Asignatura: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Docente: Ariel
Sebastián Sosa
Año: 3°
1ª; 3º 3ª
Mail: ariel.sosa@bue.edu.ar
Contacto: 11
3 875-1706
Trabajo
Práctico Nº 9
Fecha de
entrega: Hasta 07 de Octubre del 2020
IDENTIDAD Y
MEMORIA
El ejercicio
sistemático del terror -caracterizado por la desaparición de
personas y la existencia de centros clandestinos de detención–desplegó otro
mecanismo siniestro: la apropiación de menores. Los responsables
del terrorismo de Estado consideraban que para completar la
desaparición de la forma ideológica que pretendían exterminar era necesario evitar
que ésta se transmitiera a través del vínculo familiar. Por
eso, se apropiaron de los hijos y las
hijas de muchos de los desaparecidos. Como dicen
las Abuelas de Plaza de Mayo en su página web el objetivo era
que los niños no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como
sus enemigos.
El
procedimiento de apropiación de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes
maneras. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron
durante el cautiverio de sus madres que
fueron secuestradas estando embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en
maternidades de modo clandestino y fueron separadas de sus hijos cuando éstos
apenas habían nacido.
La cantidad
de secuestros de jóvenes embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de
maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica
de la Armada, Pozo de Bánfield y otros), las declaraciones de testigos
de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un plan
preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición de
personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los
niños.
Los niños y
las niñas robados como botín de guerra tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos
como propios por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos;
abandonados en institutos como seres sin nombre; o dados en adopción
fraguando la legalidad, con la complicidad de jueces y funcionarios
públicos. De esa manera, al anular sus
orígenes los hicieron desaparecer, privándolos de vivir con su
legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad. Sólo unos pocos
fueron entregados a sus familias.
La desaparición y el robo
condujeron a una ruptura del sistema humano de filiación y se
produjo una fractura de vínculos y de memoria,
explica Alicia Lo Giúdici, psicóloga de Abuelas de Plaza de Mayo.
Para reparar esa fractura surgió la Asociación Civil Abuelas de
Plaza de Mayo, organización no gubernamental que tiene como finalidad
localizar y restituir a sus legítimas familias a todos
los niños apropiados por la represión política, como también crear
las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los
derechos de los niños exigiendo que se haga justicia.
En todos sus
años de lucha, las Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y
pudieron generar conocimiento sobre el proceso de
restitución del origen familiar. Así lo explican en
su página web: Las vivencias individuales de
los hijos de desaparecidos, ya jóvenes, que
descubren la verdad sobre sus historias personales y
familiares son diversas y hasta opuestas.
Existen, sin embargo, algunos factores comunes.
Todos descubren, en primer lugar, un ocultamiento. En segundo
lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la sociedad
en la que viven.
La
restitución tiene un carácter liberador, descubre lo oculto, y
restablece el “orden de legalidad familiar”. La
restitución descubre la eficacia del reencuentro con el origen,
reintegra al joven en su propia historia, y
le devuelve a la sociedad toda la justicia que radica en la verdad».
En la actualidad, aun después de más de 30 años, esta
búsqueda continúa. Fueron encontrados 101 niños
desaparecidos pero todavía, se estima, faltan más de 400.
De acuerdo a lo leído, responder:
1-
Elijan 3 personas de diferentes edades para
entrevistarlos acerca de su experiencia que recuerdan de esos tiempos de
dictadura.
2-
Entrevisten a cada persona en forma individual,
tomen en cuenta las siguientes preguntas:
a-
¿Cuándo y cómo se enteraron de que estaban
desapareciendo personas?
b-
¿Qué edad tenían?
c-
¿Qué sucedía en Argentina en ese momento?
d-
¿Tuvieron alguna dificultad o conocen algún
conocido que haya tenido algún problema en esa época con la dictadura?
3-
Elije una canción relacionada con la dictadura y
transcribe algún párrafo.
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