martes, 3 de noviembre de 2020

BIOLOGÍA 2°1°- CLASE 9- PROF. VIRGINIA CURTIDO

¡Holas Chic@s!

Espero que se encuentren muy bien. Nos estamos a la finalización de esta parte del ciclo 20/21. Es importante que aquellos que no han presentado algunas de las últimas  actividades lo hagan a la brevedad. RECORDANDO COMO CONDICIÓN QUE LA ENTREGA DE LAS ACTTIVIDADES DEBE PRESENTARSE CON APELLIDO, NOMBRE, CURSO, ESCUELA,TITULO DEL TRABAJO, CONSIGNAS ESCRITAS Y ACTIVIDADES RESUELTAS PRESENTADAS EN FORMA ORDENADA Y FOTOS CLARAS QUE SE PUEDAN LEER. NO SE ACEPTARÁN AQUELLOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN ESTÁS MÍNIMAS CONDICIONES.

Las actividades deben ser enviadas vía mail a virginiacurtido@gmail.com, también se pueden hacer consultas por esa vía. En caso de no poder enviar vía mail utilizar el grupo de Whatapps del curso. 1137043636.


Organismos Unicelulares y Pluricelulares

El nivel de organismo lo constituyen tanto los organismos unicelulares como pluricelulares.

ü  Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades son desarrolladas por una única célula. Los organismos unicelulares solo son visibles mediante el microscopio. Además de las bacterias y las cianobacterias (organismos unicelulares procariotas), existen seres vivos unicelulares eucariotas:  las algas unicelulares ( similares a células vegetales), los protozoos (con características parecidas a las células animales)  y algunos hongos, como las levaduras.

Algunos de estos organismo, por ejemplo ciertos protozoos y levaduras parasitan plantas y animales, a los que causan enfermedades. Otros, en cambio, tienen vida independiente.

Tras la reproducción de un organismo unicelular,  las dos células resultantes inician una vida independiente. Sin embargo,  en algunos casos, éstas células hijas se mantienen juntas formando una colonia. Las células de una colonia son similares y siguen manteniendo su independencia aunque puede existir una cierta distribución de funciones.

 

Organismos coloniales: es el intermedio entre la vida unicelular y pluricelular. Son unicelulares de reproducción independiente pero que se agrupan para favorecer sus subsistencia, resultando una buena estrategia de defensa y mayor aprovechamiento de los nutrientes




Los organismos pluricelulares están formados por muchas células que colaboran para realizar las funciones del organismo: Esta colaboración se caracteriza porque:

_  Las funciones vitales son ejecutadas por diferentes grupos de células;

_  Las células están diferenciadas; cada tipo celular cumple una función específica en el conjunto del organismo; y

_ Por lo general, las células no pueden tener existencia independiente, ya que necesitan la colaboración de las otras para sobrevivir.

 

LA ESPECIALIZACIÓN CELULAR

Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una primera célula, el cigoto.

Todas las células descendientes poseen la misma información genética, es decir, reciben copias idénticas del ADN del cigoto. En un principio las células son iguales; luego, las nuevas células inician un proceso, denominado diferenciación, que define la estructura y la función específicas de cada célula en diferentes tejidos.

Cuando un cigoto se multiplica y se transforma en un embrión, las células tiene la posibilidad de desarrollarse de varias maneras diferentes. Sin embargo, a medida que el desarrollo prosigue, las posibilidades individuales para cada una de ellas disminuyen, hasta que el destino de cada una de ellas está completamente determinado,  y la célula se ha especializado.

El fenómeno de diferenciación está coordinado por la información hereditaria del núcleo celular. El ADN de las células es comparable a un libro con instrucciones para su funcionamiento. En un organismo pluricelular, unas “leen” y “ponen en marcha” las instrucciones contenidas en unos capítulos y otras, contenidas en otra parte permanece inactiva.

La especialización de una célula, como por ejemplo una célula de la piel, implica:

ü  Realizar un trabajo determinado. Las células superficiales de la piel recubren y protegen la superficie del cuerpo.

ü  Desarrollar una forma características. Las células de la piel tienen forma poliédrica y se disponen unas junto a otras sin dejar espacios entre ellas.

ü  Producir cambios en su citoplasma. Estos cambios se relacionan con la diferente actividad de las distintas organelas. En las células de la piel se producen grandes cantidades de queratina, una proteína que porporciona resistencias a las células y determina su función protectora.

Las células especializadas se organizan en tejidos, que son conjuntos de células diferenciadas y especializadas en una función. La ciencia que estudia la estructura detallada de un tejido se llama histología (del griego histo, “telar” o “tejido”, u logia, “estudio”).


Especializaciónes de células en organismos animales (seres humanos)
Diferenciaciones de las células en organismos vegetales


La pluricelularidad ha llevado a la especialización, cooperación e interdependencia celular. Precisamente, las células que son similares y cumplen la misma función se agrupan formando tejidos. A su vez, los distintos tejidos que realizan una función común constituyen un órgano. y un grupo de órganos con funciones compartidas conforman un sistema de órganos(en algunos libros figuran como aparatos). El conjunto de sistemas de órganos constituyen un organismo complejo. La célula, el tejido, el órgano, el sistema de órganos y el organismo complejo son diferentes niveles de organización. En cada nivel de organización superior aparecen propiedades particulares, que no pueden explicarse a partir de los niveles inferiores denominadas propiedades emergentes. Así, un sistema de órganos posee propiedades que no se corresponden a los órganos que lo forman sino que pertenecen al propio sistema.





El siguiente video  va a ayudar a entender cómo se van organizando las células en un organismo pluricelular, entendiendo que los niveles de organización van a ser de mayor o menor complejidad según el tipo de organismo. El video utiliza una analogía (un ejemplo comparativo) con un equipo de fútbol  para entender. Miralo que está muy bueno para comprender https://youtu.be/mKhjlHvCxNw



Para comprender la especialización de las células de un organismo pluricelulaar, tenemos este ejemplo que resulta perfecto para ejemplificarlo

 

Las células Madre

 

El término células madre (tambien conocidas como totipotentes) se utiliza para referirse, en general, a las células no especializadas. El cigoto, capaz de originar todas las células de un nuevo individuo, es una célula madre. Aunque esta capacidad disminuye durante el desarrollo del embrión, sigue manteniéndose en mayor o menor medida en determinadas células.

El conocimiento de las células madre y de las técnicas que han permitido manipularlas ha abierto las puertas a nuevos tipos de terapias para el tratamiento de ciertas enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de células, tejidos u órganos. La medicina regenerativa es una nueva rama de la medicina que se dedica a encontrar la forma de “fabricar” tejidos u órganos anos que reemplacen a las estructuras defectuosas  de un paciente.

Las células madre que podrían utilizarse son:

·        Células madre embrionarias, procedentes de embriones tempranos. Son las que tienen mayores posibilidades y que pueden originar cualquier tipo de tejido.

·        Células madre adultas (de tejidos). Se encuentran en todos los tejidos humanos. Excepto las células de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical, que pueden diferenciarse en varios tipos celulares, la mayoría de las células madre adultas solo puede originar uno o unos pocos tipos de células.

·        Células madre inducidas. Son células especializadas que, luego de diferentes tratamientos, se diferencian y transforman en células madre embrionarias capaces de generar todos los tipos de células.

Actualmente se investiga la posibilidad de emplear estas células.

 


Perspectivas de la medicina regenerativa

La medicina regenerativa puede suponer en el futuro la alternativa a la técnica actual de trasplantes,  pero quedan problemas por superar tanto de orden científico como ético. Las células madre embrionarias, por ejemplo,  implican la manipulación de embriones humanos, lo cual,  de acuerdo con la opinión de diferentes sectores científicos y religiosos, supone un problema ético.

La mayoría de los ensayos clínicos actuales se basa en células madre adultas, obtenidas de médula ósea o de cordón umbilical, que se utilizan para tratar trastornos relacionados con la sangre, aunque también sirven para reparar el músculo cardíaco y corregir daños de válvulas y arterias;  pero las perspectivas futuras para las células madre son inmensas: desde la producción de las células de páncreas para curar diabetes o de células cardíacas para reparar zonas muertas tras un infarto,  a la obtención de neuronas para tratar enfermedades del sistema nerviosos, como el Parkinson y el Alzhéimer.

Actualmente en nuestro país hay distintos bancos de células madres de cordón umbilical, privados y estatales.

Los bancos privados ofrecen conservar las células del cordón umbilical para ser usado en alguna enfermedad por el recien nacido en el futuro o algun familiar con compatibilidad.

Los bancos estatales piden donaciones de células del cordón umbilical para tener una variedad de células madre que puedan ser compatibles con las personas que lo llegaran a necesitar. Uno de los bancos estatales que guarda células madre de cordon umbilical en nuestro país en el Hospital Garrahan, seguramente habrás escuchado hablar de él (es un hospital especializado en la atención de niños de CABA muy importante y reconocido).

Comparto un link para que sepas de qué se trata https://www.garrahan.gov.ar/banco-publico-sangre-de-cordon-umbilical/hemoterapia/banco-publico-sangre-de-cordon-umbilical


ACTIVIDADES 

 

1.      Marcar con una cruz la opción correcta

a.      Cuando hablamos de nivel “organismo”

·        Solo a organismos pluricelulares.

·        Solo a organismos unicelulares.

·        Tanto a organismos unicelulares como pluricelulares

 

b.      Tienen la posibilidad de vivir independientemente:

·        Una célula de un organismo unicelular

·        Una célula de un organismo pluricelular

·        Todas las células, independientemente si corresponde unicelular o pluricelular


2. Nombrar los distintos organismos unicelulares.

3. Entre los organismos unicelulares y pluricelulares existe un tipo de organización de vida intermedia . Cuál es?

4.  Explicar cómo se da la colaboración entre las distintas células en un organismo pluricelular?

5. Explicar de qué se trata el proceso de diferenciación celular?

6. Cuando decimos que una célula se ha especializado?

 Según el video compartido,

7. Qué ventajas evolutivas tienen los pluricelulares?

8. Nombrar los distintos tipos de tejidos humanos.

9. Nombrar en orden de menor a mayor complejidad los distintos niveles de organización.

10. Luego de la lectura del texto "Las células Madre" y si pudiste ver el link del Hospital Garrahan. 

a.  A qué se llama células Madre?

b. Cuál es la importancia de las células madres para los tratamientos médicos?

c. De dónde se pueden extraer las células madres?

d. Según tu opinión, Cuál es la importancia para la salud que tiene el banco de células madres del Hospital Garrahan?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario