miércoles, 2 de septiembre de 2020

    



10ma Actividad de continuidad pedagógica.

Materia: Filosofía

Profesora: Pergolizzi  M. Sara

Fecha  de  emisión de la actividad: 04-09-20

Fecha de entrega de la actividad (plazo):  15/09/20

Mail: pergolizzi.sara@gmail.com.

Completar: Aquí

Alumno : NO olvidar poner escuela y turno  por favor!

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Unidad N° 3  :Ética

¿CON QUE CRITERO SE JUZGAN Las acciones HUMANaS???

 

Diferencia entre moral y ética.

A menudo escuchamos estas palabras o expresiones como: “no es ético lo que le hizo a tal…”, este hecho es totalmente inmoral!  Pero a veces está mal aplicado, veremos su etimología y como se origino el vocablo. En Filosofía siempre vamos a la etimología de las palabras, porque así tenemos más claridad y nuestra búsqueda por conocer más profundamente las cosas se hace más ágil.

 

Moral: El término “moral”, deriva de la palabra en latín mos”, que significa “costumbre”,modo habitual de obrar”. Por lo anterior, se afirma que las reglas morales no son simplemente pertenecientes a un sujeto aislado, sino que se adquieren al convivir en una sociedad y al participar de una cultura determinada. Las reglas morales se aplican a través de acciones concretas realizadas en un marco social o grupal siguiendo o no determinadas costumbres respetadas en ese contexto social.

 

Ética: la palabra “ética” proviene del término en griego antiguo “êthos que también significa “costumbre” y usualmente de manera cotidiana la empleamos como si fuera sinónimo de la palabra “moral”. Sin embargo, dentro del ámbito de la filosofía, la “ética” debemos entenderla cómo una disciplina (o rama) filosófica, claramente distinta a la “moral”. Mientras la “moral” es un conjunto de reglas sociales, producto de las relaciones entre distintos sujetos (podemos decir, intersubjetivas) la ética como disciplina filosófica es una actividad crítica, es una reflexión y argumentación sobre las normas morales. En éste sentido, la ética es universal y más amplia que la moral, la cual depende siempre de una situación socio-histórica determinada. Así por ejemplo, usualmente entendemos que mentir está mal porque no se debe mentir y que al hacerlo se realiza un acto inmoral, o que es lo mismo, consideramos al acto como contrario a esa regla moral. Pero en cambio, cuando reflexionamos e intentamos aclarar qué sentido tiene la mentira (y a su vez la verdad), cómo la entendemos y porqué es correcta o incorrecta, estamos en el plano de la ética. “¿Por qué razón está mal mentir?”  de lo posible. En ese sentido, se trata de la rama práctica de la ““Praxis”  y el obrar humano.

(Podemos decir que la ética es la disciplina que se encarga de determinar las acciones morales o inmorales, éticas o no éticas.)

Podemos señalar entonces que un acto podría llegar a ser inmoral en una cultura y en otra no: EJ: “comer perros” en algunas pares de ASIA PUEDE SER “NORMAL O MORALMENTE BUENO.

Ej”: casarse con una niña puede ser moralmente bueno en ciertas sociedades y en otras un delito grave!

De la misma manera podemos pensar cientos de acciones nuestras y de los demás, que  a veces nos hacen cuestionar si son buenas o malas! Si son normales (lo que permite la norma social, cultural, etc.)

Hay cosas que no son inmorales pero son, podríamos decir faltas de ética en nuestra sociedad, como: mentir, criticar, quedarme con un vuelo que no debo, “serruchar el piso” (en criollo )a un compañero de trabajo, salir con a novia novio , pareja de mi amigo/a, etc. Cosas que nos hacen sentir mal y nos molesta o remuerde la conciencia (vulgarmente hablando).

/En la actualidad nos vemos que hay acciones que eran consideradas inmorales ,hoy mediante leyes se prohíben y se promueven derechos que contemplan un sinnúmero de decisiones y estilos de vida y elecciones ,asegurando así  el bien de la comunidad y los derechos de todos los ciudadanos! No vamos a entrar ahora en grandes debates que a meritan el pensamiento filosófico como base porque tendríamos que entrar en otras áreas de lo político, religioso, científico , biológico, etc. Nos vamos a remitir a cuestiones comunes./

Hay actos que son moralmente buenos como : ayudar a un enfermo, al más necesitado, a los ancianos, a los más débiles, etc. Son actos que las costumbres sociales permiten que lo cataloguemos así.

Hay actos que son Inmorales, son aquellos actos que quebrantan las normas morales de una sociedad. Ejemplo: robar , matar , violar, hurtar, estafar, etc. Actos que vemos en todos los noticieros diariamente y los conocemos como delitos.

Hay un tercer tipo de actos que no son ni morales ni inmorales ,ellos son “amorales” , cosas de todos los días como ir al trabajo, cortar el pasto, bañarse, tomar el tren, comer, correr en una plaza (aunque hoy no se), hacer ejercicio, ir a la iglesia, ir al shopping, etc.

Creo que fue una clase muy fácil para saber discernir entre los tres tipos de actos.  Vamos a seguir con ética, nuestra tercer unidad del programa, veremos varios pensadores y su teoría ética.

Tarea: 

1- pensar y escribir tres cosa que para vos no son  acciones  poco éticas

2 Hacer tres columnas: ellas contendrán los tres tipos de actos: Morales, inmorales  y “amorales”. Colocar en cada una de ellas lo que corresponda. Aquí doy una lista de acciones humanas.

1.       Donar dinero para una buena causa

2.       Ayudar con la tarea domestica en casa

3.       Lavarse los dientes

4.       Estudiar

5.       Ir al supermercado

6.       Criticar a un compañero de clase no estando este presente

7.       Hacer oídos sordos al necesitado.

8.       Cuidar el medioambiente

9.       Copiarme en el examen

10.   Decir injurias sobre alguien (mentir)

11.   Faltar el respeto al profesor en clase.

12.   No hacer nunca la tarea y querer aprobar a fin de año.

13.   Aborto

14.   Estafar

15.   Eugenesia(buscar en el diccionario)

16.   Eutanasia

17.   Matar

18.   Robar

19.   Hurtar, apropiarme de algo que no es mío sin hacer daño físico.

20.   Ser pendenciero, malhablado, etc (culpando a la vida y a todo el mundo por mi suerte)

21.   Descuidar mi cuerpo, usar drogas, no descansar bien , etc.

22.   Hacer ejercicio físico

23.   Decir algo falso sobre alguien sabiendo que eso le hará daño (perder, trabajo, oportunidades, novia, etc.

24.   Ser ordenado.

25.   Comer sano

26.   Ser vegano

27.   Ser religioso

28.   Pasar todo mi día en la compu o celular sin hacer nada positivo en esta cuarentena!

 

Se aclara que lo que pongan en las columnas será solo a criterio del alumno y no será evaluado(bien , mal) ,será solo un ejercicio de reflexión .

 



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