Hola estudiantes de 1°1° y 1°2°
TRABAJO DE CONTENIDOS INTEGRADOS DE CIENCIAS NATURALES PARA 1°1° Y 1°2°
Voy hacer aclaraciones sobre el trabajo integrador: ¡LEAN ATENTAMENTE!
CIENCIAS NATURALES 1°1° Y 1°2° - Profesora Virginia Curtido (virginiacurtido@gmail.com) 1137043636
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Todo aquello que nos rodea en la Tierra como así también las
estrellas y las galaxias, está constituido por materia y sus distintas clases se denominan materiales. A pesar de la gran diversidad de materiales, todos
tienen características en común: a estas se las llama propiedades generales.
También hay propiedades que son características de cada material, y se las llama específicas.
Propiedades generales o extensivas
Las propiedades generales son aquellas que no dependen del
tipo de material del que se trate, como el peso, la masa y el volumen.
Estas propiedades son también extensivas, porque varían según la cantidad de material que se
considere.
·
El peso
de un cuerpo o de un objeto es producto de la atracción que sobre él ejerce el
planeta Tierra u otro astro. Esta atracción disminuye con la distancia. Así, el
peso de un objeto se relaciona con su ubicación en el espacio. A medida que se
alejan de los centros de gravedad ( en el caso de la Tierra su centro) el peso
disminuye, eso explica por qué se observa a los astronautas que en sus naves
espaciales “flotan” ya que el factor “peso” se va perdiendo y no están atraídos
a la superficie.
·
La masa: Dados que el peso varía según la
ubicación del objeto con respecto al centro de gravedad (no es una
característica constante) los científicos prefieren considerar otra magnitud:
la masa. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que tiene
y su valor es constante. Así, un astronauta tienen la misma masa en la Tierra
que en la Luna, aunque en ella pese ocho veces menos. La masa de un cuerpo
puede medirse con instrumentos como la balanza de platillos y para ello se
utilizan unidades como el gramo (g), miligramo (mg), kilogramo (kg), etc.
·
El volumen: Toda porción de materia tiene
volumen, que es el lugar que ocupa en el espacio. El volumen se puede medir
utilizando instrumentos apropiados. Por ejemplo, el volumen de los líquidos,
como el agua, y de los sólidos en polvo, como la harina, se suele medir con
recipientes graduados. Las unidades de volumen más comunes son el centímetro
cúbico (cm3), que equivale al volumen de un cubo de 1 cm de lado, y
el metro cúbico (m3), que equivale al volumen de un cubo de 1 m de
lado. Un litro que equivale a 1000 cm3.
Propiedades
específicas o intensivas
Las propiedades que permiten diferenciar un tipo de material
de otro, como su color y su dureza, son llamadas propiedades específicas o intensivas.
Si queremos identificar claramente un material, debemos
indicar cuáles son sus propiedades específicas. Estas no dependen de la
cantidad de materia que consideremos. Así, el color y el sabor de la sal son
independientes de la cantidad de sal que se esté analizando. Las propiedades
específicas se pueden identificar mediante los sentidos, es decir, color, olor,
sabor, brillo, textura, y otras, se denominan propiedades o características organolépticas.
Dureza, sabor, punto de ebullición, punto de fusión, color, conductividad eléctrica y densidad son
algunas de las propiedades específicas de los materiales.
·
El punto
de ebullición es la temperatura a la cual hierve un líquido. Para cada
sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales
de temperatura y de presión atmosférica, sin importar la cantidad de material
que se considere. Es la temperatura límite entre el estado líquido de un
material y su estado gaseoso.
·
El punto
de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido, la
temperatura en la cual se funde. Para cada sustancia en particular, será
siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de
presión atmosférica, sin importar la cantidad de material que se considere. Es
la temperatura límite entre el estado sólido de un material y su estado
líquido.
·
La dureza
es una característica propia de cada tipo de material sólido. Se dice que un
material es más duro que otro cuando puede rayarlo. Así, el diamante, que es el material más dura conocido, puede
rayar cualquier otro material.
·
La conductividad
eléctrica es la capacidad que posee un material de conducir la corriente
eléctrica. A los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la
corriente se los llama materiales conductores o aislantes.
·
L a densidad
es una relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, y su valor se calcula
obteniendo el cociente entre ellos: densidad = masa/volumen. Su unidad de medida más conocida es g/cm3. La densidad representa la masa de la unidad
de volumen. Por eso, si decimos que el plomo, en determinadas condiciones,
tiene una densidad de 11,29 g/cm3, significa que 1 cm3 de
plomo tiene una masa de 11,29 g.
LOS
ESTADOS DE LA MATERIA
Los materiales, en la Tierra se hallan en
tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso. Un cuarto estado, poco
abundante en la Tierra pero el principal en el universo, se denomina plasma.
El
estado sólido
Los cuerpos formados por materiales sólidos
tienen forma y volumen propios. Aunque pueden deformarse o partirse si se les
aplica cierta presión, su volumen no se altera si se comprimen. Cuando los
sólidos se calientan, su volumen aumenta: se dilatan. Al enfriarse, su volumen
disminuye: se contraen.
Los sólidos que se quiebran fácilmente,
como el vidrio, tienen gran fragilidad.
La propiedad contraria a la fragilidad es la tenacidad. Algunos sólidos recuperan su forma después de haber sido
deformados: tienen elasticidad.
Otros adquieren una forma definitiva al
moldearlos: tienen plasticidad.
El
estado líquido
Los líquidos tienen volumen definido pero
no forma propia: toman la del recipiente que los contiene. Así, un litro de
leche puede adaptarse a un sachet o una caja. Si un líquido se derrama, puede
escurrir o fluir. La resistencia a fluir se llama viscosidad. Algunos líquidos,
como el agua, fluyen con facilidad, otros, como la miel, lo hacen con mayor
dificultad, son más viscosos. Los líquidos pueden comprimirse muy poco, y se
dilatan al calentarse.
El
estado gaseoso
El aire que respiramos y el gas que usamos
para cocinar son materiales gaseosos. Los gases no tienen forma ni volumen propios:
adoptan los del espacio que los contiene. Pueden comprimirse: disminuyen su
volumen cuando están sometidos a alguna presión. También se expanden mucho al
calentarse y ejercen grandes presiones sobre las paredes del recipiente.
Cuando un gas se expande ocupa todo el
volumen disponible; se dice que se difunde. Por eso, los gases pueden mezclarse
entre sí fácilmente.
El
estado de plasma
La materia que nos rodea suele ser
eléctricamente neutra: las partículas que la componen tienen igual cantidad de
cargas negativas (electrones) que positivas (protones). Sin embargo, cuando los
gases se encuentran a muy altas temperaturas, algunos electrones pueden
desprenderse del núcleo de los átomos. Así, quedan electrones libres, con carga
negativa, y los átomos de los que se desprendieron, que al tener ahora carga
eléctrica, se llaman iones. El
estado formado por iones y electrones libres es el plasma y tiene
características particulares, como una gran conductividad eléctrica.
ACTIVIDAD
SOBRE MATERIA Y SUS PROPIEDADES (PARTE I)
1.
¿Qué es la materia?
2.
¿Qué son los materiales? Dar ejemplo de
diferentes materiales.
3.
Unir con flechas según corresponda
|
Ø Masa |
|
Ø No
dependen de la cantidad de materia |
|
Ø Volumen
|
|
Ø Punto
de fusión |
Propiedades generales |
Ø Dureza |
|
Ø Propiedades
organolépticas |
|
Ø Dependen
de la cantidad de materia |
|
Ø Propiedades
extensivas |
Propiedades intensivas |
Ø Conductividad
eléctrica |
|
Ø Volumen
|
|
Ø Densidad
|
|
Ø Punto
de ebullición |
|
Ø Peso |
4.
Completar las oraciones con los conceptos que
correspondan
a.
El………………………… de un cuerpo o de un objeto es una
propiedad general de la materia que varía según la distancia hacia algún centro
de gravedad.
b.
El …………………………….es el espacio que ocupa un
material (se mide en mililitros, centímetros cúbicos, litros, etc.)
c.
La……………………………..de un cuerpo es la cantidad de
materia que tiene un material (se mide en gramos, miligramos, kilogramos, etc.)
5.
¿Por qué se dice que el Peso es una
característica de la materia que “no es constante”?
6.
¿Por qué se dice que la Masa es una característica
de la materia que “es constante”?
7.
Completar las oraciones con los conceptos que
correspondan
a.
Es la propiedad que relaciona la masa del
material con el volumen que ocupa…………………………….
b.
Es la propiedad que se refiere a la capacidad
que tienen los materiales de actuar como “aislantes” o
“conductores”………………………………………
c.
Es la propiedad que indica la temperatura límite
de un material entre su estado sólido y estado
líquido………………………………………………………………………….
d.
Son las propiedades específicas que pueden ser
identificadas a través de los sentidos…………………………………………..
e.
Es la propiedad que se trata de la capacidad que
tienen los materiales sólidos de rayar o ser rayados………………………………………….
f.
Es la propiedad que indica la temperatura límite de un material entre el
estado líquido y el estado gaseoso……………………………………………………..
8.
Completar el cuadro comparativo entre los
distintos estados de la materia
Estados |
Sólido |
Líquido |
Gaseoso |
Forma |
|
|
|
Volumen |
|
|
|
Características
especiales |
|
|
|
9.
Explicar
las siguientes propiedades que poseen los materiales en estado sólido:
a.
Fragilidad
b.
Tenacidad
c.
Elasticidad
d.
Plasticidad
10.
¿A qué se denomina” fluido” o “capacidad de
fluir”?
11.
¿Qué significa que los gases puedan comprimirse
y expandirse?
12.
¿Cuántos son los estados de la materia? ¿Todos
se encuentran en la Tierra?
EL AGUA
El agua es una sustancia de gran importancia para la vida. Conocer sus
características particulares nos permite entender el por qué.
Desde la antigüedad, el hombre notó la importancia del
agua y para los antiguos griegos es uno de los cuatro elementos esenciales que
constituían la materia del Universo junto con la tierra, el aire y el fuego.
Luego de los experimentos e investigaciones de varios
científicos hoy sabemos que el agua no es un elemento, sino que es una
sustancia formada por dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno.
La proporción en la cual se encuentra conformada la
molécula de agua son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Para representar la composición química de las
sustancias, se utiliza la "Fórmula Química"; en ella se representan
los distintos tipos átomos (elementos) que forman parte y la atomicidad de cada
una, es decir, la cantidad de átomos de cada elemento.
Fórmula Química del Agua
Las fórmulas químicas se utilizan para indicar la cómo
están compuestas las sustancias, para ello se coloca el símbolo químico, letras
que representan el tipo de átomo (elemento químico) y los subíndices que indica
la cantidad de átomos de cada tipo.
Los dos átomos
de hidrógeno y el átomo de oxígeno se mantienen unidos por fuerzas que actúan
entre los átomos que forman los llamados "enlaces covalentes".
En una gota de agua tenemos millones de millones de
moléculas de agua, es imposible verlas de a una, pero en una gota las vemos
unidas a todas ellas por las llamadas "uniones intermoleculares".
Estas uniones se denominan puentes de hidrógeno, son fuerzas de atracción entre
las moléculas de agua que las mantienen entrelazadas e interviene en varias
propiedades del agua como su alto punto de ebullición, capacidad calórica, la densidad anómala del
agua y la tensión superficial.
Las propiedades
del agua
§
Propiedades organolépticas (las propiedades que
son captadas por los sentidos)
§
no tiene sabor (es insípida),
§
no tiene olor (es inodora), y
§
no tiene color (es incolora).
o
Propiedades específicas:
o
Punto de fusión: 0°C
o
Punto de ebullición: 100°C
o
Densidad: 1g/cm3
o
Puede disolver gran cantidad de sustancias
La Tierra,
un planeta azul
La hidrósfera o esfera de agua es el total de masas de
agua del planeta en sus tres estados: sólido, en los polos y glaciares; líquido en los ríos, lagos, mares, océanos,
seres vivos y nubes; y gaseoso en la
atmósfera.
El ciclo del agua
El ciclo del agua o hidrológico es el transporte de
agua desde la superficie terrestre a la atmósfera y desde ella nuevamente a la
superficie. En esta circulación de agua está implicada una serie de procesos
que ocurren continuamente: evaporación; evapotranspiración, condensación y
precipitación, escorrentía superficial e infiltración: El agua se evapora en los
cuerpos de agua y en la vegetación, precipita sobre los océanos y los
continentes, desde donde vuelve al mar.
El 97, 5% del agua de la Tierra es salada, y está en
los mares y océanos. Del sobrante 2,5% de agua dulce, casi toda es sólida e
inaccesible; o bien se encuentra en la atmósfera. Solo el 30% del agua dulce es
líquida; de la cual está sin contaminar
y puede emplearse directamente el 0,08%.
El agua salada
Si colocamos un poco de agua de mar dentro de un
recipiente y dejamos que se evapore, en este quedará un residuo sólido, de
color blanco y sabor salado, formado por sales marinas.
La radiación solar y la acción del viento provocan la
evaporación del agua en la superficie marina; sin embargo, las sales minerales
disueltas permanecen allí.
Cumplido el ciclo, el agua evaporada cae nuevamente
por la superficie: se trata de las precipitaciones, que pueden ser de agua
líquida (lluvia), nieve o hielo (granizo). Cuando llueve sobre los continentes,
el agua al correr entre las rocas o infiltrarse en los suelos disuelve y
arrastra parte de las sales que los componen, hasta que vuelven al mar a través
de los ríos y las aguas subterráneas.
El agua dulce
Llamamos agua dulce a la que tiene baja concentración
de sales minerales, comparándola con el agua de los océanos, los mares
interiores y algunas lagunas, contienen gran cantidad de sales disueltas.
Proviene de las precipitaciones que se producen tanto en forma de agua líquida,
nieve o granizo.
La mayor parte del agua dulce se encuentra en los
casquetes polares, los glaciares o las nieves permanentes; el agua dulce
utilizable está en los ríos y la mayoría
de los lagos y aguas subterráneas.
Los depósitos subterráneos, llamados napas y
acuíferos, se forman porque el agua penetra por los poros y grietas del suelo y
se infiltra hasta alcanzar capas de materiales impermeables.
Esta cantidad reducida de agua dulce es indispensable
para la supervivencia de las personas y la mayoría de los seres vivos. Por eso
es importante no contaminarla con nuestras acciones.
En el siguiente gráfico nos muestra cuál es la
situación de cada continente con respecto a la disponibilidad de agua en
relación con sus habitantes.
Las gotas representan el porcentaje total del agua
dulce que se encuentra en cada continente: Las personas representan el
porcentaje del total dela población mundial que posee cada continente.
Agua Potable
Muchos cuerpos de agua están contaminados con
sustancias o microorganismos peligrosos y sus aguas no se pueden beber. El agua
apta para todo consumo humano se llama agua potable y no es agua pura: posee
sales disueltas. Ni el agua pura ni el agua de mar son adecuadas para beber:
pueden provocar vómitos, diarrea o deshidratación. Para asegurarse el agua
potable, el ser humano desarrolló procesos y plantas de potabilización, que
toman agua del ambiente y la vuelven apta para ser bebida. Pero por diversos
factores como las sequías, inundaciones, aumento de la población y
contaminación, el abastecimiento de agua no siempre es suficiente.
La potabilización del agua
La potabilización consiste en varios pasos para lograr
el agua apta para consumo.
PROCESO |
DESCRIPCIÓN |
Captación |
El agua es captada
por torres de toma, que AySA tiene en el río. Desde ahí se conduce a las
plantas potabilizadoras donde unas enormes electrobombas la elevan hasta una
cámara de carga |
Coagulación
|
En la cámara se
agrega un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que
tiene el río se agrupe formando partículas más grandes: los flocs |
Decantación |
El agua mezclada
con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores; donde permanece
dos horas casi quieta. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso
caen al fondo, es decir decantan. |
Filtración |
El agua se pone
otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad
que le pueda quedar y se vuelve cristalina |
Cloración |
Al agua se le
agrega cloro para desinfectar y eliminar cualquier tipo de bacteria que puedo
haber quedado. |
Alcalinización |
Finalmente, para
quitar la acidez, se le agrega cal y queda lista para su distribución y su
consumo. |
ACTIVIDADES
SOBRE EL AGUA (PARTEII)
1.
Qué significa H2O? Explica todo lo
que has aprendido
2.
Explica ¿Qué es el ciclo del agua?
3.
Colocar los siguientes conceptos en el cuadro
según corresponda a la descripción ( agua contaminada-agua salada - - agua
potable - agua dulce - agua pura)
Descripción
|
Concepto
que corresponde |
Agua con alta
concentración de sales disueltas |
|
Agua destilada |
|
Agua apta para el
consumo humano |
|
Agua con baja
concentración de sales disueltas |
|
Agua con sustancias
y microorganismos peligrosos para la salud |
|
3. Explicá con tus palabras ¿Por qué no es correcto
decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el
consumo humano?
4. Realiza un análisis del gráfico donde se muestra la
relación de la disponibilidad de agua dulce y la población de cada continente.
¿Cuáles son los continentes que presentan menor disponibilidad de agua dulce
para su población?
5. Pensá cuáles son los principales factores de
contaminación del agua en nuestro territorio, tomá en cuenta la Cuenca
Matanza-Riachuelo que es la más cercana a la escuela y presenta problemas
propios de contaminación.
6. Explicá con tus palabras, Por qué no es correcto
decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el
consumo humano?
7. Realiza una reflexión sobre la importancia del agua
y los cuidados que tenemos que hacer con ella. Luego vuelca las principales
ideas al armado de un dibujo (puede ser solo en una hoja de carpeta explicando
la importancia de ellas)
LA ENERGÍA
Se dice que el Universo (todo lo que existe), está
formado por "materia" y "energía".
Todos los seres vivos necesitan energía para vivir.
Los seres humanos, además, la necesitan
para las actividades que desarrollan. La energía se obtiene de los recursos
energéticos o fuentes de energía que brinda la naturaleza. Se clasifican según
la disponibilidad limitada (fuentes renovables) o ilimitada (fuentes no renovables).
Las fuentes de energía no renovables que el hombre
emplea son:
● Los
combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, que
suministran energía térmica de la combustión.
● Los
minerales radiactivos, que experimentan un proceso de desintegración de sus
núcleos atómicos, como el uranio, que permiten obtener la energía térmica de la
desintegración radiactiva.
Las fuentes de energía renovables que se utilizan
actualmente son:
● El
Sol, que provee de energía térmica solar.
● El
viento o aire en movimiento, que origina la energía eólica.
● El
agua de los ríos que da lugar a la energía hidráulica, y el agua de mares, que
genera energía mareomotriz.
● Los
volcanes, géiseres y aguas termales, que dan lugar a la energía geotérmica (del
interior de la Tierra).
● Los
organismos vivos, en los cuales mediante procesos químicos adecuados, se
obtiene la energía de la biomasa (la biomasa se define como el “peso” seco de
los organismos, una vez que se ha extraído todo el contenido de agua).
● El
hidrógeno, el gas más abundante del Universo, cuya combustión produce energía
térmica.
Energía
Radiante: Son formas de energía que viajan en forma de onda y conforman el
llamado espectro electromagnético. La fuente principal de este tipo de energía
es el Sol.
Energía
Potencial: La energía puede ser almacenada en diferentes objetos y de
distintas formas, sin manifestarse en cambios. Esta energía almacenada se llama
energía potencial, y puede liberarse y hacerse visible mediante
transformaciones. Por ejemplo: la energía química, como la de los alimentos que
consumimos o los combustibles que se queman, la energía nuclear o atómica
Energía
cinética: Es la energía que poseen los objetos en movimiento. Por ejemplo:
el agua que cae por la cascada, el aire que empuja las velas de un barco o una
pelota que se dirige hacia el arco tienen energía cinética durante su
movimiento.
ACTIVIDADES ENERGÍA
(PARTE 3)
MARCAR CON UNA
CRUZ LA OPCIÓN CORRECTA
1) Las energías renovables son aquellas:
a.
Que se disponen o se consiguen de manera
ilimitada.
b.
Que se disponen o consiguen de manera limitada.
2) Los combustibles fósiles como el petróleo
provienen de fuente de energía
a.
Renovables
b.
No renovables
3) La energía cinética es:
a.
Energía asociada a la acción de la gravedad.
b.
Energía asociada al movimiento de los cuerpos.
4) La energía potencial gravitatoria es:
a.
Energía asociada a la acción de la gravedad.
b.
Energía que almacenan los cuerpos elásticos.
5) La energía química es:
a.
Energía asociada a la corriente eléctrica.
b.
Energía relacionada con la energía de unión de
átomos.
6) La energía térmica es:
a.
Energía relacionada con la temperatura,
naturaleza y masa de los cuerpos.
b.
Energía que proporciona la luz.
5) La energía
potencial elástica es:
a.
Energía eléctrica y la energía luminosa.
b.
Energía potencial guardada en un material cuando
se deforma
6) Investiga qué son las "energías
alternativas", nombra algunas de ellas y explícalas.
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