jueves, 24 de septiembre de 2020

clase 10. Biología 2°4°. Profesora Monzón. yesicarapretti@gmail.com

 Hola a todos, subo actividad que compartí el día 16 de septiembre al grupo de whatsapp debido a que me encontraba sin computadora. Saludos y espero que se encuentren bien. 

Clase 10

Evidencias de la evolución

A partir del material de lectura  y de las actividades dadas anteriormente, completar el siguiente crucigrama

 

Crucigrama

E

1

2

V

O

3

L

5

U

6

C

7

I

8

O

9

N





Claves

1.       Restos se seres vivos que vivieron en el pasado.

2.       Estructuras de nuestro cuerpo que no cumplen con ninguna función biológica pero que son fruto de la herencia evolutiva de nuestros antepasados.

3.       Órganos con un mismo origen pero diferente función.

4.       Conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil.

5.       Naturalista francés considerado el padre de la paleontología. Defendía la teoría del catastrofismo.

6.       Teoría que aseguraba que la aparición y desaparición de las especies eran producto de una serie de catástrofes.

7.       Teoría opuesta al catastrofismo.

8.       Estudio de la distribución geográfica de las especies animales y vegetales.

9.       Órganos con una misma función pero con diferente origen.

 

Material de lectura

Las evidencias geográficas: la biogeografía

La biogeografía, es decir, el estudio de la distribución geográfica de las especies animales y vegetales, proporciona datos acerca de la evolución de los seres vivos.

Continentes que estuvieron unidos en otra época, como América del Sur y África, comparten fósiles de las mismas especies, mientras que, en la actualidad, presentan especies diferentes aunque afines.

La separación de los continentes provoco el aislamiento de las especies y favoreció un proceso evolutivo por separado a partir de antecesores comunes.

Evidencias moleculares: la comparación de segmentos de ADN

 

La biología molecular es una disciplina reciente que se desarrolló a partir de la mitad del siglo XX, tras la propuesta del modelo de doble hélice del ADN. Esta disciplina aporta las pruebas más concluyentes a favor de la evolución biológica.

Comparar secuencias de ADN de dos especies o secuencias de aminoácidos de las proteínas resulta un buen método para determinar su parentesco. Cuantas más diferencias se detecten, más lejos en el tiempo se encontrará su ancestro común.

 

Evidencias del desarrollo: la embriología comparada

El estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales revela que, en fases tempranas de su desarrollo, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí.

Las semejanzas van desapareciendo a medida que van formándose, aunque son más persistentes entre los embriones de ciertas especies que entre los de otras. Esto refleja un mayor grado de parentesco evolutivo.

Los embriones humanos presentan un inicio de branquias durante las primeras fases del desarrollo, y cola hasta las seis semanas. Algunas de estas estructuras puede persistir como un vestigio en el adulto, aunque aparentemente carezca de utilidad. Por ejemplo, la cola persiste como un “vestigio” en el coxis del adulto. Estos órganos vestigiales reflejan parentesco evolutivo.

Los órganos vestigiales son estructuras de nuestro cuerpo que no cumplen con ninguna función biológica pero que son fruto de la herencia evolutiva de nuestros antepasados. Son las “sobras” de la evolución.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario