viernes, 4 de septiembre de 2020

SOCIOLOGIA 5°1° /5°2° CLASE N°10

 

Materia: SOCIOLOGIA        

Curso: 5° 1°/ 5° 2°         CLASE N° 10

Profesor: Lorena Torrisi

mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se envían las actividades.

En esta clase continuamos con las contribuciones que hace el autor Karl Marx a la comprensión de la sociedad moderna y las consecuencias que produjo el proceso de modernización.

Marx: La concepción materialista de la historia

¿Qué es el Materialismo histórico? Es una interpretación o concepción de la Historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Es claramente una interpretación de la Historia muy distinta de las interpretaciones religiosa o teológica.

Desde la concepción materialista de la historia, lo social se determina a partir de las relaciones materiales que los hombres establecen en el proceso productivo. En estas relaciones materiales del mundo del trabajo, los hombres se organizan colectivamente y transforman la naturaleza para satisfacer sus necesidades vitales, de esta manera conforman lo que Marx denomina relaciones sociales de producción.

Recordemos que:

Las relaciones de producción en la modernidad son capitalistas – trabajadores asalariados. Los capitalistas son dueños de los medios de producción y de distribución. El trabajador solo es dueño de su propio trabajo, y así no decide sobre nada, ni a la hora de decidir sobre la producción, ni a la hora de decidir sobre la distribución. Ni que decir tiene que los beneficios de la venta o distribución de los productos van a parar por entero a los bolsillos del capitalista.

Sobre la base de las relaciones sociales de producción se construirán el resto de los vínculos sociales, sean estos afectivos, culturales, jurídicos, políticos o de cualquier otra índole. Tomemos, por ejemplo, el caso de una empresa automotriz en una sociedad capitalista. Allí encontraremos al propietario de las máquinas (dueño de la empresa), y aquellos que no lo son y trabajan a cambio de un salario (obreros). Esta forma de organización social tendrá repercusiones directas, por ejemplo, en el plano jurídico. Por un lado, el derecho a la propiedad privada previsto en la legislación vigente, protegerá al dueño de la empresa. Por el otro, la legislación laboral protegerá los derechos de los obreros. Asimismo, probablemente el dueño de la empresa enviará a sus hijos a una escuela diferente a la que van los hijos de sus empleados, vivirán en barrios distintos, tendrán participación política diversas, por ejemplo, el empresario puede integrar una cámara empresaria y los obreros formar parte de un sindicato. Como podemos ver, sobre las relaciones sociales de producción que se establecen en la estructura económica, se edificará el resto de las relaciones existentes en la sociedad capitalista.

De la misma manera que en un edificio los cimientos sirven de base para su construcción, la estructura económica es la base de todo el edificio social.

 

«El modo de producción de la vida material condiciona, por lo tanto, en general, el proceso de vida social, política y espiritual».

Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política, Buenos Aires, Ediciones Estudio, 1970.

 





Marx: Ideología y conciencia de clases

La ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, e incluso la misma ciencia; las ideologías no describen al hombre y su situación en la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso. Esa deformación es consecuencia del interés de la clase social dominante por mantenerse en su situación de dominio. Marx afirma en su texto La ideología alemana (1846) que «las ideas de las clases dominantes, son en todas las épocas, las ideas dominantes».

La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de la cultura, por ejemplo, los medios de comunicación. Así, la ideología dominante lleva a naturalizar en la conciencia de los explotados las relaciones sociales de las cuales son víctimas y, por lo tanto, es una herramienta fundamental para el mantenimiento y reproducción del sistema capitalista.

Para Marx, el concepto de ideología es diferente al de conciencia de clase. Un individuo o grupo social tiene conciencia de clase cuando está consciente de sus verdaderos intereses de clase, cuando logra desnaturalizar aquello que es dado como inmodificable y asume un rol activo en el cambio social. Esto es, en última instancia, terminar con el sistema de explotación capitalista. La clase de los explotados solo podrá ir construyendo conciencia de clase en el marco de la lucha permanente contra la ideología dominante.

Actividad:

1) En una situación hipotética imaginá 3 diferentes personajes de la sociedad: un empresario propietario de una multinacional, un padre de familia empleado de una fábrica metalúrgica, y un joven desocupado de familia trabajadora, y utilizando la imaginación expone sus ideas sobre 4 temas diferentes:

-La pobreza: las causas de la pobreza

-El trabajo: la situación del mercado laboral

-La economía: como está la economía actual

-La vivienda: la preocupación por la vivienda

 

2) Compara si existen o no muchas diferencias y contesta a la siguiente pregunta en relación al pensamiento de Marx: ¿a qué crees que se debe la diversidad de opiniones y visiones sobre los mismos temas?

 

3) En base al concepto de conciencia de clase, crees que tus personajes en sus relatos, en sus ideas se muestran conscientes de sus intereses? ¿Explica por qué?

 

 


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