Profesora: Pergolizzi
Mirta Sara
Materia:
Filosofía.
Fecha:
16-03-2020.
Mail:
pergolizzi.sara@gmail.com
Plan de contingencia, comienzo de clases de Filosofía.
ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO FILOSOFÍA:
El significado de filosofía viene de las palabras griegas “Filo” que
es amor y “Sophía” que es sabiduría. Podemos decir entonces que
Filosofía es el amor a la sabiduría, amor al conocimiento. Este conocimiento es
una búsqueda de la verdad que busca los fundamentos últimos.
Tema 1:¿QUE ES LA FILOSOFÍA? :
Dijimos que la filosofía es la búsqueda del conocimiento, el amor al saber, un saber que no es solamente un
saber vulgar (el saber de todos los días), sino un saber “erudito” que se opone
a la mera opinión y que intenta llegar a conseguir un conocimiento crítico (
del griego:”Krisis”, y significa separar
para discernir, estudiar, etc.).
La filosofía no es una ciencia ya que toda ciencia tiene un “objeto de estudio” y “un método”. Antiguamente se decía que
era la “madre de todas las ciencias.”
Tampoco es una ideología ya
que una ideología es un conjunto de creencias,
ideas, valores y representaciones que orientan a un determinado grupo social,
a esto la filosofía se opone y a cualquier ideología ó dogma porque la Filosofía propone una constante revisión de nuestras formas
de ver el mundo .No acepta supuestos, todo el tiempo cuestiona todo
conocimiento que viene al encuentro.
Podemos concluir aclarando que si bien la filosofía es la búsqueda un
saber erudito (docto, sabio) y de constante revisión, todos podemos hacer
filosofía cuando nuestra “actitud” es la de replantearnos toda posición que
pretenda ser racional y convencernos de sus planteamientos sobre una perspectiva
de un determinado tema y así examinar entre lo más racional y lo ideológico. Todos
filosofamos al tener una “actitud filosófica”. Esto es a cuestionarnos
constantemente toda sentencia que podamos hacer para que no sea solo una
opinión subjetiva, sino el resultado de una profunda búsqueda de la mayor certeza
posible.
Actividad N° 1,
Responde:
1.
¿Cuál es la etimología de la palabra “filosofía”?
2.
¿Qué
debe tener una ciencia?
3.
¿Qué
es una ideología?, si puedes da tres
ejemplos de grupos que defiendan algún tipo de ideología.
Tema 2: “EL
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA”
El origen de la Filosofía
Imaginemos una sociedad en la que
cualquier intento personal o individual de pensamiento sea perseguido, debido a
que este pensamiento propio pueda ser entendido como una amenaza al poder
establecido. En una sociedad en la que quien gobierna, por ejemplo, lo hace
legitimado por la única religión aceptada, la Filosofía no puede nacer, o, si
ya existe, no puede tener un gran desarrollo, al margen de seguir legitimando
la estructura existente.
La razón es bien sencilla, la Filosofía
es el desarrollo del pensamiento con total libertad, y el pensamiento libre
es considerado peligroso, ya que puede poner en duda dogmas necesarios para el
status del poder establecido.
La Filosofía Occidental nació en Grecia,
alrededor del siglo VII a C. ¿Por qué no
antes, o en otro lugar? En Egipto nace la matemática fruto de una necesidad:
las inundaciones periódicas del Nilo, tan vitales para su supervivencia, hacen
difícil establecer exactamente los límites de las propiedades de las tierras.
De
esa necesidad nace el cálculo matemático: Quizás no podemos saber cuál es
exactamente la parcela de tierra de un campesino concreto, pero con el cálculo
matemático podemos conocer cuánta tierra posee.
¿Por qué no surge el pensamiento
filosófico en Egipto? Egipto era una sociedad
teocrática en la que quienes gobernaban lo hacían legitimados por motivos
religiosos.
El Faraón es considerado como un ser divino ya
que es hijo del dios Ra. La legitimidad de su poder político está claramente
relacionada con su origen divino. Dejar libertad
de pensamiento para poner en duda la realidad divina del Faraón era
una auténtica amenaza al propio sistema político, por lo que no se permite ni
la más pequeña duda, y, sin posibilidad de duda, no hay pensamiento
filosófico.
Otra forma de boicotear el pensamiento
filosófico es considerar que no se puede avanzar en el conocimiento, por lo que
hay que aceptar la autoridad de los sabios antiguos, preservar sus obras,
aprender su pensamiento, pero nunca pensar algo nuevo.
En un principio el ser humano, debido a
su naturaleza curiosa e inteligente, intenta encontrar respuestas a los
interrogantes planteados a lo largo de su vida, entre los que destacan las cuestiones referidas al inicio del universo
y la razón de su existencia. Por eso se intenta, desde un buen principio,
llegar a resolver estas cuestiones que siempre han fascinado a la humanidad.
El ser humano, por razones psicológicas
necesita darse una respuesta a la vez que se formula una pregunta, aunque no
tenga suficientes datos para resolverla, o bien esta pregunta no tenga una
respuesta clara, y, por ello, las
primeras respuestas que se darán a los problemas sobre el origen del universo
serán respuestas muy alejadas de la lógica propia del razonamiento científico,
en las que intervendrán los dioses y las fuerzas de la naturaleza para dar
explicación a la existencia de la universo y su origen.
Estas historias son llamadas Mitos
y durante mucho tiempo han sido el centro del razonamiento sobre la estructura del mundo que nos rodea. En la Grecia Antigua del
siglo VII a C, se dieron una serie de circunstancias históricas y geográficas
que determinaron la posibilidad de cambiar la forma de responder a los
interrogantes de carácter trascendente:
·
1. Grecia era un pueblo de
comerciantes, lo que posibilitaba el contacto con otros pueblos y culturas,
y, por tanto con otros mitos, lo que posibilitó contemplar el hecho mítico con
ojos más relativistas.
·
2. La estructura política de
Grecia (pequeñas ciudades-estado) posibilitaba que en algunas de estas
ciudades-estado apareciera una cierta
libertad de pensamiento que permitió poner en duda el pensamiento
anteriormente aceptado sin el miedo a una persecución por estas ideas nuevas.
·
3. La aparición de clases
sociales acomodadas económicamente y ociosas que no necesitaban
trabajar para poder vivir, lo que permitía la reflexión pura. Estas razones,
entre otras, posibilitaron el nacimiento de un pensamiento más libre en
la Grecia de los siglos VII-VI a C, y que tuviera como fundamento básico la
razón.
Actividad n°3. “El
paso del mito al Logos”
Ya hemos visto algo con relación con
el uso de la razón de los griegos, que su
libertad de pensamiento les había dado rienda suelta a poder buscar opciones más
racionales sobre el origen del universo.
El vocablo: Mito en griego .significa.: “relato,
palabra” y el vocablo Logos
significa: “palabra, relato racional”.
Se conoce como el Paso del mito al logos a esta forma de pasar de
una explicación del origen del cosmos mediante mitos a una explicación racional.
Así antiguamente se explicaban el origen del cosmos mediante
explicaciones mitológicas, mediante Teogonías (Theos: dios. Gonos: nacimiento),que
sería :nacimiento de dioses, orden.
Existen varias generaciones de dioses, pero la que
finalmente asume el poder es la de los dioses Olímpicos. El
origen de estas divinidades está ligado a la creación del universo o
cosmogonía, un relato mítico que encontramos también en otras culturas. Veamos:
Ejemplos: A
continuación tienes un esquema con todas estas divinidades. No tienes que
memorizarlo pero sí observar las relaciones que se establecen para explicar el
origen de cada uno de los dioses: (leer solamente)
“En el
principio de todas las cosas Gea (la Madre Tierra) surgió del Caos. Sin
intervención de ningún elemento masculino. Mientras dormía, engendró a las
Montañas, al Ponto (aguas marinas) y a Urano (el Cielo) que la recubre.
Contemplándola tiernamente desde las montañas, Urano dejó caer sobre Gea una
fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y le hizo producir
hierba, flores y árboles, con las bestias propias para cada planta. Esta misma
lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos. Los primeros hijos de
Gea y Urano fueron los Hecatonquiros (gigantes de cien brazos).
Después
aparecieron los tres Cíclopes de un solo ojo y los doce Titanes, entre ellos
Cronos y Rea. Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver
la luz, obligándoles a vivir en las profundidades de la Tierra, en el Tártaro,
un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está situado a la misma
distancia de la tierra que la tierra del firmamento; un yunque que cayera al
Tártaro tardaría nueve días en tocar su suelo. En venganza Gea persuadió a los
Titanes para atacar a su padre; así lo hicieron, dirigidos por Cronos, el menor
de los Titanes, a quien ella armó con una hoz. Cuando llegó la noche, Urano se
acercó a Gea y la envolvió por todas partes, Cronos sorprendió a Urano y lo
castró con la hoz que le había dado su madre. Después lanzó los genitales de
Urano al mar, pero algunas gotas de sangre de la herida cayeron sobre la Madre
Tierra y ella parió a las Tres Erinias (furias que se vengan de los crímenes de
parricidio y perjurio), a los Gigantes (que recuperan las fuerzas cuando tocan
la tierra) y a las Ninfas de los Fresnos (violentas, puesto que el fresno era
el árbol con el que se hacían las armas). De las gotas de semen que cayeron en
el mar nació Afrodita (Venus), diosa del amor.”
(Teogonía: Origen de los dioses).
“Antes del mar,
y de la tierra, y del cielo que todo lo cubre, en toda la extensión del orbe
era uno solo el aspecto que ofrecía la naturaleza. Se le llamó Caos... y donde
quiera que había tierra, había también aire y agua...”. Ovidio, Metamorfosis.
Tarea:
1- Averiguar
en internet o en algún manual de filosofía
, sobre el “mito de Perséfone” y explicar que querían decir (justificar) los
griegos con ello.
2- Resume
en pocas palabras (no más de cinco renglones) a que se
denomina paso del mito al logos.
3- Busca
alguna figura mitológica de cualquier cultura y relata su función con una breve
historia
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