Actividad N°20 Conmemoramos el Día de las Maestras y los Maestros
El 11 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día de las Maestras
y lo Maestros. La fecha se estableció en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento,
quien nació en San Juan el 15 de febrero d 1811 y falleció en Asunción
(Paraguay) el 11 de septiembre de 1888. Sarmiento fue un destacado
docente, escritor, periodista, político, militar y estadista. A lo largo de su
vida tuvo diversos cargos; fue gobernador de la provincia de San Juan entre
1862 y 1864, presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, senador entre 1874 y
1879 y ministro del Interior en 1879.
El 11 de septiembre se recupera fundamentalmente su rol como
educador y constructor del sistema educativo argentino. Sarmiento se propuso
extender la educación pública, porque consideraba que era una de las formas a
través de las cuales la sociedad argentina podría progresar. Con ese
fin fundó numerosas escuelas y bibliotecas, además, se preocupó por promover la
formación de las y los docentes. La figura de Sarmiento dio lugar a múltiples debates.
Algunas de sus ideas y de sus acciones políticas, militares fueron discutidas
durante su vida y luego de su muerte. Más allá de las controversias que existen
en torno a la conmemoración de Sarmiento, el 11 de septiembre es un día que
celebra a las maestras y los maestros que enseñan en el territorio argentino.
También es una jornada que nos convoca a pensar sobre la importancia de la
escuela y de quienes allí trabajan para garantizar el derecho a la educación de
una sociedad más justa e igualitaria.
¿Por qué creen que lo representa de ese modo?¿Cuál de sus facetas busca
resaltar la pintora?¿Que otros aspectos no se observan en el cuadro pero fueron
importantes en la vida de Sarmiento?
Las maestras en la educación argentina
El oficio de enseñar existe desde hace muchísimo tiempo, pero la
formación de maestras y maestros en instituciones especializadas similares a
las que existen en la actualidad se extendió recién durante el siglo
XIX en Occidente. En nuestro país, la primera institución fundada para la
formación docente (si bien era mixta, durante años recibió solo a varones) fue
la Escuela Normal de Paraná, que inició su actividad en el año 1869, durante la
presidencia de Sarmiento.
Desde sus comienzos, la
docencia fue una actividad en la que los varones eran una clara mayoría.
En la Argentina, esto cambio con la apertura de las
instituciones encargadas de la formación docente, porque las mujeres se
inscribieron masivamente para obtener el título de maestras. Hacia fines del
siglo XIX crecía la cantidad de mujeres que trabajaban fuera de su casa y
la docencia era considerada una forma aceptable de salir del hogar. Muchas
veces los varones que elegían la carrera docente usaban luego el titulo para
acceder a cargos públicos o tareas en la administración consideradas más
prestigiosas y que estaban mejor pagas.
Rápidamente las mujeres ocuparon un lugar destacado en la educación de
nuestro país. Aportaron, además, ideas pedagógicas renovadoras, algunas de
estas maestras se formaron acá otras vinieron de otros lugares. De hecho entre
1869 y 1898 llegaron al país más de sesenta maestras, muchas de ellas
estadounidenses, contratadas para fundar y enseñar en escuelas normales y
públicas. Algunas de las tantas
ideas pedagógicas innovadoras fueron obra de mujeres como las hermanas Olga
y Leticia Cossettini. Ellas se propusieron transformar la escuela tradicional
en la primera mitad del siglo XX, con el objetivo de acercarla a la realidad
social. Para las hermanas Cossettini era importante que la escuela formara
niñas y niños activos y activos, autónomos; críticos y críticos. Con ese
fin consideraban que la escuela debía estar abierta a la comunidad.
Pensaban también que el castigo como recurso pedagógico no era válido.
Orientadas por estas nuevas miradas, convirtieron la Escuela Normal
"Domingo de Oro" (en Rafaela, provincia de Santa Fe) en un
laboratorio de ideas y proyectos para la enseñanza. la experiencia de la
hermanas Cossettini fue conocida en el ámbito nacional e
internacional.
¿Por qué ser maestras y maestros hoy?
Para conocer de cerca
qué motiva a las personas a convertirse en maestras y maestros en la actualidad
vamos a leer algunos testimonios de estudiantes de un profesorado (el Normal N°
4, Estanislao Zeballos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires). A continuación
escribimos sus comentarios.
"Creo que la educación nos hace libres, ya que nos permite elegir
cómo, por qué y para qué vivir...o al menos nos incentiva a preguntárnoslo". Guadalupe,
25 años.
"¿Te gustan mucho los chicos, no?" Esa es la pregunta que con mucha
frecuencia te hacen cuando contás que estudias para ser maestra. En mi caso no
es la razón - no porque no me gusten - sino porque estoy convencida de que el
ser maestra involucra más que un aspecto maternal. Creo que es una experiencia
que permite ubicarse frente al futuro de otra forma. ¡Ah! ¿Queres cambiar el
mundo?, te dicen. Sí y no. Ser maestra tiene que ver con involucrarse abrir,
transformar y transformarse. Con formarse y actualizarse [...] Por todo esto
elegí la carrera docente [...]". Alejandra, 26 años.
"Más allá de lo típico, de lo que me gustan los chicos y que
de chica jugaba a la maestra, mi decisión de ingresar a la carrera docente está
fuertemente marcada por mis experiencias escolares [...] la escuela me brindó
posibilidades de crecer, de descubrirse y descubrir a otros, y
desarrollarme como persona. Por eso mi elección de ser docente se basa en poder
contribuir a que las personas se desarrollen y alcancen su mayor potencial...” Carolina,
24 años.
Testimonios tomados de Villa. A. y Lewkowicz. M. Día del maestro: una
fiesta para escuelas. Un aporte para la enseñanza. Buenos Aires, Ministerio de
Educación del GCBA, 2012, pp 32-33
Conversen en familia y tomen notas sobre las siguientes cuestiones ¿hay
institutos de formación docente en el lugar en donde viven? ¿Conocen sus
historias? Si no hubiera ninguno cerca, pueden preguntar a su docente cual es
su lugar más cercano para formarse como maestra o maestro y si conoce algo de
su historia. Si tiene acceso a Internet pueden conocer más sobre las ideas y
experiencias que promovieron las hermanas Cossettini aquí;
https://tinyurl.com/yye7r84j
¿Qué motivaciones individuales y sociales observan en los
testimonios?¿Por qué les parece que algunas personas que quieren ser docentes
buscan mejorar la sociedad?¿Qué significa para ustedes ser maestra o maestro?
Actividad de cierre
Les proponemos entrevistar a una maestra o a un maestro. Previamente,
elaboren las preguntas que van a hacerle. Pueden incluir, entre otras que se
les ocurran, las siguientes ¿por qué eligió ser docente?, ¿cómo fue su formación?,
cuanto hace que trabaja como docente?, ¿cómo es trabajar en su escuela?, ¿se
diferencia del trabajo en otras escuelas', ¿como organiza su trabajo dentro y
fuera de la escuela?, ¿que es lo que más le gusta de su trabajo?,
¿cuáles son las dificultades de ser docente?.
Si están yendo a la escuela pueden dividirse en pequeños grupos. Cada uno puede entrevistar a distintos docentes. Registren la información con los medios que tengan disponibles (notas, fotos, videos y/o audios), luego ordénenla y compartanla en el aula. Si están yendo a la escuela pueden realizar la entrevista por correo electrónico, por teléfono, o por algún otro medio y comunicarse con algunas y algunos compañeros para comparar sus respuestas.
Fecha de entrega 18/11/2020 _________________________________________________________________
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