Trabajo Integrador de Cs.Sociales
Las grandes civilizaciones de la Edad Antigua
A lo largo del 1°año de la Secundaria Básica en el área de Ciencias Sociales conocemos e indagamos a las grandes Civilizaciones de la Antigüedad (las mismas se desarrollaron durante la Edad Antigua). Estas civilizaciones fueron: las de la Mesopotamia asiática – el Antiguo Egipto – la Antigua Grecia y el gran Imperio Romano.
Todas estas civilizaciones nos han dejado grandes conocimientos e importantes construcciones que varias de ellas aún perduran hasta nuestros días. Una gran similitud que las une es que todas, o su gran mayoría, se originaron cerca de ríos o accesos de agua. Es por esto que se las conocerá como “civilizaciones hidráulicas” (hidro=agua) ya que adaptarán su vida a ese lugar geográfico caracterizado por la presencia de agua.
La ubicación en estas zonas se debió a que tanto los ríos como el tipo de clima permitían el desarrollo de la agricultura. Además de brindar un medio de comunicación (por la navegación).
Fue tan importante el control de las aguas (porque no hay que olvidar que los territorios de alrededor, eran áridos, desérticos y/o montañosos) ya que sin ellas no se hubiera podido formar las primeras ciudades y con el correr de los años, las civilizaciones de la antigüedad.
Mesopotamia Asiática
Los griegos llamaron Mesopotamia -que quiere decir “entre ríos”- al fértil territorio ubicado entre los ríos Tigris y Eufrates. Ambos caudales corren paralelamente, atravesando un llano de aluvión que forman con sus inundaciones. Nacen en las montañas de Armenia, recorren el país de norte a sur y desembocan en el Golfo Pérsico.
El territorio de Mesopotamia se divide en dos partes geográficas: la Alta Mesopotamia, al norte del territorio; y la Baja Mesopotamia, al sur. En la parte alta, los ríos corren rápidos y son torrentosos; en cambio, en el sur las aguas corren lentamente y facilitan la agricultura.
Las llanuras de Mesopotamia carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de invasores, la riqueza del territorio fue motivo para que muchos pueblos lucharan por instalarse y mantenerse en el lugar. Las invasiones y las guerras no cesaron de interrumpir el desarrollo de la historia de Mesopotamia, determinando que tuviese características violentas. En el curso de los siglos, se sucedieron allí distintos pueblos.
Los pueblos más importantes que habitaron el territorio de Mesopotamia fueron: sumerios, babilonios y asirios.
· Los Sumerios
La civilización más antigua fue la de los Sumerios -establecidos en la Baja Mesopotamia-, cuyos documentos nos permiten remontarnos hasta el 3.500 a. de C.
Gracias a sus representaciones artísticas tenemos una perfecta idea de su físico: hombres de baja estatura, pero de cuerpo musculoso, que llevaban rasurada la cara y la cabeza. Eran agricultores y ganaderos, construían canales y caminos, trabajaban los metales, tejían la lana y practicaban el tráfico fluvial.
Su economía, como en muchas otras civilizaciones fluviales, se basaba principalmente en la agricultura. Los primeros poblados neolíticos se asentaron en zonas fértiles, generaron excedentes agrícolas y ganaderos que les permitieron un aumento progresivo de la población, de la artesanía (nuevos oficios como alfareros, tejedores, orfebres, canteros, etc.) y del comercio. Esto hizo posible el paso de la aldea a la ciudad. Primero se realizó entre las distintas regiones de un estado y después con otros estados. Utilizaron los ríos y sus canales como principales vías de comunicación.
Si tenemos que destacar algo de la cultura de los sumerios, fue la creación del primer estilo de escritura conocida como Escritura Cuneiforme. Esta escritura se llamó de esta manera debido al elemento con el que los sumerios escribían, cuña. La cuña una especie de punzón hecho con hueso, es lo que hoy sería un lápiz o lapicera.
Se realizaba la escritura sobre tablillas de arcilla, que luego de realizados los símbolos y palabras, se cocían al sol. De esta manera, lo registrado perduraba en el tiempo y no se borraba.
Ejemplo de escritura cuneiforme
1- 1-¿Por qué las civilizaciones antiguas se ubicaron cerca de ríos?
2- 2- Nombra 3 características que consideres importante sobre los sumerios.
3- 3- Explica con tus palabras la importancia de la escritura cuneiforme.
Antiguo Egipto
¿Cuánto tiempo existió el Antiguo Egipto?
Lo que conocemos como Antiguo Egipto comenzó en el año 3150 a. C. y desapareció cuando fue conquistado por el poderoso Imperio romano en el año 31 a. C.
¡Hacer el cálculo es fácil!: duró nada más y nada menos que unos 3000 años.
¿Dónde estaba Antiguo Egipto?
Estaba situado al noreste de África. Sus habitantes fueron creando ciudades a orillas del río Nilo hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
¿Sabías que el río Nilo es el río más largo del continente africano y el segundo más largo del mundo?
¿Por qué la civilización del Antiguo Egipto se desarrolló junto al río Nilo?
La razón es bien sencilla: era la zona donde se podía cultivar.
El Nilo atraviesa el caluroso y árido desierto de arena. Los primeros pobladores que llegaron a sus riberas se dieron cuenta de que, cada verano, el río se desbordaba e inundaba el valle durante varias semanas. Cuando las aguas volvían a su cauce, venía la parte buena del asunto: el suelo se quedaba empapado y cubierto de un barro perfecto para sembrar.
El río Nilo se convirtió en una auténtica fuente de vida que atrajo cada vez a más personas, siendo el tramo final, donde se encuentra el delta del río, el terreno más fértil de todo el recorrido.
¿Por qué era tan importante el faraón?
El faraón era un soberano (gobernante) con poder absoluto e ilimitado. Por ser el dueño de todo, el jefe del ejército y el sacerdote supremo, el pueblo aceptaba todas sus decisiones sin rechistar y, por supuesto, le respetaba.
Además de ser el rey supremo, el faraón estaba considerado la encarnación del dios Horus, que era hijo del dios Ra. Para todos los súbditos, por tanto, era una figura divina a la que debían rendir culto.
¿En qué creían los antiguos egipcios?
¿Cómo lo conseguían? Para evitar que los cadáveres acabaran pudriéndose, los embalsamaban. Esto significa que se vaciaban, se secaban y se envolvían con vendas. Una vez que terminaba el proceso, las momias se enterraban en tumbas con alimentos y algunas de sus pertenencias (peines, vasos…) para utilizar en el más allá.
Cuanto más importante era la persona, más importante era su tumba. Como es lógico, las de los faraones fueron las más impresionantes y tú las conoces bien: las pirámides.
¿Qué son y para qué servían las famosas pirámides de Egipto?
Las pirámides son las increíbles construcciones en las que se enterraba al faraón después de morir. Sí, son tumbas gigantescas que fueron levantadas gracias al trabajo realizado por miles y miles de obreros llegados de todo Egipto.
¿Cuáles fueron los grandes inventos del Antiguo Egipto?
Los egipcios inventaron un montón de cosas que seguimos utilizando hoy en día. Algunas de ellas fueron:
· Un nuevo sistema de escritura: los jeroglíficos, a base de signos y dibujos.
· El papiro (antecedente del papel actual
· Los primeros dentífricos, a base de plantas y miel.
· El calendario solar.
· Las cerraduras para las puertas.
Actividad N°2
1. 1- ¿Cuáles eran las características que tenía el Faraón?
2. 2- ¿Qué creían los egipcios respecto a la muerte? ¿Tiene relación con las pirámides? ¿Por qué?
3. 3- ¿Por qué es tan importante el río Nilo para los egipcios?
Civilización Griega
La civilización de la Antigua Grecia se ubicó hacia el lado noreste del Mar Mediterráneo, en territorio que están ocupados hoy por: Grecia, Turquía y varias islas como Chipre, Creta, Rodas, y Sicilia (Italia).
Era una civilización comercial, marítima y expansiva. El aspecto geográfico fue un componente que jugó un papel fundamental en la historia del imperio griego.
Los primeros griegos solían organizarse en clanes familiares. Pasado el tiempo, estos clanes se unieron y formaron las comunidades que se encontraban separadas unas de otras por el relieve montañoso. Esto contribuyó que se formaran territorios independientes que poseían gobierno y ejército propios, denominados polis.
Aunque compartían el espacio geográfico, la lengua y cultura; las polis tenían una organización política diversa y distintos sistemas de gobierno (desde tiranía hasta democracia).
Entre los siglos VIII al V a. C., las polis se convirtieron en la verdadera unidad política y el elemento identificador de dicha época. La actividad de estas polis hacia ultramar genero luchas entre ellas y comenzó un proceso de expansión colonial.
La organización política de los griegos era compleja, fueron uno de los primeros pueblos en practicar la democracia, palabra que se derivaba del griego dé-mos (pueblo) y krá-tos (gobierno), en el que las personas consideradas ciudadanos griegos conformaban el cuerpo legislativo y tenían parte en la asamblea.
Sin embargo, no todos eran considerados ciudadanos, de hecho sólo unos pocos adquirían ese título, donde se excluía a mujeres, niños, esclavos y extranjeros.
Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales.
Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de "mitología".
Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.
Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos.
Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para sus vidas.
Actividad N°3
1- Enumera las principales características que tuvo a tu parecer la civilización griega
2- ¿Cómo eran los dioses griegos? ¿Tenían alguna/as característica/as especial? Explica.
3- ¿Cómo se podían comunicar los griegos con sus dioses?
4- ¿Por qué para vos fueron tan importantes los juegos olímpicos para los griegos?
“Si hay que indicar un aspecto que comparten las civilizaciones antiguas es el haber podido desarrollarse en espacios geográficos con grandes hostilidades naturales a su alrededor”.
Toda la información para realizar este trabajo, esta escrito aquí. No necesitarán ir a buscar a internet.