Materia: SOCIOLOGIA
Curso: 5° 1°/ 5° 2°
CLASE N° 10
Profesor: Lorena Torrisi
mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se
envían las actividades.
En
esta clase continuamos con las contribuciones que
hace el autor Karl Marx a la
comprensión de la sociedad moderna y las consecuencias que produjo el proceso
de modernización.
Marx: La concepción materialista de la historia
¿Qué
es el Materialismo histórico? Es una interpretación o concepción de la
Historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Es claramente
una interpretación de la Historia muy distinta de las interpretaciones
religiosa o teológica.
Desde
la concepción materialista de la historia, lo
social se determina a partir de las relaciones
materiales que los hombres establecen en el proceso productivo. En estas
relaciones materiales del mundo del trabajo, los hombres se organizan
colectivamente y transforman la naturaleza para satisfacer sus necesidades
vitales, de esta manera conforman lo que Marx denomina relaciones sociales de producción.
Recordemos
que:
Las
relaciones de producción en la modernidad son capitalistas – trabajadores asalariados.
Los capitalistas son dueños de los medios de producción y de
distribución. El trabajador solo es dueño de su propio trabajo, y así no decide
sobre nada, ni a la hora de decidir sobre la producción, ni a la hora de
decidir sobre la distribución. Ni que decir tiene que los beneficios de la
venta o distribución de los productos van a parar por entero a los bolsillos
del capitalista.
Sobre
la base de las relaciones sociales de producción se construirán el resto de los
vínculos sociales, sean estos afectivos, culturales, jurídicos, políticos o de
cualquier otra índole. Tomemos, por ejemplo, el caso de una empresa automotriz
en una sociedad capitalista. Allí encontraremos al propietario de las máquinas
(dueño de la empresa), y aquellos que no lo son y trabajan a cambio de un
salario (obreros). Esta forma de organización social tendrá repercusiones
directas, por ejemplo, en el plano jurídico. Por un lado, el derecho a la
propiedad privada previsto en la legislación vigente, protegerá al dueño de la
empresa. Por el otro, la legislación laboral protegerá los derechos de los
obreros. Asimismo, probablemente el dueño de la empresa enviará a sus hijos a
una escuela diferente a la que van los hijos de sus empleados, vivirán en
barrios distintos, tendrán participación política diversas, por ejemplo, el
empresario puede integrar una cámara empresaria y los obreros formar parte de
un sindicato. Como podemos ver, sobre
las relaciones sociales de producción que se establecen en la estructura
económica, se edificará el resto de las relaciones existentes en la sociedad
capitalista.
De la misma manera que en un edificio los cimientos sirven de base para su construcción, la estructura económica es la base de todo el edificio social.
«El modo de
producción de la vida material condiciona, por lo tanto, en general, el
proceso de vida social, política y espiritual». Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política, Buenos Aires, Ediciones Estudio, 1970. |
Marx: Ideología
y conciencia de clases
La ideología
abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, e incluso
la misma ciencia; las ideologías no describen al hombre y su situación en la
sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso. Esa deformación
es consecuencia del interés de la clase social dominante por mantenerse en su
situación de dominio. Marx afirma en su texto La ideología alemana (1846) que «las ideas de las clases dominantes, son en todas las épocas, las ideas
dominantes».
La clase dominante
dispone de los medios de producción material, pero también del control y
producción de la cultura, por ejemplo, los medios de comunicación. Así, la
ideología dominante lleva a naturalizar en la conciencia de los explotados las
relaciones sociales de las cuales son víctimas y, por lo tanto, es una
herramienta fundamental para el mantenimiento y reproducción del sistema
capitalista.
Para Marx, el
concepto de ideología es diferente
al de conciencia de clase. Un
individuo o grupo social tiene conciencia de clase cuando está consciente de
sus verdaderos intereses de clase, cuando logra desnaturalizar aquello que es
dado como inmodificable y asume un rol activo en el cambio social. Esto es, en
última instancia, terminar con el sistema de explotación capitalista. La clase
de los explotados solo podrá ir construyendo conciencia de clase en el marco de
la lucha permanente contra la ideología dominante.
Actividad:
1) En una
situación hipotética imaginá 3 diferentes personajes de la sociedad: un
empresario propietario de una multinacional, un padre de familia empleado de
una fábrica metalúrgica, y un joven desocupado de familia trabajadora, y
utilizando la imaginación expone sus ideas sobre 4 temas diferentes:
-La pobreza: las causas
de la pobreza
-El trabajo: la situación
del mercado laboral
-La economía: como está
la economía actual
-La vivienda: la preocupación
por la vivienda
2) Compara si existen o no muchas diferencias
y contesta a la siguiente pregunta en relación al pensamiento de Marx: ¿a qué
crees que se debe la diversidad de opiniones y visiones sobre los mismos temas?
3) En base al concepto de
conciencia de clase, crees que tus personajes en sus relatos, en sus ideas se
muestran conscientes de sus intereses? ¿Explica por qué?
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