martes, 17 de marzo de 2020

Plan de continuidad pedagógica 1°2° ciencias naturales.Profesora Romero


¿Cómo trabajan los científicos?
Participan y realizan una actividad sistemática y rigurosa para adquirir nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, es decir, que realizan la investigación científica utilizando un método.

El método científico
Es una secuencia de pasos que se establecen como necesarios para desarrollar una investigación.
Etapas:
1-      Planteamiento de un problema.
2-      Formulación de hipótesis.
3-      Procedimiento experimental.
4-      Detención de resultados.
5-      Interpretación de resultados.
6-      Elaboración de conclusiones.

Como ejemplo desarrollamos la siguiente cuestión a modo de desarrollar el método científico:
1-      Planteamiento del problema: “Mi televisión no enciende para ver el partido de boca vs. Gimnasia”
2-      Formulación de hipótesis (puede ser más de una): Falta de energía eléctrica. La televisión sufrió un daño interno.
3-      Procedimiento experimental: subo el interruptor y verifico su encendido una o dos veces.
Llevo la tele al técnico.
4-      Detención de resultados: electricidad había. El técnico encontró una falla.
5-      Interpretación de resultados: como había electricidad descarto esa hipótesis. Uno de los botones de la tele no hacia contacto, ni tampoco funcionaba el infrarrojo del control remoto.
6-      Conclusiones: la tele ahora funciona bien; el técnico cambio el botón que fallaba y compre un control remoto nuevo, resolví el problema pero no pude ver el partido de futbol.

Actividad
Elija uno de los siguientes problemas, piense en como puede solucionarse realizando el desarrollo del método científico como en el ejemplo del televisor.
·         “mi perrito ladra mucho por las noches”
·         “cocine una torta y se quemo”
·         “la cortadora de césped no enciende”

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