martes, 17 de marzo de 2020

Plan de continuidad pedagógica - 5to 2da- Comunicación, cultura y sociedad


Comunicación, cultura y sociedad – 5to 2da
Profesora: Lucía Ceballos Alabisi 
Enviar a: ceballoslu@gmail.com

Actividad N°1:

¿Qué es “lo social?”

Para iniciarnos en el análisis crítico sobre la sociedad, la cultura y la comunicación, y ser capaces de comprender los vínculos estrechos y necesarios que existen entre estos tres términos, es necesario, en primer lugar, definir aquello que entendemos por “lo social” o la realidad social.
Hemos visto, cómo muchas de las actividades que realizamos los seres humanos para vivir y seguir viviendo, actividades tales como alimentarnos o vestirnos, varían a lo largo del tiempo y del espacio. Es decir, que todas las acciones y prácticas que los hombres y las mujeres desarrollan a lo largo de su vida para satisfacer determinadas necesidades y asegurar su continuidad son diferentes según se trate de tal o cual grupo humano en determinado momento de la historia.  Estas circunstancias, nos permiten comprender una de las principales características de la realidad social. La vida social no es un fenómeno natural, es producto de la actividad transformadora de los hombres quienes, al realizarlas, transforman su entorno y al mismo tiempo modifican su propia naturaleza.
Cuando afirmamos que la vida social no es un fenómeno natural lo que queremos mostrar, por un lado, es que todas las actividades que conforman la vida de una sociedad dada tienen un origen social; es decir, son el resultado de las relaciones que establecen los hombres entre sí para poder vivir. Por otro lado, de esto se desprende que “lo social” es un fenómeno diferente al natural en la medida en que no está determinado de una vez y para siempre de la manera en que sí lo están los fenómenos de la naturaleza. Quizás, un ejemplo nos ayude a entender estas diferencias. Como hemos visto, el modo en que nos vestimos o nos alimentamos varía según la sociedad o el grupo humano del que se trate. Las mujeres de algunos países de religión islámica, por ejemplo, visten de una manera particular y diferente si se las compara con las prendas que solemos usar las mujeres que vivimos en países occidentales. El “Burka” es el atuendo característico o típico que deben utilizar todas las mujeres que viven y practican la religión islámica en determinados países del Medio Oriente. Ahora bien, ¿qué hace que esto sea así y no de otra manera?, ¿por qué la forma en la que nos vestimos varía en el tiempo y en el espacio?
Es evidente, que aún el modo en el que satisfacemos las necesidades más elementales no está determinado por nuestra biología y, por esta razón, son susceptibles de variar; es decir, son cambiantes.  Entender que los comportamientos, las relaciones e instituciones y todas aquellas actividades que realizan los hombres pueden tener características diferentes según la sociedad y la cultura en que se desarrollan, nos permite ver que las cosas no son necesariamente, “naturalmente”, como las son aquí y ahora. Como se concrete todo depende de las circunstancias sociales e históricas en las que somos educados; es decir, socializados. Llamamos “socialización” al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan normas, valores y costumbres de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje es lo que nos permite obtener las capacidades necesarias para desarrollarnos con éxito en la interacción social y, al mismo tiempo, son producto de ésta. De la interacción de los hombres que comparten un mismo espacio social surgen todo el conjunto de reglas, normas, creencias y prácticas de las que hablábamos. Aunque muchas de esas reglas no sean explícitas, es decir, no están escritas en ningún lado, no por eso dejan de ser efectivas a la hora de modelar y regular nuestro comportamiento. Al ser aprehendidas desde que venimos al mundo, todo ese conjunto complejo de conocimientos, prácticas y valores se nos aparecen como naturales. Por eso decimos, que el mundo social y, más específicamente, la “vida cotidiana” que desarrollamos los hombres y mujeres dentro de una sociedad particular, nos es dado como presupuesto, como algo dado.  Ser capaces de comprender que la sociedad es una construcción, una producción resultante de la interacción continua de los hombres entre sí y con su medio en un momento histórico y social específico, nos va a permitir “desnaturalizar”  aquello que tomamos como dado o evidente en nuestras propias sociedades. Este proceso de desnaturalización de la realidad social comienza cuando entendemos que todas las prácticas y actividades que desarrollamos los seres humanos jamás están prescriptos por la naturaleza de nuestra biología o por la decisión de un individuo particular, sino que responden a pautas y convenciones socialmente construidas.

Después de leer el texto respondan:
1-      ¿Cómo definiría el concepto de sociedad o realidad social y qué características tiene?
2-      ¿Qué es el proceso de socialización?
3-      Piense en las actividades que desarrolla cotidianamente en su vida diaria y cite cuatro ejemplos que pueda relacionar con el concepto de “socialización”. Justifique.
4-      ¿Qué entiende por “desnaturalizar”?

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