El
primer modelo científico
Euclides
(s. III a.C) pasó a la historia por ser el padre de la geometría.
En realidad aplicó a los conocimientos geométricos de su época. Euclides buscaba, al
igual que Platón y Aristóteles, un conocimiento verdadero y
confiable, inmutable. Sabía también que tenía la herramienta, la
lógica, para no dejarse llevar por caminos equivocados de
pensamiento. Recordemos que los razonamientos están compuestos por
premisas y conclusiones. La conclusión se supone que deriva de las
premisas. Si la forma del razonamiento es válida, de premisas
verdaderas yo obtengo una conclusión que también lo es. La lógica
aristotélica había descubierto las estructuras de razonamiento
válidas. El trabajo del científico era encontrar premisas
verdaderas a partir de las cuales deducir las conclusiones. Euclides
denominó axiomas a las premisas y teoremas a las conclusiones. Como
ustedes recordarán, el problema era encontrar axiomas o premisas que
sirvieran como punto de partida seguros, es decir, axiomas cuya
verdad no pudiese ser cuestionada. Euclides propuso entonces algunos
principios que consideró evidentes y a partir de ellos derivó,
aplicándole las reglas lógicas descubiertas por Aristóteles, los
teoremas o conclusiones. Entonces, los teoremas eran verdaderos
porque se deducían válidamente de axiomas que eran verdaderos
porque eran evidentes. Así aparecía la primera ciencia en Occidente
organizada como un conjunto coherente de conocimientos. Este modelo
de ciencia, que estructuraba el conocimiento en un sistema
axiomático, tuvo tanto éxito que durante siglos fue utilizado tanto
en ciencias físicas como en áreas relacionadas con lo social.
ACTIVIDADES:
1)
Busquen y tomen nota de las definiciones de los siguientes términos: LÓGICA - PREMISA - CONCLUSIÓN - RAZONAMIENTO - AXIOMA
2)
Anotamos a continuación los cinco principios básicos sobre los que
Euclides construyó su geometría. ¿Todos les parecen evidentes a
primera vista o hay alguno que, para que lo consideren verdadero,
necesitarían una explicación?
1.
De un punto a otro se puede trazar sólo una recta.
2.
Toda recta puede prolongarse en la misma dirección indefinidamente.
3.
Dados un punto y una distancia, se puede trazar sólo un círculo con
dicha distancia como radio y dicho punto como centro.
4.
Los ángulos rectos son iguales entre sí.
5.
Si una recta, al cortar otras dos, forma de un mismo lado ángulos
internos menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas
indefinidamente, se cortan del lado en que están los ángulos
menores que dos rectos.
• Busquen
bibliografía acerca de las llamadas 'geometrías no euclidianas'.
Redacten algunas párrafos explicando qué son y qué relación
existe entre su aparición y el quinto postulado de Euclides.
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