PLAN DE CONTINGENCIA- ACTIVIDAD ESPECIAL: EFEMÉRIDES
EES 31
MATERIA: HISTORIA
2do. 4ta.
PROFESORA:
MONSALVE, FABIANA
Hola estudiantes! Soy su Profesora de
Historia, mi nombre es Fabiana Monsalve. En esta excepcional situación, les voy
a dejar un material que espero les resulte claro e interesante. Pero más allá
de las actividades pedagógicas, quiero que sepan que es muy importante que a éste
período; NO lo tomen como vacaciones y se expongan sin respetar su salud, la de
sus familias y seres queridos. Por eso es primordial que cumplan las
recomendaciones de las autoridades nacionales, porque así nos cuidamos entre
todos.
Ustedes ya tienen tarea pendiente, podrán
enviármela a famon23@hotmail.com ; o por el medio que la Dirección de la
Escuela considere pertinente.
Espero prontamente encontrarnos en la
Escuela y comenzar recorrer el hermoso camino que es aprender.
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA
El 24 de
marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las
Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la
entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo
modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso
Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte
Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de
los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de
la vida democrática.
La
Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–,
dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados
a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura
que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina
golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar
que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge
Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la
Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica. La dictadura
que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de
terrorismo de Estado.
Algunos
ciudadanos e investigadores prefieren hablar de golpe cívico-militar. ¿Por qué?
Porque entienden que los militares no actuaron solos ni por su cuenta. La
decisión de tomar el gobierno contaba con la adhesión de diversos grupos de la
sociedad (sectores con gran poder económico, grupos conservadores, algunos
medios de comunicaciones) que entendían que una dictadura era necesaria
para organizar el país.
De este
modo, a la vez que se desarrollaban acciones de control, disciplina y violencia
nunca vistas sobre la sociedad, se tomaban decisiones económicas que
privilegiaban el ingreso de bienes y mercancías desde el exterior por sobre la
producción de nuestro país. Así miles de trabajadores de nuestras fábricas
perdieron su trabajo debido a que la industria nacional no podía producir
productos a un precio similar o menor a los importados. Este proceso fue
acompañado por una campaña publicitaria que intentaba convencer a la población
de que la industria argentina era mala, de baja calidad y asociaba a lo
venido de afuera con lo bueno, lo interesante, lo deseado, ocultando que en esa
decisión miles de argentinos quedaban sin trabajo y muchas familias perdían su
salario y pasaban entonces a ser pobres.
Por otra
parte se tomaron distintas medidas financieras y administrativas que hicieron
que el Estado iniciara un período de desinversión en salud, educación y
vivienda con efectos muy importantes en el empeoramiento de las condiciones de
vida de la gente: aumento de la pobreza e inicio de lo que hoy denominamos
exclusión social. Es decir, se inició el proceso por el cual muchos hombres y
mujeres no encontraban trabajo porque no había fábricas ni instituciones que
necesitaran trabajadores y por lo tanto no podían cubrir sus necesidades
básicas.
En 1979,
en una entrevista periodística, el dictador Jorge Rafael Videla dijo una frase
que con el tiempo se volvió tristemente célebre: «Le diré que frente al
desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea
desaparecido no puede tener tratamiento especial,
porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo… Está desaparecido»
El
término «desaparecido» hace referencia, en primer lugar, a
aquellas personas que fueron víctimas del dispositivo del terror estatal,
que fueron secuestradas, torturadas y, finalmente,
asesinadas por razones políticas y cuyos cuerpos nunca fueron
entregados a sus familias y, en su gran
mayoría, todavía permanecen desaparecidos.
ACTIVIDADES
CON LA AYUDA DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES
CONTESTE
- ¿Por qué el 24 de Marzo de 1976 no fue un día más en la historia Argentina? Describa brevemente que ocurrió.
- Con sus palabras explique porque se
habla de un Golpe Cívico-Militar.
- ¿Qué ocurrió con la industria
nacional y la economía?
- Observen las fotografías y digan qué ven allí, qué sensaciones les despierta y por qué.
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