E.S N° 31
Curso:1°3° TT
Profesora :
Gaite Analia
Trabajo integrador de
Practicas del
lenguaje
Tema :Cuento
maravilloso
Cuento :”El ogro con
Plumas” de Italo Calvino
Había
una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la
corte le advirtió que sólo podía curarse con una pluma del ogro de la montaña.
Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que
se le acercaban.
Pero
un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en
camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada.
El
ogro vive en una de las siete cavernas de la cima – le dijo el posadero -. Si
te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos años. ¿Y no me traerías también a mí una de
sus plumas?
- Lo que pides tendrás – dijo el joven.
Por
la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El
barquero lo cruzó en su barca.
- El ogro vive en la séptima caverna.
Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo
bajar de esta barca…
- Lo que pides tendrás – prometió el
soldado.
Luego
descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo:
- Al mediodía, el ogro no está y la
muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes
daba agua de oro, ahora está seca.
- Lo que pides tendrás – le aseguró el
joven.
El
decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta
del ogro. Una bella muchacha lo recibió.
- Te ayudaré, pero debes prometerme que
me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido,
porque te comerá de un bocado si te descubre.
La joven preparó una suculenta cena y le
puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo
descubrir con su olfato al intruso.
Luego de la cena, se durmió sobre su gran
cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él
protestó.
- Es que tuve un mal sueño – le dijo la
joven -. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le
habrá pasado?
- Tu sueño es real. Dentro de la fuente
hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente –
le explicó el ogro y se durmió.
Al rato, la joven le arrebató otra pluma.
Él se quejó.
- ¡Tuve otro sueño! Había un barquero
que no podía bajar de su barca…
- Otro sueño verdadero. Es porque está
encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero
y el otro quedará atrapado.
El
ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma.
- ¡Qué noche de pesadillas! Ahora he
soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.
- Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si
no quieres que te coma!
Al
amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron
al dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre
cómo podría escapar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el
padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de la alegría al ver a su
hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó
encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó
de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se
fue corriendo a su boda.
¿Y el ogro? Al parecer, los había
perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había
saltado antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el
truco y no volvieron a subir a la barca.
Actividad
1)¿Por
qué el soldado decide realizar ese viaje?¡Por que debe buscar las plumas?
2)¿Cuáles
son las cualidades del soldado?
3
)¿ Que datos aportan el Posadero y el barquero para ayudar al soldado?¿que pide
cada uno a cambio de su ayuda?
4)¿Qué
solicita la joven a cambio de su colaboración?
5)
¿Cómo logra la muchacha obtener las plumas?
6)¿Qué
sucede con el ogro? ¿Por qué no logran atraparlo?
Tema:Mitos
Griegos
Caracteristicas de los dioses
Caracteristicas de héroes y semidioses:
Hijos de dioses y humanos. Se los conoce como semidioses. Son sometidos a
pruebas que se presentan como obstáculos que deben sortear. Tienen alguna
virtud especial que los caracteriza. Por ejemplo, Ulises es sumamente astuto,
Aquiles y Hércules son extremadamente fuertes. En determinadas historias,
poseen alqün delecto de carácter que les traerá problemas.
“El Mito de Pandora”
Cuenta la mitología griega: En un principio todo era Caos, hasta que los
dioses decidieron dar a cada cosa existente su lugar en la tierra, también
decidieron crear a los animales y entre ellos a uno que fuera superior: el
hombre; esta tarea fue encomendada a Prometeo y su hermano Epimeteo –
pertenecientes a una raza de Titanes que habitaron la tierra mucho antes de la
creación del hombre-, para ello, Prometeo tomó agua y barro para moldear al
hombre a imagen y semejanza de los dioses.
Cuando Prometeo quiso proveer al hombre de dones especiales para
hacerlo superior al resto de los animales, se dio cuenta que Epimeteo ya los
había agotado todos en la creación de los animales, así que Prometeo subió al
Olimpo y ayudado por Atenea robó las semillas de Helios (el Sol) y se las
regaló a los hombres. Con el fuego como regalo, los hombres fueron capaces no
sólo de alimentarse, sino también de elaborar armas para cazar animales, de
fabricar herramientas para trabajar la tierra, de calentarse y de vivir una
mejor vida. Cuando Zeus (rey de los dioses del Olimpo) se dio cuenta del robó,
montó en cólera y decidió castigar a los Titanes por haber regalado el fuego y
a los hombres por haber aceptado el regalo.
De esta manera ordenó a todos los dioses crear a la mujer primera mujer en la tierra y que cada uno de ellos la llenara de virtudes: Hefesto, dios del fuego, la moldeó; Atenea, diosa de la sabiduría, le regaló un cinturón de perlas, un vestido hermoso color púrpura y otras piedras preciosas; Afrodita, le dio la belleza; Apolo, dios de la luz y la verdad, le dio la música; Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le dio el don de la seducción, un carácter voluble y la manipulación; los collares le fueron entregados por Las Gracias y la Persuasión, las Horas coronaron su cabeza con flores.
Pero Pandora fue, también, un arma contra el hombre, pues Zeus quería
acabar con él a causa de la desobediencia del titán Prometeo. Así, esta mujer
será la encargada de llevar la perdición al hombre, y así se lo hace saber Zeus
a Hefesto, el más habilidoso del Olimpo, a fin de que la creara bella,
perfecta, en casi todo similar al hombre, pero dotada de capacidad para
retrasarle en el trabajo y hacerle olvidar hasta sus pensamientos... Como
último regalo, Zeus le entrega a Pandora una caja que no deberá abrir bajo
ningún concepto. En ella, sin la mujer saberlo, están encerrados todos los
males que destruyen a la raza humana: la enfermedad, la venganza, la ira, el
mal del mundo. Y entrega a Pandora como esposa a Epimeteo -llamado "el que
reflexiona tarde"-, hermano de Prometeo; este, deslumbrado por la belleza
de la mujer, acepta sin dudar el regalo, desoyendo los sabios consejos de su
hermano: no aceptar ningún presente que venga de Zeus, por si acaso... Movida
por la curiosidad, con el tiempo Pandora no pudo resistirlo y abrió la caja que
Zeus le había regalado.
Y en un
momento todos los males se repartieron por el mundo, sin poder ser contenidos
por las sensuales manos de la mujer... Asustada, Pandora cerró la tapa justo
cuando el último objeto de la caja iba a salir: la esperanza. Posteriormente,
arrepentida y viendo lo que su acción había provocado en la Humanidad, se
dedicó a ir ofreciendo a los hombres, uno a uno, la posibilidad de contar con
la esperanza, pues ella la tenía -esta vez sí-, bien guardada.
Actividad
1)¿Por qué Prometeo ofende a Zeus?
2)¿Qué
guardo Zeus en la caja?
3) ¿Por qué
Pandora abrió la caja? ¿Qué ocurrio cuando lo hizo?
4)¿Por
qué la culpan a Pandora de ser culpable
de todos los males de la humanidad?
5) Realizar
una lista con los personajes mitológicos de esta historia e investigar quienes
son
Tema : Coherencia
y cohesion textual
A la hora de
elaborar un correcto enunciado hay que tener en cuenta determinado.
aspectos que
hacen que este sea considerado un Texto. Para ello es necesario que
esos
enunciados sean coherentes.
La
coherencid es la propiedad que permite que un
texto sea comprendido de manerd global. Con ese objetivo, la información tiene
que responder a un tema preciso y presentarse de manera ordenada, Por ejemplo,
con una parte introductoria, otra de desarrollo y otra a modo de conclusión. En
los textos escritos, la información debe distribuirse en párrafos. Es decir,
una unidad menor que el texto y suele presentar una idea o aspecto del tema
general de texto. Los párrafos se determinan con el punto y aparte
La cohesión textual es una propiedad que presentan los textos bien formados, por la cual, las partes que los componen se vinculan unas con otras mediante diversos recursos gramaticales. Uno de estos recursos es el uso de conectores: palabraso frases que explicitan las relaciones entre las partes del texto. Pueden ser cONJUNCIONES (pero), ADVERBIos (luego), LOCUCTONES ADVERBIALES (en síntesis.) o LOCUCIONES VERBALES (es deci.) Existen gran cantidad de conectores, algunos son los siguientes:
Actividad
Actividad
A pesar de su dificultad para definir a “la poesía”, presenta una serie de
características que permiten
reconocerla. Entre esas características
se encuentra un uso especial del lenguaje (el poeta emplea un lenguaje poético,
es decir, un lenguaje distinto del uso cotidiano) y del espacio (puede utilizar el espacio de la pagina para
formar paisajes, figuras etc.)
Estructura de la
poesía
A cada renglón se lo denomina verso. Los versos Cuando
una estrofa se repite a lo largo del poema se llama Estribillo
Ejemplo
Verso
te amo
de una manera inexplicable,
de una forma inconfesable, estrofa
de un modo contradictorio.
Actividad
1)
Leer e interpretar el poema “ Cenizas “ de Alejandra Pizarnik y
completar las siguiente preguntas:
a) A partir
de las siguientes opciones ¿Que sentimientos transmite el poema (puede ser más
de uno)?
_ Tristeza, melancolía
_
Alegría
_Sensación de soledad
_Tranquilidad
_Amor
b) Extraer del poema algún ejemplo que justifique la/s opción que
seleccionaste en el punto “a”.
c) ¿Cuántas estrofas tiene este poema? ¿Por cuantos versos está
conformada cada estrofa?
2)
La siguiente poesía “ Paisaje “,
es un caligrama ( forma un dibujo con el contenido del poema ) .Leerlo y responder :
a) ¿Por qué el poeta elige esa forma para su poema? ¿Tiene que ver con
el contenido de la poesía? ¿Por qué?
b) copiar los versos que representen a:
_el árbol
_La montaña
_el Rio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario