Trabajo Integrador de Biología
Colegio: Escuela de Educación
Secundaria N° 31
Profesora: Alejandra V. Segovia
1)
¿Cuál es la función de los sistemas de relación en los seres vivos? ¿De
dónde pueden provenir las señales o estímulos y que tipos de respuestas
pueden provocar?
2)
Definir: A- Estímulos
B- Receptores C- Integración D- Efectores E- Respuesta
3) Completar el cuadro
comparativo entre los tipos de respuestas en los animales y las plantas.
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Animales |
Plantas |
Motoras |
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Secretoras |
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Inmunológicas |
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5)
¿Qué
es la homeostasis y que función cumple? ¿Qué sistemas intervienen en esta
función?
6) Explica por qué la función de regulación, se relaciona con el ambiente en el que se desarrolla un ser vivo.
- La luz, que es el estímulo, llega a los receptores de la planta ubicados en el ápice de la plántula, el procesamiento ocurre a nivel de las células del ápice de la misma. Los efectores son las células del tallo de la planta, que producen como respuesta la curvatura del tallo hacia la luz.
7)
Aplicar
el modelo estímulo–procesamiento–respuesta, sobre ejemplos de termorregulación
y osmorregulación en plantas y animales.
8) ¿Cuáles son las diferencias entre los externorreceptores, internorreceptores y los propiorreceptores?
9)
Completar
el siguiente cuadro:
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Tipo
de estímulo |
Órgano
que lo capta |
Receptor
que lo sensa |
VISUAL |
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SONORO |
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GUSTO
Y OLFATO |
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MECANICO
Y TERMICO |
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El comportamiento es cualquier actividad que desarrolle un ser vivo. Cada comportamiento ocurre como respuesta a ciertos estímulos. Estos pueden ser internos, que están relacionados con el funcionamiento del propio organismo, o externos que provienen del entorno en el que estos viven.
La intensidad de estas respuestas dependerá del estímulo que la origina y de cómo es percibido por el animal. Si es estímulo es leve, la respuesta será débil, en cambio, una señal intensa puede provocar la agresión o el escape. La intensidad del estímulo y la percepción que el animal tiene de este se combinan para generar un comportamiento adecuado.
Suelen ser rígidos, predecibles, y carecen de un proceso de retroalimentación externa, es decir, se producen independientemente del entorno. Una vez que se activa un comportamiento innato, se desarrolla hasta el final, sin importar las condiciones del medio: es lo que comúnmente llamamos instinto. Este comportamiento incluye patrones fijos de acción (secuencias) y funciones (tactismos y reflejos).
Aprendizaje
y comportamiento adquirido: Cuando hablamos de “aprendizaje” y
“comportamiento adquirido”, refieren a los comportamientos que surgen de la
constante interacción de los seres vivos con el ambiente, mientras que
aprendizaje es el nombre que recibe la capacidad de cambiar los comportamientos
sobre la base de las distintas experiencias a lo largo de la vida.
La habituación: es una de las
formas más simples del aprendizaje. Se define como la reducción o supresión de
la respuesta ante un estímulo repetido, e implica aprender a no dar una
respuesta innata innecesariamente; se lo podría llamar también
acostumbramiento. Posee evidentes ventajas para el organismo, ya que evita que
se derroche energía en responder a estímulos sin importancia.
Condicionamiento: Una forma más
compleja de aprendizaje es el aprendizaje asociativo. En él, un estímulo llega
a conectarse, mediante experiencias de ensayo y error, con un tipo de
respuesta. Los animales se ven sometidos a premios y castigos naturales, lo que
les permite desarrollar un tipo de respuesta para cada estímulo.
Discernimiento o aprendizaje intuitivo:
resolución de problemas sin experiencias previas de ensayo y error. Esta forma
repentina de resolución de situaciones se asemeja, al razonamiento que llevan a
cabo los humanos, aplicando conocimientos adquiridos con anterioridad y no
necesariamente relacionados. Por este motivo, el discernimiento es considerado
la forma más elevada de aprendizaje, únicamente presente en los animales
superiores.
10) ¿Cuáles son las características de los
comportamientos adquiridos? Si se modifican las condiciones del entorno de la
especie animal, ¿es esperable que se modifiquen los comportamientos adquiridos
de esa especie? Justifica tu respuesta.
Reciben señales procedentes del medio interno y externo;
Transforman las señales en impulsos nerviosos;
Son los medios por los cuales se propaga la información;
Transmiten los impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas o músculos.
11) Completar el espacio
en blanco sobre: Las principales funciones del sistema nervioso son………………… …………………………………………………………………………………………………………………..
12) Considerando la descripción de
las neuronas, completar el siguiente esquema:
13)
Completa los espacios en blanco con los
términos que correspondan:
GANGLIOS - IMPULSO NERVIOSO - SOPORTE -
GLANDULARES – CUERPOS - MOTORAS – NERVIOS -
INTERNEURONAS – AXONES – GLIALES
- INTERIOR - EXTERIOR - SENSORIALES
– MUSCULARES – CEREBRO -
Las neuronas ……………….… perciben diferentes estímulos
que reciben del ………………….. y del …………..…..…. del cuerpo, conduciendo el
.....………………... ……………………. hacia el sistema nervioso central, mientras
que las neuronas ……...……..…..…. pueden estimular células …………….......... y
……………….... de distintas partes del cuerpo. Las …………………… conectan ambos tipos
neuronales. Las células ………………… además de funcionar como ………………….. para las
neuronas, intervienen en el procesamiento de la información a nivel del
………………….., con otras importantes funciones.
Los ………………… son agrupaciones de …………………. neuronales
y los ….………………. son fibras constituidas por los …………………
El impulso nervioso se origina y propaga por la membrana plasmática de las neuronas, en la bomba de sodio y potasio.
La membrana plasmática de las neuronas, como las demás células, tiene proteínas que actúan como una bomba que saca de las células iones sodio (Na+) en contra gradiente de concentración, y deja en su interior los iones potasio (K+). Este fenómeno provoca un desequilibrio iónico entre el medio intracelular y el extracelular: fuera de la célula hay más carga positiva que dentro de ella. En esta situación, se dice que la membrana está polarizada.
Cuando un estímulo llega a la membrana, la bomba ingresa iones Na+ y saca de la célula los iones K+. Como consecuencia de este intercambio iónico, la membrana celular se despolariza. La despolarización avanza desde el cuerpo neuronal hacia el axón, generándose una corriente eléctrica llamada impulso nervioso. Sin embargo, rápidamente la bomba restablece la situación anterior y ocurre la repolarización inmediata de la membrana. Una vez repolarizada, la membrana puede transmitir nueva información a través de la repetición de esta secuencia de fenómenos eléctricos.
1. Al recibir un estímulo a través de las dendritas, en la membrana de la neurona se abren algunos canales de sodio en ese sitio de estimulación. Entonces, los iones Na+ entran rápidamente en la célula “tratando” de equilibrar su concentración (recordemos que el líquido intracelular es más pobre en sodio que el extracelular).
2. La diferencia de potencial dentro y fuera de la célula disminuye, ya que aumenta la cantidad de iones positivos adentro. Se dice que la membrana se despolariza.
3. Este cambio de voltaje afecta a ciertos canales de sodio cuya apertura depende del voltaje, y como consecuencia entra más sodio, lo cual, a su vez, despolariza más la célula y, por lo tanto, se abren más canales.
4. En suma, el efecto se va potenciando y al llegar a un determinado valor de voltaje, o umbral, el potencial de membrana cambia bruscamente y se invierte, pasando a un valor positivo de +40 mV. Este cambio brusco se denomina potencial de acción, el cual genera el impulso nervioso.
Algunas neuronas poseen alrededor del axón una sustancia grasa y blanca que lo aísla del medio, la mielina. Un axón con mielina, tiene sectores desnudos, los nódulos de Ranvier, por los que la corriente eléctrica “salta” de un sitio libre de mielina al otro. Esta particularidad permite que la transmisión del impulso nervioso sea más veloz.
14)
Con la ayuda
de los textos, ordenar la secuencia del recorrido del impulso
nervioso colocando un número al lado de la oración, ya colocamos el
numero 1 como ejemplo:
a. Se liberan los neurotransmisores (moléculas
mensajeras) al espacio sináptico:
b. La membrana se repolariza cerrando los canales para el
Na+:
c. Cuando el impulso llega a una célula, la membrana se
despolariza y abre los canales para los iones Na+:
d. El neurotransmisor es destruido por enzimas y se
elimina el exceso de Na+:
e. Se invierte la polaridad de la membrana provocando la
despolarización de la membrana:
f.
Una neurona que
no recibe estímulo, se encuentra polarizada en potencial de reposo: 1
g. La unión de los neurotransmisores con la membrana contigua provoca la apertura de los canales para el Na+, la cual se despolariza:
15) Completar el siguiente cuadro sobre
el sistema nervioso:
Partes del Sistema Nervioso |
¿Qué incluye? |
¿Qué función desempeñan? |
Sistema Nervioso Central (SNC) |
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Sistema Nervioso Periférico (SNP) |
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16) Considerando la descripción de la médula espinal,
completar el siguiente esquema y luego indica su función.
17) Describe las dos grandes divisiones del sistema autónomo y en qué se especializa cada uno.
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