miércoles, 11 de noviembre de 2020

 


 

Actividad n° 14 de continuidad pedagógica.

Materia: Filosofía e historia de la Ciencia y Tecnología.

Profesora: Pergolizzi  M. Sara

Fecha de emisión de la actividad :11 /11/20

echa de entrega de la actividad (plazo):   18/11/20

Mail: pergolizzi.sara@gmail.com.

Alumno : NO olvidar poner escuela y turno  por favor!

Escuela ,curso , turno:

Mail

 

Michael Foucault, el biopoder.

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MicheFoucault nació en Poitiers el 15 de octubre de 1926  y falleció París, 25 de junio de 1984, fue filósofo, psicólogo, teórico social y historiador de las ideas. Fue profesor en varias universidades de Francia y Estados Unidos, catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de “Historia del pensamiento filosófico” que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades

/Se discute si Foucault fue un filósofo, si fue un sociólogo, su pensamiento se usa en psicología, sociología, derecho, filosofía, medicina, política y en muchas otras carreras o ramas de la ciencia./

Foucault Michael nació en el periodo de la Filosofía contemporánea. La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.  Hoy estaríamos en la “posmodernidad” ,para algunos, aunque ya se está hablando que después de la pandemia ya se marcará otra era. El sujeto de la edad contemporánea es un sujeto funcional a los estados capitalistas pues se establece, según Foucault un poder sobre los cuerpos. Vimos como en la edad media el sujeto no existía hasta la edad moderna donde el sujeto comenzó a ser  el centro de todo pensamiento y partícipe, en busca de nuevos horizontes mediante la ciencia y solo vía al “progreso”.

El sujeto de la edad contemporánea para Foucault se diluye, es el resultado de ciertos mecanismos de encierro como la cárcel, la fábrica, la escuela, o el manicomio y de ciertas técnicas de autogestión como la dietética o estética, que el sujeto se aplica sobre sí mismo que Foucault llama tecnologías del yo!

La hipótesis del pensador es que a partir del S.XVIII Y S.XIX se organizaron instituciones y sus especialidades de encierro como: la psiquiatria, la criminología, la sociología, la demografía, y la economía política, estos a su vez crearon nuevos objetos de conocimiento y también nuevos sujetos de conocimiento como el loco, el delincuente, el obrero, el escolar, etcétera., entre los cuales surgió el “sujeto moderno” (El individuo). Es decir, el ser humano del mundo contemporáneo devino de estas prácticas de encierro de los cuerpos y del moldeamiento de las mentes para el necesario desarrollo del capitalismo.

Estas prácticas de encierro generaron: dispositivos de control (la cárcel, escuela, fábrica, manicomio, hospital, etc.)

Dichas instituciones utilizaron ese modelo de “panóptico” (de pan =todo y óptico= relativo al ojo). El ojo que todo lo ve para poder vigilar (sin ser visto) y castigar. De esta manera controlar los cuerpos y las almas y disciplinarlas.

Conocido es su principio, en la periferia una construcción en forma de anillo, este en su interior con ventanas que se abren en la cara interior del anillo y en el exterior, esto permite que cuando son iluminadas la luz atraviese toda la celda.  La torre en el centro donde puede haber  algunos vigilantes. La luz dejará ver las figuras de todos y cada uno  de los presos, individualmente.

La cárcel constituye el modelo de la sociedad panóptica o disciplinaria que con la misma lógica de se reproduce en las demás instituciones con la misma lógica de funcionamiento. Para Foucault el nuevo sujeto no es mas que una configuración trazada por el poder, una disposición que ha tomado nueva forma del saber .Este sujeto recientemente creado apenas tiene ni un par de siglos y podrá desaparecer cuando encuentre una forma nueva! . Para Foucault la existencia del hombre moderno no depende de una naturaleza humana intrínseca y atemporal sino de relaciones de poder y del saber de una época determinada.

 

 Además este Sujeto moderno es el resultado de ciertas técnicas o tecnologías (mecanismos de control) de sí mismo como la dietética o la cosmética. Estas hacen que el sujeto se controle a si mismo; es decir formas de autogobierno. A estas formas de poder Foucault las llama Biopoder (poder ejercido sobre si mismo) o poder sobre el cuerpo o la vida.

El poder en los Estados anteriores era ejercido por el poder soberano. El poder se dividía entre “hacer vivir” y “dejar morir” (guerra, ejecución, etc.), en cambio en la biopolitica el poder se ejerce sobre el cuerpo y sucede lo contrario: Dejar morir y hacer vivir. En esto de hacer vivir se dan múltiples variantes: Felices, satisfechos, sanos, productivos, como vivir mejor, etc.

Antiguamente la iglesia tenía el control mediante el “poder pastoral” así lo llama Foucault, se encargaba de cierto control poblacional. El estado Tuvo que disputarle a la Iglesia el registro de nacimiento, de casamiento y de defunciones para establecer un poder poblacional básico.

El Neoliberalismo tuvo incidencia en el desarrollo de este biopoder. Usándolo obviamente  para fines netamente capitalistas.

El poder pasa al cuerpo de los “normales”, la iglesia ya no tiene más ese poder sobre funciones civiles o poder sobre la naturaleza del cuerpo, ahora lo tomará el Estado  mediante políticas de salud, accidentes, seguros de vida, educación, etc. Mediante políticas públicas enseñadas, como lo son las prácticas de saneamiento, vacunación, control de natalidad, todo  esto es del biopoder. Controlar la salud, la educación, , ejerciendo el poder sobre un cuerpo “dócil” y util que será normalizado para obtener control de la sociedad..

 

https://www.youtube.com/watch?v=E-qj9s73VNc

https://www.youtube.com/watch?v=Qvjs1lJ7BOA

 

1.      Buscar otra biografía o  información del pensador.

2.      Buscar en diccionario las palabras remarcadas en celeste.

3.      ¿Qué entendiste por panóptico?

4.      ¿Lo podrías relacionar con la sociedad actual?

5.      ¿Qué es el biopoder?

6.      Mirar la película “Matrixy analizar las teorías de poder, panóptico y el biopoder, anotar algunos detalles que te resultaron relevantes.

7.      ¿Qué film conoces, película o serie que pueda relacionar con el panóptico o biopoder?

 

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“El panóptico era un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII.”

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