ES 31 6°1 |
TRABAJO
INTEGRADOR |
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ARTE LENGUAJE COMPLEMENTARIO |
Fecha: 3/11/20 |
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Tema: FOTONOVELA |
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PROF.
VERÓNICA PRIETO |
FOTONOVELA
Tiene tres componentes básicos que son la maqueta (diseño), las viñetas (fotos)y los bocadillos (globos de texto).
La maqueta es la estructura o la plantilla que se utiliza para hacer la fotonovela. Para explicarlo más fácil, la estructura es el diseño de la fotonovela, cuantas fotos vamos a poner en la hoja, en que formato y tamaño.
Para realizar la
fotonovela, necesitamos pensar, narrar,
fotografiar y diseñar
1-
Pensar una historia corta sobre alguno de los siguientes temas:
·
COVID-19,
pensar en situaciones por las que pasamos este año
·
IDENTIDAD,
pensar en las cosas que los identifican, por ejemplo: piensen: ¿quién soy yo?,
¿qué me gusta? ¿Que no me gusta? ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo son mis amigos?
¿Cómo es mi casa?
2-
Narrar una historia, crear los personajes que van a aparecer. Tener en cuenta
sus características y sus formas de actuar y responder. En la fotonovela se
utilizan dos tipos de cuadros de texto,
4-
Fotografiar a los personajes en diferentes posiciones y lugares que se relacionen
con la historia.
PLANOS DE LA FOTONOVELA
Los planos de la fotonovela son las
perspectivas de cómo se puede enfocar la fotonovela es decir un conjunto de
todos los elementos que la componen, dependiendo del plano destaca una cosa u
otra de la fotonovela. Ahora lo veremos más detalladamente.
Plano
general: son descriptivos,
suelen servir para situar la acción. Abarca un conjunto general, tal como un
paisaje o una muchedumbre, donde los personajes apenas se distinguen. Trata de
ambientar el escenario de los hechos, los personajes aparecen de cuerpo,
entero, integrados en el escenario
Plano entero/figura:
toma la figura competa del personaje.
Plano americano: recorta
a uno o varios personajes desde las rodillas. Sirve para acercar la imagen al
espectador.
Plano medio o plano corto:
el personaje aparece desde la cintura. Suele ser el habitual de los diálogos
Primer
plano: son expresivos. Buscan resaltar un detalle o una emoción
Primerísimo primer plano:
destaca el rostro, que ocupa toda la pantalla y adquiere así una
gran fuerza dramática. Más expresivo aún es el
gran primer plano que trata de comunicar el estado emocional del personaje
destacando su expresión o determinado elemento.
Plano de detalle: se
muestra un objeto o una parte pequeña del cuerpo del personaje. Su función es
dirigir y centrar la atención del espectador
ÁNGULOS DE
CÁMARA: les
van a resultar conocidos los términos (palabras) porque las vimos en las
actividades sobre la luz. Vean los ejemplos uno por uno:
5-
Diseñar el formato de las fotografías, tamaño y posición en la hoja
Les
dejamos un tutorial para realizar la fotonovela con WORD
TRABAJO
INTEGRADOR
Con esta actividad, se
recuperan los períodos anteriores. Se debe presentar una fotonovela por período
a recuperar. Por ejemplo: los estudiantes que deban recuperar 2 períodos deben
entregar 2 fotonovelas diferentes.
Los personajes pueden ser
USTEDES MISMOS, se pueden caracterizar (máscaras, vestuario, maquillaje etc.) o
personas que vivan con ustedes, mascotas, objetos y/o muñecos.
Todas las consultas se van a
responder, por mail, por zoom y por los grupos de whatsapp.
REALIZAR
UNA FOTONOVELA :
·
TEMA:
·
COVID-19, pensar en
situaciones por las que pasamos este año ó
·
IDENTIDAD, pensar en
las cosas que los identifican, por ejemplo: piensen: ¿quién soy yo?, ¿qué me
gusta? ¿Que no me gusta? ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo son mis amigos? ¿Cómo es mi
casa?
FOTOGRAFIAS: utilizar
cada uno de los PLANOS detallados en
este trabajo.
utilizar cada
uno de los ÁNGULOS detallados en
este trabajo.
utilizar
diferentes tamaños de fotos
+
TEXTO NARRATIVO- utilizar cuadros de texto debajo de las fotos para
narrar la historia
+
DIÁLOGOS -utilizar todos los formatos de los globos de texto para los
diálogos
CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS POR
FOTONOVELA: DE 6 A 12 FOTOS
FORMATO
GENERAL: 1 HOJA A4
REALIZAR LA FOTONOVELA EN WORD O CON LA APLICACIÓN QUE PREFIERAN
ENVIAR A: veronicaprieto.profe@gmail.com
ASUNTO:ES 31 CURSO -NOMBRE Y APELIDO del
estudiante
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