martes, 17 de marzo de 2020

3RO 1RA
BIOLOGÍA
PROFESORA FLORENCIA FELIPE


¡Buenos días, estudiantes! Finalmente, se dio lugar a la suspensión de clases. Antes de empezar a trabajar,
te deseo lo mejor a lo largo de estos días. Por favor, sé responsable con respecto a los consejos dados por las
autoridades pertinentes. Es una forma de protegerte a vos y a tu familia y amigos. ¡Y a no entrar en pánico! Si
seguimos todas las recomendaciones, vamos a estar bien.
A lo largo de este trabajo nos vamos a iniciar en la comunicación de la ciencia: la divulgación científica.
La idea es que, en estos tiempos que corren, aprendan a interpretar correctamente las noticias que se divulgan,
especialmente sobre el Coronavirus, el Dengue o el Sarampión. 


LOS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


Son artículos que se difunden por medios de comunicación masiva: la televisión, los diarios e incluso
medios digitales. Su objetivo es acercar a aquellas personas que no están vinculadas al ámbito científico
información relacionada al mundo de la ciencia en un lenguaje claro y accesible, conocido como lenguaje
coloquial, en contraposición al lenguaje técnico, que es específico en cada disciplina
(lleno de “palabras difíciles”).
Pensá en lo importante que es aprender a analizar estas noticias en estos
momentos, donde circulan tantas cadenas y las llamadas “fake news” que persiguen objetivos poco claros. 
Aprender a analizar las noticias y el modo de presentarlas permite adoptar una actitud crítica frente a la
información, y a estar mejor preparados para tomar decisiones importante sobre nuestra salud, seguridad,
nutrición, y ambiente. 
¿De qué formas se presentan estos artículos? Te doy algunos ejemplos:
  • Libros y revistas especializados (para quienes tienen algunos conocimientos);
  • Prensa en general: incluye noticias, secciones de Ciencia y Salud, textos informativos y de opinión, etc;
  • Productos audiovisuales: documentales, entrevistas, etc;
  • Centros de ciencia: museos, universidades, planetarios, granjas, etc.
  • Clubes y expediciones científicas.


ACTIVIDAD PRÁCTICA


A continuación, les presento un artículo periodístico publicado recientemente. Leelo, subrayá las palabras
que no entendés y buscalas en el diccionario (vale googlear). Respondé el cuestionario a continuación. 


EL MUNDO - SALUD

Científicos australianos descubren la defensa inmunológica ante el coronavirus


Sídney (Australia) - Martes, 17 marzo 2020 - 12:30

Un equipo de investigadores de Melbourne afirma que la reacción del sistema inmunológico
contra el Covid-19 es similar a la que tiene contra la gripe.
Un grupo de científicos australianos ha descubierto cómo el sistema inmunológico combate el
COVID-19, una información que podría resultar de vital importancia en la carrera para hallar una
vacuna contra el nuevo coronavirus, cuya pandemia ya se ha extendido a 162 países.
En un artículo publicado este miércoles en la revista científica Nature Medicine, un equipo de
investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, de la Universidad de
Melbourne, afirma que la reacción del sistema inmunológico contra el COVID-19 es similar a la
que tiene contra la gripe.
"Nuestro estudio proporciona contribuciones novedosas al conocimiento de la amplitud y la cinética
de las respuestas del sistema inmunológico durante un caso no-severo de COVID-19", se afirma en
el documento.
Los científicos estudiaron muestras de sangre de una paciente infectada con el coronavirus de 47
años que había viajado de la ciudad china desde Wuhan, origen de la pandemia, a Australia, que no
patologías previas y que fue puesta en aislamiento, donde logró vencer la enfermedad 13 días
después de haberla contraído.
Puesto que el nuevo coronavirus ha hecho su aparición recientemente, los expertos aún tienen poca
información sobre su comportamiento y cómo el cuerpo humano reacciona ante él, pero el
descubrimiento del equipo australiano podría servir para facilitar enormemente cómo combatirlo.
"Esta información nos permitirá evaluar a cualquier candidato a ser vacunado, ya que en un mundo
ideal la vacuna debería imitar la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo", señaló Katherine
Kedzierska, jefa del equipo de investigación, al medio local australiano ABC.
Kedzierska agregó que las células que han visto "surgir" justo antes de la recuperación de la
paciente son las mismas que combaten la gripe.



Cuestionario: 


  1. ¿Cuál es el medio que la difunde?
  2. ¿Dirías que el título es claro? ¿Es atractivo? Proponé otro título para la nota.
  3. ¿El contenido de la nota responde al título? Justificá la respuesta.
  4. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del texto? Hacé un pequeño listado.
  5. ¿Te parece que los conceptos se explican claramente? ¿El lenguaje es accesible para un público general? ¿Se emplean conceptos específicos? ¿Cuáles?
  6. ¿Cuáles son las fuentes consultadas (especialistas, instituciones, etc)? ¿Por qué es importante mencionar las fuentes?
  7. ¿La nota está firmada por un autor? ¿Por qué eso es relevante?
  8. ¿Te parece que el artículo ofrece información novedosa y útil?
  9. Resume en un párrafo de cinco renglones el contenido del artículo.


Bien, hasta aquí la actividad.
Cuídense mucho y nos vemos a la vuelta. ¡Y trabajen!


                                                                        La profe.


BIBILIOGRAFÍA: 

FRID, y otros. Biología 2. Serie Logonautas. Editorial Puerto de Palos. 2009.

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