Materia: SOCIOLOGIA
Curso: 5° 1°/ 5° 2°
CLASE N° 9
Profesor: Lorena Torrisi
mail: lorenagtorrisi@gmail.com A este mail se
envían las actividades.
En
esta clase vamos a ver las contribuciones que hace el autor Karl Marx a la
comprensión de la sociedad moderna y las consecuencias que produjo el proceso
de modernización.
Lectura del texto que se encuentra abajo y el del link.
Karl
Marx
Considerado
uno de los padres fundadores de la sociología, Karl Marx fue también un
economista, político, filósofo e historiador influyente. Nació en Tréveris
(Alemania) en 1818 y por insistencia de su padre, abogado, estudió derecho en
lugar de filosofía y literatura como deseaba, en la Universidad de Bonn y
después en Berlín.
Vivió
gran parte de su vida en Londres, la capital del Imperio británico y el centro
del capitalismo, donde se originó y tomó gran impulso la Revolución Industrial.
Asistió a las transformaciones que las nuevas tecnologías industriales
produjeron en las sociedades y en la humanidad: doce horas de trabajo, sueldos
bajos, viviendas insalubres.
Marx
vivió en la Europa del siglo XIX, donde fue testigo del desarrollo del capitalismo.
Vio cómo este sistema transformaba a una minoría de burgueses en
capitalistas, es decir, en propietarios de fábricas y empresas productivas, y a
una gran parte de la población en obreros industriales, que dieron origen al proletariado
urbano.
Este autor a lo largo de su obra analiza y cuestiona las condiciones de vida materiales de su época. Toda su teoría se encaminó no solo hacia la comprensión de los fenómenos que lo rodeaban, sino también a construir una guía para la acción transformadora y revolucionaria.
La estructura de la sociedad capitalista.
Para
que exista cualquier sociedad, los individuos deben satisfacer sus necesidades
produciendo los medios para subsistencia (alimentos, vestimenta, vivienda,
etc.). Esta producción incluye al trabajo como la actividad creadora y
transformadora, mediante el cual las personas obtienen de su medio natural y
cultural los elementos necesarios para su vida. Cómo producen y qué relaciones
establecen con su entorno y con otros individuos, define el tipo de sociedad.
Para Marx, a lo largo de la historia se han sucedido distintos modos
de producción y eso ha condicionado las formas de organización social.
A partir del siglo XV, los descubrimientos de territorios, la colonización de
América, etc., abrieron nuevos mercados y dieron un nuevo impulso al comercio.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología posibilitaron la introducción de la
máquina de vapor que revolucionará la producción y la gran industria se
impondrá con toda su fuerza. Los pequeños productores independientes no podrán
resistir la competencia del gran capital que los arrollará transformándolos en obreros.
Se puede
establecer que el capitalismo es una forma de organización social
basada en la producción de bienes y servicios, en la acumulación de riquezas
por parte de los propietarios de los medios de producción y en la existencia de
un mercado mundial donde esos bienes circulan.
Para
este autor, en el sistema capitalista se identifican dos grandes clases:
•
Los propietarios de los
medios de producción o de trabajo, es decir capitalistas-burgueses.
•
Los no propietarios que
deben trabajar para la burguesía y así obtener aquello que necesitan para
subsistir, es decir obreros-proletarios.
Para Marx, estas clases sociales se encuentran en
pugna permanente por la distribución de la riqueza social.
En esta forma de
organización social, el capitalista (dueño de los instrumentos de trabajo)
compra la fuerza de trabajo de los no propietarios (obreros). Es decir, compra
la mano de obra para hacerla trabajar durante un cierto período de tiempo, por
ejemplo 8 horas, y la compra abonando a cambio un salario.
Asimismo, la
fuerza de trabajo tiene la cualidad de producir valor por sobre lo que cuesta
mantenerla. Siguiendo el ejemplo, al capitalista, la mano de obra de un
trabajador le cuesta $100 mensuales en concepto de salario, pero ese trabajador
produce, con ayuda de una máquina, una gran cantidad de remeras cuyo valor de
venta es de $150, ese valor extra creado (en este ejemplo $50) constituye la
ganancia del capitalista.
Justamente para
Marx, se llama plusvalía
al valor que el obrero crea más allá del valor que se abona por su
fuerza de trabajo, excedente que finalmente es apropiado por el capitalista.
El obrero-asalariado-moderno
es un trabajador libre, ni es un esclavo ni tiene un “señor natural”. Puede
elegir entre trabajar con las condiciones que ponga el capitalista o no
trabajar…y vivir en la miseria, en el mejor de los casos. Esta presión material
es la forma más moderna de esclavitud. La presión se ejerce gracias a lo que
Marx llamó “el ejército industrial de reserva, es decir los desocupados. Una de
las frases favoritas del patrón es: “si no estás contento con el salario hay
muchos que esperan para ocupar tu puesto”.
Clases sociales y lucha de clases
Para el caso de la
teoría marxista, la sociedad no es armoniosa pues existen diferentes intereses
y disputas
entre las clases sociales. A
su vez, este conflicto, es decir la lucha de clases, es el motor de la historia.
Marx sostiene que
los acontecimientos sociales no se desenvuelven de manera pacífica y lineal,
sino por contraposiciones. Así, observa que en la historia se dan situaciones
contradictorias que provocan profundas transformaciones sociales. En la
antigüedad, la contradicción por excelencia fue la de «amo – esclavo». En la
Edad Media, «señor feudal – siervo de la gleba». En el siglo XIX –en la
modernidad-, la contradicción por excelencia es la oposición entre las clases
sociales: capitalistas –dueños de los medios de producción‒ y el proletariado
‒obreros‒. Entre ambas, según el pensamiento de Marx, existe una oposición
irreconciliable.
En este sentido, para Marx, la historia de la
humanidad es la historia de cómo las personas satisficieron sus necesidades,
las relaciones que establecieron con otras personas, con los instrumentos de
trabajo, y con lo producido, con el
producto de su trabajo. Vemos que estas relaciones son independientes de las
voluntades individuales, son objetivas, no son elegidas por las personas,
existen y son anteriores a ellas. Y lo más importante es que estas relaciones
con demasiada frecuencia se convierten en relaciones
de explotación, tanto que lo normal sería hablar siempre se relaciones de
explotación y rara vez de relaciones de producción.
Para él, el
capitalismo se caracteriza por la lucha
de clases. La manera de resolver la contradicción creada por el sistema
capitalista es la revolución, o sea
el enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía, para acabar con la
explotación. La resolución a favor de los proletarios daría origen a un nuevo
modo de producción: el socialista, en donde los medios de producción
pertenecerán al conjunto de la sociedad y no a un grupo en particular.
Link:
https://drive.google.com/file/d/1JGP8H17Tuy_xMdVmMeT438ZYxw7IiLmu/view?usp=sharing
A) Actividad:
Una vez
leído los textos, les propongo que seleccionen la opción correcta para cada uno
de los siguientes enunciados:
1) La historia de toda sociedad es la historia de:
a) Las crisis comerciales.
b)
La cooperación entre la
burguesía y el proletariado.
c)
Las luchas de clases.
2) Para Marx el proletariado:
a) Es dueño del
capital.
b) Vende su
fuerza de trabajo como mercancía.
c) Es
propietario de los medios de producción.
3) El avance de las máquinas en la industria:
d)
Reduce el precio de la
mercancía fuerza de trabajo.
e)
Aumenta la labor del
obrero.
f)
Le provoca pérdidas a
la burguesía.
B) Actividad:
Responder
1) ¿Qué factores generaron la aparición
de las clases sociales en el Capitalismo?
2) ¿Cuál es la clase social
dominante y cuál la dominada en la modernidad? ¿Qué características tiene cada
una?
3) ¿Cómo es la relación entre las
clases sociales en el Capitalismo?
4) ¿Qué clase social predomina en
nuestra sociedad?
5) ¿Cómo explica Marx el cambio
social?
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