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MATERIA: POLITICA Y CIUDADANÍA
5° AÑO ESCUELA SECUNDARIA
¿QUÉ ES EL PODER?
El poder entendido como una relación social refiere a
dos tipos de facultades de un grupo o de una persona: la capacidad de hacer
-por ejemplo “los trabajadores pueden organizar un sindicato”- y la capacidad
de influir en la conducta de los otros, como en el caso de “el sindicato logró
que los empresarios aceptaran un aumento salarial”.
El poder político es la potestad de mandar y ser
obedecido por un conjunto relativamente grande de población en temas de interés
público. Generalmente usamos esta expresión en relación con alguna autoridad de
gobierno (de un país, de una localidad, etc) pero también ejercen este tipo de
poder los partidos políticos, las organizaciones internacionales y otros grupos
que influyen en las decisiones de los gobiernos, como los grupos económicos, de
intelectuales o los medios de comunicación. Poder político y poder social están
siempre relacionados.
Las sociedades actuales son muy complejas; entre otras
cuestiones, porque es posible diferenciar en ellas diferentes ámbitos, como la
familia, la educación, la salud, el trabajo, el deporte o el Estado. En cada
uno de ellos existen relaciones de poder específicas a las cuales las personas
nos sujetamos. Por eso se dice que hay distintas esferas de poder que es
posible analizar identificando quiénes lo ejercen, sobre quiénes, a que tipo de
conductas afectan, cuáles son sus objetivos o que resultados produce.
En la esfera familiar, los padres influyen en la
conducta de sus hijos (incluso, durante los primeros años de vida de los niños
deciden por ellos que comer o a que escuela asistir y, más tarde, si tienen
permiso para salir o para viajar, etc) Se considera que hacerlo es una
obligación de los padres porque los niños no tienen la capacidad para decidir
sobre sí mismos ni para discernir entre lo que es bueno y lo que es malo y, en
muchos casos, hacer lo que les gusta puede implicar poner en riesgo su salud.
Algo similar sucede en la esfera educacional entre docentes y alumnos; o en la
salud, cuando un médico prescribe un tratamiento o una operación; o en lo
jurídico cuando nos vemos obligados a acatarla disposición de un juez, por
ejemplo. En todos estos casos consideramos que hay personas con conocimientos y
que al influir en nuestras conductas, colaboran en ampliar nuestra propia
capacidad de hacer. Son relaciones
necesarias para vivir en sociedad y generalmente temporarias. Cuando somos
adultos, nuestros padres dejan de decidir cómo debemos actuar; si estamos sanos
podemos no consultar al médico; si no tenemos un conflicto legal no es
necesaria la intervención de un juez, etc.
INSTRUMENTOS Y RELACIONES DE PODER.
Hay algunos elementos concretos y representaciones
simbólicas que ayudan a ejercer el poder: propiedades, prestigio, fuerza
física, costumbre y tradiciones, leyes, afecto, etc. Sin embargo el poder no es
algo que se posee como dinero o un arma, sino una relación social que se
entabla entre personas o grupos. Para que la propiedad o el arma sirvan para
ejercer el poder, se necesitan dos condiciones más: que quien posea el
instrumento quiera y sepa usarlo para inducir u obligar la conducta de otros, y
que otros estén dispuestos a comportarse de determinada manera ( a cambio de
dinero o por temor a la violencia física).
Pensemos en un ejemplo extremo: si se amenaza a un
grupo con armas y este está dispuesto a morir antes que a hacer lo que se les
exige, el instrumento (arma) y la intención (obligar al otro) no son
suficientes para lograr el objetivo. Se puede matar a esas personas pero no
obligarlas a hacer lo que se les ordena. Los trabajadores poseen fuerza de
trabajo y, para presionar a los empresarios, pueden decidir una huelga, es
decir, dejar de poner su energía en la producción. Pero para que esta decisión
se convierta en ejercicio de poder, los empresarios deben considerar que les
conviene dar lo que los trabajadores exigen antes que paralizar la actividad de
sus empresas. En los dos casos, el que ejerce la influencia supone que la otra
parte tiene determinados valores que no quiere perder; en el primer caso la
vida en el segundo el dinero.
FORMAS DE EJERCICIO DEL PODER
Existen diferentes maneras de influir en las conductas
de los demás, de las cuales estas son las más importantes:
1) PERSUACIÓN: es convencer al otro de que hacer lo que se le
indica es para su propio beneficio. Por ejemplo explicar que para preservar la
salud es conveniente comer determinados alimentos, no tomas alcohol en exceso o
cumplir con un tratamiento médico.
2) MANIPULACIÓN: es dirigir la conducta de una persona sin que ella
se dé cuenta. Por ejemplo a menudo la publicidad intenta que asociemos la
riqueza, la belleza o el éxito con determinados productos, sean cigarrillos,
jabones para la ropa o autos. Muchas veces, consumimos el producto bajo la
influencia de esa imagen sin ser conscientes de las ventajas o perjuicios que
pueden afectarnos.
3) COERCIÓN: Es cuando se obliga a alguien a comportarse de
determinada manera por la fuerza y contra su voluntad; se acepta el mandato
para evitar un castigo o una pérdida importante. Ejemplos: un conductor que no
estaciona su auto en un lugar prohibido porque teme la multa y un empleado que
no denuncia una situación irregular por temor a ser despedido.
Los retiros Voluntarios
Con frecuencia en una relación de mando y obediencia
se combina diferentes instrumentos de poder y modalidades de ejercerlo y, en
consecuencia, el análisis resulta más complejo. Veamos un ejemplo:
El retiro voluntario es un método de reducción de
personal, especialmente utilizado porlas empresas del Estado durante los
procesos de privatización en la década de los 90 para reducir la cantidad de
personal o renovarlo. Se les daba a los trabajadores un plazo para que optaran
entre quedarse en la empresa o renunciar de manera voluntaria y recibir a
cambio una suma de dinero que en general equivalía al monto de una
indemnización.
Muchos trabajadores adoptaron el retiro voluntario
porque deseaban dejar su empleo y tenían un proyecto (comprarse una casa,
montar un negocio propio, etc) para el cual podían utilizar la suma de dinero
que recibían. Otros querían permanecer en sus trabajos, pero también
renunciaron. ¿Por qué? Una explicación podemos encontrarla en testimonios y
denuncias sobre las maneras en que se encaraban los retiros en algunos lugares.
Por ejemplo se citaba al trabajador y se le decía que se iba a realizar una
reestructuración en la empresa y que no se le garantizaba que tipo de trabajo o
que función tendría a su cargo en el nuevo esquema si permanecía en la empresa,
y se le planteaba la posibilidad de funciones de menor calificación, traslado a
sucursales lejanas, etc. Incluso se ha llegado a enviar a varios trabajadores a
una oficina vacía donde debían permanecer durante todo su horario sentados sin
hacer nada.
ACTIVIDAD
1) Elaborar una definición de “poder”.
2) ¿Qué es y cuáles son las principales
características del poder político?
3) ¿A qué se llama “instrumentos de poder”?
4) ¿Cuáles son los elementos necesarios para
la existencia de una relación de poder?
5) ¿Qué esferas de poder diferencias en tu
vida? Identifica en cada caso, quiénes participan de ella, cual es la forma en
que se ejerce el poder y cómo incide en las conductas.
6)
Analizar
el caso de los retiros voluntarios. Señala que instrumentos y qué formas de
ejercicio de poder se utilizaron para inducir en las decisiones de los
empleados. ¿Cómo piensas que podría haberse evitado esta situación?
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