Materia: Sociología Curso: 5° 1° Profesor:
Lorena Torrisi
Leer y realizar las
actividades que se indican.
Recuerden que la materia sirve para reflexionar, cuestionar, criticar, opinar y
pensar sobre las prácticas de nuestra realidad cotidiana.
La
vida cotidiana es social
La vida
cotidiana es el conjunto de actividades que las personas realizan
diariamente, en situaciones sociales concretas y definidas, dentro de un
contexto determinado. Estas actividades, que son habituales, aparecen ante las
personas como naturales, como si se hubieran realizado de la misma manera en
todas las épocas y en todo el mundo.
Por ejemplo, un niño aprende que debe
cepillarse los dientes al levantarse y antes de acostarse. Un compañero de la
escuela le cuenta que lo hace una vez por día, cuando se acuerda. Para ambos,
el comportamiento propio es natural y el del amigo le parece
raro. Esto es así, porque las formas en que las personas aprenden a realizar
sus acciones habituales son incorporadas como una única manera de realizar esas
actividades que los individuos ponen en práctica cada día: la rutina para
vestirse a la mañana, el comportamiento en la mesa, el tipo de comida que
ingiere.
Levantarse a la mañana, desayunar –o no
hacerlo si no alcanza el tiempo- recorrer las mismas calles cada día, esperar
el colectivo son algunos de los comportamientos frecuentes y habituales en la
vida diaria de las personas en las ciudades. Pero esperar el colectivo es una
actividad habitual y frecuente hoy en día, pero no siempre fue así, y quizás en
algunas partes del mundo no lo sea en el presente.
En resumen, las actividades que las
personas realizan en su vida diaria son aprendidas, es decir, sociales.
Sin embargo, las personas las tienen tan asimiladas que las actividades y su
forma de realizarla son una misma cosa. Las consideramos naturales y no sociales,
como lo son en realidad.
En nuestra sociedad nos saludamos con un
beso o incluso con un abrazo; también tenemos por costumbre compartir el mate.
Solemos pensar que estas acciones son naturales puesto que existen desde
que nacimos, pero como ya vimos, son sociales. La aparición del coronavirus
ha alterado nuestra vida cotidiana y nos vimos obligados a modificar estas
prácticas para cuidarnos del contagio.
A) Actividad:
1)
Piensa en otras prácticas de la vida cotidiana –por lo menos 5- que por
recomendación de los especialistas tuvimos que modificar con la aparición del
virus.
2)
¿Por qué crees que nos cuesta tanto modificar ciertas prácticas, como por
ejemplo el saludo?
3)
¿Qué otras formas de saludarnos surgieron con la aparición de este virus?
Explícalas. ¿Por qué nos dan gracia estas nuevas formas?
Lo
social es más que la vida cotidiana
Junto a las rutinas habituales y diarias,
las personas realizan otro tipo de actividades, no cotidianas, como las
artísticas en sus distintas manifestaciones –música, pintura, literatura-,
producen conocimientos científicos, invenciones, descubrimientos. Estas son las
actividades que producen las grandes transformaciones de la vida social.
El desarrollo de las telecomunicaciones,
por ejemplo, abrió la posibilidad de interconexión permanente y simultánea
entre los diferentes puntos del planeta. En el pasado, las noticias viajaban a
la velocidad de los medios de transporte de cada época: a caballo, en barco, luego
en avión. El avance tecnológico, con la creación del telégrafo, el telex, el
teléfono, redujo los tiempos necesarios para hacer llegar un mensaje de un
punto de la tierra a otro.
En la última década del siglo XX, el progreso tecnológico ha sido tan vertiginoso que lo que quince o veinte años atrás eran proyectos interesantes, en el presente son realidades ampliamente difundidas.
B) Actividad:
1) Atrapados
en casa por el coronavirus, la tecnología, internet y los dispositivos como los
celulares y compus nos permiten por ejemplo a los docentes enviar actividades
para continuar enseñando. ¿Qué otras ventajas nos da la tecnología en este
contexto actual de pandemia? Enumera al menos 5 ventajas.
2)
Ahora, enumera los perjuicios que puede tener la tecnología en nuestra vida
cotidiana en este contexto de pandemia; por ejemplo estar muchas horas
prendidos al celu o a la compu y no conversar con la familia. Enumera al menos
5 perjuicios.
3)
Imagina esta situación de pandemia sin internet relatando un día de tu vida
cotidiana, desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas por la
noche, detallando las acciones que llevarías a cabo sin internet en el
mundo.
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