DOCENTE: ARIEL SEBASTIÁN SOSA
AÑO: 1ro 2da – 1ro 4ta.
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA
MAIL: ariel.sosa@bue.edu.ar
CONTACTO: 11-3875-1706
FECHA DE ENTREGA: 15 DE NOVIEMBRE DEL 2020
“CONSTRUCCIÓN
DEL CIUDADANO”
La construcción del ciudadano La
categoría de "ciudadanos" se ha naturalizado como propia de los
sujetos que viven en sistemas democráticos modernos, aunque su origen es muy
anterior a la Revolución Francesa, la cual amplío su conceptualización,
fundamentalmente en relación con la figura del pueblo como "soberano"
de la República. Con el fin de delimitar este término, nos referiremos al
ciudadano como aquella persona "jurídicamente reconocida, perteneciente a una
cultura y a una sociedad. Miembro activo en la producción de contenidos
simbólicos y formas de organización política" La forma que la acción
ciudadana se cristaliza en el espacio socio-cultural admite diferencias, que
pueden pensarse entre los extremos de una "ciudadanía deficitaria o
restrictiva" a una "ciudadanía activa", que se configuran por
medio de relatos que son puestos en "juego" en el espacio
socio-cultural a través de la escuela, los medios de comunicación social, y
otros ámbitos de transmisión social e intergeneracional. Estos relatos se ponen
en tensión en la medida que el agente los utiliza como herramienta cultural de
"acciones mediadas" y, por tanto, permiten abordar también las
distintas configuraciones que las personas construyen acerca de las
significaciones de la ciudadanía y las acciones que las representan: desde
aquellas acotadas al cumplimiento de los deberes y derechos como ciudadanos
hasta las que proponen modos activos de protesta social; pasando por la
promoción de leyes para cambiar o ampliar los derechos hasta el reconocimiento
del voto, entre otras. Se abre así una amplia gama de modos de concebir y
actuar el ejercicio de la ciudadanía en el espacio social.
De acuerdo a lo leído hasta el momento nos formamos como
Ciudadanos, según lo aprendido durante este año como último trabajo elegí LA o
LAS afirmaciones que corresponden a cada punto.
1- 1- CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ALGO QUE DEBEMOS APRENDER
DESDE PEQUEÑOS PARA PROTEGER EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. CUAL O CUALES SERIAN
LAS OPCIONES CORRECTAS:
A. A- Reciclar
B. B- Apagar la luz
C. C- Abrir las canillas
D. D- Pisar y arrancar las plantas que molesten en el
ambiente
2- 2- ¿CUANTOS TIPOS DE SOCIALIZACIONES CONOCES?
A. A- 1
B. B- 2
C. C- 3
D. D- 4
3- 3- ¿QUE ES LA VIDA PRIVADA?
A. A- abarca las actividades
que se desarrollan en la esfera pública o comunitaria.
B. B- Se vincula a las
acciones que un ser humano lleva a cabo en contacto con otras personas.
C. C- incluye lo vivido en
el interior del hogar o en el seno de la familia.
4- 4- ¿Dónde UBICARIA AL MURALISMO DENTRO DE LA
ESFERA ARTISTICA?
A. A- El muralismo es parte del arte público.
B. B- El arte público lo contiene, porque también
incluye a una obra de arte callejera o una murga, a una acción urbana, a una
performance. Es un hecho estético, cultural, al que la gente le da múltiples
sentidos y hasta lo puede re significar para incorporarlo a su vida cotidiana.
C. C- En un estadio de Futbol.
5- 5- TODA PERSONA TIENE…
A.
Algunos derechos y libertades proclamados en
esta declaración…
B.
Todos los derechos y libertades proclamados en
esta declaración…
C.
sin distinción alguna de raza, color, sexo,
idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole
6- 6- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL…
A. A- es un elemento esencial de los sistemas
democráticos.
B. B- implica la agrupación de los individuos en
organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus
respectivos intereses.
C. C- es el conjunto de acciones desarrolladas por
diversos sectores comunitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario