domingo, 13 de diciembre de 2020

Curso:1°3° TT Profesora : Gaite Analia Trabajo integrador de Practicas del lenguaje

 

 

E.S N° 31

Curso:1°3° TT

Profesora : Gaite  Analia

 

                                  Trabajo integrador de

                       Practicas del lenguaje

 

 

Tema :Cuento maravilloso


Cuento :”El ogro con Plumas” de Italo Calvino

Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la corte le advirtió que sólo podía curarse con una pluma del ogro de la montaña. Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que se le acercaban.

Pero un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada.

El ogro vive en una de las siete cavernas de la cima – le dijo el posadero -. Si te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos  años. ¿Y no me traerías también a mí una de sus plumas?

-          Lo que pides tendrás – dijo el joven.

Por la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El barquero lo cruzó en su barca.

-          El ogro vive en la séptima caverna. Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo bajar de esta barca…

-          Lo que pides tendrás – prometió el soldado.

Luego descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo:

-          Al mediodía, el ogro no está y la muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes daba agua de oro, ahora está seca.

-          Lo que pides tendrás – le aseguró el joven.

El decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta del ogro. Una bella muchacha lo recibió.

-          Te ayudaré, pero debes prometerme que me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido, porque te comerá de un bocado si te descubre.

    La joven preparó una suculenta cena y le puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo descubrir con su olfato al intruso.

    Luego de la cena, se durmió sobre su gran cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él protestó.

-          Es que tuve un mal sueño – le dijo la joven -. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le habrá pasado?

 

-          Tu sueño es real. Dentro de la fuente hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente – le explicó el ogro y se durmió.

    Al rato, la joven le arrebató otra pluma. Él se quejó.

-          ¡Tuve otro sueño! Había un barquero que no podía bajar de su barca…

-          Otro sueño verdadero. Es porque está encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero y el otro quedará atrapado.

El ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma.

-          ¡Qué noche de pesadillas! Ahora he soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.

-          Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si no quieres que te coma!

Al amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron al dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre cómo podría escapar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de la alegría al ver a su hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se fue corriendo a su boda.

    ¿Y el ogro? Al parecer, los había perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había saltado antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el truco y no volvieron a subir a la barca.

 

Actividad

1)¿Por qué el soldado decide realizar ese viaje?¡Por que debe buscar las plumas?

2)¿Cuáles son las cualidades del soldado?

3 )¿ Que datos aportan el Posadero y el barquero para ayudar al soldado?¿que pide cada uno a cambio de su ayuda?

4)¿Qué solicita la joven a cambio de su colaboración?

5) ¿Cómo logra la muchacha obtener las plumas?

6)¿Qué sucede con el ogro? ¿Por qué no logran atraparlo?

Cuadro de texto: La mitologia griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de la Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los origenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenia como objeto de culto básicamente a los dioses olimpicos. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas  y políticas  de la antigua Grecia y su civilizacion, asi como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos  Tema:Mitos Griegos

 

 

 

 

 

 

Caracteristicas de los dioses

Cuadro de texto: Los dioses griegos son todos aquellos seres considerados omnipotentas, omnipresentes y con un poder sumamente grande que se adoraban en la antigua Grecia. Son comünmente representados por la igura de un humano hiperreal simbolizando de esta manera tanto los anhelos como los temores de los seres humanos para la epoca. simplemente eran la personificación de algo deseado o algo aborrecido. cada uno te daba relevancia a sus dotes por los nombres que poseian, y e ser mencionados los glortficaba y exaltaba ante toda la humanidad.

 

 

 

 


Caracteristicas de héroes y semidioses: Hijos de dioses y humanos. Se los conoce como semidioses. Son sometidos a pruebas que se presentan como obstáculos que deben sortear. Tienen alguna virtud especial que los caracteriza. Por ejemplo, Ulises es sumamente astuto, Aquiles y Hércules son extremadamente fuertes. En determinadas historias, poseen alqün delecto de carácter que les traerá problemas.


                                    “El Mito de Pandora”

 

Cuenta la mitología griega: En un principio todo era Caos, hasta que los dioses decidieron dar a cada cosa existente su lugar en la tierra, también decidieron crear a los animales y entre ellos a uno que fuera superior: el hombre; esta tarea fue encomendada a Prometeo y su hermano Epimeteo – pertenecientes a una raza de Titanes que habitaron la tierra mucho antes de la creación del hombre-, para ello, Prometeo tomó agua y barro para moldear al hombre a imagen y semejanza de los dioses.

 Cuando Prometeo quiso proveer al hombre de dones especiales para hacerlo superior al resto de los animales, se dio cuenta que Epimeteo ya los había agotado todos en la creación de los animales, así que Prometeo subió al Olimpo y ayudado por Atenea robó las semillas de Helios (el Sol) y se las regaló a los hombres. Con el fuego como regalo, los hombres fueron capaces no sólo de alimentarse, sino también de elaborar armas para cazar animales, de fabricar herramientas para trabajar la tierra, de calentarse y de vivir una mejor vida. Cuando Zeus (rey de los dioses del Olimpo) se dio cuenta del robó, montó en cólera y decidió castigar a los Titanes por haber regalado el fuego y a los hombres por haber aceptado el regalo.


De esta manera ordenó a todos los dioses crear a la mujer primera mujer en la tierra y que cada uno de ellos la llenara de virtudes: Hefesto, dios del fuego, la moldeó; Atenea, diosa de la sabiduría, le regaló un cinturón de perlas, un vestido hermoso color púrpura y otras piedras preciosas; Afrodita, le dio la belleza; Apolo, dios de la luz y la verdad, le dio la música; Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le dio el don de la seducción, un carácter voluble y la manipulación; los collares le fueron entregados por Las Gracias y la Persuasión, las Horas coronaron su cabeza con flores.

Pero Pandora fue, también, un arma contra el hombre, pues Zeus quería acabar con él a causa de la desobediencia del titán Prometeo. Así, esta mujer será la encargada de llevar la perdición al hombre, y así se lo hace saber Zeus a Hefesto, el más habilidoso del Olimpo, a fin de que la creara bella, perfecta, en casi todo similar al hombre, pero dotada de capacidad para retrasarle en el trabajo y hacerle olvidar hasta sus pensamientos... Como último regalo, Zeus le entrega a Pandora una caja que no deberá abrir bajo ningún concepto. En ella, sin la mujer saberlo, están encerrados todos los males que destruyen a la raza humana: la enfermedad, la venganza, la ira, el mal del mundo. Y entrega a Pandora como esposa a Epimeteo -llamado "el que reflexiona tarde"-, hermano de Prometeo; este, deslumbrado por la belleza de la mujer, acepta sin dudar el regalo, desoyendo los sabios consejos de su hermano: no aceptar ningún presente que venga de Zeus, por si acaso... Movida por la curiosidad, con el tiempo Pandora no pudo resistirlo y abrió la caja que Zeus le había regalado.

 Y en un momento todos los males se repartieron por el mundo, sin poder ser contenidos por las sensuales manos de la mujer... Asustada, Pandora cerró la tapa justo cuando el último objeto de la caja iba a salir: la esperanza. Posteriormente, arrepentida y viendo lo que su acción había provocado en la Humanidad, se dedicó a ir ofreciendo a los hombres, uno a uno, la posibilidad de contar con la esperanza, pues ella la tenía -esta vez sí-, bien guardada.

Actividad

1)¿Por qué Prometeo ofende a Zeus?

2)¿Qué guardo Zeus en la caja?

3) ¿Por qué Pandora abrió la caja? ¿Qué ocurrio cuando lo hizo?

4)¿Por qué  la culpan a Pandora de ser culpable de todos los males de la humanidad?

5) Realizar una lista con los personajes mitológicos de esta historia e investigar quienes son

 Tema : Coherencia y cohesion textual

A la hora de elaborar un correcto enunciado hay que tener en cuenta determinado.

aspectos que hacen que este sea considerado un Texto. Para ello es necesario que

esos enunciados sean coherentes.

 La coherencid es la propiedad que permite que un texto sea comprendido de manerd global. Con ese objetivo, la información tiene que responder a un tema preciso y presentarse de manera ordenada, Por ejemplo, con una parte introductoria, otra de desarrollo y otra a modo de conclusión. En los textos escritos, la información debe distribuirse en párrafos. Es decir, una unidad menor que el texto y suele presentar una idea o aspecto del tema general de texto. Los párrafos se determinan con el punto y aparte

 

La cohesión textual es una propiedad que presentan los textos bien formados, por la cual, las partes que los componen se vinculan unas con otras mediante diversos recursos gramaticales. Uno de estos recursos es el uso de conectores: palabraso frases que explicitan las relaciones entre las partes del texto. Pueden ser cONJUNCIONES (pero), ADVERBIos (luego), LOCUCTONES ADVERBIALES (en síntesis.) o LOCUCIONES VERBALES (es deci.) Existen gran cantidad de conectores, algunos son los siguientes:


Actividad


 


Actividad

 


 

 

                                                

A pesar de su dificultad para   definir a “la poesía”, presenta una serie de características  que permiten reconocerla.  Entre esas características se encuentra un uso especial del lenguaje  (el poeta emplea un lenguaje poético, es decir, un lenguaje distinto del uso cotidiano)  y del espacio (puede utilizar el espacio de la pagina para formar paisajes, figuras etc.)

Estructura de la poesía

A cada renglón  se lo denomina verso. Los versos Cuando una estrofa se repite a lo largo del poema se llama Estribillo


Ejemplo  

Verso             te amo de una manera inexplicable,
              

                     de una forma inconfesable,                            estrofa                                      

                      de un modo contradictorio.

 

 

 

Actividad

 

1)   Leer e interpretar el poema “ Cenizas “ de Alejandra Pizarnik y completar las siguiente preguntas:


a)  A partir de las siguientes opciones ¿Que sentimientos transmite el poema (puede ser más de uno)?  

                    _  Tristeza, melancolía

                    _  Alegría

                    _Sensación de soledad

                    _Tranquilidad

                    _Amor

b) Extraer del poema algún ejemplo que justifique la/s opción que seleccionaste en el punto “a”.

c) ¿Cuántas estrofas tiene este poema? ¿Por cuantos versos está conformada cada estrofa?

 

2)   La siguiente poesía  “ Paisaje “, es un caligrama ( forma un dibujo con el contenido del poema ) .Leerlo y  responder :

a) ¿Por qué el poeta elige esa forma para su poema? ¿Tiene que ver con el contenido de la poesía? ¿Por qué?

b) copiar los versos que representen a:

_el árbol

_La montaña

_el Rio


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario