martes, 8 de septiembre de 2020

BIOLOGÍA 4°1° CLASE 8 - Sistema Respiratorio

 BIOLOGÍA 4°1°

email: virginiacurtido@gmail.com    -     whatapps 1137043636  - 

Martes clases de zoom 12 hs ID 545 326 3344  -  Contraseña cuarto


Hola chicos/as de 4°. Esta actividad la van a realizar a partir del video que comparto en este blog y además les paso el link https://youtu.be/yKyE5RAsgdc


SISTEMA RESPIRATORIO




https://youtu.be/yKyE5RAsgdc


1- ¿Cuál es la función general del Sistema Respiratorio?

2-¿En qué consiste la BRONCOSCOPÍA? ¿Qué información permite obtener?

3- En el video se menciona que el aire atraviesa 3 filtros que lo “acondicionan”; ¿Cuáles son esos ”filtros” y qué modificaciones sufre el aire en cada uno de ellos?

4-Identifiquen los órganos que forman el sistema respiratorio humano completando las referencias
























1- ………………………………………....

2- …………………………………….........

3- ……………………………………….....

4- ……………………………………….....

5- ……………………………………….....

6- ………………………………………......

7- ………………………………………......

8- …………………………………………..

9- ………………………………………......

10- ………………………………………....

11- ……………………………………….....

12- ……………………………………….....

13- ………………………………………….

14- ………………………………………….

15-...................................................................

16-...................................................................

                                                           

                                                                    

5- Completen el cuadro con la información que brinda el video acerca de cada estructura nombrada

ÓRGANO

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

FUNCIÓN

FOSAS NASALES

 




 

FARINGE

 



 

LARINGE



 

 

TRÁQUEA



 

 

BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS

 



 

ALVEOLOS



 

 

PULMONES



 

 

6- ¿Qué son las pleuras? ¿Qué papel desempeñan?



7- El siguiente gráfico representa el proceso de HEMATOSIS:

 

      a) ¿En qué consiste? ¿Qué estructuras participan?

      b) ¿Qué variable determina el sentido en que se mueven el O2 y el CO2, es decir, de dónde a dónde difunde cada uno?

 

 

 

8- Un procedimiento de investigación muy frecuente es la ESPIROMETRÍA, ¿Qué permite estudiar? ¿Qué variables tiene en cuenta?

9- Un concepto importante a tener en cuenta en la salud del sistema respiratorio, es el de VOLÚMENES RESPIRATORIOS. En el video se mencionan 3 volúmenes diferentes. Completen los datos que se piden para cada uno de ellos:

VOLUMEN

DEFINICIÓN

VALOR NUMÉRICO NORMAL

Corriente

 


 

De reserva inspiratoria

 

 

Residual

 


 

 

10- ¿qué relación podrían establecer entre RESPIRACIÓN – ENERGÍA – METABOLISMO?

11- Relacionen ambas columnas, según lo que hayan interpretado, escribiendo el número correspondiente en la 2da columna.

1-Intercambio de gases

…. la hemoglobina se encuentra en esas células y se asocia al oxígeno.

2-Oxígeno

…. gas que difunde desde los alveolos hacia la sangre de los capilares que los rodean.

3-Sangre

…. Hematosis

4-Alveolos

….Transporta el CO2 que producen las células hacia los alveolos.

5-Dióxido de Carbono

…. están rodeados de capilares sanguíneos que participan del intercambio gaseoso.

6-Glóbulos rojos

…. gas que es producto de la respiración celular y  sale en la espiración.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario