miércoles, 19 de agosto de 2020

Biología. Profesora Monzón. Clase 8. Cuso 2°4. yesicarapretti@gmail.com

 Clase 8

Fecha  de entrega hasta el 2 de septiembre

¿Qué es la evolución?

 

La evolución es un proceso de cambio a partir del cual se forman nuevas especies basadas en las preexistentes. Gracias a la evolución podemos entender el desarrollo de nuevas formas de vida que ha dado lugar a tan amplia diversidad; la razón por la que existen semejanzas y diferencias entre los seres que viven actualmente y los que ya desaparecieron, y las relaciones que presentan los organismos.

La vida en la Tierra se remonta a hace 3 500 millones de años y durante todo este tiempo ha experimentado cambios continuos. La teoría de la evolución sostiene que los organismos sufren cambios biológicos a través de las generaciones.

La evolución está sostenida por diferentes pruebas que se conocen como las evidencias de evolución.

 

Responder las siguientes preguntas

1.       ¿Qué es un fósil?

2.       Explicar cuáles deben ser las condiciones para que ocurra el proceso de fosilización

3.       ¿Cómo explicó Georges Cuvier el hallazgo de fósiles de especies extintas?

4.       ¿Cuáles fueron los aportes de los  geólogos James Hutton y Charles Lyell?

5.        Explicar el concepto de estructuras homólogas

6.       ¿Qué es la convergencia evolutiva?

 

Unir con flechas según corresponda

 

·         Aletas de un delfín y patas delanteras de una vaca

 

 

·         Alas de un gorrión y alas de un mosquito

 

 

·         Aletas de una foca y las patas delanteras de un perro

 

 

·         Alas de una mariposa y alas de un murciélago

 

 

 

 

                         Estructuras homologas

 

 

 

 

                         Estructuras análogas


Material de lectura

Pruebas de la evolución

La evolución biológica es admitida, actualmente, como un hecho fuera de toda duda. La evolución es uno de los procesos más importantes que afectan a los seres vivos, aunque es muy lento y no se puede apreciar directamente sobre unos seres vivos determinados, ya que tarda miles o millones de años en manifestarse.

Existen muchas evidencias que demuestran que la evolución biológica es un hecho incuestionable. Las pruebas de la evolución son de distintos tipos:


 

 

LOS RESTOS FÓSILES COMO EVIDENCIA DEL CAMBIO

Desde la antigüedad, el ser humano desenterró restos similares a seres vivos pero que parecían hechos de piedra. En un principio se desconocía su origen y se creía que tenían propiedades mágicas. Los filósofos griegos de la escuela pitagórica fueron los primeros en proponer que los fósiles eran restos de seres vivos. Pero Aristóteles, otro filósofo griego, aseguró que se formaban espontáneamente y fue esta explicación la que predomino hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVI, el artista, inventor e ingeniero italiano Leonardo de Vinci retomó la idea de que los fósiles eran seres vivos que habían sido enterrados por sedimentos. En 1660, Nicolas Steno, un científico danés, fue más allá y aseguró que el diluvio universal era la causa del entierro de los restos. Lo novedoso de Steno fue notar, cuanto más profundo estaba un estrato, mayor era su antigüedad. Más de cien años después, el geólogo inglés William Smith reconoció que se podían encontrar los mismos tipos fósiles en los mismos estratos, aún de sitios distintos,  y que los estratos más viejos contenían formas de vida más simples.

Los fósiles hallados entre los siglos XVI Y XIX permitieron descubrir, en diferentes estratos, una sucesión de faunas ya extintas ¿Cómo explicar estos hallazgos? El naturalista Georges Cuvier afirmaba que la Tierra, con apenas seis mil años de edad, era muy joven para que los seres vivos pudieran haber cambiado tanto. Aseguraba que la aparición y desaparición de las especies eran producto de una serie de catástrofes seguidas de eventos de creación (postura conocida como catastrofismo), siendo el último de estos episodios el diluvio universal.

 Georges Cuvier | Biography & Facts | Britannica

 Georges Cuvier

 

En 1785, el geólogo James Hutton propuso que los agentes que en el pasado modelaron la superficie terrestre son los mismos que actúan en el presente: el viento, el agua y los cambios de temperatura. Esta explicación, conocida como uniformismo, es opuesta al catastrofismo y no fue aceptada, ya que implicaba que la Tierra debía tener más años que lo calculado según la Biblia. En 1830, Charles Lyell, otro geólogo escocés, aportó nuevas pruebas a favor del uniformismo y quedó claro que la Tierra era mucho más antigua, de modo que había transcurrido el tiempo necesario para el cambio de los seres vivos como sugería el estudio de los fósiles.

Ahora bien…¿a qué llamamos fósil? Se considera fósil a cualquier resto o evidencia de un organismo que vivió en épocas pasadas y que se ha conservado de alguna manera. En general, se trata de restos hallados de partes duras, como los huesos y los dientes. También se habla de “evidencia”, porque incluye cualquier rastro que permita inferir la presencia de seres vivos, como huevos, nidos, excrementos, las marcas o “improntas” que dejan las hojas de las plantas, las alas de los insectos o las huellas de los animales.

Dado que los paleontólogos reconstruyen la historia evolutiva a partir de los restos fosilizados, es importante destacar que el registro fósil está incompleto, ya que no todas las especies dejaron fósiles.

 El proceso de fosilización ocurre si se dan una serie de condiciones muy particulares que permitan la inclusión de material mineral dentro de las cavidades o estructuras orgánicas, reemplazándolas. Para que esto ocurra, el cuerpo o rastro debe quedar sepultado bajo una capa de sedimentos muy finos y en un ambiente que evite la descomposición rápida de la materia orgánica. Solo en estas condiciones se pueden producir rocas sedimentarias que incluyan fósiles.

   

Trilobites Fosil y Datos - YouTube                              Algunos de los huevos fosilizados. (Foto: EFE)

Los trilobites son una clase de artrópodos extintos         Huevos fosilizados de dinosaurios

 

  EVIDENCIAS ANATÓMICAS

Los estudios de anatomía comparada de ciertas especies demuestran que los organismos de algunos grupos poseen partes que responden a un mismo patrón.

Por ejemplo, en los mamíferos: las aletas de las ballenas, las patas de los jabalíes, las alas de los murciélagos y las manos de los seres humanos. Las similitudes entre estas estructuras se llaman homólogas y evidencian un mismo origen, aunque tengan funciones diferentes (nadar, volar, etcétera). El antecesor común de los mamíferos poseía extremidades con cinco dedos, las cuales se diferenciaron en las que presentan los mamíferos actuales. Las homologías evidencian divergencias evolutivas: los grupos descendientes divergen en sus formas respecto del antecesor.

Las similitudes analógicas, en cambio, cumplen una función similar, pero tienen distinto origen, como las alas de aves, de murciélagos e insectos. Las analogías evidencian convergencias evolutivas: similitudes que responden a adaptaciones al ambiente, sin tener un antecesor común.


Introducción

Estructuras homólogas 

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