martes, 31 de marzo de 2020

La Peste Negra en la Edad Media.

MATERIA: HISTORIA
PROFESORA: VALIENTE MANUELA  
                CURSOS: 2DO 2RA Y 2DO 2DA
Teléfono: 1158465962
                                                                                       TURNO: MAÑANA
CORREO ELECTRÓNICO: marimanuval@gmail.com

Hola chicos... espero que estén todos bien, aún no he recibido ningún trabajo de Uds., me gustaría ante todo saber que están bien con sus familias, en sus casas y en armonía, piensen que lo más importante es la salud, por eso se han tomado todas estas medidas, para proteger a todos los ciudadanos de nuestro querido país. 
Estuve pensando que hubo otras epidemias en el mundo, pero la que se ha destacado en la edad media fue la peste negra o peste bubónica. Paso a contarles:
La edad media, se inicia en el siglo V con la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 476 y finaliza en el año 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente. 
El brote de esta epidemia fue muy cruenta y azotó a Europa en los años 1348 y 1349, la enfermedad causaba una inflamación de los ganglios, que se ennegrecían hasta provocar la muerte. También se llamó peste bubónica, ya que los bultos que aparecen al inflamarse los ganglios se los denomina bubones. El organismo de los Europeos no tenía defensas contra esta enfermedad prácticamente desconocida en ese continente hasta entonces. Tampoco sabían que el contagio se producía por la picadura de las pulgas de ratas infectadas por una bacteria que es la causante de la enfermedad.
La epidemia llegó a Europa desde Oriente, en barcos en los cuales viajaban comerciantes que habían estado en Asia. Esas naves llegaron a Francia en 1348 y la bacteria de la peste ingresó a Europa portada por personas y animales infectados.
El miedo también contribuyó a la propagación de la peste y los pobladores huían donde había enfermos y así trasladaban con ellos el contagio a nuevos lugares.
Los campesinos tenían una mala alimentación ya que la tierra estaba con bajo rendimiento, el alimento básico era pan de centeno, al que incorporaban a veces, hortalizas y muy de vez en cuando carne. A esto se le suma en el siglo XIII, una caída de la producción agrícola y las malas condiciones de higiene, lo que favoreció la aparición de esta epidemia.   FIN.


Ahora, me gustaría que Uds. me puedan contar a mi a través de un relato escrito, qué diferencias encuentran entre el coronavirus, y la peste negra que acabo de relatarles en este viaje a la edad media. Pueden buscar información en internet, en los noticieros que nos informan día a día o simplemente consultar con sus familias.
Origen del coronavirus, como surgió, en que lugar o en qué país, como se transmite, que significa la palabra epidemia, si hay alguna manera de tratarla, como afectó en otros países, que medidas tomó el gobierno de la Argentina, si ha producido muertes y qué cantidad de infectados hay y cuáles son los síntomas que produce. Además me gustaría que hables con tu familia y me cuentes que medidas de prevención tomaron.
Cualquier consulta me envías un correo electrónico que detallo más arriba, me encantaría recibir noticias de Uds, y saber su opinión sobre el momento que estamos viviendo actualmente. 
Les mando muchos saludos y espero novedades. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario