domingo, 13 de diciembre de 2020

CONTENIDOS ATR 1°1° Y 1°2° CS NAT. 2°1° BIOLOGÍA 4°1° BIOLOGÍA CURTIDO VIRGINIA

 

 

BIOLOGÍA 4°1° Prof. Virginia Curtido (virginiacurtido@gmail.com)

 

 

PARTE 1: LA ALIMENTACIÓN Y LOS TIPOS DE NUTRIENTES

 

Con los alimentos que ingerimos diariamente,  incorporamos nutrientes que proporcionan a nuestro organismo y a las células que lo componen la materia y la energía necesarias para conservar la estructura de los tejidos, reparar lesiones y producir energía suficiente para mantener los procesos metabólicos.

 

 

Los nutrientes

 

Se llama alimentación al proceso que comprende la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es un proceso consciente y voluntario; la calidad de la alimentación depende principalmente de factores culturales y económicos. Por lo contrario, la nutrición comprende el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo transforma y aprovecha las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos que requiere. Es un proceso involuntario e inconsciente que depernde de procesos como la digestión, la absorción, la circulación, el metabolismo y la excreción.

 

Los macronutrientes

 

Los macronutrientes son los nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad, porque aportan la materia y la energía que permiten el creciemiento, el funcionamiento y el mantenimiento de la estructura del cuerpo. A este grupo pertenecen el agua y el oxígeno, los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos (o grasas).

 

El agua y el oxígeno. Son macronutrientees de estructura química sencilla, es decir,  dos o tres átomos, y,  si bien no aportan energía al organismo son indispensable para realizar las funciones vitales.

 

Hidratos de Carbono. También llamados carbohidratos o glúcidos,  constituyen la fuente principall de energía del organismo.

Los carbohidratos están presentes principalmente en alimentos de orígen vegetal como frutas, verduras y cereales, aunque podemos encontrarlo también en la leche.

 

Proteínas: Tienen una gran diversidad de funciones; una de las más importantes es la estructural: determina la forma y la estructura de las células y participa en el crecimiento.

Si bien las proteínas no cumplen una función energética, pueden proporcionar energía al organismo cuanso no dispones de carbohidratos o lípidos.

Las proteínas están presentes principalmente el alimenteos de origen vegetal como legumbres (porotos y lentejas) y de orígen animal como carnes, huevos y leche.

 

Lípidos o grasas: Como las proteina, tienen estructuras muy diversas y complen gran variedad de funciones;  una de las mas importantes es la de almacenar energía para ser utilizada ante la falta de carbohidratos.

Las grasas  pueden ser tanto de orígen animal como vegetal; la manteca es una grasa de orígen animal, mientras que la margarina es de orígen vegetal.

 

 

Los micronutrientes

 

Los micronutrientes son los nutrientees que se requieren en pequeñas cantidades. La mayoría no pueden ser fabricadas por el organismo. Si bien no aportan energía, son fundamentales en la regulación de las actividades celulares del organismo.

 

Minerales. Cumplen una función estructural y también una función reguladora en las reacciones químicas que ocurren a nivel celular. El calcio, por ejemplo, regula la entrada y salida de algunas sustancias de la célula y participa junto con el fóstofo de la formación de los huesos y dientes. El sodio y el potasio intervienen en la transmisión del impulso nerviosos y en la contracción de los músculos. El hierro forma parte de una proteína llamada hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos, e interviene en el transpoete de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre.

 

Vitaminas. Actúan mayormente como coenzimas, facilitando la función de las enzimas. Se han identificado trece vitaminas, las cuales se clasifican endos grupos: hidrosolubles (se disuelven en agua) y liposolubles (de disuelven en grasas). Solo la vitamina D puede ser sintetizada por el organismo a partir de ciertos lípidos; el resto de ellas deben ser ingeridas con los alimentos.

La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere o necesita normalmente, siendo lo contrario a la hipervitaminosis

 



 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARTE 1

 

1-        ¿Cuáles son las funciones que cumplen los nutrientes en nuestro organismo?

 

2-        Explicar la diferencia entre alimentación y nutrición.

 

 

3-        Explicar a qué se denomina macronutriente y nombrarlos

 

4-        Explicar a qué se denomina micronutriente y nombrarlos.

 

 

5-        Con lo trabajado en los puntos 1, 2 y 3 ¿Podemos afirmar que los nutrientes solamente provienen de los alimentos?

 

6-     Organicen la información y completen el siguiente cuadro con las siguientes columnas.

 

Nutrientes

Funciones principales

Alimentos en los que se encuentran

Hidratos de carbono

Proteínas

Lípidos

 





8- ¿A a qué se llama

a. Hipovitaminosis?

b. Avitaminosis?

c. Hipervitaminosis?



 

PARTE 2: LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SUS ALIMENTOS

 

Contrariamente a lo que ocurre con los animales salvajes, que instintiva­mente seleccionan aquello que deben comer y raramente tienen problemas nutricionales, el hombre debe aprender a comer. Ésta es la consecuencia de una serie de cambios y presiones culturales y económicas generadas a lo largo de siglos de civilización, que determinaron que, en muchos casos, las personas se alimenten en forma inadecuada.

A nivel mundial se han diferenciado claramente dos grupos nutricional­mente bien distintos:

Los países pobres tienen poblaciones subalimentadas, donde no sólo es­casea cuantitativamente (cantidad) la comida, sino que resulta cualitativamente (calidad) inadecuada.

Esta situación acarrea enfermedades por carencia de nutrientes.

Los países ricos en cambio, tienen poblaciones sobrealimentadas en las que muchos individuos ingieren una excesiva cantidad de alimentos. En muchos casos, también la calidad de esos alimentos es inadecua­da pues predominan en ellos las grasas de mala calidad y son escasos en vitaminas, minerales y fibras.

Este tipo de alimentación se asocia a enfermedades tales como la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

 

La situación mundial muestra entonces un profundo abismo: mientras miles de personas mueren anualmente de hambre, otras también mueren por los trastornos que origina el exceso de comida.

Aprender a comer es un imperativo de la época. Una dieta cualitativa y cuantitativamente adecuada permitirá que nuestras células funcionen bien. Esta es la condición básica para el cuidado de nuestra salud.

 

NECESIDADES NUTRICIONALES

Los alimentos contienen diversos nutrientes y todos ellos nos resultan ne­cesarios. Clasificaremos a los nutrientes en tres grandes grupos, teniendo en cuenta sus funciones generales, aunque esta clasificación tiene límites elásticos pues hay nutrientes que pertene­cen a más de un grupo.

 

I-        Los nutrientes energéticos

Esta clase de nutrientes se caracteriza no sólo por su contenido energé­tico sino por su facilidad para liberar esa energía en el fenómeno de combustión o respiración celular.

Dentro de este grupo están los carbohidratos, también llamados azúcares, y los lípidos.

Los carbohidratos son de fácil digestión; en este proceso se simplifican y se transforman en moléculas de glucosa, molécula que participa en la respiración celular en las mitocon­drias de todas nuestras células.

Debemos ingerir carbohidratos diariamente, en una proporción acorde con nuestra edad y actividad física y mental.

Cada gramo de carbohidrato que entra en combustión, libera una canti­dad de energía igual a 4 Kcal. (kilocalorías). Decimos entonces que el ren­dimiento energético de los carbohidratos es de 4 Kcal. /g.

Todas nuestras células oxidan glucosa para obtener energía; la mayoría de ellas pueden, sin embargo, obtener energía de otras fuentes como son los lípidos, si la glucosa escasea. Pero las células cerebrales son incapaces de liberar energía de moléculas diferentes a la glucosa. Los carbohidratos resultan esenciales, entonces, para el funcionamiento cerebral.

Los lípidos son nutrientes de difícil digestión; gracias a ello, provo­can mayor sensación de saciedad que los carbohidratos.

Si bien su rendimiento energético es muy superior al de los azúcares (9 Kcal. /g), ceden la energía con menor facilidad. Es por esto que sir­ven primordialmente como reserva energética y se acumulan en el tejido adiposo en forma de grasas.

 

 

II-      Los nutrientes plásticos o estructurales

Los nutrientes plásticos se caracterizan por brindar "ladrillos" con los cuales construir moléculas más grandes y también estructuras celu­lares. Son primordialmente las proteínas, las que al ser digeridas se transforman en moléculas más simples llamadas aminoácidos. Existen en los seres vivos alrededor de 20 tipos de  aminoácidos diferentes Con ellos, las células construyen sus pro­pias proteínas. Así se originan las membranas celulares y de todos los organoides, las fibrillas musculares, las hormonas proteicas, los anti­cuerpos y fundamentalmente, las enzimas necesarias para el metabo­lismo celular.

El rendimiento energético de las proteínas es de 4 Kcal. /g, pero las cé­lulas no suelen elegir a los aminoácidos para la respiración celular. Como los alimentos proteicos son generalmente más caros, el déficit de proteínas se asocia con la pobreza. Los individuos con carencia proteínica evidencian un crecimiento deficiente, retardo de madura­ción intelectual y gran propensión a las enfermedades infecciosas.

 Nuestro hígado cumple con respecto a los aminoáci­dos de las proteínas digeridas, dos importantes funciones.

 · La desaminación: los aminoácidos pierden una parte de su molécula (el grupo amino) el que pasa a formar parte de una molécula residual: la urea. Esta es eliminada por la orina. La porción de la molécula que queda  puede utilizarse para la respiración celular donde libera energía.

· La transaminación: ciertos aminoácidos pierden su grupo amino que es utilizado para fabricar otros aminoácidos, necesarios para el organismo.

 

Los aminoácidos esenciales

Gracias a la transaminación efectuada en el hígado, ciertos aminoáci­dos de la dieta pueden ser usados para sintetizar otros que las células necesiten.

Pero existe un grupo de aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar; esto nos obliga a incorporarlos con los alimentos. Estos aminoácidos que sólo podemos obtener mediante la ingestión se lla­man aminoácidos esenciales. Si nos faltan, habrá proteínas que no po­dremos producir.

Los aminoácidos esenciales se hallan, en su gran mayoría,  en las proteínas de origen animal.

 

ACTIVIDADES PARTE 2

 

 

1- ¿Cuáles son los principales problemas nutricionales a nivel mundial?

2- ¿Qué característica se tiene en cuenta para clasificar a los nutrientes en este texto?

3-Elabora listados de alimentos ricos en:(nombra por lo menos 5 de cada uno)

-Carbohidratos:

-Lípidos:

-Proteínas:

 

4-¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre los lípidos y carbohidratos?

5- Así como el metro, centímetro, kilómetro son unidades que se utilizan para medir la magnitud: LONGITUD, ¿qué magnitud se mide con la cal (caloría) o Kcal (kilocaloría)?

6- ¿Qué significa que el RENDIMIENTO ENERGÉTICO de los carbohidratos es de 4 kcal/g?

7- ¿Cuál podría ser entonces, una DEFINICIÓN GENERAL de “rendimiento energético de un nutriente”?

 

8-Describe brevemente en qué consisten:

·         La desaminación:

·         La transaminación:

 

9-Los aminoácidos esenciales se hallan principalmente en las proteínas de origen animal,

a.       ¿Qué problema nutricional podría enfrentar un individuo estrictamente vegetariano?

b.      ¿Por qué es más recomendable la dieta ovolactovegetariana (huevos + lácteos + vegetales)?

 

 

BIOLOGÍA 2°1° Prof. Virginia Curtido (virginiacurtido@gmail.com)

TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL

Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Variabilidad, cambios ambientales.

Nuestro planeta posee una gran Biodiversidad. Se dice Biodiversidad a la variedad de seres vivos que existen y existieron en nuestro planeta.

Se conocen a los distintos tipos de seres vivos como “especies biológicas”,  que se definen como un grupo de individuos que son interfértiles (se reproducen entre sí), e interestériles respecto de los individuos de otras especies (no se reproducen con ellos)

Los grupos de seres vivos  que presentan diferentes especies dentro de grupos como los microorganismos (bacterias y protozoos), hongos, plantas y animales


                


 

En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.

 

Además, habría 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares) de los cuales se han descrito 8.118. Y hay 27.500 especies de chromista, que incluye a especies de algas y mohos, de los cuales 13.033 se han descrito.

 

No se incluyen en el estudio bacterias y microorganismos (son las de mayor biodiversidad)


 

El origen de la biodiversidad es una pregunta que por mucho tiempo se hicieron los seres humanos y producto de esta gran incógnita se han propuestos distintas explicaciones no científicas y científicas.

Vamos a trabajar sobre la principal Teoría de la Biología que explica el origen de la Biodiversidad: La teoría de la Evolución y la Selección Natural.

El origen de las especies fue un misterio hasta que, en 1859, Darwin y Wallace presentaron la Teoría de la Evolución. Si bien las ideas evolutivas no eran nuevas. Estos naturalistas fueron quienes las fundamentaron y presentaron los mecanismos por los cuales eran posibles,  y así llegaron a ser una teoría científica.

ESPECIE, POBLACIÓN, VARIABILIDAD Y ADAPTACIONES

Las especies son organismos que comparten características que comparten características, y que en el ambiente natural pueden reconocerse como semejantes y reproducirse, y así originar una descendencia fértil. En resumen, una especie es la totalidad de organismos real o potencialmente interfértiles que pueden dar lugar a organismos a su vez fértiles. Existen casos de especies diferentes pero muy emparentadas que puede cruzarse y reproducirse entre sí, pero la descendencia que dejan no es fértil, sino estéril. Por ejemplo, el caso de la mula, que es producto de la cruza de una yegua con un burro.

Los individuos de una misma especie que coexisten y cohabitan, es decir que viven en el mismo tiempo y en el mismo lugar,  forman un población de esa especie. Es en el mismo tiempo y en el mismo lugar, forman una población no son idénticos entre sí, sino que presentan pequeñas diferencias llamadas variaciones.  Se dice entonces que dentro de una población existe variabilidad. Si pudieran medir el largo del pico de los gorriones que visitan al patio de su escuela, encontraran longitudes diferentes.  La existencia de variaciones en diversas características de los individuos como el color, el tamaño,  la resistencia a la escasez de agua o a los agentes patógenos o las diferencias de comportamiento son, entre muchos otros,  ejemplos de variabilidad.

Actualmente sabemos que la información genética determina muchas características de los seres vivos.  Sabemos también que esta información está en los genes que se hallan en el ADN y que en ella está la causa de las variaciones en los individuos. Algunas de estas características le confieren al organismo una ventaja con respecto a los que no las tienen, otras pueden resultar una desventaja y otras no producen ni ventajas ni desventajas. Los organismos presentan ciertas características particulares, llamadas adaptaciones, que les permiten vivir en determinados ambientes.

 


                               

 

La Teoría Evolutiva de Darwin: La selección natural

De manera independiente, tanto Charles Darwin como Alfred Wallace (aunque por lo general nos referimos a Darwin) llegaron a formular una de las teorías más importantes que explica los mecanismos de la evolución: La teoría de la selección natural. Las ideas clave en que se fundamenta son las siguientes:

·         Lucha por la supervivencia. Todas las especies, incluso las de menor fertilidad, tienden a producir un número mayor de descendientes que los necesarios para su preservación. Estas crías en exceso deberán competir por los recursos, que son limitados (espacio, alimento, refugio, etc.), en un ambiente que es variable. Cuando estos escasean, la competencia por obtenerlos es cada vez mayor, lo cual lleva a la lucha por la supervivencia.

·         Los individuos de todas las especies presentan variaciones heredables. Entre los individuos de una población existen variaciones heredables, como el color del pelo de los mamíferos, el tamaño del cuerpo, la resistencia a cierta enfermedad o el comportamiento al buscar alimento.  Estas pequeñas diferencias entre los individuos pueden conferir ventajas adaptativas.

·         Selección natural y reproducción diferencial. En la lucha por la existencia, algunos individuos se verán beneficiados respecto de las condiciones ambientales, y aquellos que muestren variaciones heredables favorables podrán vivir más y dejar más descendientes que los que tienen variaciones menos favorables.

·         Las especies cambian. Si las condiciones ambientales se mantienen relativamente constantes, las variaciones heredables más favorables (a estas condiciones) serán más abundantes en cada generación y las más desfavorables tenderán a desaparecer. Esto explica la adaptación de las especies al ambiente. De esta forma más individuos de una población presentaran las características que favorecieron la supervivencia de sus progenitores.

 

La selección natural actúa sobre el individuo, pero su resultado se observa en la población. De esta manera la población cambiará en forma continua y gradual, y podrá incluso general unas nuevas especies, fenómeno llamado especiación.

 

 

 

ACTIVIDADES

1.       Explicar de qué se trata la “Biodiversidad”.

2.       Definir:

a.       Especie

b.      Individuo

c.       Población

3.       Explicar a que se llama variabilidad dentro de una población y dar ejemplos.

4.       ¿Qué son las adaptaciones y qué le permite a los organismos?

5.       Indicar si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. En el caso de resultar incorrectas volver a escribirlas de manera correcta

a.       Dentro de una población existen diferentes especies……………………………………………………

b.      Dos especies distintas pueden tener crías fértiles………………………………………………………….

c.       Dos grupos  de gaviotas que habitan en distintas costas marítimas, por ejemplo Mar del Plata y Río de Janeiro pertenecen a la misma población………………………………………………………..

d.      A los integrantes de una misma especie se los denomina “individuo”………………………………………..

e.      Dentro de una misma población existe variabilidad………………………………………………………..

 

6.       Lee atentamente el siguiente texto de las “Mariposas de Manchester” y elije una de las ideas claves de la selección natural que mejor explique este ejemplo

 

  Las Mariposas de Manchester

En el siglo XVII, en Manchester Inglaterra la población de  mariposas de la especie Biston Betularia eran de color blanco en su gran mayoría, a mediados del siglo XIX  la población de las  mismas mariposas eran de color oscuro mayormente.

En ese período, en Manchester, ocurrió la Revolución Industrial, cuya empuje estaba dado por la máquina de vapor, que utilizaba como combustible el carbón mineral.

Antes de la revolución industrial, estas mariposas vivan sobre el  abedul, un árbol cuya corteza tenía líquenes que eran color blanco. Las mariposas blancas que estaban sobre la corteza también blanca, eran poco visibles para los pájaros, que eran sus depredadores naturales. Con la polución de la revolución industrial, estas cortezas se oscurecieron, y luego de un tiempo se observó que la mayoría de las mariposas Biston Betularia habían pasado a tener color oscuro.

                                                                        


 

 CIENCIAS NATURALES 1°1° Y 1°2°  - Profesora Virginia Curtido

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Todo aquello que nos rodea en la Tierra como así también las estrellas y las galaxias, está constituído por materia y sus distintas clases se denominan materiales. A pesar de la gran diversidad de materiales, todos tienen características en común: a estas se las llama propiedades generales. También hay propiedades que son características de cada material,  y se las llama específicas.


Propiedades generales o extensivas

Las propiedades generales son aquellas que no dependen del tipo de material del que se trate, como el peso, la masa y el volumen.

Estas propiedades son también extensivas, porque varían según la cantidad de material que se considere.

·         El peso de un cuerpo o de un objeto es producto de la atracción que sobre él ejerce el planeta Tierra u otro astro. Esta atracción disminuye con la distancia. Así, el peso de un objeto se relaciona con su ubicación en el espacio. A medida que se alejan de los centros de gravedad ( en el caso de la Tierra su centro) el peso disminuye, eso explica por qué se observa a los astronautas que en sus naves espaciales “flotan” ya que el factor “peso” se va perdiendo y no están atraídos a la superficie.

·         La masa: Dados que el peso varía según la ubicación del objeto con respecto al centro de gravedad ( no es una característica constante) los científicos prefieren considerar otra magnitud: la masa. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que tiene y su valor es constante. Así, un astronauta tienen la misma masa en la Tierra que en la Luna, aunque en ella pese ocho veces menos. La masa de un cuerpo puede medirse con instrumentos como la balanza de platillos y para ello se utilizan unidades como el gramo (g), miligramo (mg), kilogramo (kg), etc.

·         El volumen: Toda porción de materia tiene volumen, que es el lugar que ocupa en el espacio. El volumen se puede medir utilizando instrumentos apropiados. Por ejemplo, el volumen de los líquidos, como el agua, y de los sólidos en polvo, como la harina, se suele medir con recipientes graduados. Las unidades de volumen más comunes son el centímetro cúbico (cm3), que equivale al volumen de un cubo de 1 cm de lado, y el metro cúbico (m3), que equivale al volumen de un cubo de 1 m de lado. Un litro que equivale a 1000 cm3.

 

Propiedades específicas o intensivas

Las propiedades que permiten diferenciar un tipo de material de otro, como su color y su dureza, son llamadas propiedades específicas o intensivas.

Si queremos identificar claramente un material, debemos indicar cuáles son sus propiedades específicas. Estas no dependen de la cantidad de materia que consideremos. Así, el color y el sabor de la sal son independientes de la cantidad de sal que se esté analizando. Las propiedades específicas se pueden identificar mediante los sentidos, es decir, color, olor, sabor, brillo, textura, y otras, se denominan propiedades o características organolépticas.

Dureza, sabor, punto de ebullición, punto de fusión,  color, conductividad eléctrica y densidad son algunas de las propiedades específicas de los materiales.

·         El punto de ebullición es la temperatura a la cual hierve un líquido. Para cada sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de presión atmosférica, sin importar la cantidad de material que se considere. Es la temperatura límite entre el estado líquido de un material y su estado gaseoso.

·         El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido, la temperatura en la cual se funde. Para cada sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de presión atmosférica, sin importar la cantidad de material que se considere. Es la temperatura límite entre el estado sólido de un material y su estado líquido.

                                                          


·         La dureza es una característica propia de cada tipo de material sólido. Se dice que un material es más duro que otro cuando puede rayarlo. Así, el diamante,  que es el material más dura conocido, puede rayar cualquier otro material.

                                       


·         La conductividad eléctrica es la capacidad que posee un material de conducir la corriente eléctrica. A los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente se los llama materiales conductores o aislantes.

                     


·         L a densidad es una relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, y su valor se calcula obteniendo el cociente entre ellos: densidad = masa/volumen.  Su unidad de medida más conocida es g/cm3.  La densidad representa la masa de la unidad de volumen. Por eso, si decimos que el plomo, en determinadas condiciones, tiene una densidad de 11,29 g/cm3, significa que 1 cm3 de plomo tiene una masa de 11,29 g.

                                                


                   

 

 

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Los materiales, en la Tierra se hallan en tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso. Un cuarto estado, poco abundante en la Tierra pero el principal en el universo, se denomina plasma.

 

 

 

 

El estado sólido

Los cuerpos formados por materiales sólidos tienen forma y volumen propios. Aunque pueden deformarse o partirse si se les aplica cierta presión, su volumen no se altera si se comprimen. Cuando los sólidos se calientan, su volumen aumenta: se dilatan. Al enfriarse, su volumen disminuye: se contraen.

Los sólidos que se quiebran fácilmente, como el vidrio, tienen gran fragilidad. La propiedad contraria a la fragilidad es la tenacidad. Algunos sólidos recuperan su forma después de haber sido deformados: tienen elasticidad.

Otros adquieren una forma definitiva al moldearlos: tienen plasticidad.

 

El estado líquido

Los líquidos tienen volumen definido pero no forma propia: toman la del recipiente que los contiene. Así, un litro de leche puede adaptarse a un sachet o una caja. Si un líquido se derrama, puede escurrir o fluir. La resistencia a fluir se llama viscosidad. Algunos líquidos, como el agua, fluyen con facilidad,; otros, como la miel, lo hacen con mayor dificultad, son más viscosos. Los líquidos pueden comprimirse muy poco, y se dilatan al calentarse.

 

El estado gaseoso

El aire que respiramos y el gas que usamos para cocinar son materiales gaseosos. Los gases no tienen forma ni volumen propios: adoptan los del espacio que los contiene. Pueden comprimirse: disminuyen su volumen cuando están sometidos a alguna presión. También se expanden mucho al calentarse y ejercen grandes presiones sobre las paredes del recipiente.

Cuando un gas se expande ocupa todo el volumen disponible; se dice que se difunde. Por eso, los gases pueden mezclarse entre sí fácilmente.

 

El estado de plasma

La materia que nos rodea suele ser eléctricamente neutra: las partículas que la componen tienen igual cantidad de cargas negativas (electrones) que positivas (protones). Sin embargo, cuando los gases se encuentran a muy altas temperaturas, algunos electrones pueden desprenderse del núcleo de los átomos. Así, quedan electrones libres, con carga negativa, y los átomos de los que se desprendieron, que al tener ahora carga eléctrica, se llaman iones. El estado formado por iones y electrones libres es el plasma y tiene características particulares, como una gran conductividad eléctrica.

              


 

ACTIVIDAD PARTE 1

1.       ¿Qué es la materia?

2.       ¿Qué son los materiales? Dar ejemplo de diferentes materiales.

3.       Unir con flechas según corresponda

 

 

Ø  Masa

 

Ø  No dependen de la cantidad de materia

 

Ø  Volumen

 

Ø  Punto de fusión

Propiedades generales

Ø  Dureza

 

Ø  Propiedades organolépticas

 

Ø  Dependen de la cantidad de materia

 

Ø  Propiedades extensivas

Propiedades intensivas

Ø  Conductividad eléctrica

 

Ø  Volumen

 

Ø  Densidad

 

Ø  Punto de ebullición

 

 

 

 

Ø  Peso

 

4.       Completar las oraciones con los conceptos que correspondan

a.       El………………………… de un cuerpo o de un objeto es una propiedad general de la materia que varía según la distancia hacia algún centro de gravedad.

b.      El …………………………….es el espacio que ocupa un material (se mide en mililitros, centímetros cúbicos, litros, etc)

c.       La……………………………..de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene un material (se mide en gramos, miligramos, kilogramos, ect)

5.       ¿Por qué se dice que el Peso es una característica de la materia que “no es constante”?

6.       ¿Por qué se dice que la Masa es una característica de la materia que “es constante”?

7.       Completar las oraciones con los conceptos que correspondan

a.       Es la propiedad que relaciona la masa del material con el volumen que ocupa…………………………….

b.      Es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen los materiales de actuar como “aislantes” o “conductores”………………………………………

c.       Es la propiedad que indica la temperatura límite de un material entre su estado sólido y estado líquido………………………………………………………………………….

d.      Son las propiedades específicas que pueden ser identificadas a través de los sentidos…………………………………………..

e.      Es la propiedad que se trata de la capacidad que tienen los materiales sólidos de rayar o ser rayados………………………………………….

f.        Es la propiedad que indica  la temperatura límite de un material entre el estado líquido y el estado gaseoso……………………………………………………..

8.       Completar el cuadro comparativo entre los distintos estados de la materia

Estados

Sólido

Líquido

Gaseoso

Forma

 

 

 

 

Volumen

 

 

 

 

 

Características especiales

 

 

 

 

 

 

 

9.       Explicar  las siguientes propiedades que poseen los materiales en estado sólido:

a.       Fragilidad

b.      Tenacidad

c.       Elasticidad

d.      Plasticidad

10.   ¿A qué se denomina” fluido” o “capacidad de fluir”?

11.   ¿Qué significa que los gases puedan comprimirse y expandirse?

12.   ¿Cuántos son los estados de la materia? ¿Todos se encuentran en la Tierra?

 

 

 

 

 

EL AGUA

 

El agua es una sustancia de gran  importancia para la vida . Conocer sus características particulares nos permite entender el por qué.

 

Desde la antigüedad, el hombre notó la importancia del agua y para los antiguos griegos es uno de los cuatro elementos esenciales que constituían la materia del Universo junto con la tierra, el aire y el fuego.

 

Luego de los experimentos e investigaciones de varios científicos hoy sabemos que el agua no es un elemento, sino que es una sustancia formada por dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno.

 

La proporción en la cual se encuentra conformada la molécula de agua son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

 

Para representar la composición química de las sustancias, se utiliza la "Fórmula Química"; en ella se representan los distintos tipos átomos (elementos) que forman parte y la atomicidad de cada una, es decir, la cantidad de átomos de cada elemento.

Fórmula Química del Agua


 

Las fórmulas químicas se utilizan para indicar la cómo están compuestas las sustancias, para ello se coloca el símbolo químico, letras que representan el tipo de átomo (elemento químico) y los subíndices que indica la cantidad de átomos de cada tipo.

 

Los dos  átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno se mantienen unidos por fuerzas que actúan entre los átomos que forman los llamados "enlaces covalentes".

En una gota de agua tenemos millones de millones de moléculas de agua, es imposible verlas de a una, pero en una gota las vemos unidas a todas ellaspor las llamadas "uniones intermoleculares". Estas uniones se denominan puentes de hidrógeno, son fuerzas de atracción entre las moléculas de agua que las mantienen entrelazadas e interviene en varias propiedades del agua como su alto punto de ebullición,  capacidad calórica, la densidad anómala del agua y la tensión superficial.

 

 

Las propiedades del agua

 

§  Propiedades organolépticas (las propiedades que son captadas por los sentidos)

 

§  no tiene sabor (es insípida), 

§  no tiene olor (es inodora), y

§  no tiene color (es incolora).

 

o   Propiedades específicas:

 

o   Punto de fusión: 0°C

o   Punto de ebullición: 100°C

o   Densidad: 1g/cm3

o   Puede disolver gran cantidad de sustancias   

 

 

La Tierra, un planeta azul

 

La hidrósfera o esfera de agua es el total de masas de agua del planeta en sus tres estados: sólido, en los polos y glaciares;  líquido en los ríos, lagos, mares, océanos, seres vivos y nubes;  y gaseoso en la atmósfera.

 

El ciclo del agua

 

El ciclo del agua o hidrológico es el transporte de agua desde la superficie terrestre a la atmósfera y desde ella nuevamente a la superficie. En esta circulación de agua está implicada una serie de procesos que ocurren continuamente: evaporación; evapotranspiración, condensación y precipitación, escorrentía superficial e infiltración: El agua se evapora en los cuerpos de agua y en la vegetación, precipita sobre los océanos y los continentes, desde donde vuelve al mar.


El 97, 5% del agua de la Tierra es salada, y está en los mares y océanos. Del sobrante 2,5% de agua dulce, casi toda es sólida e inaccesible; o bien se encuentra en la atmósfera. Solo el 30% del agua dulce es líquida;  de la cual está sin contaminar y puede emplearse directamente el 0,08%.

 

                        


 

El agua salada

 

Si colocamos un poco de agua de mar dentro de un recipiente y dejamos que se evapore, en este quedará un residuo sólido, de color blanco y sabor salado, formado por sales marinas.

la radiación solar y la ación del viento provocan la evaporación del agua en la superficie marina; sin embargo, las sales minerales disueltas permanecen allí.

Cumplido el ciclo, el agua evaporada cae nuevamente por la superficie: se trata de las precipitaciones, que pueden ser de agua líquida (lluvia), nieve o hielo (granizo). Cuando llueve sobre los continentes, el agua al correr entre las rocas o infiltrarse en los suelos disuelve y arrastra parte de las sales que los componen, hasta que vuelven al mar a través de los ríos y las aguas subterráneas.

 

El agua dulce

 

Llamamos agua dulce a la que tiene baja concentración de sales minerales, comparándola con el agua de los océanos, los mares interiores y algunas lagunas, contienen gran cantidad de sales disueltas. Proviene de las precipitaciones que se producen tanto en forma de agua líquida, nieve o granizo.

La mayor parte del agua dulce se encuentra en los casquetes polares, los glaciares o las nieves permanentes; el agua dulce utilizable está en  los ríos y la mayoría de los lagos y aguas subterráneas.

Los depósitos subterráneos, llamados napas y acuíferos, se forman porque el agua penetra por los poros y grietas del suelo y se infiltra hasta alcanzar capasr de materiales impermeables.

 

Esta cantidad reducida de agua dulce es indispensable para la supervivencia de las personas y la mayoria de los seres vivos. Por eso es importante no contaminarla con nuestras acciones.

 

En el siguiente gráfico nos muestra cuál es la situación de cada continente con respecto a la disponibilidad de agua en relación con sus habitantes.


 

Las gotas representan el porcentaje total del agua dulce que se encuentra en cada continente: Las personas representan el porcentaje del total dela población mundial que posee cada continente.

Agua Potable

 

Muchos cuerpos de agua están contaminados con sustancias o microorganismos peligrosos y sus aguas no se pueden beber. El agua apta para todo consumo humano se llama agua potable y no es agua pura: posee sales disueltas. Ni el agua pura ni el agua de mar son adecuadas para beber: pueden provocar vómitos, diarrea o deshidratación. Para asegurarse el agua potable, el ser humano desarrolló procesos y plantas de potabilización, que toman agua del ambiente y la vuelven apta para ser bebida. Pero por diversos factores como las sequías, inundaciones, aumento de la población y contaminación, el abastecimiento de agua no siempre es suficiente.

 

La potabilización del agua

 

La potabilización consiste en varios pasos para lograr el agua apta para consumo.


 

PROCESO

DESCRIPCIÓN

Captación

El agua es captada por torres de toma, que AySA tiene en el río. Desde ahí se conduce a las plantas potabilizadoras donde unas enormes electrobombas la elevan hasta una cámara de carga

Coagulación

En la cámara se agrega un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que tiene el río se agrupe formando partículas más grandes: los flocs

Decantación

El agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores; donde permanece dos horas casi quieta. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso caen al fondo, es decir decantan.

Filtración

El agua se pone otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad que le pueda quedar y se vuelve cristalina

Cloración

Al agua se le agrega cloro para desinfectar y eliminar cualquier tipo de bacteria que puedo haber quedado.

Alcalinización

Finalmente, para quitar la acidez, se le agrega cal y queda lista para su distribución y su consumo.

 

 

 

ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA (PARTEII)

 

1.       Qué significa H2O? Explica todo lo que has aprendido

2.       Explica ¿Qué es el ciclo del agua?

3.       Colocar los siguientes conceptos en el cuadro según corresponda a la descripción ( agua contaminada-agua salada - - agua potable - agua dulce - agua pura)

Descripción

Concepto que corresponde

Agua con alta concentración de sales disueltas

 

Agua destilada

 

Agua apta para el consumo humano

 

Agua con baja concentración de sales disueltas

 

Agua con sustancias y microorganismos peligrosos para la salud

 

 

3. Explicá con tus palabras, Por qué no es correcto decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el consumo humano?

4. Realiza un análisis del gráfico donde se muestra la relación de la disponibilidad de agua dulce y la población de cada continente. ¿Cuáles son los continentes que presentan menor disponibilidad de agua dulce para su población?

5. Pensá cuáles son los principales factores de contaminación del agua en nuestro territorio, tomá en cuenta la Cuenca Matanza-Riachuelo que es la más cercana a la escuela y presenta problemas propios de contaminación.

 

6. Explicá con tus palabras, Por qué no es correcto decir que toda el agua que está presente en el planeta no es apta para el consumo humano?

 

7. Realiza una reflexión sobre la importancia del agua y los cuidados que tenemos que hacer con ella. Luego vuelca las principales ideas al armado de un dibujo (puede ser solo en una hoja de carpeta explicando la importancia de ellas)

 

 

 

1 comentario:

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