TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-MATEMÁTICA:2º2º
1ºINFORME: MARZO-JULIO 2020-PROF. FIGUEROA, MARIANA.
Mail para entregar el trabajo: marianafigue74 @gmail.com
1) Resolver las siguientes situaciones problemáticas:
a)
Un edificio tiene 10 pisos de
departamentos y 4 subsuelos. REPRESENTEN CON NÚMEROS ENTEROS LA POSICIÓN EN QUE
QUEDA EL ASCENSOR DESPUÉS DE CADA VIEJE.
“Parte del tercer piso y sube cuatro
pisos, desciende 8 pisos, asciende 6 pisos y por último baja 9 pisos”
b)
El banco local le avisó a Luis que
su cuenta registra una deuda de $5340. Si Luis realiza dos depósitos de $3120 y
$2980, cada uno. ¿Cuál es su nuevo saldo?
c)
Si un buzo se sumerge 30 metros en
el mar y luego asciende 13 metros. ¿En qué posición se encuentra con respecto
al nivel del mar?
d)
Colocamos alimentos en un freezer
a 18ºC bajo cero. Pasados unos días los
ubicamos unos días los ubicamos en otra heladera que tiene un congelador a -3ºC. ¿Qué variación de temperatura sufren
los alimentos?
2) Completar las siguientes oraciones:
a) EL OPUESTO DE UN NÚMERO NEGATIVO ES ______________
b) UN NÚMERO NEGATIVO ES ___________QUE SU ANTERIOR Y ___________QUE SU
SIGUIENTE.
c) EL OPUESTO DE UN NÚMERO POSITIVO ES___________.
d) ENTRE DOS NÚMEROS NEGATIVOS, ES MENOR EL DE ______________MÓDULO.
e) EL CERO ES UN ELEMENTO______________.
3) Ubiquen en una misma recta numérica los siguientes números enteros:
-15;
-60; 8; 55; 10; 90; 100; -100; 75; 25; -85 y -30.
)
Completar
cada casillero con el número que corresponda:
5) Resolver las siguientes sumas algebraicas:
a)
20 +5-
4-36-5+20-54-9+100-50-2+90= b)
-45-38+90-4+2+9+89-12=
b)
-19-98+90+56-10-34+78+1+60= d) 100+45+18-10-145-67+9+13=
6) Suprimir paréntesis y luego resolver:
a)
–(-7) –(-3+1-2+8)-(+4)= b) –(-89)+ (-5+5+7-9)-(-90) =
b)
–(-10+7)
–(-5+8)-(+9+5)-(-9-6-2+7)=
7) Completen el siguiente cuadro:
MATMÁTICO |
AÑO DE NACIMIENTO |
AÑO DE FALLECIMIENTO |
AÑOS QUE VIVIÓ |
Thales |
624 a.C. |
|
76 |
Tartaglia |
|
1557 a.C. |
58 |
Euclides |
330 a.C. |
275 a.C. |
|
8) Resuelvan:
a)
ESCRIBAN TODOS LOS NÚMEROS ENTEROS
MAYORES QUE -4 Y MENORES QUE 2.
_________________________________________________________________
b)
ESCRIBAN DOS NÚMEROS ENTEROS QUE
SE ENCUENTREN A LA MISMA DISTANCIA DEL CERO.
_____________________________________________________________
c)
ESCRIBAN TODOS LOS NÚMEROS ENTEROS
MAYORES QUE 0 Y MENORES QUE 1.
________________________________________________________________
_________________________________________________________________________-
TEORÍA DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
·
NÚMEROS ENTEROS: está formado por los
números naturales, que son los positivos (llevan delante el signo +, también no
lo podemos poner), el cero, que es neutro ( no lleva signo) y los negativos (que
llevan el signo negativo delante del número).
·
RECTA NUMÉRICA: acá ubicamos esos números
enteros, ubicando el cero en el medio de la recta y a la derecha van los + y a
la izquierda los -.
·
ORDEN: a partir de un número entero, siempre
pensando en mi recta numérica, el que está a la derecha va ser mayor y el que
está a la izquierda va ser menor.
·
MÓDULO O VALOR ABSOLUTO: de un número entero es su distancia al cero en
la recta numérica y siempre es positiva, se lo simboliza con las barras de
módulo: (dos barritas a los costados de los números)
·
PARA SUMAR Y RESTAR NÚMEROS ENTEROS: si
ambos son positivos, se suman su valor absoluto y queda el signo que tienen
ambos. Si tienen distintos signos, al de mayor valor absoluto, se le resta el
de menor módulo; y el resultado lleva el signo del número de mayor módulo. Si
ambos son negativos, se suman sus módulos; y queda el signo negativo en el
resultado.
EJEMPLOS: +7 + 11 =
+18 + 5 – 12 = -7 -9-10 = -19
·
UNA SUMA ALGEBRAICA: es una sucesión de
sumas y restas. Para resolverla, se suman todo los números positivos y se resta
la suma de todos los negativos
( a los negativos les cambiamos el signo
a +):
-6
+2 -3 +8 +4 -9 +1 -7 = (+2+8+4+1) – (
6 +3+9+7) = 15 – 25 = -10
·
SUPRESIÓN DE PARÉNTESIS: para suprimir un
paréntesis, se debe tener en cuenta el signo que lo antecede:
SI
ES UN SIGNO +, LOS SIGNOS QUE ESTÁN ADENTRO DEL PARÉNTESIS NO CAMBIAN.
SI ES
UN -, LOS SIGNOS QUE ESTÁN ADENTRO DEL PARÉNTESIS CAMBIAN.
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-MATEMÁTICA:2º2º
2ºINFORME: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2020-PROF. FIGUEROA, MARIANA
Mail para enviar el trabajo: marianafigue74@gmail.com
1) Resolver la siguiente
situación problemática:
Un
ascensor está en el segundo subsuelo, sube seis pisos, luego baja cinco,
vuelve a subir ocho y finalmente baja
trece. ¿En qué piso se quedó el ascensor?
2) Completen las siguientes tablas:
. |
5 |
-3 |
7 |
-10 |
-1 |
3 |
|
|
|
|
|
-2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
-21 |
-40 |
|
: |
-2 |
4 |
-4 |
-1 |
1 |
8 |
|
|
|
|
|
-12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
-12 |
|
|
3)
Coloquen
en cada cuadro los números que faltan para completar la cadena:
12 +
(-8)--------- - 5
----------
. (-3) ---------- : (-1)
---------
4) Colocar › , ‹ o =, según corresponda:
a) 36: 3 -------- -2 . 6
b) 3 . (-7) -------- -3 .
(-7) c) -9. 9 ---------- -12 . 0
d) -8 . 5 -------- 10 . (-4) e)
35 : (-5) . 2 -------- -15
f) 0 ------- 20 : (-4) . 3
5) Completar con el número entero que verifique las igualdades:
a)
7 . ( _____) = -56 b) _____ : ( -2) = -13 c) -18 . ( _____) =
d) ______- . ( -6) = 54 e) 4 . ( _____) = -36
f) _______ : 3 = -19
6) Resolver las siguientes operaciones:
a)
12: ( -10 + 6) = b) ( 3 – 28 ) : 5 = c) -2 . ( -7 + 13 ) = d) (4 – 11) . ( 12 – 18 ) =
7) Separar en términos y luego resolver:
a)
-17 + 100 : ( - 20) . 4 + ( 1 – 8 .
2 ) . 2 + 13 = c) 338 : (
-58 + 9 . 5 ) – 2 . ( 14 – 7 . 6 ) =
b)
72 : ( -3 ) : ( -2 ) + 352 : ( 2 – 13 ) =
8) Colocar verdadero (V) o falso (F), según corresponda:
a) -50 = 70 _____ b) = – 22 _______ c) ( -3)2 = ________
c)
( -2 )4 = (-4)2
_______ e) + = (-1)0 _________
9) Unir cada cálculo con su resultado:
a)
900 -512 16
b)
-81 -729
c)
-128 -343
-64
TEORÍA
DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
-
PARA MULTIPLICAR Y DIVIDIR DOS
NÚMEOROS ENTEROS, SE DEBEN MULTIPLICAR LOS VALORES ABSOLUTOS O MÓDULOS Y LUEGO
APLICAR LA REGLA DE LOS SIGNOS, QUE ES LA SIGUIENTE:
Signo de un
factor |
Signo del otro
factor |
Signo del
resultado |
+ |
+ |
+ |
+ |
- |
- |
- |
+ |
- |
- |
- |
+ |
Ejemplos: + 3 . +8 = + 24 o + 15 : + 3 = +5
+7 . – 4 = - 28 o + 30 : -5 =
- 6
-2 . +9 = -18 o -54 : + 6 = -9
-6 . -5 = + 30 o -63 : - 9
= + 7
Para resolver más de dos multiplicaciones o divisiones, se respeta el
orden de izquierda a derecha. Si se altera el orden, el resultado puede no ser
el correcto.
-
PARA RESOLVER UN CÁLCULO COMBINADO CON NÚMEROS ENTEROS, SE SIGUEN LOS
MISMOS PASOS QUE EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES. RECORDEMOS ESOS PASOS
A SEGUIR:
1ero) SE DEBE SEPARAR EN
TÉRMINOS ( LO HACEN LAS SUMAS Y LAS RESTAS).
2DO) SE RESUELVEN LOS
PARÉNTESIS, SI HAY OPERACIONES DENTRO DE ELLOS.
3ERO) SE RESUELVEN LAS
MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.
4T0) POR ÚLTIMO SE RESULEVEN
LAS SUMAS Y RESTAS. ACÁ PODEMOS APLICAR LA REGLA DE LA SUMA Y RESTA DE LOS
NÚMEORS ENTEROS (Z) O SUMAS ALGEBRAICAS.
-
POTENCIACION DE NÚMEROS ENTEROS: como ya sabemos debemos multiplicar la base
por sí misma la cantidad de veces que me indica el exponente.
(-8)3 = - 8 . -8 . -8 = -512
8 ES LA BASE Y 3 EL EXPONENTE.
Y se aplica la regla de los
signos para la multiplicación.
-
RADICACIÓN CON NÚMEROS ENTEROS: sabemos
que es la operación inversa de la potenciación, por eso para hallar el
resultado, pensamos que número elevado al índice me da como resultado el
radicando. Veamos los elementos de la radicación:
=
- 5 porque -5 . -5 . -5 =
-125, donde 3 es el índice ; – 5 la raíz o resultado. Y -125
es el radicando.
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