Plan de continuidad
pedagógica.
Materia:
Psicología.
Año:
4º.
Turno: Mañana
Profesora:
Kouzmitch, Sofía.
Mail para dudas y consultas: sofikouz@gmail.com
Las escuelas de psicología.
A
lo largo de la historia, ha habido diferentes corrientes de pensamiento en la
ciencia psicológica, llamadas escuelas, que estudiaban al ser humano desde
diversas perspectivas, todas complementarias y han sido parte de la evolución
de dicha ciencia, a partir de la primera, que logró el establecimiento de la
psicología como ciencia y su separación de la filosofía.
Psicología científica:
En Alemania, año 1879 surgió el primer laboratorio de psicología experimental a cargo de Wilhelm Wundt. Su método fue la
introspección experimental. Para cumplir con los requisitos de la ciencia
físico experimental, la psicología debía tener definido objeto y método.
Objeto:
conciencia.
Método:
Introspección experimental.
La
psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas:
sensaciones, pensamientos, sentimientos. Y para hacerlo de manera científica,
debía realizarse una autoobservación bajo condiciones preestablecidas.
Wundt
consideraba que las manifestaciones del ser humano tienen su causa en los fenómenos
elementales (sensaciones, imágenes y sentimientos).
Según
esta teoría, la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos
entre sí, por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica, se
descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o
asociarlos. A esto se le llamó elementalismo
asociacionista.
Actividad
Elegí
un recuerdo agradable que tengas de años anteriores y redactalo.
Luego identifica: sensaciones, emociones y
sentimientos.
Busca en el diccionario las siguientes
definiciones: sensación, emoción, sentimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario