Trabajo integrador: primer periodo de Prácticas del
Lenguaje.
CURSO: 1° 4° T.T
PROFESOR: Chentola,
Paula.
Marco teórico
¿Qué es un mito?
En su definición más
simple, el mito es un relato de carácter sagrado, que resulta siempre fruto de
una creación colectiva.
El mito está
directamente relacionado con lo sagrado, por lo tanto, sus protagonistas son
dioses y héroes ligados a esos dioses, que los protegen o los ponen a prueba.
Los hechos transcurren en un tiempo impreciso, en el que las deidades tienen un
trato directo y cercano al hombre.
Religión griega
Los griegos, como
muchos pueblos de la Antigüedad, eran politeístas.
Es decir, creían que el destino de los hombres era gobernado por una
multitud de dioses que vivían en el monte Olimpo.
El hombre siempre se
ha preguntado cómo surgió el universo, cuál es el origen de los hombres, los
animales, las plantas. Hoy busca la respuesta en la ciencia, los pueblos
primitivos la encontraban en el mito.
¿Cómo eran los
dioses?
Los dioses griegos
tenían forma humana (a esta característica se la llama ANTROPOMORFISMO). Su apariencia era semejante a la de los hombres,
pero estaban constituidos por una sustancia más noble, porque no comían pan ni
tomaban vino, y por sus venas no corría la sangre, sino un fluido eterno.
Tenían su morada en el monte Olimpo.
Se les atribuía la
perfección de la belleza y de la inmortalidad. La inmortalidad de los dioses
estaba ligada a la eterna juventud porque, para los griegos, la vejez sólo era
fuente de calamidades y un estado despreciable para el hombre.
Los oráculos
Las moiras eran las
encargadas de ejecutar el destino que los dioses determinaban para cada ser
humano. Por eso, los griegos le otorgaban especial atención a la predicción del
futuro y desarrollaron diversos métodos para conocer la voluntad de los dioses.
Uno de ellos era
recurrir a los adivinos; pero el método más popular para conocer las decisiones
de los dioses consistía en consultar los oráculos, templos en los cuales
sacerdotes o sacerdotisas, consagrados a un dios, comunicaban a los fieles los
designios de la divinidad. Las consultas se efectuaban en fechas fijas, según
el calendario religioso del dios, y a quienes acudían se les cobraba un
impuesto acorde con el tipo de asunto que querían consultar. Después de un
sacrificio ritual, los fieles eran admitidos en el templo y los sacerdotes
conducían a la PITIA (SACERDOTISA)
hasta una habitación en la que sólo ella podía ingresar. Desde allí, transmitía
los oráculos que el dios le inspiraba. Muchas veces, eran formulados en forma
de acertijos que se debían descifrar.
ACTIVIDADES 1ER
PERIODO
BIBLIOGRAFÍA: “MITOS CLASIFICADOS I”, ED.: CÁNTARO.
1)
Resolver
según la lectura del libro “Mitos clasificados I”.
A)
Unir cada
elemento con su héroe:
-Manzana de oro Orfeo
-Medusa
Teseo
-El hilo y el laberinto Paris
-Esfinge
Perseo
-La lira Edipo
-El caballo de Troya Penélope
-El tejido
Odiseo
B) Los
héroes, generalmente, tienen una misión que cumplir. Para llevarla a cabo, se enfrentan con adversarios u oponentes. Y,
con frecuencia, reciben ayuda de dioses o personajes que les son favorables.
- Completar el
siguiente cuadro:
HÉROE MISIÓN AYUDANTE OPONENTE
PERSEO POLICDETES
TESEO ARIADNA
ANTÍGONA
ULISES CONQUISTAR TROYA
B)
Los héroes
se destacan por tener una marca, una característica física o de personalidad.
Señalar la marca de los siguientes héroes.
-
Edipo
-
Orfeo
-
Aquiles
-
Penélope
C)
Todo
relato se sustenta en una estructura narrativa, una especie de esqueleto
formado por sus acciones principales. Por ejemplo: Orfeo se enamora de Eurídice→ tras la muerte de su enamorada, Orfeo desciende al reino de los
muertos→…
Continuar esta secuencia y confeccionar la del mito de
Ariadna y Teseo.
D)
Vamos a
suponer que los celulares existían en la Antigüedad. Por consiguiente, inventar
una conversación de whatsapp en la cual el rey Layo le cuenta a un amigo lo que
le vaticinó el oráculo y la decisión que tomó en consecuencia.
E)
La
Guerra de Troya
-
Mirar la
película “Troya” (con Brad Pitt) y marcar si las siguientes acciones han
transcurrido en el mito, en la película o en ambos.
-
P
(película)
-
M (mito).
• Aquiles escucha el presagio de su madre:
“perderá la vida si participa en la Guerra de Troya pero será recordado por siempre”
• Menelao pierde la vida en combate, a manos del
príncipe Héctor.
• Aquiles se retira del combate dado que sufre el
robo de su esclava Briseida.
• Paris acierta una flecha en el talón de Aquiles
y le da muerte.
• Agamenón muere al volver de Troya, lo asesina su esposa Clitemnestra
quien venga de este modo, el asesinato de hija Ifigenia.
• Eneas recibe la espada de Paris.
• Héctor mata a Patroclo por error.
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Trabajo integrador de
Prácticas del Lenguaje, 2° periodo.
Curso: 1°4ta
Profesor: Chentola,
Paula.
Marco teórico del
cuento maravilloso
Las esferas de
acción, por Vladimir Propp.
Las esferas de acción
corresponden a los roles o papeles que uno o varios personajes pueden asumir en
una narración, en la que cumplen ciertas funciones o acciones.
1)
Esfera de
acción del agresor, malvado o
antagonista: es quien realiza el mal o lo intenta, en contra del héroe.
2)
Esfera de
acción del auxiliar: permite al
héroe cumplir su misión o destino, brindándole las facilidades materiales para
ellos.
3)
Esfera de
acción del donante o proveedor: es
quien otorga al héroe el aval sobrenatural que le facilita la realización de su
tarea. Puede ser un objeto.
4)
Esfera de
acción del héroe: es quien realiza
la acción relevante, encargado de solucionar un problema o a triunfar en una
misión. Las otras esferas están subordinadas a sus acciones y a los resultados
que obtenga.
5)
Esfera de
acción del mandante: envía a la
acción.
6)
Esfera de
acción del falso héroe: las
funciones que desempeña están marcadas por lo negativo. Supone la contraparte
de la esfera de acción del héroe.
ACTIVIDAD
A)
Leer el
cuento “Las tres hojas de la serpiente”, de los Hermanos Grimm o “El ogro con
plumas”, de Ítalo Calvino.
B)
Contar con
palabras propias el argumento del cuento (no extraer de internet)
C)
Aplicar
las esferas de acción al relato: agresor, auxiliar, donante, etc.
D)
Mirar la
película “Shrek” (I o II) y contestar el siguiente cuestionario:
-
¿Hay
elementos mágicos?
-
¿Hay
transformaciones? ¿Hechizos? ¿cuáles?
-
¿Cuál es
la prueba que debe resolver el héroe? ¿Alguien lo ayuda?
-
¿Cómo
termina la historia?
-
¿En qué
tiempo transcurre? ¿Y lugar?
Marco teórico:
Cuento fantástico
El cuento fantástico
es un relato breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto
la posible existencia de elementos sobrenaturales dentro de un mundo que,
aunque sea literario, es posible. El choque entre los elementos naturales y los
hechos extraordinarios impresiona al lector, quien vacila entre una explicación
lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta.
ACTIVIDAD
1) Leer el cuento, “Un pacto con el diablo”, de Juan José Arreola.
2) Determinar los elementos que se consideran normales, por ejemplo: que una persona vaya al cine.
3) ¿Cuáles son las situaciones que anticipan lo sobrenatural y cuál es el hecho extraño?
4) ¿Tiene un final abierto o el narrador le da una explicación a lo sucedido? Justificar.
5) Mirar un episodio de Historias de ultratumba y completar el cuadro:
HECHOS NORMALES ACONTECIMIENTO EXTRAÑO
El ogro con plumas. Ítalo calvino
Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la corte le advirtió que sólo podía curarse con una pluma del ogro de la montaña. Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que se le acercaban.
Pero un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada.
El ogro vive en una de las siete cavernas de la cima – le dijo el posadero -. Si te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos años. ¿Y no me traerías también a mí una de sus plumas?
- Lo que pides tendrás – dijo el joven.
Por la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El barquero lo cruzó en su barca.
- El ogro vive en la séptima caverna. Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo bajar de esta barca…
- Lo que pides tendrás – prometió el soldado.
Luego descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo:
- Al mediodía, el ogro no está y la muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes daba agua de oro, ahora está seca.
- Lo que pides tendrás – le aseguró el joven.
El decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta del ogro. Una bella muchacha lo recibió.
- Te ayudaré, pero debes prometerme que me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido, porque te comerá de un bocado si te descubre.
La joven preparó una suculenta cena y le puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo descubrir con su olfato al intruso.
Luego de la cena, se durmió sobre su gran cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él protestó.
- Es que tuve un mal sueño – le dijo la joven -. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le habrá pasado?
- Tu sueño es real. Dentro de la fuente hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente – le explicó el ogro y se durmió.
Al rato, la joven le arrebató otra pluma. Él se quejó.
- ¡Tuve otro sueño! Había un barquero que no podía bajar de su barca…
- Otro sueño verdadero. Es porque está encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero y el otro quedará atrapado.
El ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma.
- ¡Qué noche de pesadillas! Ahora he soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.
- Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si no quieres que te coma!
Al amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron al dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre cómo podría escapar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de la alegría al ver a su hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se fue corriendo a su boda.
¿Y el ogro? Al parecer, los había perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había saltado antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el truco y no volvieron a subir a la barca.
1° 4ta.
Prof.: Paula Chentola
Leyendas urbanas
Una leyenda entre
tantas
Gauchito Gil: una
devoción agigantada a la vera del camino
Entre los relatos y
las imágenes que se desprenden de este escenario de fe, cobra vida una de las
leyendas más difundidas que originó esta devoción popular. Los escritos, en su
mayoría apoyados en la tradición oral, ubican el nacimiento de Antonio Mamerto
Gil Núñez en la provincia de Corrientes, cerca de 1847. Eran tiempos en que la
guerra civil hacía estragos en la región. Alrededor de 1875 Gil habría sido
reclutado por el Coronel Juan de la Cruz Zalazar para combatir. Atormentado por
no querer derramar sangre inocente, el gaucho desertó. Algunos dicen que un
ángel le aconsejó a Gil la deserción durante una visión; otros que fue Ñandeyara
(dios, nuestro señor) quien se le apareció en
un sueño. Lo cierto es que vivió al margen de la ley y los relatos de sus seguidores
indican que era un hombre bueno y noble, que robaba a los ricos para dar a los
pobres. Cuentan también que era invencible en los enfrentamientos y poseedor de
una mirada hipnotizante que enamoraba. En cambio, sus detractores lo consideran
un delincuente y fugitivo. El 6 de enero, posiblemente en 1878, Gil habría
asistido a la fiesta de San Baltasar en la casa de Zía María. Indican que la
traición de un conocido provocó su captura y él se entregó sin resistencia. El
policía recibió la orden de llevarlo a Goya para la sentencia, pero en el
camino, en las afueras de la ciudad de Mercedes, decidió degollarlo y colgarlo.
“No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia (…) Cuando llegue la
carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una
enfermedad; cuando llegues rezá por mí y tu hijo se va a salvar (…)”, habrían
sido las últimas palabras de Antonio Gil, tal vez, un 8 de enero de 1878. Cuando
la policía llegó a Goya, descubrió que Gil había sido perdonado. El sargento
que lo ejecutó fue hasta su hogar y vio que su hijo estaba al borde de la
muerte y acordándose de las palabras de Gil, le imploró perdón y ocurrió el
primer gran milagro de la historia legendaria: recuperó a su hijo moribundo. En
señal de agradecimiento, regresó al lugar de la ejecución y erigió una cruz de
madera de ñandubay (espinillo).
1) ¿Qué es una leyenda urbana?
2) ¿Conocés otra versión de la leyenda del Gaucho Gil?
3) ¿Hay algún conocido: amigo o pariente que crea en él? ¿Qué hecho lo hizo confiar y sentir devoción?
4) Investigar en qué consiste la leyenda de San la Muerte.
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