Trabajo integrador de
Prácticas del Lenguaje, 1° periodo.
Curso: 3° 1era y 3°
2da. Prof.: Chentola, Paula.
Realismo literario
El Realismo como
posición artística se configura a mediados del siglo XIX. Frente a las
historias fantásticas y a los personajes idealizados, los escritores realistas
se proponen explorar la atmósfera social de su época a través de personajes y sucesos verosímiles.
Intenta componer una
pintura fiel de los sectores medios y marginales de la sociedad, con un
lenguaje que reconstruye la vida cotidiana sin embellecerla. A través de sus
obras, ingresan al universo narrativo personajes como el obrero, el que roba
para comer, los niños que trabajan desde temprana edad.
Esta tendencia busca
borrar los límites entre la ficción y la realidad.
Actividad
1)
Leer la
novela corta “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela
desalmada”, de Gabriel García Márquez y resolver:
a)
¿podríamos
afirmar que la abuela, somete a su nieta a la trata de personas? ¿Por qué?
b)
¿Cuál es
el hecho que desencadena la tragedia de Eréndira?
c)
Narrar la
iniciación sexual de la protagonista.
d)
¿De qué
modo conoce a Ulises? Transcribir fragmentos que cuenten su relación.
e)
¿Qué
sucede finalmente con la abuela? ¿Y con la relación de Eréndira y Ulises?
f)
Mirar la
película “La mosca en la ceniza” y relacionar con la novela.
2)
Leer el
cuento “La compuerta número doce”, de Baldomero Lillo.
a)
Redactar
el argumento del cuento con palabras propias.
b)
Describir
con citas textuales el lugar en el cual transcurre la historia.
c)
¿A qué
edad se termina la infancia para los mineros? ¿Hay alguna esperanza de cambio?
3)
¿Por qué
estas obras van a pertenecer a la narrativa realista?
Trabajo integrador,
2do periodo de Prácticas del Lenguaje.
Curso: 3° 1era y
2da. Prof.: Chentola, Paula.
El humor
El humor produce
catarsis, oculta en su interior deseos y frustraciones. Se violan disposiciones
comunes, reglas que, como integrantes del cuerpo social, consideramos como
dadas.
Recursos
-
La parodia: efectúa una superposición de textos. El texto parodiado y otro que
parodia (intertextualidad). Generalmente, tiene la finalidad de criticar.
-
Hipérbole: exageración desmedida de situaciones, vicios, costumbres, bondades y
defectos sociales.
-
Costumbrismo: refleja hábitos sociales de un lugar y de una época. Cuadro verosímil
de la vida cotidiana.
-
La ironía: inversión del significado. Presenta una oposición entre el sentido
literal (lo que se dice) y el derivado (lo que se quiere dar a entender).
-
Extrañamiento: rompe con la percepción automática de todo aquello que estamos
acostumbrados a percibir.
ACTIVIDAD
1)
Leer
los chistes que se presentan a continuación e identificar el recurso que
predomina. Justificar.
2)
Buscar
un chiste en el cual predomine el recurso de la HIPÉRBOLE.
3)
Leer
el cuento “Te digo más”, de Roberto Fontanarrosa:
a)
Buscar
datos biográficos del escritor.
b)
Explicar
la postura del narrador respecto al colonialismo.
Transcribir frases del cuento.
c)
Contar con
palabras propias la anécdota de Luis.
d)
Buscar
ejemplos de los diferentes recursos de humor en el cuento.
e)
Escuchar
la ponencia de Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua Española (YOU
TUBE) y determinar su postura respecto a la utilización de “malas palabras”.
¿Las utiliza en su narrativa?
4)
En el
cuento “Mamá”, del mismo autor, contar las diferentes adicciones que presenta
la mamá del narrador. ¿Pertenece al género humorístico? ¿Por qué?
Tercer periodo de
Prácticas del Lenguaje
Curso: 3° 1era y
2da. Prof.: Chentola, Paula.
Marco teórico: el
grotesco criollo
El género grotesco
surgió en Italia a comienzos del siglo XX. Presenta simultáneamente situaciones
risibles y trágicas en un equilibrio inestable. El dramaturgo italiano Luigi
Pirandello planteó que la esencia del género reside en que todo sentimiento
puede transformarse en su opuesto.
Los rasgos
predominantes de esta estética porteña son los siguientes:
-
El espacio cerrado: su acción se desarrolla en interiores oscuros,
ruinosos, opresivos, abarrotados de objetos destruidos y en desorden. El
conventillo es el espacio por excelencia.
-
Los personajes inmigrantes italianos: su forma de expresión, el cocoliche.
-
El fracaso del sueño de progreso económico: el espectador es testigo de la lucha por salir
de la miseria y de lo que cuesta la vida.
Si
bien existen situaciones que mueven a risa, progresivamente la vida de los
protagonistas se vuelve más trágica porque no pueden encontrar su lugar en la
sociedad: sus aspiraciones y proyectos fracasan una y otra vez.
El
espectador experimenta sentimientos contradictorios: pena o consideración y, a
la vez, risa. Pero, lo risible está vinculado a una situación de sufrimiento
que es lo que determina el tipo de emoción que vive el espectador ante el
grotesco: nos reímos, pero esa carcajada nos genera culpa porque está originada
por el dolor ajeno.
LA NONA, de Roberto Cossa.
1)
Describir
la casa que habita la familia Spadone.
2)
¿Cuál es
el conflicto que presenta la familia?
-
Transcribir
frases que den cuenta de la degradación económica que padecen. Por ejemplo,
vender el televisor.
3)
Describir
a los personajes centrales y contar el desenlace de cada uno de ellos.
4)
Transcribir
tres situaciones tragicómicas, es decir, situaciones que generan risa y
tristeza a la vez.
5)
¿qué
características del género aparecen en la obra?
6)
Buscar
datos biográficos del escritor.
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