Hola a tod@s! Frente a la extensión del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, continuaremos trabajando a través de esta modalidad. Es por ello que aquí les dejo una segunda parte del trabajo iniciado en la entrega anterior.
A partir de ahora, vamos a entregar las tareas al correo electrónico anahimailenlopez@gmail.com; o vía whatsapp a mi celular 11-51607409. En cualquier caso, por favor no olvidar incluir los siguientes datos personales: nombre y apellido, materia, nro. de escuela.
L@s abrazo virtualmente, y espero poder conocernos pronto.
Prof. Anahi
Continuidad pedagógica: Segunda entrega
Hasta aquí, nos hemos aproximado al concepto de INVESTIGACIÓN. De manera amplia y general, podemos decir que:
Investigar tiene que ver con la búsqueda de información para resolver un problema; y no hay una forma única de buscar esa información. Empieza cuando hay un problema a resolver, y su resultado es el conocimiento (información) sobre el problema a resolver y/o la forma de resolverlo. Por último, investigar es un proceso -esto quiere decir que es una sucesión de momentos que conllevan la utilización de diferentes procedimientos, según la etapa de la investigación en la que nos encontremos.
Ahora debemos preguntarnos por el tipo de conocimiento que se pone en juego en los procesos de investigación. Pero, ¿sabemos de qué hablamos cuando decimos 'conocimiento'? ¿Habrá diferentes tipos de conocimientos? ¿Cuáles son sus características?
Para resolver estos interrogantes te propongo que mires los siguientes videos:
Video I: "Vacuna: Entramos en el laboratorio español que investiga la vacuna del COVID 19"
Video II: "¿Por qué tienen miedo?¿Acaso no tienen fe?"
Video III: "'Remedios' de yerbateras contra el Coronavirus ya aparecieron en Colombia"
1.a) ¿Cuál es la fuente de la información en cada video? Es decir, ¿de dónde proviene la información?
2.b) ¿Consideras que algún video contiene información confiable y segura? ¿Cuál si y cuál no? ¿Por qué?
2. Estamos en condiciones de afirmar que los 3 videos contienen diferentes tipos de conocimientos que circulan actualmente en nuestra sociedad, y en el mundo entero; y que cada información tiene un origen o fuente diferente.
2.a) Lee el siguiente texto:
¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Todas las personas tenemos conocimientos, pero
en las distintas sociedades, e incluso
en diversos grupos de cada comunidad, puede ser que tengan una
noción diferente sobre
qué es el conocimiento.
Entre las concepciones usuales para nosotros, podemos
definir al conocimiento como
una relación entre
un sujeto y un objeto.
Entendemos por sujeto de conocimiento a aquel ser humano
que se sitúa frente al objeto porque
tiene como “objetivo” conocerlo; por tanto,
el objeto de conocimiento es aquello que el sujeto
tiene frente a sí y desea conocer. El objeto no debe ser necesariamente físico, puede ser una idea
o un recuerdo; lo importante de esta relación
es que, una vez enfrentados, el sujeto iniciará el camino que lo llevará
al conocimiento de su objeto.
Ese procedimiento se llama método.
Ahora bien, todo
el tiempo el hombre está
actuando como sujeto
de conocimiento frente
a un objeto, pero
el tipo de conocimiento que
se entabla no es siempre
el mismo. En la medida
en que el conocimiento sea claro, preciso,
metódico, verificable, sistemático, legal, explicativo y avance permanentemente, hablamos de un conocimiento científico. Podemos decir
que el conocimiento científico es riguroso porque es preciso, porque
se fundamenta en teorías científicas, porque busca
explicaciones racionales, ligadas
a principios lógicos.
Definimos a la ciencia no como un conjunto acumulativo y estático de conocimientos, sino
como un corpus dinámico de conocimiento riguroso, preciso
y fundamentado, que
permanentemente avanza,
se modifica. En tal
sentido, el científico no es el gran acumulador de conocimiento, sino más bien,
el gran generador de problemas que
buscan soluciones a dificultades o misterios de la realidad (natural, social, física, etc.). El conocimiento científico, entonces, se remite
permanentemente a la explicación racional
y lógica de los diferentes problemas que se plantean y, que en su mayor parte,
mejoran la calidad
de vida de los seres humanos. Si tomamos en cuenta la revolución comunicacional o informática de las
últimas décadas, los avances en la medicina en cuanto a la prevención y curación de enfermedades
mortales o los adelantos que han posibilitado un mejor confort
en el hogar (microondas, teléfono, freezer), podemos entender
la gran importancia de este tipo de conocimiento que, cuando se aplica
a fines prácticos, pasa a ser
un adelanto tecnológico.
El saber vulgar, en cambio, no puede dar cuenta de este tipo
de conocimiento, no es racional, no aporta conclusiones comprobables, no es preciso
ni tiene un asidero o sustento riguroso. Cuando alguien dice que ante el dolor de cabeza
“me deben curar
el mal de ojo”
o frente a un problema estomacal
se dice que hay que curarle
“el empacho”,
no se está refiriendo a una
curación médica, de tipo lógica
y racional sino,
más bien a una creencia arraigada en ciertas prácticas religiosas y de tradición nativo-rural.
Con el conocimiento religioso pasa exactamente lo mismo. Sabemos
que las religiones fundamentan sus verdades a partir de la existencia de una o varias divinidades, y el creyente
acepta esas verdades sin
discusión, motivado por la fe y la creencia en ese dogma.
Por ejemplo, la existencia de Moisés (en la Biblia)
hasta el momento
no ha podido ser demostrada científicamente por la arqueología ya que no se han encontrado restos
y evidencias concretas de su existencia. O cuando alguien asegura
haber visto llorar
a la Virgen, no puede
dar una explicación racional, concreta, evidente, sino
que su explicación es a partir
de la creencia en “milagros” que no tienen
sustento científico. Para
la ciencia “los
milagros no existen” aunque según el científico y filósofo
Blas Pascal, “...el
corazón tiene razones
que la razón
no comprende”.
2.b) Completa el siguiente cuadro comparativo, a partir de las características observadas en los videos y abordadas por el texto. Identifica qué video representa cada tipo de conocimiento.
Conocimiento vulgar
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Conocimiento religioso
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Conocimiento científico
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Características
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