domingo, 13 de diciembre de 2020

Trabajo integrador de Lit, 4to 1era, prof.: Chentola, Paula. 1er y 2do periodo

 

Trabajo integrador de Literatura, 1° periodo.

Curso: 4° 1era.            Prof.: Chentola, Paula.

 

Todos los pueblos del mundo han tratado de responder a las preguntas que se resuelven en los primeros capítulos del Génesis bíblico: ¿cómo se formaron el cielo y la tierra? ¿De dónde surgió el hombre con su cuerpo y su alma?, ¿qué hay más allá de la muerte?

A estos y otros interrogantes los distintos pueblos, a pesar de encontrarse separados en el tiempo y el espacio, responden (para sorpresa de las religiones) de manera semejante.

Los mitos de creación, denominados cosmogonías, son una forma de conocimiento, diferente de la ciencia y la filosofía. Hay en esos mitos una verdad producto de la fe, pues tienen valor religioso. El mito de los orígenes, para cada cultura que cree en él, es historia verdadera, porque es sagrada.

1)       “A las puertas del Olimpo

a)      ¿Quién y cómo creó a los hombres según el mito griego del origen?

b)      ¿Por qué Prometeo provocó el enojo de los dioses?

c)       ¿Qué contenía la caja de Pandora y qué aconteció luego de que se abriera?

d)      ¿Sabían los dioses que Pandora abriría la caja? ¿Por qué?

 

2)      “Popol vuh”

a)      ¿Cómo y para qué poblaron la Tierra los dioses?

b)      ¿Cómo surgieron los animales? ¿Cuál fue su destino?

c)       ¿Qué intento realizaron los dioses para crear al hombre? ¿Por qué fracasaban? Completá el cuadro con tus conclusiones.

 

CREACIÓN                                      RESULTADO                                           CONSECUENCIA

 

Hombres de madera                ……………………………                           …………………………………..

……………………………..              No reconocen a los dioses                ……………………………………

……………………………….            ………………………………………                  …………………………………..

………………………………..           ……………………………………….                ……………………………………

d)      ¿Quiénes fueron los abuelos y por qué los dioses quisieron limitar sus acciones?

 

3)      Buscar información sobre la Creación para la religión cristiana.  Describir el surgimiento del Hombre y de la Mujer.

4)      Comparar los textos: MITO GRIEGO, PRECOLOMBINO Y CRISTIANO

                                                                                                            MG                                MP                  MC

 

La Tierra antes de la aparición del hombre                                   ………………     ……………….    ……………..

Características de los dioses creadores y relaciones entre ellos ……………    ………………..  ……………….

El hombre final: material y características                           …………………….     ………………….  ……………..

El rol de la mujer                   ………………………         ………………………….. …………………………….  ………………

 

5)      Investigar acerca de la religión precolombina y sobre la cultura Maya en particular ¿Cuáles eran sus dioses? ¿Hacían sacrificios?

 

 

 Trabajo integrador de Literatura, segundo periodo

Curso: 4° 1era.                 Profesor: Chentola, Paula.

MARCO TEÓRICO

DESARROLLO DE LA POESÍA GAUCHESCA

La poesía gauchesca toma el estilo y los temas de la poesía gaucha, es decir, la producción espontánea, oral y anónima de los habitantes del campo, que habitualmente se cantaba con el acompañamiento de la guitarra.

Esa poesía gaucha, antecedente de la gauchesca, era la expresión de sectores no letrados y sus formas estaban vinculadas con la tradición española; luego incorporaron otros aspectos relacionados con los trabajos y las costumbres del ámbito rural.

A partir de las guerras de la Independencia en el Río de la Plata, la gauchesca constituyó un modo de propaganda política. El género se volvió muy popular y siguió presente a lo largo del siglo XIX. Los escritores letrados, que toman en sus obras temas, personajes y modos de expresión propios de la campaña, respondieron a la finalidad de involucrarse así en los acontecimientos políticos del momento histórico.

Se buscaba ser un testigo de la verdad, del sufrimiento, de las luchas por la independencia.

Esta poesía compuesta en lengua gaucha tuvo dos circuitos de recepción. Por un lado, convocó a un nuevo público: los habitantes de la campaña, que eran también los soldados de los ejércitos patrios; los gauchos memorizaban los versos que habían escrito los letrados, a partir de la lectura en pulperías y campamentos militares que hacía alguien que supiera leer. Por otro lado, tuvo la recepción del público instruido de la ciudad, pues los poemas se publicaban en pliegos sueltos o en folletos y periódicos, que llegaban al interior del país, y más tarde en libros.

 

MARTÍN FIERRO, José Hernández

Considerada la obra cumbre de la poesía gauchesca, el extenso poema Martín Fierro, de José Hernández, fue publicado en dos partes. La primera, titulada El gaucho Martín Fierro –conocida como “La ida”-, tiene 13 cantos y apareció en 1872 en forma de folleto con otros escritos políticos. Luego del éxito alcanzado por El gaucho Martín Fierro, la segunda parte, de 33 cantos, se publicó en 1879 con el título de La vuelta de Martín Fierro.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Las transformaciones económicas producidas a mediados del siglo XIX como consecuencia de la modernización del país ocasionaron cambios en la situación de los gauchos. El gaucho no hallaba inserción posible en la nueva configuración. Era considerado un vago, útil solo como soldado en los fortines y en la lucha contra el indio. En “La ida”, Hernández se hace eco de esta situación, retomando la tendencia de la protesta social de la gauchesca: es central el tema de la injusticia que padecen los gauchos y su denuncia marca el tono predominante del texto.

Esos versos, que contaban la historia de un gaucho perseguido injustamente por las autoridades, tuvieron un éxito notable y se hicieron populares. Su protagonista en un héroe. A raíz de la mala aplicación de la ley, los gauchos se identificaban con el destino de Martín Fierro, cuya historia adquiría un valor colectivo.

 

LEY DE LEVA Y EL GAUCHO MATRERO

El contexto histórico de “La ida” se relaciona con un marco político que le da sentido. La ley de leva implicaba el reclutamiento forzado del gaucho que no estuviera trabajando como peón en alguna estancia, para ir a la frontera a luchar contra el indio. Para justificar ese reclutamiento, se los acusaba de vagos o se los asociaba con delincuentes; eso los convertía en gauchos malos o matreros y, según la perspectiva oficial, quienes cuestionaban las arbitrariedades políticas y judiciales eran bandidos, rebeldes y debían ser perseguidos.

 

CUESTIONARIO 

1)  Explicar la evolución de la poesía gauchesca.

2) El género tuvo un doble circuito de recepción. Explicarlos.

3) ¿Cuáles son las partes que componen la obra Martín Fierro? ¿En qué año se publican respectivamente? Caracterizarlas. ¿Quién es su autor?



4) Realizar una red conceptual que explique la situación política del gaucho del siglo XIX y la Ley de Leva.

COMPROBACIÓN LECTORA: “Martín fierro”, de Hernández (Primera parte “La ida”)

 

1)  Leer la primera parte de Martín Fierro, La ida.

2) Contar la vida del gaucho, Fierro, antes de partir hacia la frontera.

3) Extraer fragmentos de la obra en los que se pueda evidenciar el reclamo y la denuncia del protagonista respecto al nulo cuidado que reciben por parte de la dirigencia política.

4) ¿Cómo fue la vida en la frontera?

5) Al volver, luego de tres años en la Frontera, Fierro encuentra su hogar devastado e inicia la vida de gaucho matrero.

a)      Redactar los crímenes cometidos

b)      Redactar el encuentro con el sargento Cruz y la relación que inician.

 

 

 

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