PSICOLOGÍA – 4°2°
PROF.VYKOUKAL
CLASE 12
LA EVOLUCIÓN PSICOSEXUAL
El concepto de sexualidad es central para la teoría psicoanalítica, por lo que en un principio debe comprenderse que Freud entendió este término de una forma distinta de la que se utiliza en el lenguaje cotidiano.
Para él, la sexualidad no es un instinto ni se reduce solo a la genitalidad, sino que es una pulsión que no se dirige a un objeto ni un fin determinado, sino que varía a lo largo de la vida de una persona y que se expresa de distinta forma en cada una de sus etapas de evolución. Por ello, el concepto de sexualidad se define como el producto de la historia infantil de cada uno y no como un producto de la naturaleza.
Cuando las pulsiones se dirigen hacia los distintos objetos generan una energía llamada líbido que es un impulso al placer. Por eso es que la terminología psicoanalítica, “libidinizar” se utiliza como sinónimo de “amar algo” ya sea referido a otra persona, un objeto, una actividad que se emprende, etc. Freud consideró que las pulsiones se dirigen hacia distintas zonas u órganos corporales (zonas erógenas) en los que se centran las gratificaciones sexuales (en el sentido explicado arriba), que van variando desde el nacimiento hasta la pubertad y su evolución es de suma importancia para el desarrollo psicológico de las personas. Hay que señalar que importa el carácter evolutivo de las etapas psicosexuales más que su cronología, con esta salvedad están desarrolladas, tal como fueron planteadas por Freud.
LAS ETAPAS DE EVOLUCIÓN PSICOSEXUAL
La etapa oral: abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses. La zona erógena es la boca. El placer fundamental es el chupeteo.
La etapa anal: abarca desde los 18 meses y los 3 años. La zona erógena es el ano. Coincide con el control de efínteres (empieza a dejar los pañales). Hay una actividad intestinal que causa alivio y placer en su faz expulsiva.
La etapa fálica: abarca entre los 3 y 5 años. La zona erógena son los órganos sexuales. El niño o niña descubren sus genitales. El pene en el varón y el clítoris en la niña son centros de interés. En esta etapa surge el complejo de Edipo.
El período de latencia: va desde la segunda infancia hasta la adolescencia. Los impulsos sexuales y agresivos quedan como “dormidos”, hay un aquietamiento temporal o en “estado latente”. Esto como consecuencia de la intensidad del conflicto edípico.
La etapa genital: va desde la adolescencia en adelante. Durante la pubertad surgen transformaciones madurativas a partir de las que se acentúa la atracción por el sexo opuesto, se erotizan los órganos genitales.
EL COMPLEJO DE EDIPO
Freud describe un mecanismo psicológico que ubica alrededor de los 5 años y toma el nombre de Edipo, un personaje de la mitología griega destinado a matar a su padre, Layo, y casarse con su madre, Yocasta.
Antes se debe entender el concepto de deseo, según el cual el ser humano expresa sus necesidades. Así se explica que el bebe luego de haber satisfecho su necesidad (amamantarse), prosigue con el chupeteo (placer), y es en el encuentro con el otro, su semejante (madre o sustituto), que se genera el deseo. El concepto de deso es de difícil descripción y comprensión, y fue definido por Freud como el impulso del bebe a hacer reaparecer los rasgos de aquella experiencia placentera y que, en ausencia de la satisfacción, vuelve a surgir como una necesidad de que cese el displacer actual. El “deseo” tal como lo planteó Freud ha sido resignificado por otros autores, en especial por Jacques Lacan.
“El niño toma a sus dos progenitores y especialmente a uno de ellos como objeto de sus deseos eróticos, con lo cual no hace generalmente más que obedecer a un estímulo iniciado por sus propios padres, cuya ternura posee los más claros caracteres de una actividad sexual, si bien desviada en sus fines. El padre prefiere en general a la hija, y la madre al hijo, y el niño reacciona a ello con el deseo si es varón, de hallarse en el puesto de su padre o en el de su madre si es hembra.”
Freud, S. Cinco conferencias sobre Psicoanálisis.
Freud resume su teoría del complejo de Edipo que elaboró a través del relato de sus pacientes y de su propio autoanálisis y que considera central en la estructuración del psiquismo humano. La “prohibición del incesto” (base de la cultura) es asumida por los niños y las niñas y lo lleva a reconocer el lugar de la madre, el padre y el hijo con sus distintas funciones. Puede identificarse positivamente con el padre (si es varón) y con la madre (si es mujer), permitiéndole en su futuro realizar elecciones fuera de su núcleo familiar y asegurar la continuidad de la sociedad.
ACTIVIDAD:
1) ¿Que expresa el concepto de sexualidad de Freud?
2) ¿Que es la “líbido”?
3) ¿A qué se denominan zonas erógenas?
4) Completa el siguiente cuadro:
ETAPA |
PERÍODO |
ZONA ERÓGENA |
Oral |
|
|
Anal |
|
|
Fálica |
|
|
Período de latencia |
|
|
Genital |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario