Plan de Contingencia Pedagógica 10° Clase
Colegio: Escuela de Educación Secundaria N° 31
Asignatura: Biología
Profesora: Alejandra V. Segovia
Curso: 3°2° T. M. Entrega: 16 de septiembre
Leer detenidamente el texto que figura a continuación para resolver las actividades:
Las plantas responden a una gran variedad de estímulos y pueden hacerlo al mismo tiempo. Así por ejemplo cuando algún órgano de una planta crece hacia la fuente del estímulo se dice que es positivo, en cambio si crece en dirección opuesta al estímulo se dice que es negativo. Este es el caso de las partes verdes de la planta (tallo y hojas) que crecen hacia la luz, mientras que las raíces generalmente crecen alejándose de la luz.
Tropismos |
Nastias |
·
El estímulo determina la dirección del movimiento,
ya sea positiva o negativa.
·
Son movimientos lentos. ·
Involucra el crecimiento o la división celular de
una zona de la planta, debido a la acción de hormonas vegetales o
fitohormonas que transportan la información a distintas partes de la planta. ·
No son movimientos reversibles. |
·
Frente a los estímulos del ambiente, la planta responde,
pero independientemente de la dirección del estímulo. ·
Son movimientos rápidos. ·
Se producen como resultado del aumento o la disminución
del contenido de agua de determinadas células.
·
Son reversibles, el individuo puede volver a la
forma o posición original
|
1) Arriba se mencionan los tipos de respuestas como los tropismos y las nastias, en base a esto menciona un ejemplo de plantas que tienes en tu casa donde has podido observar algunas de estas respuestas.
2) ¿En
qué se parecen y en qué se diferencian el fototropismo, el heliotropismo y las
nictinastias?
3) Identificar
con que concepto de la columna de la izquierda, se corresponden los numerados a
la derecha:
FOTOPERIODICIDAD (1) Reposo en el crecimiento.
FITOCROMO (2) Se
activan luego de la exposición a la luz
FLORACION (3) Fotorreceptor del citoplasma de las células
vegetales
GERMINACION (4) Respuesta a cambios en la proporción de horas de luz y oscuridad
LETARGO DE LAS YEMAS (5) Puede desencadenarse con un ciclo adecuado de luz diaria
4) Determina
si las afirmaciones son verdaderas o falsas. Reescribir correctamente
las falsas.
a. Tanto los tigmotropismos como las tigmonastias, son las respuestas de las plantas a los estímulos mecánicos.
b. Las raíces de las plantas son las que desarrollan una respuesta tigmotrópica positiva.
c. Los zarcillos se forman cuando las células que tocan el soporte se alargan y las opuestas se acortan.
f. f. El hidrotropismo se produce en las células de la epidermis de las hojas, y la hidronastia es el crecimiento de las raíces en respuesta a la humedad.
g. g. Las raíces presentan hidrotropismo
negativo.
5) Completar
los espacios en blanco con las palabras que se enumeran a continuación:
POSITIVO
- QUIMIORRECEPTORES - SUELO – RAÍCES – GRAVEDAD – NEGATIVO - AIRE PLANTAS - VOLÁTILES
- TALLOS – AMILOPLASTOS – ALELOQUÍMICOS - CRECIMIENTO -AGUA
I. I. Ciertos compuestos químicos llamados ………...…..………, pueden ser ………….....…...……y transmitirse por el …………...….…. , ………….………. y el ………………. Son captados por los ………………... de la planta y de esta manera se comunican con otras ……………….. de la misma especie o de una diferente.
II. Una respuesta importante, es el …………..…… de las plantas ante el estímulo de la ……………….. terrestre. Esta provoca que las ……….……..……. crezcan hacia abajo, denotando un gravitropismo ……………..….…, mientras que los …….…… ..…..… lo hacen hacia arriba siendo este un tipo de gravitropismo ……………..….. La percepción de este estimulo es producida por los …………………
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