domingo, 13 de diciembre de 2020

TRABAJO INTEGRADOR 6°1 ARTE

 

ES 31 6°1

TRABAJO INTEGRADOR   

 

ARTE LENGUAJE COMPLEMENTARIO

Fecha: 3/11/20

 

Tema: FOTONOVELA

PROF. VERÓNICA PRIETO

 

FOTONOVELA

Para aclarar la definición, la fotonovela es una narración desarrollada mediante la secuencia de unas fotografías. La historia narrada se puede contar de diversas maneras, como por ejemplo con textos como los cuentos, o mezclando imágenes, se puede hacer de diversas formas ya que juega con los planos y la iluminación.

Tiene tres componentes básicos que son la maqueta (diseño), las viñetas (fotos)y los bocadillos (globos de texto).

La maqueta es la estructura o la plantilla que se utiliza para hacer la fotonovela. Para explicarlo más fácil, la estructura es el diseño de la fotonovela, cuantas fotos vamos a poner en la hoja, en que formato y tamaño.





Para realizar la fotonovela, necesitamos pensar, narrar, fotografiar y diseñar

1-        Pensar una historia corta sobre alguno de los siguientes temas:

·         COVID-19, pensar en situaciones por las que pasamos este año

·         IDENTIDAD, pensar en las cosas que los identifican, por ejemplo: piensen: ¿quién soy yo?, ¿qué me gusta? ¿Que no me gusta? ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo son mis amigos? ¿Cómo es mi casa?

2-       Narrar una historia, crear los personajes que van a aparecer. Tener en cuenta sus características y sus formas de actuar y responder. En la fotonovela se utilizan dos tipos de cuadros de texto,


 

 


 

 

4-      Fotografiar a los personajes en diferentes posiciones y lugares que se relacionen con la historia.

 

PLANOS DE LA FOTONOVELA

Los planos de la fotonovela son las perspectivas de cómo se puede enfocar la fotonovela es decir un conjunto de todos los elementos que la componen, dependiendo del plano destaca una cosa u otra de la fotonovela. Ahora lo veremos más detalladamente.

Plano general: son descriptivos, suelen servir para situar la acción. Abarca un conjunto general, tal como un paisaje o una muchedumbre, donde los personajes apenas se distinguen. Trata de ambientar el escenario de los hechos, los personajes aparecen de cuerpo, entero, integrados en el escenario





 

 

 

 

 

Plano entero/figura: toma la figura competa del personaje.

 

Plano americano: recorta a uno o varios personajes desde las rodillas. Sirve para acercar la imagen al espectador.

 

 

Plano medio o plano corto: el personaje aparece desde la cintura. Suele ser el habitual de los diálogos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Primer plano: son expresivos. Buscan resaltar un detalle o una emoción

Primerísimo primer plano: destaca el rostro, que ocupa toda la pantalla y adquiere así una

 gran fuerza dramática. Más expresivo aún es el gran primer plano que trata de comunicar el estado emocional del personaje destacando su expresión o determinado elemento.

Plano de detalle: se muestra un objeto o una parte pequeña del cuerpo del personaje. Su función es dirigir y centrar la atención del espectador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁNGULOS DE CÁMARA: les van a resultar conocidos los términos (palabras) porque las vimos en las actividades sobre la luz. Vean los ejemplos uno por uno:

 

 

 

 

5-       Diseñar el formato de las fotografías, tamaño y posición en la hoja

Les dejamos un tutorial para realizar la fotonovela con WORD

            https://youtu.be/CNBVDVvO6DM       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO INTEGRADOR

Con esta actividad, se recuperan los períodos anteriores. Se debe presentar una fotonovela por período a recuperar. Por ejemplo: los estudiantes que deban recuperar 2 períodos deben entregar 2 fotonovelas diferentes.

Los personajes pueden ser USTEDES MISMOS, se pueden caracterizar (máscaras, vestuario, maquillaje etc.) o personas que vivan con ustedes, mascotas, objetos y/o muñecos.

Todas las consultas se van a responder, por mail, por zoom y por los grupos de whatsapp.

REALIZAR UNA FOTONOVELA :

·       TEMA:

·       COVID-19, pensar en situaciones por las que pasamos este año ó

·       IDENTIDAD, pensar en las cosas que los identifican, por ejemplo: piensen: ¿quién soy yo?, ¿qué me gusta? ¿Que no me gusta? ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo son mis amigos? ¿Cómo es mi casa?

FOTOGRAFIAS: utilizar cada uno de los PLANOS detallados en este trabajo.

                                  utilizar cada uno de los ÁNGULOS detallados en este trabajo.

                                 utilizar diferentes tamaños de fotos

+ TEXTO NARRATIVO- utilizar cuadros de texto debajo de las fotos para narrar la historia

 +  DIÁLOGOS -utilizar todos los formatos de los globos de texto para los diálogos

CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS POR FOTONOVELA: DE 6 A 12 FOTOS

FORMATO GENERAL: 1 HOJA A4

REALIZAR LA FOTONOVELA EN WORD O CON LA APLICACIÓN QUE PREFIERAN

ENVIAR A: veronicaprieto.profe@gmail.com

ASUNTO:ES 31  CURSO -NOMBRE Y APELIDO del estudiante

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