martes, 17 de marzo de 2020

2DO 1RA
BIOLOGÍA
PROFESORA FLORENCIA FELIPE


¡Buenos días, estudiantes! Finalmente, se dio lugar a la suspensión de clases antes de poder conocernos...
Antes de empezar a trabajar, te deseo lo mejor a lo largo de estos días. Por favor, sé responsable con respecto
a los consejos dados por las autoridades pertinentes. Es una forma de protegerte a vos y a tu familia y amigos.
¡Y a no entrar en pánico! Si seguimos todas las recomendaciones, vamos a estar bien.
A lo largo de este trabajo nos vamos a iniciar en la comunicación de la ciencia: la divulgación científica.
La idea es que, en estos tiempos que corren, aprendan a interpretar correctamente las noticias que se divulgan,
especialmente sobre el Coronavirus, el Dengue o el Sarampión. 


LOS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


Son artículos que se difunden por medios de comunicación masiva: la televisión, los diarios e incluso medios digitales. Su objetivo es acercar a aquellas personas que no están vinculadas al ámbito científico información relacionada al mundo de la ciencia en un lenguaje claro y accesible, conocido como lenguaje coloquial, en contraposición al lenguaje técnico, que es específico en cada disciplina (lleno de “palabras difíciles”). Pensá en lo importante que es aprender a analizar estas noticias en estos momentos, donde circulan tantas cadenas y las llamadas “fake news” que persiguen objetivos poco claros. 
Aprender a analizar las noticias y el modo de presentarlas permite adoptar una actitud crítica frente a la información, y a estar mejor preparados para tomar decisiones importante sobre nuestra salud, seguridad, nutrición, y ambiente. 
¿De qué formas se presentan estos artículos? Te doy algunos ejemplos:
  • Libros y revistas especializados (para quienes tienen algunos conocimientos);
  • Prensa en general: incluye noticias, secciones de Ciencia y Salud, textos informativos y de opinión, etc;
  • Productos audiovisuales: documentales, entrevistas, etc;
  • Centros de ciencia: museos, universidades, planetarios, granjas, etc.
  • Clubes y expediciones científicas.


ACTIVIDAD PRÁCTICA


A continuación, les presento un artículo periodístico publicado recientemente. Leelo y respondé el cuestionario a continuación. 


LA NACION | SOCIEDAD | CIENCIA                                                   16 de marzo de 2020 

Coronavirus: cuáles son los cuidados que hay que observar al llegar a casa 


Aunque todo el mundo, literalmente, se está poniendo en cuarentena por la epidemia de coronavirus , hay muchos que deben salir a trabajar y a esta hora regresan a sus casas. También dentro del hogar hay ciertos cuidados por observar.
En este momento, no tenemos transmisión comunitaria, de modo que no nos estamos contagiando unos con otros -explica la doctora Isabel Cassetti, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos-. Pero al entrar a casa tenemos que lavarnos las manos, incluso antes de ir al baño. Y si se va al baño, por supuesto, después también".
Además de esa medida indispensable, entre la batería de recomendaciones preventivas , Cassetti destaca que es importante ya empezar a cambiar hábitos por si debemos entrar en la etapa siguiente de la epidemia . "El lavado de manos antes de comer, tratar de no compartir el mate (solo si no hay un caso sospechoso en el ámbito familiar), conservar la distancia, toser en el interior del codo, y no abrazarse ni dar la mano -afirma-. Si no hay personas sintomáticas o sospechosas, no está recomendado el uso de barbijo, porque éste no es un virus que se mantenga en el aire".
Similares cuidados aconseja el doctor Martín Stryjewski, de Cemic: "Nos encontramos ante la necesidad de un cambio cultural. Nosotros, los argentinos, hacemos cosas que en otros lados no se practican. Por ejemplo, nos damos un beso para saludarnos. Es momento de cambiar costumbres: saludarnos sin darnos la mano, hacer que el mate deje de circular o circule menos, porque estas infecciones se transmiten por proximidad por personas que tienen secreciones de gotas (fomites). Tenemos que aprender a lavarnos las manos. Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel. En el interior de las casas, también tienen que cambiar hábitos. Sabemos que el virus es relativamente lábil y que se inactiva con productos basados en la lavandina. La recomendación es usar una dilución de una taza de lavandina en un balde de agua. También se sugiere utilizar productos con base clorada en los lugares que más se tocan, como las mesadas, las manijas de puertas, el grifo y el botón del baño, las llaves de la luz. Y no olvidarse de ventilar".



Cuestionario: 


  1. ¿Cuál es el medio que la difunde?
  2. ¿Dirías que el título es claro? ¿Es atractivo? Proponé otro título para la nota.
  3. ¿El contenido de la nota responde al título? Justificá la respuesta.
  4. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del texto? Hacé un pequeño listado.
  5. ¿Te parece que los conceptos se explican claramente? ¿El lenguaje es accesible para un público general? ¿Se emplean conceptos específicos? ¿Cuáles?
  6. ¿Cuáles son las fuentes consultadas (especialistas, instituciones, etc)? ¿Por qué es importante mencionar las fuentes?
  7. ¿La nota está firmada por un autor? ¿Por qué eso es relevante?
  8. ¿Te parece que el artículo ofrece información novedosa y útil?
  9. Resume en un párrafo de cinco renglones el contenido del artículo.


Bien, hasta aquí la actividad.
Cuídense mucho y nos vemos a la vuelta. ¡Y trabajen!


                                                                        La profe.


BIBLIOGRAFÍA: 

FRID, y otros. Biología 2. Serie Logonautas. Editorial Puerto de Palos. 2009.

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