martes, 31 de marzo de 2020

6º 2ª: Proyecto de Inv. en Cs. Soc.: Segunda entrega

             Hola a tod@s! Frente a la extensión del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, continuaremos trabajando a través de esta modalidad. Es por ello que aquí les dejo una segunda parte del trabajo iniciado en la entrega anterior.

             A partir de ahora, vamos a entregar las tareas al correo electrónico anahimailenlopez@gmail.com; o vía whatsapp a mi celular 11-51607409. En cualquier caso, por favor no olvidar incluir los siguientes datos personales: nombre y apellido, materia, nro. de escuela.

             L@s abrazo virtualmente, y espero poder conocernos pronto.

             Prof. Anahi
______________________________________________________


Continuidad pedagógica: Segunda entrega

             Hasta aquí, nos hemos aproximado al concepto de INVESTIGACIÓN. De manera amplia y general, podemos decir que:

Investigar tiene que ver con la búsqueda de información para resolver un problema; y no hay una forma única de buscar esa información. Empieza cuando hay un problema a resolver, y su resultado es el conocimiento (información) sobre el problema a resolver y/o la forma de resolverlo. Por último, investigar es un proceso -esto quiere decir que es una sucesión de momentos que conllevan la utilización de diferentes procedimientos, según la etapa de la investigación en la que nos encontremos.


             Ahora debemos preguntarnos por el tipo de conocimiento que se pone en juego en los procesos de investigación. Pero, ¿sabemos de qué hablamos cuando decimos 'conocimiento'? ¿Habrá diferentes tipos de conocimientos? ¿Cuáles son sus características? 

             Para resolver estos interrogantes te propongo que mires los siguientes videos: 

Video I: "Vacuna: Entramos en el laboratorio español que investiga la vacuna del COVID 19"



Video II: "¿Por qué tienen miedo?¿Acaso no tienen fe?"


Video III: "'Remedios' de yerbateras contra el Coronavirus ya aparecieron en Colombia"


1. Identifica en cada uno de los videos:

          1.a) ¿Cuál es la fuente de la información en cada video? Es decir, ¿de dónde proviene la información?


          2.b) ¿Consideras que algún video contiene información confiable y segura? ¿Cuál si y cuál no? ¿Por qué? 

2. Estamos en condiciones de afirmar que los 3 videos contienen diferentes tipos de conocimientos que circulan actualmente en nuestra sociedad, y en el mundo entero; y que cada información tiene un origen o fuente diferente. 

          2.a) Lee el siguiente texto: 
        
¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Todas las personas tenemos conocimientos, pero en las distintas sociedades, e incluso en diversos grupos de cada comunidad, puede ser que tengan una noción diferente sobre qué es el conocimiento.
Entre las concepciones usuales para nosotros, podemos definir al conocimiento como una relación entre un sujeto y un objeto. Entendemos por sujeto de conocimiento a aquel ser humano que se sitúa frente al objeto porque tiene como “objetivo” conocerlo; por tanto, el objeto de conocimiento es aquello que el sujeto tiene frente a y desea conocer. El objeto no debe ser necesariamente físico, puede ser una idea o un recuerdo; lo importante de esta relación es que, una vez enfrentados, el sujeto iniciará el camino que lo llevará al conocimiento de su objeto. Ese procedimiento se llama método.
Ahora bien, todo el tiempo el hombre está actuando como sujeto de conocimiento frente a un objeto, pero el tipo de conocimiento que se entabla no es siempre el mismo. En la medida en que el conocimiento sea claro, preciso, metódico, verificable, sistemático, legal, explicativo y avance permanentemente, hablamos de un conocimiento científico. Podemos decir que el conocimiento científico es riguroso porque es preciso, porque se fundamenta en teorías científicas, porque busca explicaciones racionales, ligadas a principios lógicos. Definimos a la ciencia no como un conjunto acumulativo y estático de conocimientos, sino como un corpus dinámico de conocimiento riguroso, preciso y fundamentado, que permanentemente avanza, se modifica. En tal sentido, el científico no es el gran acumulador de conocimiento, sino más bien, el gran generador de problemas que buscan soluciones a dificultades o misterios de la realidad (natural, social, física, etc.). El conocimiento científico, entonces, se remite permanentemente a la explicación racional y lógica de los diferentes problemas que se plantean y, que en su mayor parte, mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Si tomamos en cuenta la revolución comunicacional o informática de las últimas décadas, los avances en la medicina en cuanto a la prevención y curación de enfermedades mortales o los adelantos que han posibilitado un mejor confort en el hogar (microondas, teléfono, freezer), podemos entender la gran importancia de este tipo de conocimiento que, cuando se aplica a fines prácticos, pasa a ser un adelanto tecnológico.
El saber vulgar, en cambio, no puede dar cuenta de este tipo de conocimiento, no es racional, no aporta conclusiones comprobables, no es preciso ni tiene un asidero o sustento riguroso. Cuando alguien dice que ante el dolor de cabeza “me deben curar el mal de ojo” o frente a un problema estomacal se dice que hay que curarle “el empacho”, no se está refiriendo a una curación médica, de tipo lógica y racional sino, más bien a una creencia arraigada en ciertas prácticas religiosas y de tradición nativo-rural.
Con el conocimiento religioso pasa exactamente lo mismo. Sabemos que las religiones fundamentan sus verdades a partir de la existencia de una o varias divinidades, y el creyente acepta esas verdades sin discusión, motivado por la fe y la creencia en ese dogma. Por ejemplo, la existencia de Moisés (en la Biblia) hasta el momento no ha podido ser demostrada científicamente por la arqueología ya que no se han encontrado restos y evidencias concretas de su existencia. O cuando alguien asegura haber visto llorar a la Virgen, no puede dar una explicación racional, concreta, evidente, sino que su explicación es a partir de la creencia en “milagros” que no tienen sustento científico. Para la ciencia “los milagros no existen” aunque según el científico y filósofo Blas Pascal, “...el corazón tiene razones que la razón no comprende”.


          2.b) Completa el siguiente cuadro comparativo, a partir de las características observadas en los videos y abordadas por el texto. Identifica qué video representa cada tipo de conocimiento.




Conocimiento vulgar


Conocimiento religioso

Conocimiento científico
Características




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario