Actividad N° 13
Materia: Filosofía
Profesora: Pergolizzi M. Sara
Fecha de
emisión de la actividad: 03/11/20
Fecha de entrega
de la actividad (plazo):11/11/ 20.
Mail: pergolizzi.sara@gmail.com.
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Alumno :
Escuela
:
Curso
y turno.
La concepción política Moderna como artificio.
Aunque la idea
de política es un artificio-es decir un pacto entre hombres –y no una
disposición natural, surgió de la antigüedad, en el período helenístico, con
Epicuro (347-aC. – 270 a.C.); esta concepción política no estaba destinada a
madurar completamente en esta etapa de la historia, por diversas razones. Y si
en el mundo griego la política había echado sus raíces noción de naturaleza, en
la tradición cristiana y medieval la política tendrá un fundamento teológico.
Más tarde, en el
S XV, se empiezan a suceder acciones que representan el desarrollo del
humanismo y el renacimiento. El hombre será el centro del pensamiento, y se va desplazando
a Dios y a la Iglesia como centro de toda ideología, la concepción
antropocéntrica que el hombre va adoptando ya la vimos en la unidad dos cuando
estudiamos la edad media. Ahora el hombre buscará principios basados en la
ciencia y datos empíricos y ya no principios abstractos.
Maquiavelo, un
político, escritor y diplomático intenta instaurar nuevos principios para
conservar un Estado fuerte, separando la ética de la política. Y siendo más
pragmático para lograr mejores resultados. En una época donde se comenzaran a
formar los Estados nacionales en Europa. Nacido en Florencia, Italia donde se
sentía la amenaza de al avance de algunos imperios como el germano y de España,
entonces ve que es necesario consolidar y dar forma a su pensamiento realista.
Maquiavelo hace una serie de declaraciones de
lo que debería ser la conducta de un Príncipe (figuras de autoridad en ese
tiempo). Empezaba a crear una ciencia
política empirista, más científica y no solo basada en principios éticos sino
en resultados. Se busca predecir los hechos.
Los Iusnaturalistas, (Ius: derecho,
lat.)
1-Thomas Hobbes (1558-1679) hereda de la filosofía de Maquiavelo,
pues tenía una visión empirista de la política y decía que el hombre no es
un “animal político” como decía Aristóteles, sino que es un “animal
pre-político”, esto es, que vivía en estado
de naturaleza donde luchaba por su supervivencia. Un estado de guerra constante, de ahí su famoso dicho: “el
hombre es el lobo del hombre”. Argumenta que los hombres luchaban por
satisfacer sus deseos y los más fuertes imponían su voluntad sobre los más
débiles. El hombre es un ser malvado. La convivencia es imposible.
Entonces Hobbes
busca condiciones que permitan tener una sociedad estable ya que en su tiempo había sangrientas guerras
civiles en su país y trata de elaborar una toda una antropología sobre la
concepción política del hombre.
Hobbes entiende
que el ser humano está regido por: el
deseo y la razón.
El deseo lo lleva a una guerra de todos contra todos y
la razón es un poder regulador que hace que el egoísmo se modere. Se modera por
el miedo a la muerte, a que otro me mate y el egoísmo lo harán
reflexionar.
En estado natural todos los hombres son iguales y
tienen los mismos derechos. En estado natural tiene derecho a tomar todo lo que
está en la naturaleza pero la cualidad competitiva que posee hace que se apropie de estos de manera
violenta y brutal y lo justifica.
Del estado de naturaleza al Pacto Social
El transpaso del
estado de naturaleza a una sociedad se da mediante un contrato social, contrato
que firman todos los hombres renunciado al poder bestial de su mera voluntad
con el que habitaban el estado de naturaleza y formando un animal artificial
“EL LEVIATAN” (especie de monstruo que se encuentra en la Biblia), es decir un
Estado donde sea este la única fuerza coercitiva (que detenta la violencia legítima) y soberano. Cuando
los hombres pactan entre si delegan este poder de coerción al Estado que
garantizara su vida a cambio de obediencia. En este momento histórico el
soberano era el monarca quien le garantizara a los súbditos el derecho a la
vida y la propiedad.
Mirar video:
https://www.youtube.com/watch?v=hMMJw7WnR1w (Educatina)
https://www.youtube.com/watch?v=KHAQQtUskhE (Mentira la verdad, Canal encuentro)
3-Jhon Locke (1632-1704)
https://www.youtube.com/watch?v=88pY0RDmdPY
https://www.youtube.com/watch?v=wxh9lwXjUGA
Locke, su vida corre paralela a las luchas por el
poder en Inglaterra, y tiene su punto culminante como la llamada Revolución
Gloriosa que da inicio a la democracia parlamentaria inglesa.
Locke sostiene
que los hombres nacen libres e iguales,
para él los hombres tienen conciencia de una ley natural que nos enseña que todos los hombres son
iguales e independientes y que ninguno debe perjudicar a otros en su vida, libertad,
salud y propiedad. El hombre es bueno por naturaleza, tiene derecho a la
propiedad privada, y a defenderse. El derecho
a la vida, a la libertad y a la propiedad son leyes naturales pero al no tener
algo que lo proteja y garantice se establece una sociedad política y se
legitima mediante un contrato social donde el Estado tendrá como fin velar por
el derecho a la propiedad, de la integridad física y de la libertad de los
hombres.
Entonces los
hombres pactan y conforman un Estado, donde el poder legislativo emite leyes
para el bien común y el poder ejecutivo
se encarga de hacerlas cumplir. Para Hobbes el soberano era el monarca y los
hombres no lo son para Locke si lo son, a través de sus gobernantes y cuando un
gobierno traiciona la confianza de la comunidad la rebelión está justificada
instaurando así el derecho de
resistencia de un pueblo contra un gobierno justo.
2- Jean –Jaques
Roseau. (1712-1778)
https://www.youtube.com/watch?v=SSbP6wz-ins
https://www.youtube.com/watch?v=zJMMZLpnBgk&t=318s
https://www.youtube.com/watch?v=2C23A53Nb1E
Para Rousseau el
hombre no es malo como con Hobbes ni bueno como con Locke, para este el hombre
no es ni bueno ni malo es un “Buen Salvaje”. El hombre en su estado natural es
un ser con necesidades fisiológicas que vive en soledad, desnudo, sin lenguaje,
sin concepto de los bueno o lo malo que pasaba sus días durmiendo, procreando y
comiendo. Este hombre no es violento, rechaza el sufrimiento de los otros y el
propio y su interés es la autopreservación. En el estado de naturaleza no hay
justicia, ni propiedad o dominación, todo esto nace con la sociedad.
Cuando el Hombre
empieza a tener contacto con otros hombres es que se empieza a corromper y
surge así un “Pacto inicuo” que antecede al
contrato social pero que forma la sociedad
civil, este pacto no es equitativo y solo lo firman los hombres que
inventaron la propiedad privada para el beneficio propio despojando a los demás
salvajes de su forma de vida pacífica. Este pacto inicuo garantiza la
desigualdad entre los hombres y la legítima.
Luego cuando los
hombres se dan cuenta de estas desigualdades y quieren ser libres e
iguales firman un segundo contrato, el contrato social. Donde los hombre en una
convención unánime y libre se otorgan los derechos de comunidad, la igualdad
ante la ley y la libertad y así que nace la sociedad política donde el soberano es la voluntad general, y se materializa en un cuerpo de ciudadanos
reunidos en asamblea legislando para el bien común.
Responder:
1.
¿Qué
significa “Iusnaturalismo”? Buscar en el diccionario si fuera necesario
2.
Explicar
el significado de “antropocentrismo”, (repaso de anteriores unidades).
3.
Thomas
Hobbes expresa: “el hombre es el lobo del hombre”. Elegir una noticia actual que
se pueda relacionar con el pensamiento de Hobbes y fundamentar a elección.
4.
¿Crees
que existiría otra forma de lograr que los hombres respeten la vida del otro
que no sea mediante la fuerza coercitiva de un Estado? O sea, crees que son imprescindibles
las fuerzas represivas del Estado? ( policía , gendarmería, etc.)? Fundamenta.
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