martes, 3 de noviembre de 2020

6t0 1ra, FILOSOFÍA, El contrato social.

 

Actividad N° 13

Materia: Filosofía

Profesora: Pergolizzi  M. Sara

Fecha  de  emisión de la actividad: 03/11/20

Fecha de entrega de la actividad (plazo):11/11/ 20.

Mail: pergolizzi.sara@gmail.com.

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Curso y turno.

 

La concepción política Moderna como artificio.

Aunque la idea de política es un artificio-es decir un pacto entre hombres –y no una disposición natural, surgió de la antigüedad, en el período helenístico, con Epicuro (347-aC. – 270 a.C.); esta concepción política no estaba destinada a madurar completamente en esta etapa de la historia, por diversas razones. Y si en el mundo griego la política había echado sus raíces noción de naturaleza, en la tradición cristiana y medieval la política tendrá un fundamento teológico.

Más tarde, en el S XV, se empiezan a suceder acciones que representan el desarrollo del humanismo y el renacimiento. El hombre será el centro del pensamiento, y se va desplazando a Dios y a la Iglesia como centro de toda ideología, la concepción antropocéntrica que el hombre va adoptando ya la vimos en la unidad dos cuando estudiamos la edad media. Ahora el hombre buscará principios basados en la ciencia y datos empíricos y ya no principios abstractos.

Maquiavelo, un político, escritor y diplomático intenta instaurar nuevos principios para conservar un Estado fuerte, separando la ética de la política. Y siendo más pragmático para lograr mejores resultados. En una época donde se comenzaran a formar los Estados nacionales en Europa. Nacido en Florencia, Italia donde se sentía la amenaza de al avance de algunos imperios como el germano y de España, entonces ve que es necesario consolidar y dar forma a su pensamiento realista.

 Maquiavelo hace una serie de declaraciones de lo que debería ser la conducta de un Príncipe (figuras de autoridad en ese tiempo).  Empezaba a crear una ciencia política empirista, más científica y no solo basada en principios éticos sino en resultados. Se busca predecir los hechos.

Los Iusnaturalistas, (Ius: derecho, lat.)

1-Thomas Hobbes (1558-1679) hereda de la filosofía de Maquiavelo, pues tenía una visión empirista de la política y decía que el hombre no es un “animal político” como decía Aristóteles, sino que es un “animal pre-político”, esto es, que vivía en estado de naturaleza donde luchaba por su supervivencia. Un estado de guerra constante, de ahí su famoso dicho: “el hombre es el lobo del hombre”. Argumenta que los hombres luchaban por satisfacer sus deseos y los más fuertes imponían su voluntad sobre los más débiles. El hombre es un ser malvado. La convivencia es imposible.

 

Entonces Hobbes busca condiciones que permitan tener una sociedad estable ya  que en su tiempo había sangrientas guerras civiles en su país y trata de elaborar una toda una antropología sobre la concepción política del hombre.

Hobbes entiende que el ser humano está regido por: el deseo y la razón.

El deseo lo lleva a una guerra de todos contra todos y la razón es un poder regulador que hace que el egoísmo se modere. Se modera por el  miedo a la muerte, a que otro me mate y el egoísmo lo harán reflexionar.

En estado natural todos los hombres son iguales y tienen los mismos derechos. En estado natural tiene derecho a tomar todo lo que está en la naturaleza pero la cualidad competitiva que posee  hace que se apropie de estos de manera violenta y brutal y lo justifica.

Del estado de naturaleza al Pacto Social

El transpaso del estado de naturaleza a una sociedad se da mediante un contrato social,  contrato que firman todos los hombres renunciado al poder bestial de su mera voluntad con el que habitaban el estado de naturaleza y formando un animal artificial “EL LEVIATAN” (especie de monstruo que se encuentra en la Biblia), es decir un Estado donde sea este la única fuerza coercitiva (que detenta la violencia legítima) y soberano. Cuando los hombres pactan entre si delegan este poder de coerción al Estado que garantizara su vida a cambio de obediencia. En este momento histórico el soberano era el monarca quien le garantizara a los súbditos el derecho a la vida y la propiedad.

Mirar video:

https://www.youtube.com/watch?v=hMMJw7WnR1w (Educatina)

https://www.youtube.com/watch?v=KHAQQtUskhE (Mentira la verdad, Canal encuentro)

 

3-Jhon Locke (1632-1704)

https://www.youtube.com/watch?v=88pY0RDmdPY

https://www.youtube.com/watch?v=wxh9lwXjUGA

 Locke, su vida corre paralela a las luchas por el poder en Inglaterra, y tiene su punto culminante como la llamada Revolución Gloriosa que da inicio a la democracia parlamentaria inglesa.

Locke sostiene que los hombres nacen libres e iguales, para él los hombres tienen conciencia de una ley natural  que nos enseña que todos los hombres son iguales e independientes y que ninguno debe perjudicar a otros en su vida, libertad, salud y propiedad. El hombre es bueno por naturaleza, tiene derecho a la propiedad privada, y a defenderse. El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad son leyes naturales pero al no tener algo que lo proteja y garantice se establece una sociedad política y se legitima mediante un contrato social donde el Estado tendrá como fin velar por el derecho a la propiedad, de la integridad física y de la libertad de los hombres.

Entonces los hombres pactan y conforman un Estado, donde el poder legislativo emite leyes para el bien común y el  poder ejecutivo se encarga de hacerlas cumplir. Para Hobbes el soberano era el monarca y los hombres no lo son para Locke si lo son, a través de sus gobernantes y cuando un gobierno traiciona la confianza de la comunidad la rebelión está justificada instaurando así el derecho de resistencia de un pueblo contra un gobierno justo.

2- Jean –Jaques  Roseau. (1712-1778)

 

 https://www.youtube.com/watch?v=SSbP6wz-ins

https://www.youtube.com/watch?v=zJMMZLpnBgk&t=318s

https://www.youtube.com/watch?v=2C23A53Nb1E

 

Para Rousseau el hombre no es malo como con Hobbes ni bueno como con Locke, para este el hombre no es ni bueno ni malo es un “Buen Salvaje”. El hombre en su estado natural es un ser con necesidades fisiológicas que vive en soledad, desnudo, sin lenguaje, sin concepto de los bueno o lo malo que pasaba sus días durmiendo, procreando y comiendo. Este hombre no es violento, rechaza el sufrimiento de los otros y el propio y su interés es la autopreservación. En el estado de naturaleza no hay justicia, ni propiedad o dominación, todo esto nace con la sociedad.

Cuando el Hombre empieza a tener contacto con otros hombres es que se empieza a corromper y surge así un “Pacto inicuo” que antecede al contrato social pero que forma la sociedad civil, este pacto no es equitativo y solo lo firman los hombres que inventaron la propiedad privada para el beneficio propio despojando a los demás salvajes de su forma de vida pacífica. Este pacto inicuo garantiza la desigualdad entre los hombres y la legítima.

Luego cuando los hombres se dan cuenta de estas desigualdades y quieren ser libres e iguales  firman un segundo contrato, el contrato social. Donde los hombre en una convención unánime y libre se otorgan los derechos de comunidad, la igualdad ante la ley y la libertad y así que nace la sociedad política donde el soberano es la voluntad general, y se materializa en un cuerpo de ciudadanos reunidos en asamblea legislando para el bien común.

 

Responder:

1.      ¿Qué significa  Iusnaturalismo”? Buscar en el diccionario si fuera necesario

2.      Explicar el significado de “antropocentrismo”, (repaso de anteriores unidades).

3.      Thomas Hobbes expresa: “el hombre es el lobo del hombre”. Elegir una noticia actual que se pueda relacionar con el pensamiento de Hobbes y fundamentar a elección.

4.      ¿Crees que existiría otra forma de lograr que los hombres respeten la vida del otro que no sea mediante la fuerza coercitiva de un Estado? O sea, crees que son imprescindibles las fuerzas represivas del Estado? ( policía , gendarmería, etc.)? Fundamenta.

 

 

 

 

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