Profesora Virginia Curtido
¡Hola
Chic@s!
¿Cómo
están? Espero que tod@s se encuentren lo mejor posible en esta cuarentena que
es tan larga… Espero que el próximo trabajo diga: “Último trabajo del período
de cuarentena”…
Pero nadie
sabe aún cuanto tiempo falta, así que vamos a continuar de esta manera con las
clases.
Recuerden que
siempre pueden hacer consultas a virginiacurtido@gmail.com
o al whatapps 1137043636.
5° TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA
El modelo de estímulo-procesamiento-respuesta y la homeostasis
Un modelo es un recurso utilizado
en la ciencia para poder representar algún conocimiento al cual no se puede
acceder fácilmente. Esto se puede deber a que por sus características físicas
se escapen a nuestra percepción, o bien, como es este el caso, cuando nos
permiten entender procesos.
El modelo estímulo –
procesamiento - respuesta nos permite entender
cuál es el mecanismo por el cual se establecen las funciones de relación entre
los seres vivos y su ambiente, con elementos propios de cada uno.
En el caso de las funciones de
relación y control en los seres vivos, si bien existen diferentes maneras de
captar estímulos y distintas respuestas posibles, podemos representar cualquier
ejemplo con el denominado modelo estímulo-procesamiento-respuesta. Hemos
trabajado ya los conceptos básicos de estímulo y respuesta. El procesamiento de
la información se realiza con distintas estructuras de acuerdo al tipo de ser
vivo del que se trate y su nivel de organización, así por ejemplo la mayor
parte de los animales, incluidos nosotros los seres humanos, poseemos centros
de procesamiento de la información como: cerebro, ganglios nerviosos o simples
células nerviosas. Es allí donde la información procedente del ambiente externo
o interno se interpreta, y donde se elabora otra información. Luego se produce
una comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores, que
responden efectivamente al estímulo.
Las plantas, por su parte, no
tienen sistema nervioso, y no realizan el mismo tipo de procesamiento de la
información que los animales. Sin embargo, si poseen receptores que captan
estímulos y efectores que llevan a cabo las respuestas. Lo que sucede en el interior
de estos organismos es que los estímulos del ambiente producen cambios
fisiológicos que se traducen luego en señales para los órganos efectores. Por
lo tanto, el modelo propuesto permite explicar la relación entre los seres
vivos y su ambiente.
Según este ejemplo, aquí me
detengo para formular la pregunta ¿Por qué el aumento de la temperatura provoca
en este caso que la respuesta sea la liberación del calor?
Para responder a esta pregunta
vamos a tener que tener presente un concepto que vimos en el TP de Funciones de
relación: La homeostasis.
Los organismos presentan un medio
interno diferenciado del medio externo (recordá el TP3 Claude Bernard) La
homeostasis es la suma o el conjunto de procesos que ocurren dentro de un
organismo que le permiten mantener en condiciones de equilibrio interno a pesar
de los vaivenes del medio externo.
Los mecanismos homeostáticos
regulan el ambiente interno para mantener una condición que sea constante y
estable.
Para entender esto me parece
propicio colocar como ejemplo un juego de plaza como el “sube y baja”
1. Organismo
en equilibrio, medio interno mantiene sus condiciones constantes y estables
2. Se
produce un desequilibrio producto de algún factor externo o interno (estímulo)
3.
La respuestas de los seres vivos en función del estímulo
4.
Los seres vivos buscan volver a las condiciones iniciales de
equilibrio del medio interno
Entonces, son los procesos
homeostáticos los que intervienen en que el procesamiento de la información o estímulo,
dé como resultado determinada respuesta, en función de volver a las condiciones
constantes y estables del medio interno del organismo.
Cuando un factor o agente cambia
el estado homeostático en una dirección, existe otro factor que contrarresta al
primer efecto opuesto.
Cuando el cuerpo no puede
mantener los parámetros biológicos dentro de su rango constante y estable, se
produce un fallo de los mecanismos homeostáticos y se produce enfermedad o la
muerte.
Seguramente en alguna
oportunidad, te realizaste un análisis de laboratorio. En este ejemplo te
marqué con amarillo los valores de referencia que aparecen en la mayoría de
ellos.
Actividad:
(Citar bibliografía y colocar link de los sitios de internet
utilizados para investigar)
1. ¿Qué
crees que representan esos valores de referencia en relación con los visto
sobre la homeostasis? Respondé tomando en cuenta el ejemplo del “sube y baja”.
2. a.
¿Cuál es el rango de temperatura
corporal constante y estable para los seres humanos?
b.
¿Cuándo se dice que los seres humanos tenemos
fiebre o estado febril?
c.
¿Cuándo se dice que los seres humanos tenemos
hipotermia?
3.
a.
Explica los mecanismos homeostáticos de
termorregulación
b.
¿Cuál es la importancia del mecanismo
homeostático de termorregulación en los
distintos animales?
c.
Explicar la diferencia entre los animales
endotermos y ectotermos.
d.
Explica con un ejemplo ¿cómo regulan la
temperatura los animales ectotermos?
e.
¿Cuál es la fuente de calor y el principal
mecanismo de termorregulación en los ectotermos?
f.
Explica ¿cuáles
son las acciones regulan la temperatura los animales endotermos?
g.
¿Cuál es la fuente de calor y mecanismo de
termorregulación de los animales endotermos?
2.
a.
¿Cuál es la importancia del mecanismo
homeostático de osmorregulación en los distintos animales?
b. Lee de la bibliografía los mecanismos
homeostáticos de Osmorregulación en los
animales acuáticos. A partir de esa información, explica ¿Por qué un pez de
agua dulce no podría vivir en agua salada y viveversa?
c. Nombra
distintos mecanismos homeostáticos de osmorregulación en los animales
terrestres.
d. A
partir de la observación de la siguiente infografía ¿considerás que se puede
observar en el color de la orina el equilibrio salino e hídrico? ¿Qué nos dice
el color amarillo oscuro/naranja sobre las concentración de la orina? ¿y el color claro/cristalino?
Busca en fuentes de internet distintos
mecanismos homeostáticos de termorregulación y osmorregulación que presentan
las plantas. Dar un ejemplo de cada una.
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