¡Hola estudiantes de
3°1°!
A partir de ahora todos los miércoles a las 11 hs tendremos clases v , para ayudar con las consignas de los trabajos, a las 11 hs tenemos zoom ID 5453263344 Contraseña: La31 Consultas vía mail a virginiacurtido@gmail.com Whatapps 1137043636
CLASE N°7 (en
contexto de ASPO)
LAS RESPUESTAS DE LAS
PLANTAS
Les muestro esta foto, son los
almácigos caseros que armé para luego trasplantarlos a mi huerta
Para no subir todas las fotos de
todas las bandejas, les cuento que el perejil que está detrás y la remolacha
que está por ahí cerca se encuentran con la misma inclinación que la lechuga en
el crecimiento de su tallo.
¿Observaste algo parecido a esto
alguna vez? ¿A qué crees que se debe? ¿Tendrá algo que ver el ambiente en el
que se encuentra?....
Les comparto este video de una
serie llamada clorofila para entender algunas cuestiones relacionadas a las
plantas y su relación con el ambiente para entender esto y otras cuestiones
Después de observar este capítulo
de la serie Clorofila ¿Se puede seguir afirmando que las plantas son inmóviles?
¿Viste alguna vez una planta que
se moviera? Es muy probable que sí, aunque no lo hayas notado. Por un lado
porque solemos asociar el movimiento solo con el desplazamiento cambio de
lugar, y por otro, porque los movimientos de las plantas son muy lentos,
prácticamente imperceptibles (excepto la “venus atrapamoscas”)
LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS QUE INCLUYEN MOVIMIENTO
En algunos casos
constituyen cambios en la dirección del crecimiento de las plantas y son
permanentes, como el crecimiento orientado hacia la luz (mis almácigos de
lechuga de la foto del inicio). Este
caso corresponde a un tipo de respuesta de las plantas denominadas TROPISMO.
En otros casos, son movimientos
sin una orientación determinada y, además, temporarios, como el de las “flores”
de girasol. Este Caso corresponde a un tipo de respuestas de las plantas
denominadas NASTIAS.
Tropismos: se trata de respuestas de crecimiento que implican la
curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido o en
sentido contrario al que actúa el estímulo. En el primer caso, hablamos de
tropismo positivo y en el segundo
caso, negativo.
Nastias: son un tipo de respuesta que poseen también las plantas.
La dirección del movimiento no está relacionada con la del estímulo. Por lo
general, no implican crecimiento, sino cambios de turgencia del tejido vegetal.
La turgencia (del latín turgens,
“hinchar”) determina el estado de rigidez de la célula vegetal.
La planta de Mimosa
pudica, la mimosa sensitiva, vergonzosa, nometoques, moriviví, dormidera,
adormidera o dormilona.
☝Variaciones en la concentración del agua dentro de la
célula vegetal
Tanto los tropismos como las
nastias son respuestas que dan las plantas ante los distintos tipos de estímulos del ambiente ¿la finalidad? Como en
todos los seres vivos es la de responder para
mantener las condiciones de equilibrio interno (homeostasis).
En el siguiente link de Educ.ar,
elaborado por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria), tienen
varios tipos de nastias y tropismos definidos según el estímulo que los
provoca.https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151321/los-movimientos-de-las-plantas/download
RESPUESTAS SECRETORAS DE LAS PLANTAS
Si bien en las plantas no existen órganos como las glándulas
de los animales, sí presentan células que producen sustancias. Esta es otra
posible respuesta de las plantas. La producción de néctar por parte de algunas
flores y las denominadas fitohormonas son ejemplos de este tipo de respuesta.
Las hormonas
vegetales o Fitohormonas
Sabemos que las plantas son seres vivos, respiran, se
alimentan y pueden reproducirse. Para crecer requieren luz, dióxido de carbono
del aire, agua y minerales, elementos que utilizan para generar casi todo el
cuerpo. Esto no solo implica un aumento de tamaño sino también la formación de
distintos tipos de células, tejido y órganos, la apertura y el cierre de hojas
y flors en un determinado momento del día o del año, la producción de frutos y
semillas, la defensa de los predadores y muchos etcéteras. Como te imaginarás,
el desarrollo de las plantas depende de la interacción de factores tanto
externos como internos; estos últimos de naturaleza química, es decir, mediada
por la acción de determinadas sustancias: Las Hormonas.
Se utiliza el término hormona, porque al igual que en los
animales, se trata de sustancias que se producen en un tejido u órgano y se
transportan hacia otro tejido, donde actúan en mínimas cantidades y provocan
ciertas respuestas fisiológicas.
Las hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos, y el efecto que producen con la planta suele ser resultado de una interacción de varias hormonas diferentes.
Aquí un ejemplo donde se observan la actividad hormonal
en las plantas y sus efectos
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL TRABAJO
Antokolec
Patricia y otros. Biología para pensar. Origen, diversidad y evolución de los
sistemas biológicos: del individuo al ecosistema (067). Editorial
Kapeluz-norma. 2010
Lanteri
Silvia, Martinez Silvia y otros. Biología. Respuesta al medio. Integración y
regulación de funciones. ADN, genes y proteínas. Serie Savia. Editorial SM.
Alvarez,
Susana y otros. 3 Biología. Intercambio de información de los sistemas
biológicos: relación, integración y control.
Saberes clave Santillana. Editorial Santillana.
ACTIVIDADES
Parte I
1.
Identificar
las Nastias y los Tropismos en los siguientes ejemplos y
colocarlos en un cuadro comparativo. En cada fila del cuadro se tienen que
comparar características equivalentes.
a.
Respuestas
relacionadas con el crecimiento.
b.
La flor
del “rayito de sol” que se pliega por la noche.
c.
Son
respuestas rápidas
d.
Ocurren
por presencia o ausencia del estímulo
e.
No son
direccionales.
f.
El
crecimiento del tallo en sentido a la luz.
g.
Son
direccionales
h.
Pueden ser
positivos o negativos.
i.
Son
permanentes.
j.
Son
transitorios.
k.
Son
respuestas lentas.
l.
Son
cambios de turgencia del tejido vegetal.
3.
Explicar
cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo de las plantas.
4.
Explicar
la relación entre las hormonas vegetales y el desarrollo de las plantas.
5.
Identificar
por su función a las fitohormonas correspondientes
a.
Presenta
efectos inhibitorios (inhibe: crecimiento de tallo, germinación, fotosíntesis)
………………………………………………………………………………………….
b.
Crecimiento
vertical de tallos y maduración de frutos y floración)
…………………………………………………………………………………………
c.
Se
producen en la punta de las raíces y de los tallos de las plantas muy jóvenes,
son la causa de la diferenciación celular que hace que un determinado tejido
vegetal pase a ser tallo, raíz o flor
…………………………………………………………………………………………
d.
Estimula a
la maduración y desarrollo de los frutos
…………………………………………………………………………………………
e.
Se
encuentra en mayor cantidad en las semillas inmaduras. Provocan el crecimiento
del tallo y de las hojas y la germinación de la semilla.
…………………………………………………………………………………………
6.
Explicar
qué es el fotoperíodo.
7.
¿Cuál es
la función de los fitocromos y criptocromos? (buscá la naturaleza de la luz
blanco o el espectro electromagnético para comprender mejor)
8.
Indicar en
el siguiente cuadro la influencia de la luz sobre la floración.
Tipo de planta |
Influencia de la luz |
Influencia de la oscuridad |
Planta de día corto |
|
|
Planta de día largo |
|
|
Planta de día neutro |
|
9. Indicar ¿Cuál es la influencia
de la luz sobre la germinación de las semillas?
10. Indicar si las siguientes
afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I). Luego escriban las oraciones
incorrectas de manera que resulten correctas.
a. Las
hormonas vegetales son activas en grandes concentraciones……….
b. El
efecto de las fitohormonas es producido, principalmente, por interacción de
varias de ellas……..
c. Los
fenómenos fotoperiódicos no están relacionados con las fitohormonas……….
d. Una
buena técnica para madurar frutos es ponerlos al calor…………..
Parte 2 Actividad (la entrega de esta actividad tiene plazo
hasta fines de octubre)
CONSIGNA PRÁCTICA: Construir un dispositivo para verificar un tipo
de TROPISMO (puede ser fototropismo del tallo o gravitropismo de la raíz u
otros),
a. Sacar fotos de las distintas etapas (armado del dispositivo, distintas etapas donde se verifique el crecimiento.
c. Realizar
una presentación de los resultados obtenidos con distintas explicaciones sobre
los fenómenos observados. Se puede utilizar herramientas como Power Point,
canva, prezi, u otros donde permita hacer presentaciones de texto e imágenes
(por las fotos, esquemas, tablas…etc.)
👇 Aquí les dejo un video a modo de ejemplo
ac
No hay comentarios.:
Publicar un comentario