domingo, 5 de julio de 2020

 BIOLOGÍA 3°1° 
Profesora Virginia Curtido
¡Hola Chic@s!
¿Cómo están? Espero que tod@s se encuentren lo mejor posible en esta cuarentena que es tan larga… Espero que el próximo trabajo diga: “Último trabajo del período de cuarentena”…
Pero nadie sabe aún cuanto tiempo falta, así que vamos a continuar de esta manera con las clases.
Recuerden que siempre pueden hacer consultas a virginiacurtido@gmail.com o al whatapps 1137043636.

 5° TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA

El modelo de estímulo-procesamiento-respuesta y la homeostasis

Un modelo es un recurso utilizado en la ciencia para poder representar algún conocimiento al cual no se puede acceder fácilmente. Esto se puede deber a que por sus características físicas se escapen a nuestra percepción, o bien, como es este el caso, cuando nos permiten entender procesos.
El modelo estímulo – procesamiento -  respuesta nos permite entender cuál es el mecanismo por el cual se establecen las funciones de relación entre los seres vivos y su ambiente, con elementos propios de cada uno.
En el caso de las funciones de relación y control en los seres vivos, si bien existen diferentes maneras de captar estímulos y distintas respuestas posibles, podemos representar cualquier ejemplo con el denominado modelo estímulo-procesamiento-respuesta. Hemos trabajado ya los conceptos básicos de estímulo y respuesta. El procesamiento de la información se realiza con distintas estructuras de acuerdo al tipo de ser vivo del que se trate y su nivel de organización, así por ejemplo la mayor parte de los animales, incluidos nosotros los seres humanos, poseemos centros de procesamiento de la información como: cerebro, ganglios nerviosos o simples células nerviosas. Es allí donde la información procedente del ambiente externo o interno se interpreta, y donde se elabora otra información. Luego se produce una comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores, que responden efectivamente al estímulo.
Las plantas, por su parte, no tienen sistema nervioso, y no realizan el mismo tipo de procesamiento de la información que los animales. Sin embargo, si poseen receptores que captan estímulos y efectores que llevan a cabo las respuestas. Lo que sucede en el interior de estos organismos es que los estímulos del ambiente producen cambios fisiológicos que se traducen luego en señales para los órganos efectores. Por lo tanto, el modelo propuesto permite explicar la relación entre los seres vivos y su ambiente.
Según este ejemplo, aquí me detengo para formular la pregunta ¿Por qué el aumento de la temperatura provoca en este caso que la respuesta sea la liberación del calor?
Para responder a esta pregunta vamos a tener que tener presente un concepto que vimos en el TP de Funciones de relación: La homeostasis.
Los organismos presentan un medio interno diferenciado del medio externo (recordá el TP3 Claude Bernard) La homeostasis es la suma o el conjunto de procesos que ocurren dentro de un organismo que le permiten mantener en condiciones de equilibrio interno a pesar de los vaivenes del medio externo.
Los mecanismos homeostáticos regulan el ambiente interno para mantener una condición que sea constante y estable.
Para entender esto me parece propicio colocar como ejemplo un juego de plaza como el “sube y baja”
1.      Organismo en equilibrio, medio interno mantiene sus condiciones constantes y estables
                                           
2.      Se produce un desequilibrio producto de algún factor externo o interno (estímulo)
                                               
3.      La respuestas de los seres vivos en función del estímulo           
                                                  
4.      Los seres vivos buscan volver a las condiciones iniciales de equilibrio del medio interno
                                                
Entonces, son los procesos homeostáticos los que intervienen en que  el procesamiento de la información o estímulo, dé como resultado determinada respuesta, en función de volver a las condiciones constantes y estables del medio interno del organismo.
Cuando un factor o agente cambia el estado homeostático en una dirección, existe otro factor que contrarresta al primer efecto opuesto.
Cuando el cuerpo no puede mantener los parámetros biológicos dentro de su rango constante y estable, se produce un fallo de los mecanismos homeostáticos y se produce enfermedad o la muerte.
Seguramente en alguna oportunidad, te realizaste un análisis de laboratorio. En este ejemplo te marqué con amarillo los valores de referencia que aparecen en la mayoría de ellos.


Actividad:
(Citar bibliografía y colocar link de los sitios de internet utilizados para investigar)
1.      ¿Qué crees que representan esos valores de referencia en relación con los visto sobre la homeostasis? Respondé tomando en cuenta el ejemplo del “sube y baja”.
2.      a. ¿Cuál es el  rango de temperatura corporal constante y estable para los seres humanos?
b.      ¿Cuándo se dice que los seres humanos tenemos fiebre o estado febril?
c.      ¿Cuándo se dice que los seres humanos tenemos hipotermia?
3.       
a.      Explica los mecanismos homeostáticos de termorregulación
b.      ¿Cuál es la importancia del mecanismo homeostático de  termorregulación en los distintos animales?
c.      Explicar la diferencia entre los animales endotermos y ectotermos.
d.      Explica con un ejemplo ¿cómo regulan la temperatura los animales ectotermos?
e.      ¿Cuál es la fuente de calor y el principal mecanismo de termorregulación en los ectotermos?
f.       Explica  ¿cuáles son las acciones regulan la temperatura los animales endotermos?
g.      ¿Cuál es la fuente de calor y mecanismo de termorregulación de los animales endotermos?
2.       
a.      ¿Cuál es la importancia del mecanismo homeostático de  osmorregulación  en los distintos animales?
b.       Lee de la bibliografía los mecanismos homeostáticos  de Osmorregulación en los animales acuáticos. A partir de esa información, explica ¿Por qué un pez de agua dulce no podría vivir en agua salada y viveversa?
c.      Nombra distintos mecanismos homeostáticos de osmorregulación en los animales terrestres.

d.      A partir de la observación de la siguiente infografía ¿considerás que se puede observar en el color de la orina el equilibrio salino e hídrico? ¿Qué nos dice el color amarillo oscuro/naranja sobre las concentración de la orina? ¿y  el color claro/cristalino?
                       
Busca en fuentes de internet distintos mecanismos homeostáticos de termorregulación y osmorregulación que presentan las plantas. Dar un ejemplo de cada una.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario