miércoles, 23 de septiembre de 2020

PSICOLOGÍA 4°2° - Prof. Vykoukal - Clase 13: Mecanismos de defensa - vykoukalsilvina@gmail.com

PSICOLOGÍA 4°2° 
CLASE N°13 
PROF. VYKOUKAL 
                                         MECANISMOS DE DEFENSA
Por Kat Boogaard en 17/09/2019 
      Permítanme empezar con una confesión (¿vergonzosa quizás?): el sólo hecho de pensar en escribir este texto, me parecía realmente intimidante. 
       Me preocupaba no poder crear algo que fuera minucioso y preciso, pero que al mismo tiempo tuviera sentido y fuera fácil de leer. Además, sabía que tendría que leer una gran cantidad de investigación en psicología sobre mecanismos de defensa.
     ¿Así que saben qué fue lo que hice? Como adulto responsable que soy, evadí esta tarea lo más que pude. Hice muchos otros proyectos más pequeños (y más fáciles) primero: vacié mi bandeja de entrada, le llamé a mi mamá e incluso bañé a mi perro. Claramente no se requieren muchos conocimientos en psicoanálisis para saber cuál es mi mecanismo de defensa: la evasión.
 
     Todos tenemos ese "anti-superpoder" que a veces hace más mal que bien. Determinar cuál es el tuyo no es para hacerte sufrir—identificarlo puede ayudarte a superarlo. Así que, ¿cuál es tu mecanismo de defensa? ¿Qué comportamiento adoptas para despejar las sensaciones de ansiedad y así preservar tu ego? ¿No estás seguro? Bueno, vamos a profundizar un poco más y averigüemoslo. 

 Pero primero... ¿qué son los mecanismos de defensa? 

 Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.

    El primero en definir los mecanismos de defensa fue Sigmund Freud, el famoso creador del psicoanálisis. Sin embargo, su hija Anna Freud los siguió desarrollando y expandiendo en su importante investigación. 

      Nuestros mecanismos de defensa entran en acción cuando nos sentimos amenazados. Esto no necesariamente significa sentirse amenazado físicamente—más bien significa que estas estrategias psicológicas son prevalentes en entornos de alto estrés, cuando dudamos de nuestras habilidades y de pronto nos damos cuenta de nuestras propias deficiencias. Nos ponemos a la defensiva para poder preservar nuestro ego.(...) 

      Los mecanismos de defensa son normales y todos los usamos hasta cierto punto. Pero, como explican los investigadores, cuando estas conductas se llevan al extremo, es cuando las situaciones van de mal en peor: se desarrollan tendencias obsesivas e incluso neuróticas. (…)
       Entre los mecanismos de defensa más importantes encontramos:
Sólo ampliaremos algunos: 

 NEGACIÓN: Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.

 PROYECCIÓN: Se desliga de la responsablilidad y se atribuye a otra persona o cosa. Un nene va corriendo y se cae en un charco, “agua mala”, dice. 

 REGRESIÓN: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones anteriores que han resultado placenteras.

 ACTIVIDAD: Debajo de cada una de las imágenes escribe a que tipo de mecanismo de defensa hace referencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario