jueves, 19 de marzo de 2020

Plan de continuidad pedagógica de psicología


LOS MECANISMOS DE DEFENSA – ANNA FREud
Como tal el concepto de Mecanismos de defensa sale a la luz en el año de 1894 por el famoso psicoanalista Sigmund Freud en su estudio sobre Neuropsicosis de defensa, dando como definición que es la descripción de las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables, aunque Freud en algún tiempo sustituyo el termino con el nombre de “represión”, posteriormente regresa al mismo concepto y la represión la define como un mecanismo más de defensa. 
Dado lo anterior, Anna Freud decide realizar una investigación para ampliar los conceptos defensivos del yo en el psicoanálisis, mismos que se describen a continuación.
REPRESIÓN
Este mecanismo fue el más utilizado por Sigmund Freud ya que nos explica que es el término que ocupa la mente para rechazar alguna situación traumática o dolorosa. Prácticamente el cociente se olvida de las emociones provocadas y malestares que se hayan generado.
Podemos decir en otras palabras que es un mecanismo del inconsciente y se encarga de reprimir la respuesta que ocasiono el hecho vivido, aunque es importante mencionar que no se suprimirán por completo, por lo menos para el inconsciente, y generalmente se estarán haciendo presentes en sueños o lapsus, e incluso manifestación de algunos síntomas.
REGRESIÓN
Este mecanismo de defensa se refiere al hecho de querer regresar a un estado de conducta de periodos anteriores en el desarrollo de la personalidad, emoción o sentimiento en el que en su momento nos encontrábamos satisfechos.
Comúnmente este tipo de situaciones se puede dar cuando nos encontramos en una etapa de sufrimiento y lo único que deseamos es ser como éramos antes, solo que en la regresión, si volvemos a actuar como lo hacíamos.
FORMACIÓN REACTIVA
También es conocido como Creencia en lo Opuesto, y este mecanismo de defensa es utilizado cambiando comportamientos que sean de amenaza emocional o estén generando algún malestar por algo completamente opuesto, dado que la persona considera que si cambia el sentimiento en sentido opuesto, este ya no tendría por que seguirle dañando.
Por ejemplo cuando algún familiar no te cae bien pero prefieres cambiar el sentimiento para que cada vez que la veas, no te cause ningún conflicto.
AISLAMIENTO
Cuando hablo de aislamiento, a lo que me refiero es que existe una separación de la situación vivida y la emoción o sentimiento que esto provocó. En este sentido podemos decir que lo que a la persona le afectada, intenta simplemente quitarle importancia al suceso para evitar que este le afecte. Aquí es donde la persona esta consiente de que algo le paso, lo único que aísla es lo que le provoco. A lo mejor lo que puedes oír es un “me da igual” o “ya paso”. Es importante mencionar que este mecanismo también es utilizado para mantener la concentración, en donde se aísla todo lo que está alrededor para no perder la atención.
 ANULACIÓN
También es conocido como reparación y este mecanismo de defensa lo explicare con un ejemplo: cometes un error pero haces creer a las personas que lo hiciste a propósito e incluso lo haces más, es así como funciona la anulación o reparación.
Este mecanismo de defensa intenta anular o reparar alguna situación ocurrida anteriormente.

PROYECCIÓN
Este mecanismo es común en las personas y en pocas palabras podemos decir que es la comparación de nuestros actos, pensamientos, intenciones, sentimiento o conflictos que tenemos con los demás, y que funciona para justificar todo lo anterior.
En otras palabras esto inicia atribuyendo motivaciones que no se reconocen en nosotros mismos, a otras personas. 
INTROYECCIÓN
También utilizado como mecanismo de defensa y es en otras palabras, la identificación con otras personas. La persona que utiliza este mecanismo adquiere las características de esta otra persona como si fueran de uno mismo.
Es muy utilizado cuando las soluciones que hemos dado a los problemas no ha resultado favorable por lo que se asume la postura de una tercera persona esperando que de esta forma se tenga un resultado positivo. En muchas ocasiones este mecanismo se utiliza para imitar alguna forma de actuar como por ejemplo los niños para evitar alguna decepción o sufrimiento.

VUELTA CONTRA SÍ MISMO
Este mecanismo es una agresión contra uno mismo, por ejemplo cuando te encuentras deprimido tienes sentimientos de culpa o de inferioridad, y es en este caso cuando se viven sentimientos de irritabilidad.
Este mecanismo es utilizado prácticamente con desahogo de las molestias que aquejan al sujeto. 
TRANSFORMACIÓN EN LO CONTRARIO
Aquí hablamos de algo parecido al punto anterior, solo que aquí es realizar lo contrario de lo que nos aqueja para poder solucionar el problema por ejemplo, cuando hablamos de una persona obsesionada con el orden y la limpieza, por ende paso por una transformación en lo contrario ya que para que ocurriera esto, la sensación inconsciente debe ser de suciedad y desorden. 
SUBLIMACIÓN
Este mecanismo también es muy utilizado en las terapias ya que se trata de canalizar el sentimiento o sensación en algún objeto o actividad para que no sea reprimido, si no, sea desencadenado pero de forma positiva. Por ejemplo impulsos agresivos pueden ser redireccionados a algún deporte de Box, o de contacto físico. De esta manera el sentimiento puede ser liberado sin que alguien salga afectado y sea una solución.
Actividad.
1.    Lee cada mecanismo de defensa y ejemplifica con una situación de la vida cotidiana, que te suceda a vos, que observes en alguien cercano o que hayas observado en la t.v. diarios o revistas.




Recuerdo y olvido
 La memoria es la capacidad para fijar, retener, conservar recuerdos y evocarlos, es decir, llevarlos a la conciencia.
Es importante considerar que hacemos hincapié en el recuerdo ya que nos permite reconocer nuestras percepciones, a no repetir errores, encontrar soluciones, tolerar malos momentos recordando que hubo buenos, y a disfrutar de los buenos cuando ya pasaron.
Pero el olvido es igualmente importante, así como los silencios en la música, olvidar es tan importante como recordar.
Las personas de edad avanzada es más probable que tengan problemas en fijar un recuerdo, no pueden retener la información. En la juventud, el problema resulta al evocar, es decir, no pueden poner en palabras un recuerdo existente.

ACTIVIDAD

Escribe un recuerdo que tengas de un hecho pasado,que describa el mismo, luego de una semana, vuelve a escribir el mismo recuerdo y compara las diferencias.

¿Por qué crees que es importante la memoria? ¿ Y el olvido?

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