viernes, 6 de noviembre de 2020

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA TP Nº 12 "CONSTRUCCIÓN DEL CIUDADANO" 1º 2ª Y 1º 4ª

 DOCENTE: ARIEL SEBASTIÁN SOSA

AÑO: 1ro 2da – 1ro 4ta.

ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA

MAIL: ariel.sosa@bue.edu.ar

CONTACTO: 11-3875-1706

FECHA DE ENTREGA: 15 DE NOVIEMBRE DEL 2020

“CONSTRUCCIÓN DEL CIUDADANO”

La construcción del ciudadano La categoría de "ciudadanos" se ha naturalizado como propia de los sujetos que viven en sistemas democráticos modernos, aunque su origen es muy anterior a la Revolución Francesa, la cual amplío su conceptualización, fundamentalmente en relación con la figura del pueblo como "soberano" de la República. Con el fin de delimitar este término, nos referiremos al ciudadano como aquella persona "jurídicamente reconocida, perteneciente a una cultura y a una sociedad. Miembro activo en la producción de contenidos simbólicos y formas de organización política" La forma que la acción ciudadana se cristaliza en el espacio socio-cultural admite diferencias, que pueden pensarse entre los extremos de una "ciudadanía deficitaria o restrictiva" a una "ciudadanía activa", que se configuran por medio de relatos que son puestos en "juego" en el espacio socio-cultural a través de la escuela, los medios de comunicación social, y otros ámbitos de transmisión social e intergeneracional. Estos relatos se ponen en tensión en la medida que el agente los utiliza como herramienta cultural de "acciones mediadas" y, por tanto, permiten abordar también las distintas configuraciones que las personas construyen acerca de las significaciones de la ciudadanía y las acciones que las representan: desde aquellas acotadas al cumplimiento de los deberes y derechos como ciudadanos hasta las que proponen modos activos de protesta social; pasando por la promoción de leyes para cambiar o ampliar los derechos hasta el reconocimiento del voto, entre otras. Se abre así una amplia gama de modos de concebir y actuar el ejercicio de la ciudadanía en el espacio social.

De acuerdo a lo leído hasta el momento nos formamos como Ciudadanos, según lo aprendido durante este año como último trabajo elegí LA o LAS afirmaciones que corresponden a cada punto.

1-   1-   CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ALGO QUE DEBEMOS APRENDER DESDE PEQUEÑOS PARA PROTEGER EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. CUAL O CUALES SERIAN LAS OPCIONES CORRECTAS:

A.    A-  Reciclar

B.      B- Apagar la luz

C.      C- Abrir las canillas

D.      D- Pisar y arrancar las plantas que molesten en el ambiente

 

2-      2- ¿CUANTOS TIPOS DE SOCIALIZACIONES CONOCES?

A.      A- 1

B.      B2

C.     C- 3

D.     D- 4

3-     3- ¿QUE ES LA VIDA PRIVADA?

A.      A- abarca las actividades que se desarrollan en la esfera pública o comunitaria.

B.      B- Se vincula a las acciones que un ser humano lleva a cabo en contacto con otras personas.

C.      C- incluye lo vivido en el interior del hogar o en el seno de la familia.

 

4-      4- ¿Dónde UBICARIA AL MURALISMO DENTRO DE LA ESFERA ARTISTICA?

A.      A- El muralismo es parte del arte público.

B.      B- El arte público lo contiene, porque también incluye a una obra de arte callejera o una murga, a una acción urbana, a una performance. Es un hecho estético, cultural, al que la gente le da múltiples sentidos y hasta lo puede re significar para incorporarlo a su vida cotidiana.

C.      C- En un estadio de Futbol.

 

5-      5- TODA PERSONA TIENE…

A.      Algunos derechos y libertades proclamados en esta declaración…

B.      Todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración…

C.      sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole

 

6-     6-  LA PARTICIPACIÓN SOCIAL…

A.     A-  es un elemento esencial de los sistemas democráticos.

B.  B- implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses.

C.      C- es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario