martes, 31 de marzo de 2020

Educación Física


Trabajo Práctico de Educación Física: (Para todos los cursos)

ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

El plan debe ser flexible (esto implica permitir modificaciones):

·         En su volumen, esto refiere a la duración de la sesión y a la cantidad de series y repeticiones.
·         En su intensidad, se refiere a la calidad y a la dificultad de los ejercicios. Por ejemplo: modificar la velocidad de ejecución, entre otras variables.
·         En su frecuencia, a las veces por semana que lo llevás a cabo, variando los ejercicios y evitando así la monotonía y el aburrimiento.

 Importante: Recomendaciones a tener en cuenta:

ü  Realiza la rutina de ejercicios con la autorización de tu familia.
ü  La alimentación y la hidratación es primordial.
ü  Adaptar y acondicionar  el espacio físico para llevarlo a cabo: patio, habitación, el lugar donde sientan a  gusto teniendo en cuenta diferentes medidas de seguridad para evitar golpes, heridas, etc.
ü  Elegir 3 días a la semana en horarios regulares para llevar a cabo tu propuesta personalizada.
ü  Reconocer las reacciones del cuerpo como cansancio, tensión, fatiga, relajación, entre otras. Esto se denomina “sensaciones subjetivas de esfuerzo” y es importante tenerlo en cuenta para evitar riesgo de lesiones.
ü  Fundamental la entrada en calor: movilidad articular general (desde los tobillos hasta el cuello), estiramientos cortos y dinámicos de grandes grupos musculares que sirvan de preparación para la actividad posterior. Las actividades  pueden incrementar su intensidad, progresivamente, con diferentes tipos de saltos y ejercicios de coordinación  y desplazamientos que se hayan practicado en las clases. Duración aproximada de entre 10 a 15 minutos. 
ü  Elongación y Flexibilidad: Después de la actividad, estiramientos estáticos de los grandes grupos musculares, esto implica mantener cada posición entre 15 y 30 segundos, aproximadamente, de manera que tus músculos se relajen.
ü  Materiales: Lo que tengas a mano, ejemplo zapatillas para utilizarlas como conos, botellas plásticas, etc.

-       Ejemplos, de desplazamientos para la entrada en calor





En esta rutina de ejercicios que se desarrolla a continuación; te proponemos realizar para cada ejercicio 10 segundos de trabajo y luego pasar directamente al otro ejercicio hasta completar toda la secuencia. La idea es que durante 7 minutos puedas ver cuántas veces podés realizar esta rutina.

También te proponemos, pasado el tercer día de implementar estos ejercicios, que intentes incrementar el tiempo destinado a esta actividad, por ejemplo de 7 minutos a 12 minutos. Esta propuesta pretende trabajar la fuerza y, a continuación, te la explicamos con imágenes. Es importante que registres tu experiencia, por eso te pedimos que analices y contestes (por escrito) el listado de preguntas que siguen:

En los 7 minutos que dura la tarea ¿cuántas veces pudiste repetir la rutina de ejercicios?

A) ¿Cómo sentiste los tiempos de trabajo al terminar la secuencia de ejercicios? ¿Consideras agregar una pausa entre cada secuencia motriz o pudiste completar la duración total (7 minutos) sin inconvenientes?

B) ¿Cuántas veces pudiste realizar la rutina de ejercicios en una semana?

C) ¿Intentaste incrementar el tiempo destinado a la actividad?

D) ¿En el ejercicio de sentadilla contra la pared, cómo sentiste la “tensión muscular”? Describí tus sensaciones respecto a la dificultad, la posición y las particularidades de este ejercicio comparado con el resto.

E) Incluí alguna reflexión en referencia a la actividad física realizada en general o en particular de algún o algunos ejercicios. Por ejemplo, ¿pudiste cumplir con el plan? ¿Con qué frecuencia lo hiciste? ¿Cómo te sentías el primer día que implementaste esta tarea y cómo te sentís luego de dos semanas?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SALUD?

Cada vez vamos tomando más conciencia de la importancia de realizar alguna actividad física o deporte para gozar de una mejor calidad de vida. Realizarla sistemáticamente junto a un buen descanso y a una dieta saludable, se convierte en un muy buen hábito y es un modo de aprovechar, de forma positiva, nuestro tiempo libre. Sabemos que los beneficios de la actividad física y de practicar deportes son múltiples.


Teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril es el “Día mundial de la actividad física”, te proponemos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:


1) ¿Practicás algún deporte fuera de las clases de Educación Física? ¿Cuál? ¿Por qué lo elegiste?

2) ¿Pensás que podés beneficiarte a nivel físico, psicológico o social? ¿Por qué?

3)Teniendo en cuenta las capacidades motoras coordinativas (diferenciación, orientación, reacción, ritmo, equilibrio, cambio, acople) y condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) ¿Cuáles de estas capacidades son necesarias para desenvolverte en tu deporte favorito? ¿Por qué?

4) ¿Cuáles son los beneficios, a nivel emocional, que nos brinda realizar actividad física o deporte sistemáticamente? ¿Cómo te sentís después de hacer una actividad física o algún deporte?

5) ¿Cuáles son los beneficios, a nivel social, de la práctica sistemática de actividad física o deportes? ¿Qué cambios notás en tus compañeros y compañeras al terminar la práctica de la actividad o deporte?
¿Qué diferencias notás entre tus amigos y amigas que no hacen actividad física o deporte regularmente y quienes que sí lo hacen?


A tener en cuenta:

v  La próxima semana, seguiremos con más rutinas, mantenete activ@



3 comentarios:

  1. Hola profesor@,cuál es la fecha de entrega?gracias.

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  2. Hola profesor ya termine la otra tarea de educación fisica que mandaste la otra vez

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  3. El que quiera realizar alguna consulta o haya terminado el T.P lo envía a yukofatalty@gmail.com ig maxisilovjovas_
    Fecha: 30/4/2020

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