jueves, 24 de diciembre de 2020

GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA. (PDF)

 1 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

GEOGRAFÍA ( 1ra PARTE DEL AÑO) 3 RO 2 DA

En un mapa de la República Argentina localiza :Las provincias y capitales-

Océano -Mar Argentino- Río de la Plata-las Islas Malvinas- sector

Antártico-Países limítrofes- Trópico de capricornio .

Entra al link para ver el video : TÍTULO: “Argentina:Orígen del Estado-nacional”

https://www.youtube.com/watch?v=4cry4VCx7K8

1-ACTIVIDADES

a. ¿Qué edificios estaban destinados a la recepción de los inmigrantes durante

el periodo agroexportador de la Argentina? ¿Cuál era la función de cada uno

de ellos? b. ¿Cuál era la función del Hotel de Inmigrantes?

c. ¿Por qué les parece que la legislación prohibía el ingreso de inmigrantes

afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios?

2-ACTIVIDAD

CONCEPTOS CLAVES :(REALIZA UNA RED CONCEPTUAL CON

CADA UNO DE ESTOS CONCEPTOS)

● ESTADO: Es la organización jurídica de una población que reside en un territorio

determinado, basada en leyes escritas y dirigida por un gobierno.

Está formada por un conjunto de instituciones (ministerios, tribunales,etc)que le permiten

llevar adelante las tareas de gobierno, defensa, justicia, seguridad, entre otras.

● NACIÓN: Hace referencia a una comunidad que comparte una misma cultura, valores,

costumbres, idioma, religión y una historia en común.

● ESTADO NACIONAL: Es una forma de organización política, que tiene un territorio que

posee límites específicos y una población que se considera una nación,cuyo lugar de

asentamiento coincide con ese territorio.

● TERRITORIO: Es un elemento esencial del estado ya que es el espacio ocupado y

apropiado por una sociedad, y por el cual sus miembros desarrollaron sentimientos de

pertenencia.

● SOBERANÍA: Ésta implica el poder que ejerce el Estado en un territorio en forma

exclusiva a partir del cumplimiento de sus leyes, la aplicación de soberanía permite la

creación de sus propias instituciones de gobierno, justicia, educación, emitir su propia

moneda, definir el idioma oficial y explotar los recursos naturales contenidos en su

territorio y en su plataforma continental.

3 ACTIVIDAD.

Investigar y elegir un conflicto que tuvo la Argentina por el establecimiento de los

límites con los países vecinos, luego escribir un texto teniendo en cuenta lo siguiente:

➔ Área de disputa.:

➔ Argumento de cada parte involucrada:

2 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

➔ Como se resolvió:

➔ Fecha de solución:

SE SUGIERE ESTE LINK DE CONSULTA. https://youtu.be/qdg1AqLpwcM TÍTULO:

“CUESTIONES DE ARGENTINA”

4 ACTIVIDAD

1. Nombrar y describir las formas de gobierno que tiene la nación Argentina

establecido por la Constitución nacional.

2. Realizar un cuadro con los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus

tres niveles (nacional, provincial y municipal).

3 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

5 ACTIVIDAD

A- ¿En qué años se desarrolló este modelo?

B- ¿Qué características tienen los países centrales y periféricos?¿que lugar ocupa

Argentina?

C- ¿Qué infraestructura de transporte se desarrolló?

D- Realizar una red conceptual o cuadro sobre las características importantes que

presenta la región pampeana.

4 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

5 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

6-ACTIVIDAD SOBRE “LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON OTROS

PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”

a ) ¿Qué es el Mercosur? b) ¿ quienes integran el mercosur?¿Cuál es el objetivo

principal?

7) -COMPLETA LAS FRASES..- A- Algunos países miembros del Mercosur son…

B -La secretaría del Mercosur se ubica en …

..

C- Los idiomas oficiales de trabajo del Mercado Común del Sur son…

8)- ¿Es importante para la economía de un país formar parte de

bloques y organismos internacionales?¿Por qué?

6 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

.

1 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

GEOGRAFÍA ( 1ra PARTE DEL AÑO) 3 RO 2 DA

En un mapa de la República Argentina localiza :Las provincias y capitales-

Océano -Mar Argentino- Río de la Plata-las Islas Malvinas- sector

Antártico-Países limítrofes- Trópico de capricornio .

Entra al link para ver el video : TÍTULO: “Argentina:Orígen del Estado-nacional”

https://www.youtube.com/watch?v=4cry4VCx7K8

1-ACTIVIDADES

a. ¿Qué edificios estaban destinados a la recepción de los inmigrantes durante

el periodo agroexportador de la Argentina? ¿Cuál era la función de cada uno

de ellos? b. ¿Cuál era la función del Hotel de Inmigrantes?

c. ¿Por qué les parece que la legislación prohibía el ingreso de inmigrantes

afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios?

2-ACTIVIDAD

CONCEPTOS CLAVES :(REALIZA UNA RED CONCEPTUAL CON

CADA UNO DE ESTOS CONCEPTOS)

● ESTADO: Es la organización jurídica de una población que reside en un territorio

determinado, basada en leyes escritas y dirigida por un gobierno.

Está formada por un conjunto de instituciones (ministerios, tribunales,etc)que le permiten

llevar adelante las tareas de gobierno, defensa, justicia, seguridad, entre otras.

● NACIÓN: Hace referencia a una comunidad que comparte una misma cultura, valores,

costumbres, idioma, religión y una historia en común.

● ESTADO NACIONAL: Es una forma de organización política, que tiene un territorio que

posee límites específicos y una población que se considera una nación,cuyo lugar de

asentamiento coincide con ese territorio.

● TERRITORIO: Es un elemento esencial del estado ya que es el espacio ocupado y

apropiado por una sociedad, y por el cual sus miembros desarrollaron sentimientos de

pertenencia.

● SOBERANÍA: Ésta implica el poder que ejerce el Estado en un territorio en forma

exclusiva a partir del cumplimiento de sus leyes, la aplicación de soberanía permite la

creación de sus propias instituciones de gobierno, justicia, educación, emitir su propia

moneda, definir el idioma oficial y explotar los recursos naturales contenidos en su

territorio y en su plataforma continental.

3 ACTIVIDAD.

Investigar y elegir un conflicto que tuvo la Argentina por el establecimiento de los

límites con los países vecinos, luego escribir un texto teniendo en cuenta lo siguiente:

➔ Área de disputa.:

➔ Argumento de cada parte involucrada:

2 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

➔ Como se resolvió:

➔ Fecha de solución:

SE SUGIERE ESTE LINK DE CONSULTA. https://youtu.be/qdg1AqLpwcM TÍTULO:

“CUESTIONES DE ARGENTINA”

4 ACTIVIDAD

1. Nombrar y describir las formas de gobierno que tiene la nación Argentina

establecido por la Constitución nacional.

2. Realizar un cuadro con los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus

tres niveles (nacional, provincial y municipal).

3 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

5 ACTIVIDAD

A- ¿En qué años se desarrolló este modelo?

B- ¿Qué características tienen los países centrales y periféricos?¿que lugar ocupa

Argentina?

C- ¿Qué infraestructura de transporte se desarrolló?

D- Realizar una red conceptual o cuadro sobre las características importantes que

presenta la región pampeana.

4 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

5 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.

6-ACTIVIDAD SOBRE “LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON OTROS

PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”

a ) ¿Qué es el Mercosur? b) ¿ quienes integran el mercosur?¿Cuál es el objetivo

principal?

7) -COMPLETA LAS FRASES..- A- Algunos países miembros del Mercosur son…

B -La secretaría del Mercosur se ubica en …

..

C- Los idiomas oficiales de trabajo del Mercado Común del Sur son…

8)- ¿Es importante para la economía de un país formar parte de

bloques y organismos internacionales?¿Por qué?

6 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.


1 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina

GEOGRAFÍA 3 ER ETAPA 3 RO 2 DA. PROF. RUIZ JORGELINA

POBLACIÓN,CON EL CUADRO LAS DIFERENTES ETAPAS DE INMIGRACIONES.

A LO LARGO DE LA HISTORIA, PUEDEN DISTINGUIRSE A GRANDES RASGOS ,

CUATRO ETAPAS EN EL PROCESO DE POBLAMIENTO DEL PAÍS.

ACTIVIDAD :OBSERVA LA RED CONCEPTUAL, REALIZA UN TEXTO BREVE

CON TUS PALABRAS SOBRE LAS DIFERENTES CORRIENTES MIGRATORIAS

2 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina

ACTIVIDAD :

¿QUÉ ES UN CENSO DE POBLACIÓN?

QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL INDEC.

QUÉ SUCEDIÓ EN EL PRIMER CENSO DE 1869, QUÉ DIFERENCIAS

ENCUENTRAS CON EL CENSO DEL 2010.

CALIDAD DE VIDA EN LA ARGENTINA.

La calidad de vida se relaciona con la capacidad que tienen las personas de

cubrir sus necesidades de alimentación

,vestimenta,vivienda,educación,salud,etc.quienes no pueden cubrir sus

necesidades básicas se considera que viven en la pobreza .La pobreza surge

como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza entre los

habitantes de un país .Se relaciona con el trabajo porque ,de acuerdo con el

ingreso que cada persona o familia tenga va a poder cubrir más o menos sus

necesidades y se relaciona con la calidad de vida por que cuantas más

necesidades cubiertas tenga , mejor calidad de vida va a tener.

❖ ACTIVIDAD:

1¿-QUÉ ES LA CALIDAD DE VIDA?¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA UN

PAÍS TENER ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?

3 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina

LECTURA COMPRENSIVA , AL FINAL TENÉS MÁS ACTIVIDADES PARA

REALIZAR

4 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina

COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO CLASIFICANDO CADA PIRAMIDE

DE POBLACION ,LUEGO EXPLICA EN UN TEXTO QUÉ INFORMACIÓN

BRINDA CADA GRÁFICO.

5 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina

- ACTIVIDAD. DESARROLLA EL SIGNIFICADO DE CADA INDICADOR

DEMOGRÁFICO.?¿DE ¿DONDE SE EXTRAE LA INFORMACIÓN?

ACTIVIDAD FINAL

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario