miércoles, 2 de septiembre de 2020

Clase 9. Profesora Monzón. Biología. Cursos: 2°4°; 3° 3°

 Clase 9

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

El acoso escolar, también conocido por la expresión inglesa bullying, se diferencia de las agresiones esporádicas porque implica comportamientos reiterados de intimidación y exclusión a partir de un desequilibrio de poder en las relaciones interpersonales y por ser intencional, sin mediar provocación, constante y personalizado.

Esta situación genera una sensación de indefensión en la persona acosada que puede llevarla a modificar sus actitudes y conductas cotidianas por miedo a que las agresiones continúen. Además, el acoso escolar erosiona la empatía y las actitudes prosociales y empáticas en el grupo de pares.

Estudios recientes muestran que el acoso escolar puede tener como consecuencias que la víctima sufra ansiedad, depresión o autolesiones.

El acoso entre adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación adquiere cada vez una mayor incidencia: un 14,43% ha recibido insultos a través de internet y un 7,72% a través del móvil.

 

Cómo detener el bullying

Aquí algunos consejos sobre cómo prevenir el bullying o cómo brindar apoyo a una persona víctima de bullying:

·         Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. A veces solo pasar tiempo con él/ella entre clases o antes o después de la escuela puede ayudarlo.

·         Escucha sin sacar conclusiones. La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar el bullying.

·         Hazles saber que te preocupa su bienestar. Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos. El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.

·         Habla con un adulto en quien confíes. Si el bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, preceptor o consejero. Y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes. Trata de involucrar a la persona afectada por el bullying. Puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar.

·         Toma una posición como grupo. Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying.

·         No repitas rumores. Los bullies a veces tratan de empezar rumores -puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.

·         ¡Educa a otros! Algunos tipos de bullying - como el bullying sobre religión, raza, o ser gay o trans- son basados en la ignorancia y el miedo. Si le enseñas a otra persona lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar el modo que tratan a otras personas.

 

Actividades

1.      Explicar con tus palabras qué es el bullying?

2.     Escuchar la canción “Si no haces nada, también sos parte”




 
https://youtu.be/tEsNS4q25TE


a.     ¿Cómo crees que se sienten los niños y adolescentes que son víctimas de bullying?

b.     Según tu opinión por qué crees que la canción se llama si no haces nada, también sos parte.

c.      ¿Qué relación tiene el  bullying con la discriminación?

d.     ¿Se puede ayudar a una persona que sufre bullying? ¿Cómo?

c. Expresar con un dibujo o imagen lo que crees que es bullying

 

 


1 comentario:

  1. profe soy samuel rodriguez , de 3º3º . yo lo estoy realizando yo mas tarde se lo ha de enviar

    ResponderBorrar