1 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
GEOGRAFÍA ( 1ra PARTE DEL AÑO) 3 RO 2 DA
En un mapa de la República Argentina localiza :Las provincias y capitales-
Océano -Mar Argentino- Río de la Plata-las Islas Malvinas- sector
Antártico-Países limítrofes- Trópico de capricornio .
Entra al link para ver el video : TÍTULO: “Argentina:Orígen del Estado-nacional”
https://www.youtube.com/watch?v=4cry4VCx7K8
1-ACTIVIDADES
a. ¿Qué edificios estaban destinados a la recepción de los inmigrantes durante
el periodo agroexportador de la Argentina? ¿Cuál era la función de cada uno
de ellos? b. ¿Cuál era la función del Hotel de Inmigrantes?
c. ¿Por qué les parece que la legislación prohibía el ingreso de inmigrantes
afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios?
2-ACTIVIDAD
CONCEPTOS CLAVES :(REALIZA UNA RED CONCEPTUAL CON
CADA UNO DE ESTOS CONCEPTOS)
● ESTADO: Es la organización jurídica de una población que reside en un territorio
determinado, basada en leyes escritas y dirigida por un gobierno.
Está formada por un conjunto de instituciones (ministerios, tribunales,etc)que le permiten
llevar adelante las tareas de gobierno, defensa, justicia, seguridad, entre otras.
● NACIÓN: Hace referencia a una comunidad que comparte una misma cultura, valores,
costumbres, idioma, religión y una historia en común.
● ESTADO NACIONAL: Es una forma de organización política, que tiene un territorio que
posee límites específicos y una población que se considera una nación,cuyo lugar de
asentamiento coincide con ese territorio.
● TERRITORIO: Es un elemento esencial del estado ya que es el espacio ocupado y
apropiado por una sociedad, y por el cual sus miembros desarrollaron sentimientos de
pertenencia.
● SOBERANÍA: Ésta implica el poder que ejerce el Estado en un territorio en forma
exclusiva a partir del cumplimiento de sus leyes, la aplicación de soberanía permite la
creación de sus propias instituciones de gobierno, justicia, educación, emitir su propia
moneda, definir el idioma oficial y explotar los recursos naturales contenidos en su
territorio y en su plataforma continental.
3 ACTIVIDAD.
Investigar y elegir un conflicto que tuvo la Argentina por el establecimiento de los
límites con los países vecinos, luego escribir un texto teniendo en cuenta lo siguiente:
➔ Área de disputa.:
➔ Argumento de cada parte involucrada:
2 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
➔ Como se resolvió:
➔ Fecha de solución:
SE SUGIERE ESTE LINK DE CONSULTA. https://youtu.be/qdg1AqLpwcM TÍTULO:
“CUESTIONES DE ARGENTINA”
4 ACTIVIDAD
1. Nombrar y describir las formas de gobierno que tiene la nación Argentina
establecido por la Constitución nacional.
2. Realizar un cuadro con los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus
tres niveles (nacional, provincial y municipal).
3 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
5 ACTIVIDAD
A- ¿En qué años se desarrolló este modelo?
B- ¿Qué características tienen los países centrales y periféricos?¿que lugar ocupa
Argentina?
C- ¿Qué infraestructura de transporte se desarrolló?
D- Realizar una red conceptual o cuadro sobre las características importantes que
presenta la región pampeana.
4 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
5 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
6-ACTIVIDAD SOBRE “LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON OTROS
PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”
a ) ¿Qué es el Mercosur? b) ¿ quienes integran el mercosur?¿Cuál es el objetivo
principal?
7) -COMPLETA LAS FRASES..- A- Algunos países miembros del Mercosur son…
B -La secretaría del Mercosur se ubica en …
..
C- Los idiomas oficiales de trabajo del Mercado Común del Sur son…
8)- ¿Es importante para la economía de un país formar parte de
bloques y organismos internacionales?¿Por qué?
6 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
.
1 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
GEOGRAFÍA ( 1ra PARTE DEL AÑO) 3 RO 2 DA
En un mapa de la República Argentina localiza :Las provincias y capitales-
Océano -Mar Argentino- Río de la Plata-las Islas Malvinas- sector
Antártico-Países limítrofes- Trópico de capricornio .
Entra al link para ver el video : TÍTULO: “Argentina:Orígen del Estado-nacional”
https://www.youtube.com/watch?v=4cry4VCx7K8
1-ACTIVIDADES
a. ¿Qué edificios estaban destinados a la recepción de los inmigrantes durante
el periodo agroexportador de la Argentina? ¿Cuál era la función de cada uno
de ellos? b. ¿Cuál era la función del Hotel de Inmigrantes?
c. ¿Por qué les parece que la legislación prohibía el ingreso de inmigrantes
afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios?
2-ACTIVIDAD
CONCEPTOS CLAVES :(REALIZA UNA RED CONCEPTUAL CON
CADA UNO DE ESTOS CONCEPTOS)
● ESTADO: Es la organización jurídica de una población que reside en un territorio
determinado, basada en leyes escritas y dirigida por un gobierno.
Está formada por un conjunto de instituciones (ministerios, tribunales,etc)que le permiten
llevar adelante las tareas de gobierno, defensa, justicia, seguridad, entre otras.
● NACIÓN: Hace referencia a una comunidad que comparte una misma cultura, valores,
costumbres, idioma, religión y una historia en común.
● ESTADO NACIONAL: Es una forma de organización política, que tiene un territorio que
posee límites específicos y una población que se considera una nación,cuyo lugar de
asentamiento coincide con ese territorio.
● TERRITORIO: Es un elemento esencial del estado ya que es el espacio ocupado y
apropiado por una sociedad, y por el cual sus miembros desarrollaron sentimientos de
pertenencia.
● SOBERANÍA: Ésta implica el poder que ejerce el Estado en un territorio en forma
exclusiva a partir del cumplimiento de sus leyes, la aplicación de soberanía permite la
creación de sus propias instituciones de gobierno, justicia, educación, emitir su propia
moneda, definir el idioma oficial y explotar los recursos naturales contenidos en su
territorio y en su plataforma continental.
3 ACTIVIDAD.
Investigar y elegir un conflicto que tuvo la Argentina por el establecimiento de los
límites con los países vecinos, luego escribir un texto teniendo en cuenta lo siguiente:
➔ Área de disputa.:
➔ Argumento de cada parte involucrada:
2 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
➔ Como se resolvió:
➔ Fecha de solución:
SE SUGIERE ESTE LINK DE CONSULTA. https://youtu.be/qdg1AqLpwcM TÍTULO:
“CUESTIONES DE ARGENTINA”
4 ACTIVIDAD
1. Nombrar y describir las formas de gobierno que tiene la nación Argentina
establecido por la Constitución nacional.
2. Realizar un cuadro con los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus
tres niveles (nacional, provincial y municipal).
3 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
5 ACTIVIDAD
A- ¿En qué años se desarrolló este modelo?
B- ¿Qué características tienen los países centrales y periféricos?¿que lugar ocupa
Argentina?
C- ¿Qué infraestructura de transporte se desarrolló?
D- Realizar una red conceptual o cuadro sobre las características importantes que
presenta la región pampeana.
4 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
5 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
6-ACTIVIDAD SOBRE “LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON OTROS
PAÍSES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”
a ) ¿Qué es el Mercosur? b) ¿ quienes integran el mercosur?¿Cuál es el objetivo
principal?
7) -COMPLETA LAS FRASES..- A- Algunos países miembros del Mercosur son…
B -La secretaría del Mercosur se ubica en …
..
C- Los idiomas oficiales de trabajo del Mercado Común del Sur son…
8)- ¿Es importante para la economía de un país formar parte de
bloques y organismos internacionales?¿Por qué?
6 GEOGRAFÍA 3RO 2 DA PROFESORA : RUIZ JORGELINA.
1 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina
GEOGRAFÍA 3 ER ETAPA 3 RO 2 DA. PROF. RUIZ JORGELINA
POBLACIÓN,CON EL CUADRO LAS DIFERENTES ETAPAS DE INMIGRACIONES.
A LO LARGO DE LA HISTORIA, PUEDEN DISTINGUIRSE A GRANDES RASGOS ,
CUATRO ETAPAS EN EL PROCESO DE POBLAMIENTO DEL PAÍS.
ACTIVIDAD :OBSERVA LA RED CONCEPTUAL, REALIZA UN TEXTO BREVE
CON TUS PALABRAS SOBRE LAS DIFERENTES CORRIENTES MIGRATORIAS
2 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina
ACTIVIDAD :
¿QUÉ ES UN CENSO DE POBLACIÓN?
QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL INDEC.
QUÉ SUCEDIÓ EN EL PRIMER CENSO DE 1869, QUÉ DIFERENCIAS
ENCUENTRAS CON EL CENSO DEL 2010.
CALIDAD DE VIDA EN LA ARGENTINA.
La calidad de vida se relaciona con la capacidad que tienen las personas de
cubrir sus necesidades de alimentación
,vestimenta,vivienda,educación,salud,etc.quienes no pueden cubrir sus
necesidades básicas se considera que viven en la pobreza .La pobreza surge
como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza entre los
habitantes de un país .Se relaciona con el trabajo porque ,de acuerdo con el
ingreso que cada persona o familia tenga va a poder cubrir más o menos sus
necesidades y se relaciona con la calidad de vida por que cuantas más
necesidades cubiertas tenga , mejor calidad de vida va a tener.
❖ ACTIVIDAD:
1¿-QUÉ ES LA CALIDAD DE VIDA?¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA UN
PAÍS TENER ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?
3 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina
LECTURA COMPRENSIVA , AL FINAL TENÉS MÁS ACTIVIDADES PARA
REALIZAR
4 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina
COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO CLASIFICANDO CADA PIRAMIDE
DE POBLACION ,LUEGO EXPLICA EN UN TEXTO QUÉ INFORMACIÓN
BRINDA CADA GRÁFICO.
5 Geografía 3 ro 2 da profesora: Ruiz Jorgelina
- ACTIVIDAD. DESARROLLA EL SIGNIFICADO DE CADA INDICADOR
DEMOGRÁFICO.?¿DE ¿DONDE SE EXTRAE LA INFORMACIÓN?
ACTIVIDAD FINAL
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario