Actividad n° 14 de continuidad pedagógica.
Materia: Filosofía e historia de la Ciencia y Tecnología.
Profesora:
Pergolizzi M. Sara
Fecha de emisión de la actividad :11
/11/20
echa de entrega de la actividad
(plazo): 18/11/20
Mail: pergolizzi.sara@gmail.com.
Alumno
: NO olvidar poner escuela y turno
por favor!
Escuela
,curso , turno:
Mail
Michael Foucault,
el biopoder.
.
MicheFoucault nació
en Poitiers el 15 de octubre de 1926 y falleció París, 25
de junio de 1984, fue filósofo, psicólogo, teórico
social y historiador de las ideas. Fue profesor en varias universidades de
Francia y Estados Unidos, catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en
reemplazo de la cátedra de “Historia del pensamiento filosófico” que ocupó
hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de
profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces
tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en
importantes personalidades de las ciencias sociales y
las humanidades
/Se discute si Foucault fue un filósofo, si fue
un sociólogo, su pensamiento se usa en psicología, sociología, derecho,
filosofía, medicina, política y en muchas otras carreras o ramas de la ciencia./
Foucault Michael nació en el periodo de la Filosofía
contemporánea. La filosofía
contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía.
Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida
por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna,
y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Hoy estaríamos en la “posmodernidad” ,para algunos,
aunque ya se está hablando que después de la pandemia ya se marcará otra era.
El sujeto de la edad contemporánea es un sujeto funcional a los estados
capitalistas pues se establece, según Foucault un poder sobre los cuerpos. Vimos como en la edad media el sujeto
no existía hasta la edad moderna donde el sujeto comenzó a ser el centro de todo pensamiento y partícipe, en
busca de nuevos horizontes mediante la ciencia y solo vía al “progreso”.
El sujeto de la edad contemporánea para Foucault se diluye,
es el resultado de ciertos mecanismos de
encierro como la cárcel, la fábrica, la escuela, o el manicomio y de
ciertas técnicas de autogestión como la dietética o estética,
que el sujeto se aplica sobre sí mismo que Foucault llama tecnologías del yo!
La hipótesis del pensador es que a partir del S.XVIII Y S.XIX
se organizaron instituciones y sus especialidades de encierro como: la
psiquiatria, la criminología, la sociología, la demografía, y la economía política, estos a su vez
crearon nuevos objetos de conocimiento
y también nuevos sujetos de conocimiento
como el loco, el delincuente, el obrero, el escolar, etcétera., entre los
cuales surgió el “sujeto moderno” (El individuo). Es decir, el ser humano del
mundo contemporáneo devino de estas prácticas
de encierro de los cuerpos y del moldeamiento de las mentes para el
necesario desarrollo del capitalismo.
Estas prácticas de encierro generaron: dispositivos de control (la cárcel, escuela, fábrica, manicomio, hospital,
etc.)
Dichas instituciones utilizaron ese modelo de “panóptico” (de pan =todo y óptico=
relativo al ojo). El ojo que todo lo ve para poder vigilar (sin ser visto) y
castigar. De esta manera controlar
los cuerpos y las almas y disciplinarlas.
Conocido es su principio, en la periferia una construcción en
forma de anillo, este en su interior con ventanas que se abren en la cara
interior del anillo y en el exterior, esto permite que cuando son iluminadas la
luz atraviese toda la celda. La torre en
el centro donde puede haber algunos vigilantes.
La luz dejará ver las figuras de todos y cada uno de los presos, individualmente.
La cárcel constituye el modelo de la sociedad panóptica
o disciplinaria que con la misma lógica de se reproduce en las demás instituciones
con la misma lógica de funcionamiento. Para Foucault el nuevo sujeto no es mas
que una configuración trazada por el
poder, una disposición que ha tomado nueva forma del saber .Este sujeto
recientemente creado apenas tiene ni un par de siglos y podrá desaparecer
cuando encuentre una forma nueva! . Para Foucault la existencia del hombre moderno
no depende de una naturaleza humana intrínseca y atemporal
sino de relaciones de poder y del saber
de una época determinada.
Además este Sujeto
moderno es el resultado de ciertas técnicas o tecnologías (mecanismos de control) de sí mismo como la dietética o la
cosmética. Estas hacen que el sujeto se controle a si mismo; es decir formas de autogobierno. A
estas formas de poder Foucault las llama
Biopoder (poder ejercido sobre si mismo) o poder sobre el cuerpo o la
vida.
El poder en los Estados anteriores era ejercido por el poder soberano. El poder se dividía entre “hacer vivir” y “dejar morir” (guerra, ejecución, etc.), en cambio en la biopolitica el
poder se ejerce sobre el cuerpo y sucede lo contrario: Dejar morir y hacer
vivir. En esto de hacer vivir se dan múltiples variantes: Felices, satisfechos,
sanos, productivos, como vivir mejor, etc.
Antiguamente la iglesia tenía el control
mediante el “poder pastoral” así lo llama Foucault, se encargaba de cierto
control poblacional. El estado Tuvo que disputarle a la Iglesia el registro de
nacimiento, de casamiento y de defunciones para establecer un poder poblacional
básico.
El Neoliberalismo tuvo incidencia en el desarrollo de este biopoder. Usándolo obviamente para fines netamente capitalistas.
El poder pasa al cuerpo de los “normales”, la iglesia ya no
tiene más ese poder sobre funciones civiles o poder sobre la naturaleza del cuerpo,
ahora lo tomará el Estado mediante políticas
de salud, accidentes, seguros de vida, educación, etc. Mediante políticas
públicas enseñadas, como lo son las prácticas de saneamiento, vacunación,
control de natalidad, todo esto es del
biopoder. Controlar la
salud, la educación, , ejerciendo el poder sobre un cuerpo “dócil” y util que será normalizado
para obtener control de la sociedad..
https://www.youtube.com/watch?v=E-qj9s73VNc
https://www.youtube.com/watch?v=Qvjs1lJ7BOA
1. Buscar otra biografía o información del pensador.
2. Buscar en diccionario las palabras remarcadas
en celeste.
3. ¿Qué entendiste por panóptico?
4. ¿Lo podrías relacionar con la sociedad actual?
5. ¿Qué es el biopoder?
6. Mirar la película “Matrix”y analizar las teorías de poder, panóptico y el
biopoder, anotar algunos detalles que te resultaron relevantes.
7. ¿Qué film conoces, película o serie que pueda
relacionar con el panóptico o biopoder?
.
“El panóptico era un tipo de
arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy
Bentham hacia fines del siglo XVIII.”
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