PLAN DE CONTINGENCIA- 2°2°
MATEMÁTICA: SEMANA DE DIAGNÓSTICO
PROFESORA: FIGUEROA, MARIANA.
TEORIA (POR SI NO LO RECORDAS DEL AÑO PASADO)
Múltiplo común menor (mcm):
se multiplican los factores
comunes y no comunes sólo con su mayor exponente.
Divisor común menor (DCM):
se multiplican sólo los
factores comunes con su menor exponente.
IMPORTANTE: SIEMPRE PRIMERO SE
DEBEN FACTOREAR LOS NÚMEROS.
Veamos un ejemplo:
Calcular el mcm y el DCM, del siguiente par de números: 24 y 45
242
12 2 45 3 mcm= 32 .
23. 51 = 9 . 8 .5 = 360
6 2 15 3 DCM= 31 =
3
3 3 5 5
1
1
24= 23 . 31
45= 32 . 51
ACTIVIDADES:
1)
Hallar el
mcm y el DCM de los siguientes pares de números:
a)
100 y
48
b) 50 y 36 c) 18 y 60
2)
Lean
atentamente y respondan:
Andrés escribió una lista con los primeros diez
múltiplos de 2. Marcelo escribió otra con los primeros diez múltiplos de 3.
Sebastián escribió los primeros diez múltiplos de 4. Germán subrayó el menor
número distinto de 0 que estaba repetido en las tres listas.
a)
¿Qué número
subrayó Germán?
b)
¿Qué es dicho múltiplo de los números 2, 3 y
4?
3)
Factoreen los siguientes números y luego hallen el mcm
y el DCM entre ellos, en cada uno de los siguientes casos:
a)
40, 50 y
60
b)
10, 100 y
1000
c)
55, 14 y
39
4)
Resolver las siguientes situaciones
problemáticas: (TODAS LAS CUENTAS EN LA CARPETA)
a)
El viernes asistieron 128
espectadores al cine Del Parque; el sábado, 134 y el domingo, 113.
*Si la entrada cuesta $95, ¿cuánto recaudo el cine en
los tres días?
b)
Un diccionario se publica en
fascículos semanales de 16 páginas cada uno. La obra completa tiene 576
páginas.
*¿En cuántas semanas podemos contar con el diccionario
completo?
*Si cada fascículo cuesta $50 y su encuadernación
$160. ¿Cuál es el valor final del diccionario?
c)
¡Qué planta tan particular! De la
raíz salen tres tallos, de cada tallo tres ramas y en cada rama abren tres
hermosas flores. ¿Cuántas flores tiene la planta?
5)
Halla el valor de x:
*RECUERDEN: QUE PARA DESPEJAR “X”
DEBEN PASAR TODAS LAS
OPERACIONES QUE AFECTEN A “X” PARA EL OTRO LADO DE LA IGUALDAD, A SU OPERACIÓN
INVERSA.
a)
3 + X – 5 = 10
+ ---------- -
b)
X : 2 + 7 = 10 - -------------- +
. --------------- :
c)
7 + 2.X = 19
: -------------- .
d)
X – 50 = 200
6)
Clasifica
los siguientes triángulos:
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