La
noción de cibercultura no forma parte del diccionario de la Real
Academia Española (RAE). El concepto, de todos modos, se utiliza con frecuencia
para referirse a la cultura que se desarrolla en el ciberespacio: un
entorno artificial desarrollado mediante herramientas informáticas.
Es
importante conocer que el término de cibercultura tiene su origen en la década
de los años 40. En concreto, fue en el año 1942 cuando el matemático
estadounidense Norbert Wiener planteó la palabra cibernética, de la que deriva
la que ahora nos ocupa.
La
cibercultura, por lo tanto, está vinculada a la informática y
a Internet. Se trata de conocimientos, costumbres, modos de vida y
expresiones surgidas por el uso de computadoras (ordenadores), teléfonos
celulares (móviles) y otros dispositivos tecnológicos.
Partiendo
de todo lo expuesto tenemos que establecer que, por tanto, la cibercultura se
puede analizar y apreciar desde tres prismas diferentes:
-La hipertextualidad, ya que supone el acceso de forma interactiva desde
cualquier lugar y a cualquier asunto.
-La interactividad, pues viene a ser una relación entre el entorno digital y
una persona que, además, permitirá la relación de esta con más personas.
-La conectividad, que es la que ofrece la Red.
Las
manifestaciones se comparten en el ciberespacio, siendo accesibles desde
cualquier lugar del mundo físico. Además es habitual que las personas puedan
colaborar entre sí para modificar o actualizar los contenidos de la
cibercultura.
Muchos
son los estudiosos acerca de la cibercultura y, sobre todo, de la manera en la
que esta se encuentra cambiando nuestra vida. En este sentido, podemos destacar
que la ha modificado de varias maneras como las siguientes:
-Haciendo uso de redes sociales o de plataformas audiovisuales varias,
cualquier ciudadano de a pie puede convertirse en famoso e incluso en una
celebridad capaz de generar tendencias y de convertirse en un referente para un
sector de la población.
-Ha dado lugar a la existencia de lo que se conoce como ciberactivismo, que
supone que cada vez más ciudadanos expresen su opinión acerca de todo tipo de
asuntos importantes para el país o el mundo e inicien acciones para, al menos,
poner en tela de juicio cuestiones instituidas.
-Han surgido nuevas palabras.
-Existen personas que se crean una “nueva vida” en la Red, que nada tiene que
ver con la real.
Cibercultura,
cultura que emerge del uso del ordenador y las nuevas tecnologías
de la información, para la comunicación, el entretenimiento y
el mercadeo electrónico. Está basada en las ventajas y desventajas de
la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y
obligaciones.
Son las Tecnologías de la información y la
comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder,
apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales,
políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como
cibercultura. Según Derrick de Kerckhove, es desde el computador donde se ha configurado un
lenguaje universal: el digital.
Características
La cibercultura es el conjunto de formas de ser, conocimiento,
técnicas, valores, creencias, tradiciones, etc. que están relacionadas con la
extensión del ciberespacio. 1.- La cibercultura no existiría si no se hiciera
funcionar todos los días. 2.- Otra característica de la cibercultura es que el
hombre se ha vuelto dependiente de ésta y ahora la considera como algo
necesario para hacerse la vida más sencilla, ahorrando tiempo y en algunos
casos hasta dinero. 3.- También es un medio masivo de comunicación, pues es una
conexión mundial. Por desgracia no puede estar al alcance de todos, es
limitada. 4.- Debido a la cibercultura ha aparecido el término que engloba a
una nueva generación, la cual hace prácticamente girar todas sus vidas alrededor
de medios digitales.
Gracias
a sus características, la cibercultura es construida por individuos de todo el
mundo. Sin embargo, pese a esa aparente inclusión, establece varias trabas que
no todos los sujetos logran superar: exige, por ejemplo, contar con conocimientos
y medios técnicos. Un hombre que no tiene acceso a computadoras ni
teléfonos, o que no sabe cómo utilizarlos, no puede ser un actor activo de la
cibercultura.
Los sitios
web, las redes sociales, los juegos en red y la televisión interactiva son
algunas de las manifestaciones de la cibercultura. Cabe destacar que la
cibercultura y la cultura “convencional” suelen mezclarse y
combinarse de distintas maneras: unos jóvenes pueden conocerse personalmente
después de haber interactuado en las redes sociales, alternando luego entre
encuentros presenciales y encuentros virtuales.
Actividad:
1) Cuáles son los prismas en que se basa la cibercultura.
2) Explique como la cibercultura está cambiando nuestra vida
3) Como las personas pueden pertenecer a esta cibercultura o que necesitan para establecer un lugar en ella
4) Explica cómo te afecta o como interactuas en esta nueva cultura
5) Menciona y explica para ti las ventajas que nos brinda la cibercultura
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