jueves, 10 de septiembre de 2020

3°1°BIOLOGÍA - CLASE 7: RESPUESTA DE LAS PLANTAS -

 

¡Hola estudiantes de 3°1°! 

A partir de ahora todos los miércoles a las 11 hs tendremos clases v , para ayudar con las consignas de los trabajos, a las 11 hs tenemos zoom ID 5453263344 Contraseña: La31  Consultas vía mail a virginiacurtido@gmail.com  Whatapps 1137043636

CLASE N°7 (en contexto de ASPO)

LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS

Les muestro esta foto, son los almácigos caseros que armé para luego trasplantarlos a mi huerta



                           

                               




Para no subir todas las fotos de todas las bandejas, les cuento que el perejil que está detrás y la remolacha que está por ahí cerca se encuentran con la misma inclinación que la lechuga en el crecimiento de su tallo.

¿Observaste algo parecido a esto alguna vez? ¿A qué crees que se debe? ¿Tendrá algo que ver el ambiente en el que se encuentra?....

Les comparto este video de una serie llamada clorofila para entender algunas cuestiones relacionadas a las plantas y su relación con el ambiente para entender esto y otras cuestiones

https://youtu.be/ENSZsJM0Ong

Después de observar este capítulo de la serie Clorofila ¿Se puede seguir afirmando que las plantas son inmóviles?

¿Viste alguna vez una planta que se moviera? Es muy probable que sí, aunque no lo hayas notado. Por un lado porque solemos asociar el movimiento solo con el desplazamiento cambio de lugar, y por otro, porque los movimientos de las plantas son muy lentos, prácticamente imperceptibles (excepto la “venus atrapamoscas”)

LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS QUE INCLUYEN MOVIMIENTO

En algunos casos constituyen cambios en la dirección del crecimiento de las plantas y son permanentes, como el crecimiento orientado hacia la luz (mis almácigos de lechuga       de la foto del inicio). Este caso corresponde a un tipo de respuesta de las plantas denominadas TROPISMO.

En otros casos, son movimientos sin una orientación determinada y, además, temporarios, como el de las “flores” de girasol. Este Caso corresponde a un tipo de respuestas de las plantas denominadas NASTIAS.

Tropismos: se trata de respuestas de crecimiento que implican la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido o en sentido contrario al que actúa el estímulo. En el primer caso, hablamos de tropismo positivo y en el segundo caso, negativo.       

                             





Nastias: son un tipo de respuesta que poseen también las plantas. La dirección del movimiento no está relacionada con la del estímulo. Por lo general, no implican crecimiento, sino cambios de turgencia del tejido vegetal. La turgencia (del latín turgens, “hinchar”) determina el estado de rigidez de la célula vegetal.

   


La planta de Mimosa pudica, la mimosa sensitiva, vergonzosa, nometoques, moriviví, dormidera, adormidera ​ o dormilona.


      


☝Variaciones en la concentración del agua dentro de la célula vegetal


Tanto los tropismos como las nastias son respuestas que dan las plantas ante los distintos tipos de  estímulos del ambiente ¿la finalidad? Como en todos los seres vivos es la de responder para  mantener las condiciones de equilibrio interno (homeostasis).

En el siguiente link de Educ.ar, elaborado por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria), tienen varios tipos de nastias y tropismos definidos según el estímulo que los provoca.https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151321/los-movimientos-de-las-plantas/download

RESPUESTAS SECRETORAS DE LAS PLANTAS

Si bien en las plantas no existen órganos como las glándulas de los animales, sí presentan células que producen sustancias. Esta es otra posible respuesta de las plantas. La producción de néctar por parte de algunas flores y las denominadas fitohormonas son ejemplos de este tipo de respuesta.

Las hormonas vegetales o Fitohormonas

Sabemos que las plantas son seres vivos, respiran, se alimentan y pueden reproducirse. Para crecer requieren luz, dióxido de carbono del aire, agua y minerales, elementos que utilizan para generar casi todo el cuerpo. Esto no solo implica un aumento de tamaño sino también la formación de distintos tipos de células, tejido y órganos, la apertura y el cierre de hojas y flors en un determinado momento del día o del año, la producción de frutos y semillas, la defensa de los predadores y muchos etcéteras. Como te imaginarás, el desarrollo de las plantas depende de la interacción de factores tanto externos como internos; estos últimos de naturaleza química, es decir, mediada por la acción de determinadas sustancias: Las Hormonas.

Se utiliza el término hormona, porque al igual que en los animales, se trata de sustancias que se producen en un tejido u órgano y se transportan hacia otro tejido, donde actúan en mínimas cantidades y provocan ciertas respuestas fisiológicas.

Las hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos, y el efecto que producen con la planta suele ser resultado de una interacción de varias hormonas diferentes.



Aquí un ejemplo donde se observan la actividad hormonal en las plantas y sus efectos




BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL TRABAJO

                    Antokolec Patricia y otros. Biología para pensar. Origen, diversidad y evolución de los sistemas biológicos: del individuo al ecosistema (067). Editorial Kapeluz-norma. 2010

                    Lanteri Silvia, Martinez Silvia y otros. Biología. Respuesta al medio. Integración y regulación de funciones. ADN, genes y proteínas. Serie Savia. Editorial SM.

                    Alvarez, Susana y otros. 3 Biología. Intercambio de información de los sistemas biológicos: relación, integración y control.  Saberes clave Santillana. Editorial Santillana.

 

 

ACTIVIDADES

Parte I 

1.      Identificar  las Nastias y los Tropismos en los siguientes ejemplos y colocarlos en un cuadro comparativo. En cada fila del cuadro se tienen que comparar características equivalentes.

 

a.               Respuestas relacionadas con el crecimiento.

b.               La flor del “rayito de sol” que se pliega por la noche.

c.                Son respuestas rápidas

d.               Ocurren por presencia o ausencia del estímulo

e.               No son direccionales.

f.                El crecimiento del tallo en sentido a la luz.

g.               Son direccionales 

h.               Pueden ser positivos o negativos.

i.                 Son permanentes.

j.                 Son transitorios.

k.                Son respuestas lentas.

l.                 Son cambios de turgencia del tejido vegetal.

 

3.               Explicar cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo de las plantas.

 

4.               Explicar la relación entre las hormonas vegetales y el desarrollo de las plantas.

 

5.               Identificar por su función a las fitohormonas correspondientes

 

a.               Presenta efectos inhibitorios (inhibe: crecimiento de tallo, germinación, fotosíntesis)

………………………………………………………………………………………….

b.               Crecimiento vertical de tallos y maduración de frutos y floración)

…………………………………………………………………………………………

c.                Se producen en la punta de las raíces y de los tallos de las plantas muy jóvenes, son la causa de la diferenciación celular que hace que un determinado tejido vegetal pase a ser tallo, raíz o flor

…………………………………………………………………………………………

d.               Estimula a la maduración y desarrollo de los frutos

…………………………………………………………………………………………

e.               Se encuentra en mayor cantidad en las semillas inmaduras. Provocan el crecimiento del tallo y de las hojas y la germinación de la semilla.

…………………………………………………………………………………………

 

6.               Explicar qué es el fotoperíodo.

 

7.               ¿Cuál es la función de los fitocromos y criptocromos? (buscá la naturaleza de la luz blanco o el espectro electromagnético para comprender mejor)

 


 

8.               Indicar en el siguiente cuadro la influencia de la luz sobre la floración.

 

Tipo de planta

Influencia de la luz

Influencia de la oscuridad

Planta de día corto



Planta de día largo



Planta de día neutro



 

9. Indicar ¿Cuál es la influencia de la luz sobre la germinación de las semillas?

10. Indicar si las siguientes afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I). Luego escriban las oraciones incorrectas de manera que resulten correctas.

a.      Las hormonas vegetales son activas en grandes concentraciones……….

b.      El efecto de las fitohormonas es producido, principalmente, por interacción de varias de ellas……..

c.      Los fenómenos fotoperiódicos no están relacionados con las fitohormonas……….

d.      Una buena técnica para madurar frutos es ponerlos al calor…………..

 

Parte 2 Actividad (la entrega de esta actividad tiene plazo hasta fines de octubre)

CONSIGNA PRÁCTICA: Construir un dispositivo para verificar un tipo de TROPISMO (puede ser fototropismo del tallo o gravitropismo de la raíz u otros),

a.      Sacar fotos de las distintas etapas (armado del dispositivo, distintas etapas donde se verifique el crecimiento.

c.      Realizar una presentación de los resultados obtenidos con distintas explicaciones sobre los fenómenos observados. Se puede utilizar herramientas como Power Point, canva, prezi, u otros donde permita hacer presentaciones de texto e imágenes (por las fotos, esquemas, tablas…etc.) 

 👇 Aquí les dejo un video a modo de ejemplo





ac










No hay comentarios.:

Publicar un comentario