miércoles, 18 de marzo de 2020

PLAN DE CONTINGENCIA HISTORIA 2do.4ta.



  
PLAN DE CONTINGENCIA- ACTIVIDAD ESPECIAL: EFEMÉRIDES
EES 31
MATERIA: HISTORIA 2do. 4ta.
PROFESORA: MONSALVE, FABIANA


Hola estudiantes! Soy su Profesora de Historia, mi nombre es Fabiana Monsalve. En esta excepcional situación, les voy a dejar un material que espero les resulte claro e interesante. Pero más allá de las actividades pedagógicas, quiero que sepan que es muy importante que a éste período; NO lo tomen como vacaciones y se expongan sin respetar su salud, la de sus familias y seres queridos. Por eso es primordial que cumplan las recomendaciones de las autoridades nacionales, porque así nos cuidamos entre todos.

Ustedes ya tienen tarea pendiente, podrán enviármela a famon23@hotmail.com ; o por el medio que la Dirección de la Escuela considere pertinente.

Espero prontamente encontrarnos en la Escuela y comenzar recorrer el hermoso camino que es aprender.


DÍA NACIONAL  DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.
La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica. La dictadura que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.
Algunos ciudadanos e investigadores prefieren hablar de golpe cívico-militar. ¿Por qué? Porque entienden que los militares no actuaron solos ni por su cuenta. La decisión de tomar el gobierno contaba con la adhesión de diversos grupos de la sociedad (sectores con gran poder económico, grupos conservadores, algunos medios de comunicaciones) que entendían que una dictadura era necesaria para organizar el país.
De este modo, a la vez que se desarrollaban acciones de control, disciplina y violencia nunca vistas sobre la sociedad, se tomaban decisiones económicas que privilegiaban el ingreso de bienes y mercancías desde el exterior por sobre la producción de nuestro país. Así miles de trabajadores de nuestras fábricas perdieron su trabajo debido a que la industria nacional no podía producir productos a un precio similar o menor a los importados. Este proceso fue acompañado por una campaña publicitaria que intentaba convencer a la población de que la industria argentina era mala, de baja calidad y asociaba  a lo venido de afuera con lo bueno, lo interesante, lo deseado, ocultando que en esa decisión miles de argentinos quedaban sin trabajo y muchas familias perdían su salario y pasaban entonces a ser pobres.
Por otra parte se tomaron distintas medidas financieras y administrativas que hicieron que el Estado iniciara un período de desinversión en salud, educación y vivienda con efectos muy importantes en el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente: aumento de la pobreza e inicio de lo que hoy denominamos exclusión social. Es decir, se inició el proceso por el cual muchos hombres y mujeres no encontraban trabajo porque no había fábricas ni instituciones que necesitaran trabajadores y por lo tanto no podían cubrir sus necesidades básicas.
En 1979, en una entrevista periodística, el dictador Jorge Rafael Videla dijo una frase que con el tiempo se volvió tristemente célebre: «Le diré que frente al desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido  no  puede  tener  tratamiento  especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo… Está desaparecido»
El  término  «desaparecido» hace  referencia,  en primer lugar, a aquellas personas que fueron víctimas del dispositivo del  terror estatal, que  fueron secuestradas, torturadas  y,  finalmente,  asesinadas por  razones políticas y cuyos cuerpos nunca  fueron entregados a sus familias  y,  en  su  gran  mayoría,  todavía  permanecen desaparecidos.
ACTIVIDADES

CON LA AYUDA DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES CONTESTE

  1.       ¿Por qué el 24 de Marzo de 1976 no fue un día más en la historia Argentina? Describa brevemente que ocurrió.
  2.     Con sus palabras explique porque se habla de un Golpe Cívico-Militar.
  3.        ¿Qué ocurrió con la industria nacional y la economía?
  4.         Observen las fotografías y digan qué ven allí, qué sensaciones les despierta y por qué. 












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