jueves, 5 de noviembre de 2020

PICS 6°1° Prof. Vykoukal - CLASE 16: Recolección y procesamiento de datos

 

PICS 6°1°

CLASE 16

PROF.VYKOUKAL

RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es un conjunto de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que tiene por objetivo proporcionar un modelo que permita la contrastación de la hipótesis.

Diseño bibliográfico: Es el conjunto de procedimientos que se emplean cuando los datos de interés para la investigación se recogen ya elaborados y procesados por otros investigadores, es decir, cuando en ella predominan los datos secundarios. Es necesario conocer y explorar el conjunto de fuentes disponibles (el material bibliográfico que trata el tema); leer esas fuentes usando una lectura de tipo discriminatorio (es decir, que es necesario jerarquizar la información); reunir los datos; ordenarlos y compararlos y elaborar las conclusiones de la investigación.

Diseño de campo: Una investigación responde a un diseño de campo cuando el científico social recolecta por si mismo y con la ayuda de ciertos instrumentos los datos primarios que le permitirán contrastar su hipótesis. La recolección de datos, entonces, se realiza de manera directa, por lo tanto, predominan los datos primarios.


UNIVERSO DE ESTUDIO

Datos, fuentes, unidades de datos y universo

Un dato es cada uno de los elementos de información que el científico social va a recoger durante el desarrollo de la investigación.

El conjunto de unidades de datos (fuentes) que pueden proporcionar datos relevantes para nuestra investigación conforman el universo de dicha investigación. Pueden ser libros, archivos, televisión, persona, etc.

Universo y muestra

Muestra: Cuando la investigación se realiza sobre un grupo socialmente significativo, es decir, un grupo de personas que representara el total del universo. Esto significa que nuestra recolección de datos no se realizará sobre nuestro universo de estudio sino sobre una muestra.


RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil.

Una vez seleccionado el diseño de investigación y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio y la hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos sobre las variables (conceptos o atributos) de los sujetos, casos o sucesos involucrados en la investigación. Esto implica un plan detallado de procedimientos que incluye:

1) Determinar las fuentes de donde van a obtenerse los datos: de expedientes o pacientes.

2) Aunque estos datos se encuentren en la muestra seleccionada es indispensable definirlos con precisión.

3) Establecer el método o medio de recolección de datos, lo que implica definir los procedimientos que se utilizarán para la recolección de datos que deberán ser confiables, válidos y objetivos.

4) Preparación de los datos para analizarlos y responder al planteamiento del problema.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Una técnica de recolección de datos es la manera en la que el investigador reúne la información. Una forma sencilla de determinar la técnica consiste en plantear la pregunta:' ¿Qué acciones realizará el investigador para reunir la información?'.

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Para determinar los instrumentos a utilizar se puede preguntar:' ¿Con qué herramientas el investigador reunirá la información? ¿Dónde quedará registrada?'

Las técnicas y los instrumentos de recolección de datos se determinan según los datos sean primarios o secundarios, o sea, según sean recolectados directamente por el investigador (primarios) o hayan sido elaborados y procesados por otros investigadores (secundarios).


TIPO DE DATO

TÉCNICA

INSTRUMENTO

SECUNDARIO

FICHAJE

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, DE RESUMEN, DE CITA.


PRIMARIO

OBSERVACIÓN

PLANILLA DE OBSERVACIÓN, CUADERNO DE CAMPO, DIARIOS, ETC.


ENTREVISTA

CÉDULA O PLANILLA DE ENTREVISTA.


ENCUESTA

CÉDULA O PLANILLA DE ENCUESTA.


PROCESAMIENTO DE DATOS

Una vez finalizadas todas las tareas relacionadas con la recolección de datos el investigador contará con una buena cantidad de información a partir de la cual deberá esclarecer el problema planteado. Pero esta gran cantidad de información tiene que ser sistematizada para que sea significativa. Es necesario, entonces, ingresar en la fase siguiente del proceso de investigación: el procesamiento de datos.

El procesamiento de datos es el conjunto de actividades que tiene como objetivo organizar los datos para que constituyan un todo coherente.


Clasificación de la información

Información de tipo numérica:

- Los datos se expresan en números.

- Sintetiza la información.

- Se construye a partir de ella, cuadros estadísticos, promedios generales o gráficos.



Información de tipo verbal:

- Puede seleccionarse las respuestas más significativas. (Entrevistas no estructuradas)

- Se puede indicar la cantidad de veces que una respuesta ha sido elegida (Entrevistas estructuradas)

Codificación

La codificación es la primera actividad que el científico debe realizar para convertir la información verbal en numérica. Codificar es asignar un símbolo a los datos verbales.

La tabulación

La siguiente actividad consiste en tabular los datos que han sido codificados. Tabular significa hacer tablas o listados de datos que permitan su fácil agrupamiento y contabilización. Para hacer la tabulación en primer lugar se confecciona una planilla. En ella figuran los códigos asignados a las preguntas y las respuestas y espacios para señalar las unidades que se van contabilizando. En segundo lugar, se vuelca la información de cada cuestionario (es decir, se coloca una cruz en el casillero que corresponde a cada respuesta que da cada entrevistado). Cuando los entrevistados fueron muchos este proceso puede ser largo y tedioso: es necesario entonces poner atención al volcar los datos.


LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS: Los datos procesados pueden ser presentados de diversas maneras y ayudará a darle solidez a su investigación


LOS PORCENTAJES:

- Permiten hacer comparaciones entre grupo de personas u objetos.

- Hay que aplicar una regla de tres simple.


GRÁFICOS:

- Permiten una rápida visualización de la distribución o tendencia de una variable.

- Existen diferentes tipos de gráficos que pueden organizar los mismos datos de maneras diferentes.

Ejemplos:




ACTIVIDAD:

 A partir del siguiente artículo periodístico del diario Clarín, miércoles 28 de febrero de 2001:

Cada año son más los estudiantes en la UBA

El número de alumnos creció un 38,1 % entre 1996 y 2000 La hipótesis oficial es que la gente percibe que sus posibilidades laborales crecen con su nivel educativo El 60,1 % son mujeres

Datos extraídos del Censo de la Universidad de Buenos Aires.

CRECIMIENTO POR FACULTAD

La UBA tiene casi 70.000 alumnos más que en 1996. Las facultades que más crecieron son Agronomía (82,1%), Sociales (69,6%) y Económicas (61%).

Distribución de los estudiantes

Facultad

1992

1996

2000

Agronomía

1.854

1.587

2.891

Arquitectura

12.311

15.768

18.026

Económicas

22.485

25.476

41.073

Exactas

5.524

4.875

4.774

Derecho

22.453

22.913

28.048

Farmacia

5.154

4.920

4.980

Filosofía y Letras

6.852

7.143

10.659

Ingeniería

7.801

6.542

7.181

Medicina

19.141

18.528

21.849

Odontología

2.646

2.224

2.460

Psicología

7.159

9.498

14.277

Sociales

6.646

9.840

16.692

Veterinaria

2.437

2.753

3.562

CBC

46.345

46.345

76.788

Total anual

Año

Cantidad de estudiantes

Hombres

Mujeres

1992

168.808

76.682

92.126

1996

183.347

76.426

106.921

2000

253.260

101.051

152.209

Resuelvan las siguientes consignas:

1) El epígrafe que acompaña a la primera de las tablas determina el porcentaje de crecimiento de tres facultades. ¿Cómo se habrán calculado esos porcentajes?

2) ¿Qué porcentajes del total de alumnos de la UBA ingresaron al CBC en cada año?

3) Teniendo en cuenta la información sobre el total de los estudiantes, calculen el porcentaje de población femenina y masculina para cada año. Redacten un párrafo de presentación de la información de esta tabla utilizando los porcentajes que determinaron. 

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