jueves, 10 de diciembre de 2020

TRABAJO DE CONTENIDOS INTEGRADOS DE CIENCIAS NATURALES PARA 1°1° Y 1°2°

 Hola estudiantes de 1°1° y 1°2°


TRABAJO DE CONTENIDOS INTEGRADOS DE CIENCIAS NATURALES PARA 1°1° Y 1°2°


Voy hacer aclaraciones sobre el trabajo integrador: ¡LEAN ATENTAMENTE!


¿Quién lo debe realizar?Aquellos alumnos que no han estado conectados al blog de la escuela y por ende no realizaron ni entregaron las tareas de la materia. Al igual que aquellos que sólo entregaron esporádicamente las actividades propuestas

- ¿Cuándo se entrega?En febrero. Ya que como el alumno durante el año no fue regular con la materia, deberá ir realizando las lecturas y actividades correspondientes para poder calificar positivamente en el área curricular. 

¿Es obligatorio hacer la guía?SÍ. Siempre que hayas estado ausente de las clases o con cumplimiento incompleto. 

¿ A dónde se envía?: Se manda al siguiente correo electrónico: virginiacurtido"gmail.com(aclarando en el asunto: nombre y apellido-curso-colegio) o al whatapps 1137043636

CIENCIAS NATURALES 1°1° Y 1°2°  - Profesora Virginia Curtido (virginiacurtido@gmail.com)  1137043636

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Todo aquello que nos rodea en la Tierra como así también las estrellas y las galaxias, está constituido por materia y sus distintas clases se denominan materiales. A pesar de la gran diversidad de materiales, todos tienen características en común: a estas se las llama propiedades generales. También hay propiedades que son características de cada material,  y se las llama específicas.

Propiedades generales o extensivas


Las propiedades generales son aquellas que no dependen del tipo de material del que se trate, como el peso, la masa y el volumen.

Estas propiedades son también extensivas, porque varían según la cantidad de material que se considere.

·        El peso de un cuerpo o de un objeto es producto de la atracción que sobre él ejerce el planeta Tierra u otro astro. Esta atracción disminuye con la distancia. Así, el peso de un objeto se relaciona con su ubicación en el espacio. A medida que se alejan de los centros de gravedad ( en el caso de la Tierra su centro) el peso disminuye, eso explica por qué se observa a los astronautas que en sus naves espaciales “flotan” ya que el factor “peso” se va perdiendo y no están atraídos a la superficie.

·        La masa: Dados que el peso varía según la ubicación del objeto con respecto al centro de gravedad (no es una característica constante) los científicos prefieren considerar otra magnitud: la masa. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que tiene y su valor es constante. Así, un astronauta tienen la misma masa en la Tierra que en la Luna, aunque en ella pese ocho veces menos. La masa de un cuerpo puede medirse con instrumentos como la balanza de platillos y para ello se utilizan unidades como el gramo (g), miligramo (mg), kilogramo (kg), etc.

·        El volumen: Toda porción de materia tiene volumen, que es el lugar que ocupa en el espacio. El volumen se puede medir utilizando instrumentos apropiados. Por ejemplo, el volumen de los líquidos, como el agua, y de los sólidos en polvo, como la harina, se suele medir con recipientes graduados. Las unidades de volumen más comunes son el centímetro cúbico (cm3), que equivale al volumen de un cubo de 1 cm de lado, y el metro cúbico (m3), que equivale al volumen de un cubo de 1 m de lado. Un litro que equivale a 1000 cm3.

 

Propiedades específicas o intensivas

Las propiedades que permiten diferenciar un tipo de material de otro, como su color y su dureza, son llamadas propiedades específicas o intensivas.

Si queremos identificar claramente un material, debemos indicar cuáles son sus propiedades específicas. Estas no dependen de la cantidad de materia que consideremos. Así, el color y el sabor de la sal son independientes de la cantidad de sal que se esté analizando. Las propiedades específicas se pueden identificar mediante los sentidos, es decir, color, olor, sabor, brillo, textura, y otras, se denominan propiedades o características organolépticas.

Dureza, sabor, punto de ebullición, punto de fusión,  color, conductividad eléctrica y densidad son algunas de las propiedades específicas de los materiales.

·        El punto de ebullición es la temperatura a la cual hierve un líquido. Para cada sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de presión atmosférica, sin importar la cantidad de material que se considere. Es la temperatura límite entre el estado líquido de un material y su estado gaseoso.

·        El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido, la temperatura en la cual se funde. Para cada sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de presión atmosférica, sin importar la cantidad de material que se considere. Es la temperatura límite entre el estado sólido de un material y su estado líquido.

                                                           




·        La dureza es una característica propia de cada tipo de material sólido. Se dice que un material es más duro que otro cuando puede rayarlo. Así, el diamante,  que es el material más dura conocido, puede rayar cualquier otro material.

                                       


·        La conductividad eléctrica es la capacidad que posee un material de conducir la corriente eléctrica. A los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente se los llama materiales conductores o aislantes.

                      


·        L a densidad es una relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, y su valor se calcula obteniendo el cociente entre ellos: densidad = masa/volumen.  Su unidad de medida más conocida es g/cm3.  La densidad representa la masa de la unidad de volumen. Por eso, si decimos que el plomo, en determinadas condiciones, tiene una densidad de 11,29 g/cm3, significa que 1 cm3 de plomo tiene una masa de 11,29 g.

                                                




             

 

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Los materiales, en la Tierra se hallan en tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso. Un cuarto estado, poco abundante en la Tierra pero el principal en el universo, se denomina plasma.

 

El estado sólido

Los cuerpos formados por materiales sólidos tienen forma y volumen propios. Aunque pueden deformarse o partirse si se les aplica cierta presión, su volumen no se altera si se comprimen. Cuando los sólidos se calientan, su volumen aumenta: se dilatan. Al enfriarse, su volumen disminuye: se contraen.

Los sólidos que se quiebran fácilmente, como el vidrio, tienen gran fragilidad. La propiedad contraria a la fragilidad es la tenacidad. Algunos sólidos recuperan su forma después de haber sido deformados: tienen elasticidad.

Otros adquieren una forma definitiva al moldearlos: tienen plasticidad.

 

El estado líquido

Los líquidos tienen volumen definido pero no forma propia: toman la del recipiente que los contiene. Así, un litro de leche puede adaptarse a un sachet o una caja. Si un líquido se derrama, puede escurrir o fluir. La resistencia a fluir se llama viscosidad. Algunos líquidos, como el agua, fluyen con facilidad, otros, como la miel, lo hacen con mayor dificultad, son más viscosos. Los líquidos pueden comprimirse muy poco, y se dilatan al calentarse.

 

El estado gaseoso

El aire que respiramos y el gas que usamos para cocinar son materiales gaseosos. Los gases no tienen forma ni volumen propios: adoptan los del espacio que los contiene. Pueden comprimirse: disminuyen su volumen cuando están sometidos a alguna presión. También se expanden mucho al calentarse y ejercen grandes presiones sobre las paredes del recipiente.

Cuando un gas se expande ocupa todo el volumen disponible; se dice que se difunde. Por eso, los gases pueden mezclarse entre sí fácilmente.

 

El estado de plasma

La materia que nos rodea suele ser eléctricamente neutra: las partículas que la componen tienen igual cantidad de cargas negativas (electrones) que positivas (protones). Sin embargo, cuando los gases se encuentran a muy altas temperaturas, algunos electrones pueden desprenderse del núcleo de los átomos. Así, quedan electrones libres, con carga negativa, y los átomos de los que se desprendieron, que al tener ahora carga eléctrica, se llaman iones. El estado formado por iones y electrones libres es el plasma y tiene características particulares, como una gran conductividad eléctrica.

               


 

ACTIVIDAD SOBRE MATERIA Y SUS PROPIEDADES (PARTE I)

1.      ¿Qué es la materia?

2.      ¿Qué son los materiales? Dar ejemplo de diferentes materiales.

3.      Unir con flechas según corresponda

 

 

Ø  Masa

 

Ø  No dependen de la cantidad de materia

 

Ø  Volumen

 

Ø  Punto de fusión

Propiedades generales

Ø  Dureza

 

Ø  Propiedades organolépticas

 

Ø  Dependen de la cantidad de materia

 

Ø  Propiedades extensivas

Propiedades intensivas

Ø  Conductividad eléctrica

 

Ø  Volumen

 

Ø  Densidad

 

Ø  Punto de ebullición

 

 

 

 

Ø  Peso

 

4.      Completar las oraciones con los conceptos que correspondan

a.      El………………………… de un cuerpo o de un objeto es una propiedad general de la materia que varía según la distancia hacia algún centro de gravedad.

b.      El …………………………….es el espacio que ocupa un material (se mide en mililitros, centímetros cúbicos, litros, etc.)

c.      La……………………………..de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene un material (se mide en gramos, miligramos, kilogramos, etc.)

5.      ¿Por qué se dice que el Peso es una característica de la materia que “no es constante”?

6.      ¿Por qué se dice que la Masa es una característica de la materia que “es constante”?

7.      Completar las oraciones con los conceptos que correspondan

a.      Es la propiedad que relaciona la masa del material con el volumen que ocupa…………………………….

b.      Es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen los materiales de actuar como “aislantes” o “conductores”………………………………………

c.      Es la propiedad que indica la temperatura límite de un material entre su estado sólido y estado líquido………………………………………………………………………….

d.      Son las propiedades específicas que pueden ser identificadas a través de los sentidos…………………………………………..

e.      Es la propiedad que se trata de la capacidad que tienen los materiales sólidos de rayar o ser rayados………………………………………….

f.       Es la propiedad que indica  la temperatura límite de un material entre el estado líquido y el estado gaseoso……………………………………………………..

8.      Completar el cuadro comparativo entre los distintos estados de la materia

Estados

Sólido

Líquido

Gaseoso

Forma

 

 

 

 

Volumen

 

 

 

 

 

Características especiales

 

 

 

 

 

 

 

9.      Explicar  las siguientes propiedades que poseen los materiales en estado sólido:

a.      Fragilidad

b.      Tenacidad

c.      Elasticidad

d.      Plasticidad

10.   ¿A qué se denomina” fluido” o “capacidad de fluir”?

11.   ¿Qué significa que los gases puedan comprimirse y expandirse?

12.   ¿Cuántos son los estados de la materia? ¿Todos se encuentran en la Tierra?

 

 

 

 

 

EL AGUA

 

El agua es una sustancia de gran  importancia para la vida. Conocer sus características particulares nos permite entender el por qué.

 

Desde la antigüedad, el hombre notó la importancia del agua y para los antiguos griegos es uno de los cuatro elementos esenciales que constituían la materia del Universo junto con la tierra, el aire y el fuego.

 

Luego de los experimentos e investigaciones de varios científicos hoy sabemos que el agua no es un elemento, sino que es una sustancia formada por dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno.

 

La proporción en la cual se encuentra conformada la molécula de agua son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

 

Para representar la composición química de las sustancias, se utiliza la "Fórmula Química"; en ella se representan los distintos tipos átomos (elementos) que forman parte y la atomicidad de cada una, es decir, la cantidad de átomos de cada elemento.

Fórmula Química del Agua


 


Las fórmulas químicas se utilizan para indicar la cómo están compuestas las sustancias, para ello se coloca el símbolo químico, letras que representan el tipo de átomo (elemento químico) y los subíndices que indica la cantidad de átomos de cada tipo.

 

Los dos  átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno se mantienen unidos por fuerzas que actúan entre los átomos que forman los llamados "enlaces covalentes".

En una gota de agua tenemos millones de millones de moléculas de agua, es imposible verlas de a una, pero en una gota las vemos unidas a todas ellas por las llamadas "uniones intermoleculares". Estas uniones se denominan puentes de hidrógeno, son fuerzas de atracción entre las moléculas de agua que las mantienen entrelazadas e interviene en varias propiedades del agua como su alto punto de ebullición,  capacidad calórica, la densidad anómala del agua y la tensión superficial.

 

 

Las propiedades del agua

 

§  Propiedades organolépticas (las propiedades que son captadas por los sentidos)

 

§  no tiene sabor (es insípida), 

§  no tiene olor (es inodora), y

§  no tiene color (es incolora).

 

o   Propiedades específicas:

 

o   Punto de fusión: 0°C

o   Punto de ebullición: 100°C

o   Densidad: 1g/cm3

o   Puede disolver gran cantidad de sustancias   

 

 

La Tierra, un planeta azul

 

La hidrósfera o esfera de agua es el total de masas de agua del planeta en sus tres estados: sólido, en los polos y glaciares;  líquido en los ríos, lagos, mares, océanos, seres vivos y nubes;  y gaseoso en la atmósfera.

 

El ciclo del agua

El ciclo del agua o hidrológico es el transporte de agua desde la superficie terrestre a la atmósfera y desde ella nuevamente a la superficie. En esta circulación de agua está implicada una serie de procesos que ocurren continuamente: evaporación; evapotranspiración, condensación y precipitación, escorrentía superficial e infiltración: El agua se evapora en los cuerpos de agua y en la vegetación, precipita sobre los océanos y los continentes, desde donde vuelve al mar.




El 97, 5% del agua de la Tierra es salada, y está en los mares y océanos. Del sobrante 2,5% de agua dulce, casi toda es sólida e inaccesible; o bien se encuentra en la atmósfera. Solo el 30% del agua dulce es líquida;  de la cual está sin contaminar y puede emplearse directamente el 0,08%.

 




El agua salada

 

Si colocamos un poco de agua de mar dentro de un recipiente y dejamos que se evapore, en este quedará un residuo sólido, de color blanco y sabor salado, formado por sales marinas.

La radiación solar y la acción del viento provocan la evaporación del agua en la superficie marina; sin embargo, las sales minerales disueltas permanecen allí.

Cumplido el ciclo, el agua evaporada cae nuevamente por la superficie: se trata de las precipitaciones, que pueden ser de agua líquida (lluvia), nieve o hielo (granizo). Cuando llueve sobre los continentes, el agua al correr entre las rocas o infiltrarse en los suelos disuelve y arrastra parte de las sales que los componen, hasta que vuelven al mar a través de los ríos y las aguas subterráneas.

 

El agua dulce

 

Llamamos agua dulce a la que tiene baja concentración de sales minerales, comparándola con el agua de los océanos, los mares interiores y algunas lagunas, contienen gran cantidad de sales disueltas. Proviene de las precipitaciones que se producen tanto en forma de agua líquida, nieve o granizo.

La mayor parte del agua dulce se encuentra en los casquetes polares, los glaciares o las nieves permanentes; el agua dulce utilizable está en  los ríos y la mayoría de los lagos y aguas subterráneas.

Los depósitos subterráneos, llamados napas y acuíferos, se forman porque el agua penetra por los poros y grietas del suelo y se infiltra hasta alcanzar capas de materiales impermeables.

 

Esta cantidad reducida de agua dulce es indispensable para la supervivencia de las personas y la mayoría de los seres vivos. Por eso es importante no contaminarla con nuestras acciones.

 

En el siguiente gráfico nos muestra cuál es la situación de cada continente con respecto a la disponibilidad de agua en relación con sus habitantes.

 


Las gotas representan el porcentaje total del agua dulce que se encuentra en cada continente: Las personas representan el porcentaje del total dela población mundial que posee cada continente.

Agua Potable

 

Muchos cuerpos de agua están contaminados con sustancias o microorganismos peligrosos y sus aguas no se pueden beber. El agua apta para todo consumo humano se llama agua potable y no es agua pura: posee sales disueltas. Ni el agua pura ni el agua de mar son adecuadas para beber: pueden provocar vómitos, diarrea o deshidratación. Para asegurarse el agua potable, el ser humano desarrolló procesos y plantas de potabilización, que toman agua del ambiente y la vuelven apta para ser bebida. Pero por diversos factores como las sequías, inundaciones, aumento de la población y contaminación, el abastecimiento de agua no siempre es suficiente.

 

La potabilización del agua

 

La potabilización consiste en varios pasos para lograr el agua apta para consumo.


 


PROCESO

DESCRIPCIÓN

Captación

El agua es captada por torres de toma, que AySA tiene en el río. Desde ahí se conduce a las plantas potabilizadoras donde unas enormes electrobombas la elevan hasta una cámara de carga

Coagulación

 

 

 

En la cámara se agrega un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que tiene el río se agrupe formando partículas más grandes: los flocs

Decantación

El agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores; donde permanece dos horas casi quieta. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso caen al fondo, es decir decantan.

Filtración

El agua se pone otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad que le pueda quedar y se vuelve cristalina

Cloración

Al agua se le agrega cloro para desinfectar y eliminar cualquier tipo de bacteria que puedo haber quedado.

Alcalinización

Finalmente, para quitar la acidez, se le agrega cal y queda lista para su distribución y su consumo.

 

 

 

ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA (PARTEII)

 

1.      Qué significa H2O? Explica todo lo que has aprendido

2.      Explica ¿Qué es el ciclo del agua?

3.      Colocar los siguientes conceptos en el cuadro según corresponda a la descripción ( agua contaminada-agua salada - - agua potable - agua dulce - agua pura)

Descripción

Concepto que corresponde

Agua con alta concentración de sales disueltas

 

Agua destilada

 

Agua apta para el consumo humano

 

Agua con baja concentración de sales disueltas

 

Agua con sustancias y microorganismos peligrosos para la salud

 

 

3. Explicá con tus palabras ¿Por qué no es correcto decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el consumo humano?

4. Realiza un análisis del gráfico donde se muestra la relación de la disponibilidad de agua dulce y la población de cada continente. ¿Cuáles son los continentes que presentan menor disponibilidad de agua dulce para su población?

5. Pensá cuáles son los principales factores de contaminación del agua en nuestro territorio, tomá en cuenta la Cuenca Matanza-Riachuelo que es la más cercana a la escuela y presenta problemas propios de contaminación.

 

6. Explicá con tus palabras, Por qué no es correcto decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el consumo humano?

 

7. Realiza una reflexión sobre la importancia del agua y los cuidados que tenemos que hacer con ella. Luego vuelca las principales ideas al armado de un dibujo (puede ser solo en una hoja de carpeta explicando la importancia de ellas)

 

 

LA ENERGÍA

 

Se dice que el Universo (todo lo que existe), está formado por "materia" y "energía". 

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir. Los seres humanos, además,  la necesitan para las actividades que desarrollan. La energía se obtiene de los recursos energéticos o fuentes de energía que brinda la naturaleza. Se clasifican según la disponibilidad limitada (fuentes renovables) o ilimitada (fuentes no renovables).

Las fuentes de energía no renovables que el hombre emplea son:

●            Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, que suministran energía térmica de la combustión.

●            Los minerales radiactivos, que experimentan un proceso de desintegración de sus núcleos atómicos, como el uranio, que permiten obtener la energía térmica de la desintegración radiactiva.

Las fuentes de energía renovables que se utilizan actualmente son:

●            El Sol, que provee de energía térmica solar.

●            El viento o aire en movimiento, que origina la energía eólica.

●            El agua de los ríos que da lugar a la energía hidráulica, y el agua de mares, que genera energía mareomotriz.

●            Los volcanes, géiseres y aguas termales, que dan lugar a la energía geotérmica (del interior de la Tierra).

●            Los organismos vivos, en los cuales mediante procesos químicos adecuados, se obtiene la energía de la biomasa (la biomasa se define como el “peso” seco de los organismos, una vez que se ha extraído todo el contenido de agua).

●            El hidrógeno, el gas más abundante del Universo, cuya combustión produce energía térmica.

 

Energía Radiante: Son formas de energía que viajan en forma de onda y conforman el llamado espectro electromagnético. La fuente principal de este tipo de energía es el Sol.

Energía Potencial: La energía puede ser almacenada en diferentes objetos y de distintas formas, sin manifestarse en cambios. Esta energía almacenada se llama energía potencial, y puede liberarse y hacerse visible mediante transformaciones. Por ejemplo: la energía química, como la de los alimentos que consumimos o los combustibles que se queman, la energía nuclear o atómica

Energía cinética: Es la energía que poseen los objetos en movimiento. Por ejemplo: el agua que cae por la cascada, el aire que empuja las velas de un barco o una pelota que se dirige hacia el arco tienen energía cinética durante su movimiento.

 

 

ACTIVIDADES ENERGÍA (PARTE 3)

MARCAR CON UNA CRUZ LA OPCIÓN CORRECTA

 

1)           Las energías renovables son aquellas:

a.      Que se disponen o se consiguen de manera ilimitada.

b.      Que se disponen o consiguen de manera limitada.

 

2)           Los combustibles fósiles como el petróleo provienen de fuente de energía

a.      Renovables

b.      No renovables

3)           La energía cinética es:

a.      Energía asociada a la acción de la gravedad.

b.      Energía asociada al movimiento de los cuerpos.

4)           La energía potencial gravitatoria es:

a.      Energía asociada a la acción de la gravedad.

b.      Energía que almacenan los cuerpos elásticos.

5)           La energía química es:

a.      Energía asociada a la corriente eléctrica.

b.      Energía relacionada con la energía de unión de átomos.

6)           La energía térmica es:

a.      Energía relacionada con la temperatura, naturaleza y masa de los cuerpos.

b.      Energía que proporciona la luz.

5) La energía potencial elástica es:

a.      Energía eléctrica y la energía luminosa.

b.      Energía potencial guardada en un material cuando se deforma

 

6) Investiga qué son las "energías alternativas", nombra algunas de ellas y explícalas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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