domingo, 13 de diciembre de 2020

MATEMÁTICA: 2º2º-3º3º-4º2º.FIGUEROA. MARIANA

 







TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-MATEMÁTICA:2º2º

1ºINFORME: MARZO-JULIO 2020-PROF. FIGUEROA, MARIANA.

Mail para entregar el trabajo: marianafigue74 @gmail.com

1)      Resolver las siguientes situaciones problemáticas:

a)      Un edificio tiene 10 pisos de departamentos y 4 subsuelos. REPRESENTEN CON NÚMEROS ENTEROS LA POSICIÓN EN QUE QUEDA EL ASCENSOR DESPUÉS DE CADA VIEJE.

“Parte del tercer piso y sube cuatro pisos, desciende 8 pisos, asciende 6 pisos y por último baja 9 pisos”

b)      El banco local le avisó a Luis que su cuenta registra una deuda de $5340. Si Luis realiza dos depósitos de $3120 y $2980, cada uno. ¿Cuál es su nuevo saldo?

c)       Si un buzo se sumerge 30 metros en el mar y luego asciende 13 metros. ¿En qué posición se encuentra con respecto al nivel del mar?

d)      Colocamos alimentos en un freezer a  18ºC bajo cero. Pasados unos días los ubicamos unos días los ubicamos en otra heladera que tiene un congelador  a -3ºC. ¿Qué variación de temperatura sufren los alimentos?

 

2)      Completar las siguientes oraciones:

a)      EL OPUESTO DE UN NÚMERO NEGATIVO ES ______________

b)      UN NÚMERO NEGATIVO ES ___________QUE SU ANTERIOR Y ___________QUE SU SIGUIENTE.

c)       EL OPUESTO DE UN NÚMERO POSITIVO  ES___________.

d)      ENTRE DOS NÚMEROS NEGATIVOS, ES MENOR EL DE ______________MÓDULO.

e)      EL CERO ES UN ELEMENTO______________.

 

 

3)      Ubiquen en una misma recta numérica los siguientes números enteros:

 

-15; -60; 8; 55; 10; 90; 100; -100; 75; 25; -85 y -30.

 

 )     
Completar cada casillero con el número que corresponda:


      



5)      Resolver las siguientes sumas algebraicas:

 

a)      20 +5- 4-36-5+20-54-9+100-50-2+90=        b) -45-38+90-4+2+9+89-12=

b)      -19-98+90+56-10-34+78+1+60=           d) 100+45+18-10-145-67+9+13=

 

6)      Suprimir paréntesis y luego resolver:

 

 

a)      –(-7) –(-3+1-2+8)-(+4)=              b) –(-89)+ (-5+5+7-9)-(-90) =

b)      –(-10+7) –(-5+8)-(+9+5)-(-9-6-2+7)=

 

7)      Completen el siguiente cuadro:

MATMÁTICO

AÑO DE NACIMIENTO

AÑO DE FALLECIMIENTO

AÑOS QUE VIVIÓ

Thales

624 a.C.

 

76

Tartaglia

 

1557 a.C.

58

Euclides

330 a.C.

275 a.C.

 

 

8)      Resuelvan:

a)      ESCRIBAN TODOS LOS NÚMEROS ENTEROS MAYORES QUE -4 Y MENORES QUE 2.

_________________________________________________________________

b)      ESCRIBAN DOS NÚMEROS ENTEROS QUE SE ENCUENTREN A LA MISMA DISTANCIA DEL CERO.

_____________________________________________________________

c)       ESCRIBAN TODOS LOS NÚMEROS ENTEROS MAYORES QUE 0 Y MENORES QUE 1.

________________________________________________________________

_________________________________________________________________________-

 

TEORÍA DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

 

·         NÚMEROS ENTEROS: está formado por los números naturales, que son los positivos (llevan delante el signo +, también no lo podemos poner), el cero, que es neutro ( no lleva signo) y los negativos (que llevan el signo negativo delante del número).

·         RECTA NUMÉRICA: acá ubicamos esos números enteros, ubicando el cero en el medio de la recta y a la derecha van los + y a la izquierda los -.

·         ORDEN:   a partir de un número entero, siempre pensando en mi recta numérica, el que está a la derecha va ser mayor y el que está a la izquierda va ser menor.

·         MÓDULO O VALOR ABSOLUTO:  de un número entero es su distancia al cero en la recta numérica y siempre es positiva, se lo simboliza con las barras de módulo: (dos barritas a los costados de los números)

·         PARA SUMAR Y RESTAR NÚMEROS ENTEROS: si ambos son positivos, se suman su valor absoluto y queda el signo que tienen ambos. Si tienen distintos signos, al de mayor valor absoluto, se le resta el de menor módulo; y el resultado lleva el signo del número de mayor módulo. Si ambos son negativos, se suman sus módulos; y queda el signo negativo en el resultado.

EJEMPLOS:     +7 + 11 = +18             + 5 – 12 = -7              -9-10 = -19

·         UNA SUMA ALGEBRAICA: es una sucesión de sumas y restas. Para resolverla, se suman todo los números positivos y se resta la suma de todos los negativos

( a los negativos les cambiamos el signo a +):

 

 

-6 +2 -3 +8 +4 -9 +1 -7 =    (+2+8+4+1) – ( 6 +3+9+7) = 15 – 25 = -10

 

·         SUPRESIÓN DE PARÉNTESIS: para suprimir un paréntesis, se debe tener en cuenta el signo que lo antecede:

SI ES UN SIGNO +, LOS SIGNOS QUE ESTÁN ADENTRO DEL PARÉNTESIS NO CAMBIAN.

SI ES UN -, LOS SIGNOS QUE ESTÁN ADENTRO DEL PARÉNTESIS CAMBIAN.



TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-MATEMÁTICA:2º2º

2ºINFORME: AGOSTO-SEPTIEMBRE  2020-PROF. FIGUEROA, MARIANA

Mail para enviar el trabajo: marianafigue74@gmail.com

1)      Resolver la  siguiente situación  problemática:

Un ascensor está en el segundo subsuelo, sube seis pisos, luego baja cinco, vuelve  a subir ocho y finalmente baja trece. ¿En qué piso se quedó el ascensor?

 

2)      Completen las siguientes tablas:

.

5

-3

7

-10

-1

3

 

 

 

 

 

-2

 

 

 

 

 

 

 

 

-21

-40

 

 

:

-2

4

-4

-1

1

8

 

 

 

 

 

-12

 

 

 

 

 

 

 

 

-12

 

 

 

3)      Coloquen en cada cuadro los números que faltan para completar la cadena:

12    +    (-8)---------                    -   5  ----------                       .    (-3) ----------                        :  (-1)  ---------                          

 

4)      Colocar , o =, según corresponda:

 

a)      36: 3 -------- -2 . 6             b) 3 . (-7)  -------- -3 . (-7)             c)  -9. 9 ---------- -12 . 0       

d)    -8 . 5 -------- 10 . (-4)            e)  35 : (-5) . 2 -------- -15              f)  0 ------- 20 : (-4) . 3

 

5)      Completar con el número entero que verifique las igualdades:

a)      7 . ( _____) = -56             b) _____ : ( -2) = -13               c) -18 . ( _____)  =

 

d) ______- . ( -6)  = 54            e) 4 . ( _____)  = -36            f) _______ : 3 = -19

 

6)      Resolver las siguientes operaciones:

 

a)      12: ( -10 + 6) =                  b) ( 3 – 28 ) : 5 =           c) -2 . ( -7 + 13 ) =       d) (4 – 11) . ( 12 – 18 ) =

 

7)      Separar en términos y luego resolver:

 

a)      -17 + 100 : ( - 20) . 4 + ( 1 – 8 . 2 ) . 2 + 13 =              c) 338 : ( -58 + 9 . 5 ) – 2 . ( 14 – 7 . 6 ) =

b)      72 :  ( -3 ) : ( -2 )  + 352 : ( 2 – 13 ) =

 

8)      Colocar verdadero (V) o falso (F), según corresponda:

a)      -50  =   70 _____            b)    = – 22  _______             c) ( -3)2 =      ________

 

c)       ( -2 )4 = (-4)2 _______                e)   +     = (-1)0 _________

 

9)      Unir cada cálculo con su resultado:

 

a)     

(-5-2)3
 


                                                                         900        -512         16

( 1 – 3 ) 7                                      

b)      ( 3 – 7) 2                                                                  -81       -729

 

( -12 + 4 )3
 


c)       (-8 + 5 )4                                                         -128      -343       -64

 

TEORÍA DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

 

-          PARA MULTIPLICAR Y DIVIDIR DOS NÚMEOROS ENTEROS, SE DEBEN MULTIPLICAR LOS VALORES ABSOLUTOS O MÓDULOS Y LUEGO APLICAR LA REGLA DE LOS SIGNOS, QUE ES LA SIGUIENTE:

Signo de un factor

Signo del otro factor

Signo del resultado

+

+

+

        +

-

-

-

+

-

-

-

+

   Ejemplos: + 3 . +8 = + 24    o + 15 : + 3 = +5

+7 . – 4 = - 28    o + 30 : -5 = - 6

-2 . +9 = -18     o     -54 : + 6 = -9

-6 . -5 = + 30      o     -63 : - 9  = + 7

 

Para resolver más de dos multiplicaciones o divisiones, se respeta el orden de izquierda a derecha. Si se altera el orden, el resultado puede no ser el correcto.

 

-          PARA RESOLVER UN CÁLCULO COMBINADO CON NÚMEROS ENTEROS, SE SIGUEN LOS MISMOS PASOS QUE EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES. RECORDEMOS ESOS PASOS A SEGUIR:

1ero) SE DEBE SEPARAR EN TÉRMINOS ( LO HACEN LAS SUMAS Y LAS  RESTAS).

2DO) SE RESUELVEN LOS PARÉNTESIS, SI HAY OPERACIONES DENTRO DE ELLOS.

3ERO) SE RESUELVEN LAS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.

4T0) POR ÚLTIMO SE RESULEVEN LAS SUMAS Y RESTAS. ACÁ PODEMOS APLICAR LA REGLA DE LA SUMA Y RESTA DE LOS NÚMEORS ENTEROS (Z) O SUMAS ALGEBRAICAS.

-           POTENCIACION DE NÚMEROS ENTEROS: como ya sabemos debemos multiplicar la base por sí misma la cantidad de veces que me indica el exponente.

(-8)3 = - 8 . -8 . -8  = -512       8 ES LA BASE Y 3 EL EXPONENTE.

Y se aplica la regla de los signos para la multiplicación.

 

-          RADICACIÓN CON NÚMEROS ENTEROS: sabemos que es la operación inversa de la potenciación, por eso para hallar el resultado, pensamos que número elevado al índice me da como resultado el radicando. Veamos los elementos de la radicación:

∛(-125  )= - 5 porque -5 . -5 . -5 = -125,  donde 3 es  el índice ; – 5 la raíz o resultado.  Y  -125 es el radicando.






TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-MATEMÁTICA:2º2º

3ºINFORME: OCTUBRE-NOVIEMBRE- 2020-PROF. FIGUEROA, MARIANA

Mail para enviar el trabajo: marianafigue74@gmail.com

1)     





                                 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario