E.S. N° 31 - 1RO 1RA
CIENCIAS NATURALES
PROFESORA FLORENCIA FELIPE
¡Buenos días, estudiantes! Finalmente, se dio lugar a la suspensión de clases. Antes de empezar a trabajar, te deseo lo mejor a lo largo de estos días. Por favor, sé responsable con respecto a los consejos dados por las autoridades pertinentes. Es una forma de protegerte a vos y a tu familia y amigos. ¡Y a no entrar en pánico! Si seguimos todas las recomendaciones, vamos a estar bien.
A lo largo de este trabajo, comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional: “Vida Saludable”. Para ello, vamos a aprender qué es la salud. Por otro lado, veremos cómo las autoridades realizan acciones para promover un estado saludable, y finalmente, nos transformaremos en agentes de prevención.
¿QUÉ ES LA SALUD?
*ANTES DE EMPEZAR A LEER, RESPONDÉ:
- ¿Para vos, qué es la salud?
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- ¿Qué es estar saludable? ¿Cuándo se pierde este estado?
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Bueno… en realidad, es un poco difícil definir qué es la salud. Quizás lo que hoy se considera estar sano (en esta sociedad, cultura y momento histórico particular) no es lo mismo que en la India, o que en la Antigua Roma.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como: ““el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.” Este “estado de bienestar” se refiere a que tengas tus necesidades básicas satisfechas: por ejemplo, que tengas un buen trabajo, que te permita una vivienda digna, la comida necesaria, etc.
Por eso también agrega: “Es el grado con el que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y, por el otro, de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse no como un objetivo en la vida sino como un recurso más de la vida cotidiana.” Es decir: si podés satisfacer tus necesidades básicas, podés enfrentarte mejor al medio donde vivís, ya sea soportar mejor un cambio de clima, o vivir en una zona donde no haya contaminación.
Todo esto, está atravesado por nuestra sociedad, nuestra cultura, lo económico, etc.
ACTIVIDAD: Revisá lo que anotaste al principio. ¿Qué modificarías?
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Investigá sobre las “siestas nórdicas”. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué diferencia encontrás con nuestras propias costumbres?
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ACCIONES DE SALUD
Son aquellas acciones que se llevan adelante, sobre las personas o sobre el ambiente en el que viven, para evitar que las enfermedades se manifiesten, o bien para evitar que se propaguen. Por lo general, son los Estados de cada país quienes las llevan adelante; pero también cumplen esta función organizaciones no gubernamentales (ONGs, como la Cruz Roja) e incluso sectores privados (por ejemplo, las farmacéuticas que producen medicación.
¿Cómo las realizan? Mediante acciones de promoción de la salud, que se dividen en tres niveles:
- PRIMARIO: ANTES de que aparezca la enfermedad, destinadas a evitar que una enfermedad aparezca en la población.
- SECUNDARIO: Incluye el diagnóstico temprano de la enfermedad para aplicar el tratamiento adecuado.
- TERCIARIO: Cuando la enfermedad ya está diagnosticada, consiste en aplicar el tratamiento adecuado para el restablecimiento del estado de bienestar.
¿Todo esto te suena de algo?
ACTIVIDAD: De este listado de acciones, clasificá a qué nivel de acción corresponde:
- Cierre de fronteras y suspensión de clases por 15 días.
- Jornadas de fumigación en ambientes públicos.
- Cuarentena obligatoria para quienes provengan de países de riesgo.
- Descacharrización de los ambientes.
- Vacunación.
- Internación de personas afectadas en aislamiento.
- Disponer de líneas telefónicas para aquellos que presenten síntomas, facilitado la atención.
- Asistencia en terapia intensiva ante complicaciones.
- Campañas de concientización con información para la población.
SEAMOS AGENTES DE PREVENCIÓN
Seguramente, en estos días, habrás visto por televisión y/o por redes sociales el estado de pánico y nerviosismo que la sociedad está viviendo por estos días. La mejor herramienta que tenemos es la INFORMACIÓN. Si sabemos a qué nos enfrentamos, mejor vamos a saber actuar.
Así que, como actividad final, vamos a crear nuestra propia campaña informativa. Elegí alguna de estas tres afecciones: Coronavirus, sarampión, dengue; confeccioná un pequeño folleto donde informes:
- Cuál es el agente que lo genera (virus, etc.)
- Principales síntomas de la enfermedad.
- Qué hacer en caso de presentar síntomas.
- Qué acciones se recomiendan para prevenir.
- Podés agregar teléfonos de contacto para conseguir más información
Corroborá que toda la información que difundas provenga de FUENTES OFICIALES. Tienen que estar citadas en el folleto. Y principalmente: ¡DIFUNDÍ ESTA INFORMACIÓN! A través de la red social que elijas.
Si preparás algún video en especial, vas a tener un 10 como nota de concepto.
Respondé: toda esta actividad que estamos realizando, ¿dentro de qué nivel de promoción de la salud se enmarca? ¿Por qué?
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Bien, este es el fin de la primer parte. Espero poder verlos pronto de nuevo.
Cuídense mucho, ¡y trabajen!
La profe.
BIBLIOGRAFÍA:
- Balbiano, y otros. Salud y Adolescencia. Colección “Saberes Clave”, Editorial Santillana. 2012.
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