miércoles, 25 de marzo de 2020

Plan de Continuidad Pedagógica. Prácticas del lenguaje 3°3´.


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

MATERIA: Prácticas del Lenguaje

CURSO: 3°3´

PROFESOR: Paz, Claudio

UNIDAD N°1

EL RELATO DE TERROR Y LA CRÓNICA

El relato de terror. Historia del género. El efecto de terror: temas y procedimientos. La trama narrativa. Tipos de narrador. La crónica. Estructura de la crónica. El párrafo. La oración. Normativa: el uso del punto y de la coma. La oración bimembre. Tipos de sujeto y predicado. La concordancia. Casos especiales de concordancia.
¿Les gustan los relatos y las películas de terror? ¿Por qué? ¿Qué cosas les hacen sentir miedo?
ACTIVIDADES
Lean el cuento “Berenice”, de Edgar Allan Poe (disponible en: https://ciudadseva.com/texto/berenice/) y resuelvan las siguientes consignas:
1. ¿Quién cuenta esta historia? ¿Cómo se presenta a sí mismo?
2. ¿Qué importancia tienen los sueños para Egaeus? ¿Y la realidad?
3. En un principio, Egaeus y Berenice son presentados como personajes opuestos. Señalen el pasaje del cuento que menciona esta oposición.
4. ¿En qué consiste la enfermedad de Egaeus? ¿Qué tipo de objetos captan su atención?
5. ¿Por qué Egaeus le habla de matrimonio a Berenice?
6. ¿Describan cómo es la Berenice que se presenta en la biblioteca?
7. En su monomanía, ¿qué ´piensa obtener Egaeus si consigue los dientes de Berenice?
8. ¿Qué es lo que no recuerda Egaeus?
9. Expliquen qué se desparrama por el piso al final del cuento?

LA HISTORIA DEL GÉNERO

El miedo a la muerte y a lo desconocido está presente desde los tiempos más antiguos en los relatos de las diferentes culturas del planeta. Sin embargo, a partir del Romanticismo, que tuvo lugar desde fines del siglo VIII y durante el siglo XIX, el terror ocupó un lugar propio en la literatura occidental.
En la conformación del género de terror hubo dos escritores estadounidenses que realizaron aportes fundamentales a este tipo de literatura: Edgar Allan Poe (1809-1849) introdujo el terror psicológico, que se convirtió en un nuevo terreno para el género, mientras que Howard Philips Lovecraft  (1890-1937) creó un universo terrorífico compuesto por una mitología, una geografía y una cultura propias.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
Los relatos de terror tienen la intención de provocar miedo en los lectores. Para alcanzar este efecto, apelan a los temores más profundos de los seres humanos, como el pánico a la muerte, a lo sobrenatural o a la locura. Para despertar estas sensaciones en el lector, la literatura de terror emplea los siguientes recursos:
* Seres aterradores: vampiros, fantasmas, zombis, hombres lobo o monstruos creados por el ser humano.
* Personas con las facultades mentales alteradas: en muchos casos, los protagonistas u otros personajes de los relatos tienen alteraciones psicológicas que los incitan a cometer actos que no llevarían a cabo si estuvieran en su sano juicio, como sucede en “Berenice”.
* Ambientes atemorizantes: los hechos transcurren en lugares inhóspitos y abandonados, como antiguos castillos con pasadizos, túneles, sombras y ruidos extraños; cementerios; criptas; ruinas o bosques sombríos.
* Objetos terroríficos: A veces un objeto provoca el espanto, como una muñeca que cobra vida o talismanes y amuletos que tienen efectos negativos sobre su entorno.
* Alteración del mundo cotidiano: en muchos textos se representa un mundo cotidiano y familiar para el lector en el que la presencia de un elemento anormal, extraño y muchas veces sobrenatural transgrede las leyes de la realidad y provoca espanto.
PAUTAS PARA LA ENTREGA:

Fecha de entrega: Primer encuentro luego de la suspensión.
Formato: Las consignas deberán ser presentadas mecanografiadas (en Word); o bien, escritas con lapicera con letra legible.
Modo de entrega: el trabajo se entregará en horario de clases.

Nota: El trabajo es de carácter personal e individual, por lo que no se aceptarán trabajos copiados o que reproduzcan directamente contenidos extraídos de libros o páginas de internet.



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