LOS MECANISMOS
DE DEFENSA – ANNA FREud
Como tal el concepto de Mecanismos de defensa sale a
la luz en el año de 1894 por el famoso psicoanalista Sigmund Freud en
su estudio sobre Neuropsicosis de defensa, dando como definición que es la
descripción de las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e
insoportables, aunque Freud en algún tiempo sustituyo el termino con el nombre
de “represión”, posteriormente regresa al mismo concepto y la represión la
define como un mecanismo más de defensa.
Dado lo anterior, Anna Freud decide
realizar una investigación para ampliar los conceptos defensivos del yo en el
psicoanálisis, mismos que se describen a continuación.
REPRESIÓN
Este mecanismo fue el más utilizado por
Sigmund Freud ya que nos explica que es el término que ocupa la mente para
rechazar alguna situación traumática o dolorosa. Prácticamente el cociente se
olvida de las emociones provocadas y malestares que se hayan generado.
Podemos decir en otras palabras que es
un mecanismo del inconsciente y se encarga de reprimir la respuesta que ocasiono
el hecho vivido, aunque es importante mencionar que no se suprimirán por
completo, por lo menos para el inconsciente, y generalmente se estarán haciendo
presentes en sueños o lapsus, e incluso manifestación de algunos síntomas.
REGRESIÓN
Este mecanismo de defensa se
refiere al hecho de querer regresar a un estado de conducta de periodos
anteriores en el desarrollo de la personalidad, emoción o sentimiento en el
que en su momento nos encontrábamos satisfechos.
Comúnmente este tipo de situaciones se
puede dar cuando nos encontramos en una etapa de sufrimiento y lo único que
deseamos es ser como éramos antes, solo que en la regresión, si volvemos a
actuar como lo hacíamos.
FORMACIÓN REACTIVA
También es conocido como Creencia en lo
Opuesto, y este mecanismo de defensa es utilizado cambiando comportamientos que
sean de amenaza emocional o estén generando algún malestar por algo
completamente opuesto, dado que la persona considera que si cambia el
sentimiento en sentido opuesto, este ya no tendría por que seguirle dañando.
Por ejemplo cuando algún familiar no te
cae bien pero prefieres cambiar el sentimiento para que cada vez que la veas,
no te cause ningún conflicto.
AISLAMIENTO
Cuando hablo de aislamiento, a lo que me
refiero es que existe una separación de la situación vivida y la emoción o
sentimiento que esto provocó. En este sentido podemos decir que lo que a la
persona le afectada, intenta simplemente quitarle importancia al suceso para
evitar que este le afecte. Aquí es donde la persona esta consiente de que algo
le paso, lo único que aísla es lo que le provoco. A lo mejor lo que puedes oír
es un “me da igual” o “ya paso”. Es importante mencionar que este mecanismo
también es utilizado para mantener la concentración, en donde se aísla todo lo
que está alrededor para no perder la atención.
ANULACIÓN
También es conocido como reparación y este mecanismo de defensa lo
explicare con un ejemplo: cometes un error pero haces creer a las personas que
lo hiciste a propósito e incluso lo haces más, es así como funciona la
anulación o reparación.
Este mecanismo de defensa intenta anular
o reparar alguna situación ocurrida anteriormente.
PROYECCIÓN
Este mecanismo es común en las personas
y en pocas palabras podemos decir que es la comparación de nuestros actos,
pensamientos, intenciones, sentimiento o conflictos que tenemos con los demás,
y que funciona para justificar todo lo anterior.
En otras palabras esto inicia
atribuyendo motivaciones que no se reconocen en nosotros mismos, a otras
personas.
INTROYECCIÓN
También utilizado como mecanismo de
defensa y es en otras palabras, la identificación con otras personas. La
persona que utiliza este mecanismo adquiere las características de esta otra
persona como si fueran de uno mismo.
Es muy utilizado cuando las soluciones que
hemos dado a los problemas no ha resultado favorable por lo que se asume la
postura de una tercera persona esperando que de esta forma se tenga un
resultado positivo. En muchas ocasiones este mecanismo se utiliza para imitar
alguna forma de actuar como por ejemplo los niños para evitar alguna decepción
o sufrimiento.
VUELTA CONTRA SÍ MISMO
Este mecanismo es una agresión contra
uno mismo, por ejemplo cuando te encuentras deprimido tienes sentimientos de
culpa o de inferioridad, y es en este caso cuando se viven sentimientos de
irritabilidad.
Este mecanismo es utilizado
prácticamente con desahogo de las molestias que aquejan al sujeto.
TRANSFORMACIÓN EN LO CONTRARIO
Aquí hablamos de algo parecido al punto
anterior, solo que aquí es realizar lo contrario de lo que nos aqueja para
poder solucionar el problema por ejemplo, cuando hablamos de una persona
obsesionada con el orden y la limpieza, por ende paso por una transformación en
lo contrario ya que para que ocurriera esto, la sensación inconsciente debe ser
de suciedad y desorden.
SUBLIMACIÓN
Este mecanismo también es muy utilizado
en las terapias ya que se trata de canalizar el sentimiento o sensación en
algún objeto o actividad para que no sea reprimido, si no, sea desencadenado
pero de forma positiva. Por ejemplo impulsos agresivos pueden ser
redireccionados a algún deporte de Box, o de contacto físico. De esta manera el
sentimiento puede ser liberado sin que alguien salga afectado y sea una
solución.
Actividad.
1. Lee cada mecanismo de defensa y ejemplifica con una
situación de la vida cotidiana, que te suceda a vos, que observes en alguien
cercano o que hayas observado en la t.v. diarios o revistas.
Recuerdo y olvido
La memoria
es la capacidad para fijar, retener, conservar recuerdos y evocarlos, es decir,
llevarlos a la conciencia.
Es importante considerar que
hacemos hincapié en el recuerdo ya que nos permite reconocer nuestras
percepciones, a no repetir errores, encontrar soluciones, tolerar malos
momentos recordando que hubo buenos, y a disfrutar de los buenos cuando ya
pasaron.
Pero el olvido es igualmente importante, así como los silencios en la
música, olvidar es tan importante como recordar.
Las personas de edad
avanzada es más probable que tengan problemas en fijar un recuerdo, no pueden
retener la información. En la juventud, el problema resulta al evocar, es
decir, no pueden poner en palabras un recuerdo existente.
Escribe un recuerdo que tengas de un hecho pasado,que describa el mismo, luego de una semana, vuelve a escribir el mismo recuerdo y compara las diferencias.
¿Por qué crees que es importante la memoria? ¿ Y el olvido?
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