domingo, 13 de diciembre de 2020

ciencias naturales 1°4°

 

TERCERA PARTE

CURSO 1°4

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE CIENCIAS NATURALES

 

PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS DE LA MATERIA

 

ACTIVIDADES

1.    Observar el lugar  en el que te encuentras y realizar una lista de los objetos o seres formados por materia.

 

2.    Analizar las siguientes oraciones e indicar las propiedades de la materia involucradas (color, longitud, olor, volumen).

·         El envase retornable tiene una capacidad de 2 litros aproximadamente.

·         Los alumnos de la escuela técnica realizan una mesa de 4 metros de largo.

·         El aroma de las flores armonizan la habitación

·         Pintaron la pared de naranja.

 

3.    Leer el siguiente texto  y  subrayar  las propiedades intensivas y extensivas que se mencionan.

 

El diamante es un material transparente. Un diamante de 2 gramos de masa tiene un volumen de 1 cm3. Al ser tallado y pulido adquiere mucho brillo, lo que le da una extraordinaria belleza. Además se lo utiliza para cortar vidrio, debido a su gran dureza.

 

4.    Resolver las siguientes preguntas

 

a.  El peso de una persona en el planeta Tierra, ¿es el mismo que habrá en la luna? ¿Qué ocurre con la masa?

b.  Observe la siguiente imagen:

Explique cuál de las siguientes manzanas tiene mayor volumen.


SISTEMAS MATERIALES HOMOGÉNEOS Y HETEROGENEOS

Resolver las siguientes preguntas

1.    ¿Qué diferencias existen entre un sistema homogéneo y un sistema heterogéneo?

2.    ¿Qué es una solución?

 

3.    Analicen los siguientes sistemas e indiquen cuáles son heterogéneos y cuáles homogéneos. En el caso de los sistemas homogéneos especificar si son soluciones o sustancias

·         Soda

·         Agua con una cucharadita de arena

·         Agua con una cucharadita de sal disuelta

·         Clara de huevo batida a punto nieve

·         Agua y  alcohol

·         Aire

·         Agua con una cucharadita de aceite

·         Alcohol destilado

·         Humo

·         Leche

·         Agua con una cucharadita de talco

MATERIA

Llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio Un alfiler, un elefante, los zapatos, la piel están formados por materia.

Y ¿Cómo está formada la materia? La materia está formada por átomos

átomo→ molécula→ materia

El tomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Ejemplos: H (hidrógeno), O (oxígeno), C (carbono)

Una molécula es un conjunto de átomos iguales o diferentes unidos por uniones químicas.

Propiedades  de la materia

Propiedades extensivas: Son aquellas que varían con la cantidad de materia. Por ejemplo: el peso, la masa, la longitud y el  volumen.

Propiedades intensivas o específicas: Son aquellas que no varían con la cantidad de materia. Estas son dureza, sabor, punto de ebullición y densidad. Las propiedades específicas que se pueden identificar mediante los sentidos, es decir, color, olor, sabor, brillo y otras, se denominan organolépticas.

Propiedades generales o  extensivas de la materia

Las propiedades generales o extensivas de los materiales dependen de la cantidad de materia presente en ellos. Además, estas propiedades son aditivas. Por ejemplo, si la masa de harina que hay en un recipiente es de 45 gramos y la que hay en otro recipiente es de 20 gramos, cuando juntemos la harina de ambos recipientes habrá 65 gramos.

A continuación, describiremos algunas de las propiedades extensivas más importantes.

 EL VOLUMEN

El volumen de un cuerpo nos indica cuánto lugar ocupa en el espacio. Para conocer el volumen de un cuerpo se utilizan diferentes métodos, según su estado de agregación (líquido, sólido, gaseoso).

A veces, para expresar el volumen de un líquido, hablamos de la capacidad del recipiente donde se encuentra. Por ejemplo, de una botella que contiene como máximo un litro de jugo decimos que tiene una capacidad de 1 litro y un volumen de un decímetro cúbico (dm).

El hecho de que dos cuerpos ocupen el mismo volumen no significa que tienen la misma masa

LA MASA

 Si alguna vez intentaron empujar un ropero lleno de ropa, sabrán que no es tan fácil de mover como una mesita de luz. ¿A qué se debe esto? Cuando un cuerpo se resiste a desplazarse más que otro es porque el primero tiene más masa que el segundo. Dicho de otra manera, la masa es una propiedad extensiva de los materiales que depende de la cantidad de materia y se puede medir. Si la cantidad de materia que tiene un cuerpo no varía, su masa será la misma en cualquier punto del universo, es decir es constante, no se modifica en ningún lugar del universo.

 Para determinar el valor de la masa de un cuerpo se utiliza la balanza, un instrumento de medición que habitualmente podemos encontrar en varios comercios, como la carnicería o la farmacia. La unidad de masa es el kilogramo.

 EL PESO

 El peso es otra propiedad extensiva que indica la fuerza con la que una cantidad determinada de materia (masa) es atraída hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. La gravedad es la causa de la caída de los objetos hacia la Tierra. Cuando hablamos de peso, utilizamos la unidad newton (N) o kilogramo fuerza (kgf). La fuerza peso depende de la aceleración de la gravedad, la cual varía según el punto del planeta en el que nos encontremos. El peso disminuye en el ecuador y en las alturas y aumenta en los polos y en las profundidades. También disminuye, por ejemplo, en la Luna

SISTEMAS MATERIALES

Un sistema material es una porción de universo que se aísla para su estudio. Por ejemplo: una célula, un vaso con agua salada, un termo con agua caliente, un trozo de hierro.

SISTEMAS HETEROGÉNEOS Y HOMOGENEOS

Algunos sistemas materiales están formados por un solo componente, pero la mayor parte de ellos son mezclas de diferentes materiales. Según que esos componentes sean observables o no, se clasifica a los sistemas materiales en: heterogéneos u homogéneos.

Sistemas Heterogéneos

Algunos sistemas heterogéneos pueden ser reconocidos muy fácilmente, pues se trata de mezclas en las cuales es posible distinguir sus componentes a simple vista o con lentes de aumento, por ejemplo, una ensalada de frutas o el agua turbia de un río. Otros, en cambio, son más difíciles de identificar, como es el caso de la leche, que presenta microscópicas gotitas de grasa.

Según el estado físico o el tamaño de las partículas de la mezcla, hay diferentes tipos de sistemas heterogéneos:

·         Mezclas groseras: Los componentes están divididos en porciones gruesas, de un tamaño observable a simple vista.

·         Suspensiones: Uno de los componentes es sólido o gaseoso y está repartido en el otro, que puede ser líquido o gaseoso. Así, son suspensiones las espumas (aire disperso en un líquido) o el humo (partículas de un sólido suspendidas en un gas)

·         Emulsiones: En dos componentes líquidos, las pequeñas gotas de uno están dispersas en toda la extensión del otro, por ejemplo, la leche y las cremas hidratantes para la piel.

SISTEMAS HOMOGÉNEOS

En algunos sistemas materiales no es posible distinguir sus componentes ni siquiera con un ultramicroscopio. Sin embargo, pueden estar formados por dos o más componentes, como el agua de la canilla (que tiene agua y sales disueltas), o bien por uno solo, como en el caso del agua destilada (solo agua). En el primero de los ejemplos hablamos de soluciones, y en el segundo, de sustancias, son sustancias el azúcar, la sal y el gas helio con el que se inflan los globos. Tanto  las soluciones como las sustancias son sistemas homogéneos y tienen las mismas propiedades en toda su masa.

¿Qué es una solución química?

Se denomina solución o disolución química a una mezcla homogénea de dos o más sustancias químicas puras

De esta manera, la disolución resultante de la mezcla de dos componentes tendrá una única fase reconocible (sólidalíquida o gaseosa) a pesar inclusive de que sus componentes por separado tuvieran fases distintas. Por ejemplo, al disolver azúcar en agua.

Toda solución química presenta, como mínimo, dos componentes: un soluto (el que es disuelto en el otro) y un solvente o disolvente (que disuelve al soluto). En el caso del azúcar disuelto en agua, el azúcar es el soluto y el agua es el disolvente.

1 comentario: