Comunicación, cultura y sociedad – 5to 2da
Profesora: Lucía Ceballos Alabisi
Enviar a: ceballoslu@gmail.com
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Actividad N°1:
¿Qué es “lo social?”
Para iniciarnos en el análisis crítico sobre la
sociedad, la cultura y la comunicación, y ser capaces de comprender los
vínculos estrechos y necesarios que existen entre estos tres términos, es
necesario, en primer lugar, definir aquello que entendemos por “lo social” o la
realidad social.
Hemos visto, cómo muchas de las actividades que
realizamos los seres humanos para vivir y seguir viviendo, actividades tales como
alimentarnos o vestirnos, varían a lo largo del tiempo y del espacio. Es decir,
que todas las acciones y prácticas que los hombres y las mujeres desarrollan a
lo largo de su vida para satisfacer determinadas necesidades y asegurar su
continuidad son diferentes según se trate de tal o cual grupo humano en
determinado momento de la historia. Estas circunstancias, nos permiten comprender
una de las principales características de la realidad social. La vida social no
es un fenómeno natural, es producto de la actividad transformadora de los
hombres quienes, al realizarlas, transforman su entorno y al mismo tiempo
modifican su propia naturaleza.
Cuando afirmamos que la vida social no es un fenómeno
natural lo que queremos mostrar, por un lado, es que todas las actividades que
conforman la vida de una sociedad dada tienen un origen social; es decir, son
el resultado de las relaciones que establecen los hombres entre sí para poder
vivir. Por otro lado, de esto se desprende que “lo social” es un fenómeno diferente
al natural en la medida en que no está determinado de una vez y para siempre de
la manera en que sí lo están los fenómenos de la naturaleza. Quizás, un ejemplo
nos ayude a entender estas diferencias. Como hemos visto, el modo en que nos
vestimos o nos alimentamos varía según la sociedad o el grupo humano del que se
trate. Las mujeres de algunos países de religión islámica, por ejemplo, visten
de una manera particular y diferente si se las compara con las prendas que solemos
usar las mujeres que vivimos en países occidentales. El “Burka” es el atuendo
característico o típico que deben utilizar todas las mujeres que viven y
practican la religión islámica en determinados países del Medio Oriente. Ahora
bien, ¿qué hace que esto sea así y no de otra manera?, ¿por qué la forma en la
que nos vestimos varía en el tiempo y en el espacio?
Es evidente, que aún el modo en el que satisfacemos
las necesidades más elementales no está determinado por nuestra biología y, por
esta razón, son susceptibles de variar; es decir, son cambiantes. Entender que los comportamientos, las
relaciones e instituciones y todas aquellas actividades que realizan los
hombres pueden tener características diferentes según la sociedad y la cultura
en que se desarrollan, nos permite ver que las cosas no son necesariamente,
“naturalmente”, como las son aquí y ahora. Como se concrete todo depende de las
circunstancias sociales e históricas en las que somos educados; es decir,
socializados. Llamamos “socialización” al
proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan normas,
valores y costumbres de una determinada sociedad y cultura específica. Este
aprendizaje es lo que nos permite obtener las capacidades necesarias para
desarrollarnos con éxito en la interacción
social y, al mismo tiempo, son producto de ésta. De la interacción de los
hombres que comparten un mismo espacio social surgen todo el conjunto de
reglas, normas, creencias y prácticas de las que hablábamos. Aunque muchas de
esas reglas no sean explícitas, es decir, no están escritas en ningún lado, no
por eso dejan de ser efectivas a la hora de modelar y regular nuestro
comportamiento. Al ser aprehendidas desde que venimos al mundo, todo ese
conjunto complejo de conocimientos, prácticas y valores se nos aparecen como
naturales. Por eso decimos, que el mundo social y, más específicamente, la “vida cotidiana” que desarrollamos los
hombres y mujeres dentro de una sociedad particular, nos es dado como
presupuesto, como algo dado. Ser capaces
de comprender que la sociedad es una construcción, una producción resultante de
la interacción continua de los hombres entre sí y con su medio en un momento
histórico y social específico, nos va a permitir “desnaturalizar” aquello que
tomamos como dado o evidente en nuestras propias sociedades. Este proceso de
desnaturalización de la realidad social comienza cuando entendemos que todas
las prácticas y actividades que desarrollamos los seres humanos jamás están
prescriptos por la naturaleza de nuestra biología o por la decisión de un
individuo particular, sino que responden a pautas y convenciones socialmente
construidas.
Después de leer el
texto respondan:
1-
¿Cómo
definiría el concepto de sociedad o realidad social y qué características
tiene?
2-
¿Qué
es el proceso de socialización?
3-
Piense
en las actividades que desarrolla cotidianamente en su vida diaria y cite
cuatro ejemplos que pueda relacionar con el concepto de “socialización”. Justifique.
4-
¿Qué
entiende por “desnaturalizar”?
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