DOCENTE: VALIENTE, MANUELA CURSOS: 2do 1ra - 2do 2da
MATERIA HISTORIA
Correo: marimanuval@gmail.com
1. 1. LA PESTE NEGRA
La edad media, se inicia en el siglo V, con la caída del Imperio Romano Occidental en el año 476 y finaliza en el año 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente. En la edad media, hubo un brote de una epidemia muy cruenta que azotó a Europa en los años 1438 y 1349, la enfermedad causaba una inflamación de los ganglios, que se ennegrecían hasta provocar la muerte. También se llamó peste bubónica y el contagio se producía por la picadura de las pulgas de ratas infectadas por una bacteria que es la causante de la enfermedad. La epidemia llegó a Europa desde Oriente en barcos y lo que también favoreció la epidemia fue la mala alimentación ya que la tierra estaba con bajo rendimiento además de las malas condiciones de higiene de la población.
Contestar:
a. Escribir cuál es el período que abarca la edad media, realizar una línea del tiempo.
b. Cómo se llamó la peste que azotó Europa en la edad media y que otro nombre tuvo y como se originó.
c. De donde vino la peste y cuáles fueron los factores que favorecieron la expansión de la misma.
2. TEMPRANA EDAD MEDIA
LA En Occidente, la formación de los reinos germánicos: luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, se disolvió la unidad política y el territorio se dividió entre varios reinos germánicos. Los germanos eran pueblos de origen indoeuropeo que habitaban en aldeas y se dedicaban el pastoreo y a la agricultura. La familia era la base de la organización germana, como carecían de leyes escritas el padre en su papel de juez era el que resolvía cuando había problemas. Para evitar los delitos se calculaba un número de reses que debía pagarse a la familia perjudicada. A partir del siglo I, después de Cristo, los germanos comenzaron a cruzar las fronteras romanas para obtener un lugar, muchos germanos reconocieron la autoridad imperial y se incorporaron como soldados o colonos, pero en el siglo V irrumpieron violentamente en el imperio, empujados por el ataque de los HUNOS (un pueblo de Europa Oriental), de esta forma contribuyeron al derrumbe de la organización imperial y a la desaparición de un Estado único. Desde ese momento, el espacio que había ocupado el Imperio Romano de Occidente quedó dividido en varios reinos, en los que la monarquía era hereditaria: el rey gobernaba con el apoyo de los jefes guerreros. Debido a la gran hostilidad que había entre ellos hubo reinos que no han perdurado mucho como los suevos, vándalos y burgundios, los reinos más duraderos fueron los francos, visigodos y ostrogodos.
Completar:
Luego de la Caída del Imperio Romano de Occidente, en el año ……………………, el territorio se dividió en ……………………………… …………………………………………………………………………………………..
Los germanos eran pueblos de origen………………………………………….. que habitaban en ………………………y se dedicaban al …………………………………y a la …………………………………………… .
El …………………. en su papel de juez era el que resolvía cuando había problemas.
A partir del siglo I, los germanos comenzaron a………………………………………………………………….
para obtener ………………………………………………………………………………………………… .
En el siglo V, los germanos, irrumpieron violentamente en el imperio, empujados por el ataque de los ……………………………, lo que contribuyó al derrumbe de la ………………………………
…………………………….. y a la desaparición de un ………………………………………………
.
El que gobernaba era ……………………………………………………………………. y debido a la gran hostilidad hubo pueblos que no han perdurado, ellos son ………………………………………………………. y los más duraderos fueron ……………………………………………………………………………………………… .
3 LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS GERMANOS: Los pueblos germanos eran grupos sedentarios que vivían de la agricultura y de la ganadería, cada familia poseía una parcela de tierra para su subsistencia y tenía acceso a los lugares comunes de la aldea (bosques, ríos, pastos, etc.) La sociedad de los germanos no era igualitaria, en ella existían ricos, pobres y esclavos, aunque las desigualdades no eran muy marcadas. Los jefes, aunque eran elegidos, debían ganar la lealtad de sus seguidores, para eso, cada vez que iban a la guerra, al obtener un botín (metales preciosos, joyas, esclavos, animales, vestimentas, etc.), el jefe debía repartir parte de los trofeos entre los seguidores, además ofrecía banquetes y demostraba su hospitalidad en su casa y valiente en la guerra, otra manera que tenía de ser jefe dependía de la posibilidad que tenía de ofrecer protección a su séquito frente a posibles invasiones. Por lo tanto, la relación que había entre el séquito y el jefe era de reciprocidad, ya que los seguidores aportaban parte de los bienes que producían y el jefe debía brindar servicios.
Contesta
b. Describe como ganaban los jefes la lealtad de sus seguidores.
c. A qué se le llamaba relación de reciprocidad entre el jefe y su séquito.
4. LA ALTA EDAD MEDIA Y EL AMBITO RURAL: durante la alta edad media, el comercio y la vida en las ciudades decayeron, las ciudades se despoblaron. A partir del S IX, Europa occidental había sido asolada por invasiones (normandos, húngaros, musulmanes). La monarquía debilitada, fue incapaz de ofrecer protección a sus habitantes y la mayor parte de la población se instaló en el campo así se formaron grandes entidades autosuficientes, los señoríos o dominios agrarios, bajo jurisdicción de un noble o señor. El dominio abarcaba importantes extensiones que comprendían las tierras del señor, que en general eran más fértiles y tenían en su centro el castillo. Las tierras mansionarias, integradas por parcelas (mansos) que trabajaban los campesinos. Los señoríos eran autosuficientes, elaboraba desde el pan hasta la vivienda, es decir, todo lo necesario para la supervivencia, lo que no se producía en el dominio se conseguía a través del trueque y prácticamente no se utilizaba la moneda.
Responder: a. Cuáles fueron los pueblos que asolaron Europa Occidental en el S IX.
b. Como se formaron las entidades autosuficientes, llamados Señoríos o Dominios Agrarios.
c. Describe como eran las Tierras del Señor y las Tierras mansionarias.
d. Porque eran autosuficientes.
5. LA MONARQUÍA ABSOLUTA: Absoluto significa ilimitado, sin restricción.
monarca absoluto no estaba limitado por ningún poder independiente (legislativo o judicial), los teóricos del absolutismo aseguraban que el poder del rey provenía de la voluntad divina, por lo tanto, los súbditos le debían obediencia y si se rebelaban contra su autoridad cometían un sacrilegio. El monarca absoluto entonces, no toleraba la crítica ni la oposición, solo estaba sujeto a la ley de Dios y las costumbres del reino. Francia: la monarquía francesa, se había afirmado a partir del siglo XV, ganándose un espacio entre la burguesía en ascenso y la nobleza en decadencia. El creador del Estado Centralizado había sido Luis XI y sus sucesores, Francisco I y Enrique IV quienes lo perfeccionaron paulatinamente.
Actividad: explica en pocos renglones que es la monarquía absoluta, de donde provenía el poder del rey y como era su relación con los súbditos. Escribe quienes fueron monarcas absolutos en Francia.
6. LA SOCIEDAD FEUDAL: una de las principales características de la sociedad feudal es la fragmentación del poder político del rey entre los señores o nobles, esta situación se dio a partir del siglo IX, cuando el rey de los francos Carlomagno luego de haberse constituido como emperador y después de su fallecimiento, sus hijos no pudieron mantener el reino unido, el imperio carolingio se dividió y su poder se debilitó, poco a poco sus sucesores fueron delegando la defensa de su territorio y habitantes a funcionarios locales, quienes dejaron de transferir a la corona los impuestos y las rentas y se adueñaron del poder político y se convirtieron en señores y propietarios de señoríos.
Contesta: Qué sucedió a partir de la muerte del rey de los francos Carlomagno y como se convirtieron en propietarios los señores feudales.
7- Busca información sobre la biografía de San Martin.
8. RENACIMIENTO Y HUMANISMO: durante el siglo XV y XVI, surgió en Europa un movimiento con ideas y valores nuevos que se manifestaron en la literatura, el arte, la filosofía, el conocimiento científico y la religiosidad, cambios conocidos con los nombres Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa. El Renacimiento artístico se inició en el norte de Italia, especialmente en Florencia, luego se extendió a Francia, Alemania, Países Bajos y la península ibérica. Los hombres consideraban que la época iniciada tras la caída del Imperio Romano "había sido un tiempo de oscuridad", en el que se había perdido la belleza y el conocimiento de la antigüedad. La pintura renacentista se caracterizó en reproducir la figura humana y su ambiente. Incorporó técnicas novedosas como la perspectiva. En escultura, se recuperaron las líneas curvas de las estatuas griegas. Los artistas del Renacimiento trabajaban por encargo, realizaban sus obras muchas veces a pedido de un mecenas, quienes eran personas que protegían y pagaban a los artistas, como la familia Medici en Florencia o reyes o Papas. Los temas estaban inspirados en paisajes, retratos, imágenes religiosas, representaciones de batallas o hechos históricos. El Humanismo estaba inspirado en los cambios económicos, sociales y políticos de la época, esta corriente filosófica se inicia en la península Itálica y se extendió por toda Europa, entre los siglos XV y XVI. Los escritos de los humanistas eran de carácter laico, es decir, sus teorías no se basaban en ideas religiosas. Proponían el debate de las ideas y la reflexión sobre todos los temas a través de la observación y la experimentación. Algunos de los escritores y obras más conocidos: Erasmo de Rotterdam: El Elogio de la Locura. Tomás Moro: Utopía. Nicolás Maquiavelo: El Príncipe.
Actividad:
A. Escribe en qué país se inició el Renacimiento y donde se extendió.
B. Características de la pintura y la escultura renacentista.
C. Quienes eran los mecenas.
D. Que proponían los Humanistas y que escritores puedes mencionar.
9. LA CONQUISTA DE AMÉRICA: fue un proceso de corta duración en el que España se apoderó de vastos territorios desde el norte hasta el sur del continente americano, motivados por la búsqueda de riquezas y prestigio social. Los conquistadores sentaron las bases del imperio español en América y sometieron a las poblaciones nativas, se apoderaron de territorios a través de la fuerza. Las expediciones estaban integradas en su mayor parte por hombres y mujeres provenientes de diversas regiones de España y la intención de los expedicionarios era obtener un ascenso social con las riquezas obtenidas, entre los móviles de los conquistadores estaba el interés por enriquecerse, desafiar los peligros y la expansión de la fe cristiana. El 12 de octubre de 1492, llega Colón a América y es una fecha que se toma como finalización de la edad media, Colón pensó que llegó a la India, ya que su objetivo era encontrar otro camino hacia el país de las especias. Partió del Puerto de Palos (España) y tras cruzar el océano Atlántico llega a una isla del continente americano, Guanahani, varios años después, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa, sino que era un continente distinto. Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, reinos españoles, realizó varios viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. Las causas del Descubrimiento son, el desarrollo tecnológico, los avances en la cartografía, la necesidad de nuevas rutas, la expansión del comercio y la caída del imperio bizantino, en manos del imperio otomano. Debido al descubrimiento y colonización y como consecuencia se produjo el sometimiento de los indígenas, la expansión comercial de Europa y el asentamiento de la hegemonía de los reinos conquistadores de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, además del inicio del proceso de globalización.
Completar:
A. Fecha de llegada de Colón a América:
B- Escribe cuál era la intención de los expedicionarios.
C. Cuántos viajes hizo Colón a América.
D. Escribe por lo menos dos causas y dos consecuencias de la conquista y colonización de América.
10. INCAS, AZTECAS Y MAYAS
Los Incas estaban ubicados en los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. En lo político, su capital Cuzco, fue la sede del gobierno y al territorio se lo denominó Tawantinsuyo. La autoridad máxima e indiscutida era el Inca, y estaba acompañado por un Consejo de Orejones, unidos al inca por lazos familiares y la autoridad que reemplazaba al Inca en caso de ausencia era el sumo sacerdote. Con respecto a la organización social, estaban agrupados en familias, cada una recibe el nombre de ayllu, y cada ayllu tenía un sector para trabajar en su beneficio y del estado, redactaban sus propias leyes y se dividían en 3 grupos: nobles, sacerdotes y pueblo. Su economía se basaba en la agricultura y el cuidado de animales, cortaban las laderas de las montañas en forma de escalones (cultivos en terrazas) y tenían un sistema de riego en el cual utilizaban el agua de deshielo. Su arquitectura tenía un estilo destacado, con técnicas de avanzada ingeniería y trabajo fino de la piedra, se pueden mencionar importantes ciudades como Cuzco, Pisac, Ollantaytambo y Machu Pichu.
AZTECAS: se ubicaron en el actual México, su organización política se basaba en un gobierno monárquico no hereditario, cuando moría el emperador era elegido el sucesor por el Consejo Supremo, formados por los representantes de la nobleza azteca. Su organización social estaba formada por calpullis, conjunto de comunidades que tenían relaciones de parentesco, religión y reciprocidad. Otra característica de la sociedad era su división en castas, el lugar más privilegiado lo ocupaba la nobleza. La economía se basaba en la agricultura y el comercio, se destacaron las chinampas, eran islas flotantes de cañas, barro, ramas, aplicaron el barbecho y para la irrigación realizaron diques, acequias y utilización de abonos. Su arquitectura estaba compuesta por templos, pirámides a base de piedra y tierra, se puede mencionar: Pirámide de Teotihuacán, en México.
MAYAS: se desarrolló en el actual sureste de México, todo Guatemala, Bélice, parte occidental de Honduras y El Salvador. Sur organización política se basaba en una máxima autoridad, rey, emperador, monarca o gran señor, se configuró como ciudades-estado cuyas relaciones variaban por lapsos de tiempo, el máximo dirigente vivía en un palacio, dictaba leyes, organizaba el comercio y era el intermediario entre los dioses y el resto de la población. En su organización social, se distinguían cuatro clases sociales, la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. Con respecto a su economía se basaba en la agricultura y ganadería, los agricultores eran dueños de los terrenos, entregaban porciones de cada cultivo o pagaban a los trabajadores con otros artículos, como telas, sal, miel y animales domésticos, la cosecha más importante era el maíz. La arquitectura maya se basaba en templos piramidales, donde se depositaban ofrendas que podían ser animales, piedras preciosas, plumas, alimentos. Uno de los principales templos, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO es Chichén Itzá, en la península de Yucatán.
Actividades:
A. Realizar un cuadro conceptual en el que puedas completar ubicación, organización política, social, economía y arquitectura de cada civilización.
B. En un mapa del continente americano, ubica cada una de estas civilizaciones.
C. Buscar información ampliatoria sobre estas civilizaciones.
11. Buscar información sobre el coronavirus:
a. Que es el coronavirus y donde surgió.
b. Como se cree que llegó a nuestro país.
c. Que medidas tomo el gobierno de Argentina.
d. ¿Consideras que éstas medidas fueron efectivas? ¿Por qué?
e. ¿Como afecto la pandemia en tu grupo familiar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario